PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a presentar su propuesta de iniciativa respecto a los ordenamientos que acompañarán la reforma de justicia penal constitucional publicada el 18 de junio de 2008.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)



Publicación en Gaceta: 5-Enero-2010

Fecha de presentación: 5-Enero-2010

PRIMERO.- Exhortar al Poder Ejecutivo Federal, por conducto del titular de la Secretaría de Gobernación, para que en uso de sus atribuciones de iniciativa de leyes, proponga el cuerpo de normas secundarias que han de acompañar la implementación del nuevo modelo de justicia penal, concebido en la reforma constitucional publicada el dieciocho de junio de dos mil ocho.

SEGUNDO.- Solicito que el presente punto de acuerdo sea turnado a la Primera Comisión de la Comisión Permanente de este honorable Congreso de la Unión.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 45, numerales 1, 3 y 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, exhorta al Ejecutivo Federal, a través del titular de la Secretaría de Gobernación, remita a esta soberanía, información relativa de los avances en la implementación del nuevo modelo de justicia penal, correspondiente a la reforma penal publicada el 18 de junio de 2008. Aprobada
con fecha 13-Enero-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Enero-2010
2   Punto de acuerdo relativo a la vigilancia de los aeropuertos de México.


Proponente: Hernández Pérez David (PRI)



Publicación en Gaceta: 5-Enero-2010

Fecha de presentación: 5-Enero-2010

ÚNICO.- Se acuerda llamar a comparecer ante el Pleno de ésta Cámara al titular de la Secretaría de Gobernación, licenciado Fernando Francisco Gómez Mont Urueta y a la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo comparezcan a fin de que expongan y expliquen la situación actual y las acciones que están llevando a cabo enviados y agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para supervisar de manera directa el paso de extranjeros por territorio mexicano y determinen filtros a pasajeros que en su caso nieguen el acceso a nuestro país. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita a la titular del Instituto Nacional de Migración y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informen por escrito a esta soberanía, la situación actual y las acciones que están llevando a cabo agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de México para supervisar el paso de extranjeros por territorio mexicano, así como informar el detalle de los mecanismos o ¿filtros¿ a pasajeros que, en su caso, se les niegue el acceso a nuestro país, antes del término de la Comisión Permanente. Aprobada
con fecha 20-Enero-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Enero-2010
3   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del secretario de Seguridad Pública para que informe del estado que ésta guarda en México.


Proponente: Ramírez Marín Jorge Carlos (PRI)



Publicación en Gaceta: 5-Enero-2010

Fecha de presentación: 5-Enero-2010

ÚNICO.- Se solicita que la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerde la comparecencia del secretario de Seguridad Pública Federal, ingeniero Genaro García Luna, ante el Pleno de dicho cuerpo colegiado, a efecto de que informe cual es el estado que guarda la seguridad pública en México. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, convoca al titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Ing. Genaro García Luna, a que comparezca para que informe al Pleno de la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, el estado que guarda la Seguridad Pública en México.
La Primera Comisión de Trabajo realizará los actos preparatorios para dicha reunión de trabajo, establecerá el formato de la misma y con la intervención del Presidente de la Comisión Permanente determinará la fecha y hará la invitación correspondiente para la realización de la misma.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión con fundamento en lo dispuesto en los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 45, numerales 1, 3 y 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular de la Secretaría de Marina, remita a esta soberanía, un informe detallado sobre la participación de las fuerzas especiales de la Marina en el operativo efectuado el pasado 16 de diciembre en la colonia Lomas de Selva, en Cuernavaca, Morelos.
Aprobada
con fecha 13-Enero-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Enero-2010
4   Punto de acuerdo sobre la fuga de cerebros en México.


Proponente: Lagos Galindo Silvio (PRI)



Publicación en Gaceta: 5-Enero-2010

Fecha de presentación: 5-Enero-2010

ÚNICO.- Se solicita el secretario de Educación del Poder Ejecutivo Federal emita un programa para impulsar políticas más realistas y efectivas de desarrollo, empleo y aprovechamiento del capital humano del país, con visión de estado, en especial de quienes alcanzan niveles universitarios y de posgrado como una prioridad nacional. PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública, maestro Alonso Lujambio Irazábal, a implementar y fortalecer programas o políticas públicas que aprovechen el capital humano del país, brindando mejores oportunidades educativas y de vinculación con el sector laboral, especialmente a quienes alcanzan niveles universitarios y de posgrado, con la finalidad de que éstos no abandonen el país y contribuyan a impulsar la competitividad científica y tecnológica que tanto se necesita.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, maestro Juan Carlos Romero Hicks, a procurar el pago puntual de las becas convenidas y, en su caso, adoptar las medidas pertinentes para evitar que en lo futuro haya un retraso en el pago de éstas.
Aprobada
con fecha 27-Enero-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Enero-2010
5   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del estado de Tlaxcala y al Titular de la CONDUSEF, implementen medidas que permitan recuperar sus recursos a los ahorradores de la caja popular ¿Juntos y Organizados Venceremos¿.


Proponente: Jiménez Merino Francisco Alberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Enero-2010

Fecha de presentación: 13-Enero-2010

PRIMERO.- Se exhorta al gobernador de Tlaxcala a atender y, en su caso, implantar las acciones necesarias para otorgar el apoyo requerido a las 347 personas defraudas por la caja popular Juntos y Organizados Venceremos, a fin de que puedan recuperar sus recursos que ascienden a más 36 millones 439 mil pesos.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a revisar y, en su caso, otorgar los apoyos necesarios a los defraudados por la caja popular mencionada, con el objetivo de resarcir el daño causado y para que se finquen las responsabilidades correspondientes que sancionen, conforme a la normatividad aplicable, a quienes cometieron dicho fraude.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se establezcan los mecanismos y procedimientos institucionales necesarios, en el marco de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas y Préstamo y Apoyo a sus Ahorradores, para atender los reclamos de los ahorradores defraudados por la caja popular ¿Juntos y Organizados Venceremos¿, habitantes de los municipios Apizaco, Chiautempan, Huamantla, Tlaxcala y Zacatelco, del Estado de Tlaxcala. Aprobada
con fecha 27-Enero-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Enero-2010
6   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la PROFECO, presente un informe a este H. Congreso, respecto de las medidas que está tomando para el combate a la escalada de precios.


Proponente: Penchyna Grub David (PRI)

A nombre del Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).

Publicación en Gaceta: 13-Enero-2010

Fecha de presentación: 13-Enero-2010

PRIMERO.- Se solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor un informe que contenga como mínimo, el número de denuncias que ha recibido en los últimos tres meses por algún alza injustificada de precios, así como su estado procedimental; el número de visitas de verificación que han generado dichas denuncias, así como su resultado; y cómo se ha informado a los consumidores sobre las acciones u omisiones de los proveedores que afecten sus derechos e intereses, detectadas en las visitas de verificación anteriormente mencionadas, además de la forma en la que los proveedores los bonificarán. Asimismo, se pide que incluya el detalle de la estrategia que se estuviese aplicando para evitar el aumento injustificado de precios.

SEGUNDO.- Se solicita a la Comisión Federal de Competencia Económica que emita una opinión vinculatoria, sobre las condiciones de competencia efectiva que guardan los mercados de abastecimiento de la canasta básica para el consumidor final; así como una lista de los obstáculos que no permiten la libre competencia, que sean las causantes del aumento injustificado de precios en este inicio del año 2010 y un desglose de alternativas para resolver estructuralmente dichos conflictos.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, informe a esta soberanía por escrito, a más tardar el 27 de enero de 2010, el número de denuncias que ha recibido en los últimos tres meses por algún alza injustificada de precios, así como su estado procedimental; el número de visitas de verificación que han generado dichas denuncias, así como el estadístico de resultados; y cómo se ha informado a los consumidores sobre las acciones u omisiones de los proveedores que afecten sus derechos e intereses, detectadas en las visitas de verificación anteriormente mencionadas, además de las políticas en su caso de bonificación. Asimismo, se pide que incluya el detalle de la estrategia que se estuviese aplicando para evitar el aumento injustificado de precios.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular de la Comisión Federal de Competencia Económica, emita opinión sobre las condiciones de competencia efectiva que guardan los mercados de abastecimiento de la canasta básica para el consumidor final; así como una lista de los obstáculos que no permiten la libre competencia, que sean las causantes del aumento injustificado de precios en este inicio del año 2010 y un desglose de alternativas para resolver estructuralmente dichos conflictos.
Aprobada
con fecha 20-Enero-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Enero-2010
7   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEGOB, de la SAGARPA, y de la CONAGUA, para que de manera inmediata se implementen acciones que permitan otorgar apoyos a las regiones cafetaleras de los estados de Puebla, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, las cuales han sido afectas por la heladas atípicas presentadas en las últimas semanas.


Proponente: Callejas Arroyo Juan Nicolás (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Enero-2010

Fecha de presentación: 13-Enero-2010

PRIMERO.- Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Agua a emitir la declaratoria de emergencia en las comunidades cafetaleras de Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas, con el objetivo de coadyuvar a resarcir las pérdidas que se registran debido a la onda gélida que afecta a dichas entidades.

SEGUNDO.- Se exhorta al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a implantar las acciones necesarias que permitan otorgar apoyos directos a los productores de café de Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas a fin de resarcir parte de los recursos que se estima se perderán debido a los frentes fríos que se han presentado.

TERCERO.- Se exhorta al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a activar de manera inmediata el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) a cargo de esa dependencia, a fin de apoyar a los productores afectados de las entidades mencionadas.
PRIMERO.- Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Agua a emitir la declaratoria de emergencia en las comunidades cafetaleras de Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas, con el objetivo de coadyuvar a resarcir las pérdidas que se registran debido a la onda gélida que afecta a dichas entidades.

SEGUNDO.- Se exhorta al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a implantar las acciones necesarias que permitan otorgar apoyos directos a los productores de café de Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas a fin de resarcir parte de los recursos que se estima se perderán debido a los frentes fríos que se han presentado.

TERCERO.- Se exhorta al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a activar de manera inmediata el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) a cargo de esa dependencia, a fin de apoyar a los productores afectados de las entidades mencionadas.
Aprobada
con fecha 13-Enero-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Enero-2010
8   Punto de Acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Secretario de Trabajo y Previsión Social, a fin de dar cuenta de la política del combate al desempleo y los asuntos laborales del país.


Proponente: Ramírez Marín Jorge Carlos (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Enero-2010

Fecha de presentación: 13-Enero-2010

ÚNICO.- Se solicita la comparecencia de los titulares de la Secretarías de Economía, y del Trabajo y Previsión Social ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a efecto de realizar un intercambio de información sobre la situación del empleo en nuestro país y sobre el alcance y contenido de la estrategia para generar nuevos empleos, así como para preservar los existentes, presentada durante el mensaje de año nuevo del titular del Poder Ejecutivo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
9   Punto de Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial de la Familia.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Enero-2010

Fecha de presentación: 13-Enero-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política, para que con fundamento en los artículos 34, incisos b) y c), y 42 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, determine la creación de la Comisión Especial de la familia, y una vez realizado lo anterior, lo someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados.

SEGUNDO.- El objeto de la comisión especial será emprender lo que se deriva de su denominación.

TERCERO.- La comisión especial estará integrada por los miembros que determine la Junta de Coordinación Política, en forma proporcional a la representación en la Cámara de Diputados.

CUARTO.- Para el cumplimiento de su objetivo, dicha comisión especial podrá allegarse la información que considere pertinente; así como reunirse cuando lo considere necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, en el ámbito de sus competencias.

QUINTO.- La comisión especial objeto del presente punto de acuerdo, funcionará de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento para el Gobierno Interior y demás disposiciones aplicables, contando con la asignación de los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para el adecuado desempeño de sus funciones.

SEXTO.- La duración máxima de los trabajos que realice la comisión especial, será el mes de agosto de 2012, sin perjuicio de que al cumplirse su objetivo para el cual fue creada, se extinga en forma anticipada, y por la importancia del tema no será rotatoria.
. Pendiente
10   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría de Justicia del estado de Chihuahua, realice una investigación expedita de los asesinatos de dos jóvenes en dicho estado.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Enero-2010

Fecha de presentación: 13-Enero-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua a realizar una investigación expedita de los asesinatos de los jóvenes Jesús Alfredo Portillo y Flor Alicia Gómez López, solicitando que a la brevedad envíe un informe por conducto de la Comisión de Justicia a esta soberanía de los avances en las pesquisas. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, solicita respetuosamente al C. Gobernador del Estado de Chihuahua, con la participación que corresponda del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, remita un informe a esta Soberanía, sobre el estado procesal que guarda la carpeta de investigaciones de los homicidios de los jóvenes Jesús Alfredo Portillo y Flor Alicia Gómez López, por conducto de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. Aprobada
con fecha 20-Enero-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Enero-2010
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de la SHCP a responder concretamente y por escrito las preguntas formuladas en su pasada comparecencia ante este H. Congreso, en un plazo no mayor a la duración de la Comisión Permanente, para los efectos correspondientes.


Proponente: Santiago Ramírez César Augusto (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Enero-2010

Fecha de presentación: 13-Enero-2010

ÚNICO.- Se acuerde remitir por escrito la intervención integra que contiene el posicionamiento de los partidos políticos ante esta Comisión, a efecto de que el secretario de Hacienda y Crédito Público se sirva responder concretamente y por escrito las preguntas formuladas, en un plazo no mayor a la duración de esta propia Comisión, para los efectos correspondientes. ÚNICO.- Se considera desahogada en la Comisión Permanente la Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a responder por escrito las preguntas que le fueron formuladas en su pasada comparecencia. Atendida
con fecha 27-Enero-2010
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Economía, y de la Profeco a publicar de manera inmediata la información relacionada con el establecimiento del precio de los productos provenientes del campo, con el objetivo de proporcionar información al consumidor de dichas mercancías.


Proponente: Jiménez Merino Francisco Alberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Enero-2010

Fecha de presentación: 13-Enero-2010

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) con la finalidad de
Establecer conjuntamente con las autoridades competentes, en particular con la SAGARPA, los lineamientos o estudios que permitan conocer los costos de producción de los productos agropecuarios y alimenticios que más demanda la población.
Que la PROFECO establezca mecanismos rigurosos de vigilancia, relacionados con los precios, pesos y medidas aplicados en la comercialización de los productos agropecuarios.
ÚNICO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con la finalidad de:
Establecer conjuntamente con las autoridades competentes, en particular con la Sagarpa, los lineamientos o estudios que permitan conocer los costos de producción de los productos agropecuarios y alimenticios que más demanda la población.
Que la Profeco establezca mecanismos rigurosos de vigilancia, relacionados con los precios, pesos y medidas aplicados en la comercialización de los productos agropecuarios.
Aprobada
con fecha 10-Febrero-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Febrero-2011
13   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la PROFEPA, para que explique la cancelación de proyectos turísticos del Fonatur en Huatulco, estado de Oaxaca.


Proponente: Ramírez Puga Leyva Héctor Pablo (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Enero-2010

Fecha de presentación: 13-Enero-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita la comparecencia del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que explique la cancelación de proyectos turísticos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo en Huatulco, Oaxaca. . Pendiente
14   Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente manifiesta su extrañamiento respecto del nombramiento del C. Miguel Ángel Jiménez Godínez, como Ministro Consejero de la Embajada de México en el Reino Unido.


Proponente: Ramírez Marín Jorge Carlos (PRI)

A nombre de la Sen. Carmen Guadalupe Fonz Sáenz (PRI).

Publicación en Gaceta: 20-Enero-2010

Fecha de presentación: 20-Enero-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, manifiesta un extrañamiento respecto del nombramiento del C. Miguel Ángel Jiménez Godínez como ministro consejero de la Embajada de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte; y se solicita respetuosamente a reconsiderar el mismo.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que realice los nombramientos de los colaboradores en las representaciones diplomáticas de nuestro país en el exterior, de conformidad con lo establecido por la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su Reglamento.
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión manifiesta un extrañamiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores, respecto al nombramiento de Miguel Ángel Jiménez Godínez como ministro consejero de la Embajada de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte; y se solicita respetuosamente reconsiderarlo.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, para que los nombramientos de colaboradores en las representaciones diplomáticas de nuestro país en el exterior, se realicen de conformidad con lo establecido en la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su Reglamento.
Aprobada
con fecha 27-Enero-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Enero-2010
15   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Titular de la PROFEPA, para que explique la cancelación de proyectos turísticos del FONATUR, en Huatulco, estado de Oaxaca.


Proponente: Ramírez Puga Leyva Héctor Pablo (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Enero-2010

Fecha de presentación: 20-Enero-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita la comparecencia del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que explique la cancelación de proyectos turísticos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo en Huatulco, Oaxaca. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que informe a esta soberanía de las causas que motivaron la clausura de proyectos turísticos desarrollados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo en Huatulco, Oaxaca; y del estado actual de los procedimientos iniciados y envíe la documentación correspondiente. Aprobada
con fecha 15-Marzo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Marzo-2011
16   Punto de acuerdo relativo a la Cuenta Pública del Gobierno Federal.


Proponente: Santiago Ramírez César Augusto (PRI)



Fecha de presentación: 20-Enero-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a efecto de que en un plazo perentorio, establezca el método y los tiempos en que deberán discutirse las cuentas públicas del Poder Ejecutivo Federal desde el año 2002 hasta la fecha, estableciendo las condiciones y los grupos de trabajo necesarios, a efecto de que esta tarea pueda concluirse con éxito.

De esta exigencia deberán ser informadas la Auditoría Superior de la Federación y la Comisión de Vigilancia en esta materia de la Cámara de Diputados.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a mantener embajador específico y autónomo de cualquier otra embajada, que encabece la delegación permanente de México ante la UNESCO.


Proponente: Solís Acero Felipe (PRI)



Publicación en Gaceta: 20-Enero-2010

Fecha de presentación: 20-Enero-2010

ÚNICO.- Se exhorta al presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que mantenga en la delegación permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), embajador específico y autónomo de cualquier otra embajada de México. PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 45 y 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a rendir un informe detallado de los motivos que se tomaron en consideración para concentrar las funciones de la Oficina Externa de la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en la embajada mexicana con representación en Francia.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal a mantener en la Oficina Externa de la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, embajador específico y autónomo de cualquier otra embajada de México.
Aprobada
con fecha 27-Enero-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Enero-2010
18   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Cofepris informe sobre el avance real en el procedimiento de renovación de registros, causales de retraso y limitaciones.


Proponente: Hernández Pérez David (PRI)



Publicación en Gaceta: 20-Enero-2010

Fecha de presentación: 20-Enero-2010

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios para que:
1. De manera inmediata se den a conocer los lineamientos para realizar el registro.
2. Informe de manera objetiva el avance real en el procedimiento de renovación de registros, así como las causales de retraso y limitación de avance.
3. Sugiera una solución integral a este propósito y se elimine la laguna jurídica en el procedimiento.
4. Permita conocer a esta LXI Legislatura de la Cámara de Diputados la realidad documental de este proceso de renovación de registros. Así como las medidas adoptadas para resolver la situación.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Salud, para que, a través del Consejo Nacional contra las Adicciones en el ámbito de sus atribuciones, se apoye con recursos humanos y financieros a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, a fin de coadyuvar en todo lo necesario para llevar a cabo el estudio sobre el uso de drogas entre estudiantes indígenas de los niveles medio superior y superior de la entidad, así como para que, de manera coordinada, se establezcan al final del estudio de referencia, estrategias de prevención que contrarresten dicha problemática. Aprobada
con fecha 27-Enero-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Enero-2010
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conade para que resuelva la asistencia del equipo de personas con discapacidad intelectual, a Sudáfrica en agosto del presente año.


Proponente: Hernández Pérez David (PRI)



Publicación en Gaceta: 20-Enero-2010

Fecha de presentación: 20-Enero-2010

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Comisión Nacional del Deporte para que dentro de sus facultades se tome en cuenta a la selección de deportistas con capacidades diferentes para asistir a la copa de Futbol Soccer rumbo a Sudáfrica. ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a efecto de que en uso de sus facultades se apoye a la selección nacional de personas con discapacidad para que ésta pueda asistir a la copa de futbol soccer rumbo a Sudáfrica. Aprobada
con fecha 27-Enero-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Enero-2010
20   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el ámbito de su colaboración entre los poderes emite un pronunciamiento en apoyo al fortalecimiento de la seguridad pública en México.


Proponente: Guevara Ramírez Héctor (PRI)

A nombre de la Primera Comisión.

Fecha de presentación: 27-Enero-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, emite un pronunciamiento de apoyo al fortalecimiento de la seguridad pública en México.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a que en el ámbito de colaboración entre los Poderes y en cumplimiento del Pacto Federal, gire sus instrucciones al secretario de Seguridad Pública federal, a efecto de que:
1. Mantenga comunicación abierta e intercambio de información, a fin de hacer un seguimiento puntual a los resultados de la política de seguridad pública, e;
2. Impulse mecanismos de deliberación política y formación de consensos en el Congreso de la Unión, a fin de perfeccionar propuestas legislativas encaminadas a atender las cuestiones urgentes y de largo plazo en materia de seguridad pública, para construir una auténtica política de Estado.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, emite un pronunciamiento de apoyo al fortalecimiento de la seguridad pública en México.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a que en el ámbito de colaboración entre los Poderes y en cumplimiento del Pacto Federal, gire sus instrucciones al secretario de Seguridad Pública federal, a efecto de que:
1. Mantenga comunicación abierta e intercambio de información, a fin de hacer un seguimiento puntual a los resultados de la política de seguridad pública, e;
2. Impulse mecanismos de deliberación política y formación de consensos en el Congreso de la Unión, a fin de perfeccionar propuestas legislativas encaminadas a atender las cuestiones urgentes y de largo plazo en materia de seguridad pública, para construir una auténtica política de Estado.
Aprobada
con fecha 27-Enero-2010



Ver publicación del dictamen en Gaceta
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del estado de Jalisco, cumpla con el mandato constitucional para la toma de protesta de la LIX Legislatura Local.


Proponente: Hernández Pérez David (PRI)

A nombre propio y del Dip. Arturo Zamora Jiménez (PRI).

Publicación en Gaceta: 27-Enero-2010

Fecha de presentación: 27-Enero-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del estado de Jalisco, a que cumpla con el mandato establecido en el capítulo II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco. ÚNICO.- Se exhorta a la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del estado de Jalisco, a que cumpla con el mandato establecido en el capítulo II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco. Aprobada
con fecha 27-Enero-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Enero-2010
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publique la distribución geográfica de los recursos del Fondo de Inversión para las Entidades Federativas y del Fondo de Aportaciones Múltiples, de los ramos 23 y 33, respectivamente, considerando una calendarización dentro del primer semestre 2010.


Proponente: Callejas Arroyo Juan Nicolás (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Enero-2010

Fecha de presentación: 27-Enero-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a publicar inmediatamente, en el ámbito de sus atribuciones, un calendario para la distribución geográfica de los recursos del Fondo de Inversión para las Entidades Federativas, y del Fondo de Aportaciones Múltiples, correspondientes a los Ramos 23, "Provisiones Salariales y Económicas", y 33, "Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios", para el primer semestre del 2010 (enero-junio), a efecto de lograr mayor oportunidad en su aplicación, así como la eficiencia y transparencia en su administración. ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a publicar inmediatamente, en el ámbito de sus atribuciones, un calendario para la distribución geográfica de los recursos del Fondo de Inversión para las Entidades Federativas, y del Fondo de Aportaciones Múltiples, correspondientes a los Ramos 23, "Provisiones Salariales y Económicas", y 33, "Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios", para el primer semestre del 2010 (enero-junio), a efecto de lograr mayor oportunidad en su aplicación, así como la eficiencia y transparencia en su administración. Aprobada
con fecha 27-Enero-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Enero-2010
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a que en la reunión anual 2010 del Foro Económico Mundial, a celebrarse en Davos, Suiza, se pronuncie por la condonación de la deuda externa en Haití y a convocar a autoridades del Japón a la reconstrucción de dicho país con tecnología antisísmica en un esquema de financiamiento internacional.


Proponente: Pompa Corella Miguel Ernesto (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Enero-2010

Fecha de presentación: 27-Enero-2010

PRIMERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a pronunciarse en la reunión 2010 del Foro Económico Mundial, que se realizará en Davos, Suiza, el 27 y 28 de enero de 2010, por la condonación de la deuda internacional de Haití, la cual asciende a mil 885 millones de dólares estadounidenses.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a solicitar a Japón, en la gira que sostendrá en ese país del 31 de enero al 2 de febrero de 2010 con el emperador Akihito, el primer ministro, Yukio Hatoyama, y al Comité Bilateral de Hombres de Negocios México-Japón, su apoyo en la reconstrucción de Haití ante el colapso de hospitales, escuelas, estaciones de policía y centros de readaptación, además de oficinas gubernamentales, con la reconocida tecnología antisísmica japonesa en un esquema de financiamiento participativo de ese país y la comunidad internacional.

TERCERO.- Se exhorta a la secretaria de Relaciones Exteriores a establecer con países de la región instrumentos de políticas y programas orientados a fortalecer, utilizar y desarrollar las capacidades colectivas del Caribe, especialmente de Haití, para lograr un desarrollo sostenido en los aspectos cultural, económico, social, científico y tecnológico.

CUARTO.- Se exhorta a la secretaria de Relaciones Exteriores a exponer a esta soberanía una nueva agenda que establezca, consolide y amplíe estructuras institucionales y acuerdos de cooperación que respondan a la diversidad de las identidades culturales, de los requerimientos de desarrollo y de los sistemas normativos de la cuenca del Caribe.
. Desechada
con fecha 20-Abril-2010
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y al Juez Segundo de Distrito en materia de procesos penales federales en el Estado de México, para que con su intervención se ponga en libertad a las procesadas Araceli Alcántara Alejandro y Lucía Martínez Melitón, causa penal 98/2009-II, acusadas de delitos ¿contra la salud¿.


Proponente: Castro Ríos Sofía (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Enero-2010

Fecha de presentación: 27-Enero-2010

ÚNICO.- Se exhorta al procurador general de la República Arturo Chávez Chávez, y al licenciado Enrique Martínez Guzmán, juez segundo de distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México, para que con su intervención se ponga en libertad a las procesadas Araceli Alcántara Alejandro y Lucía Martínez Melitón, Causa Penal 98/2009-II, acusadas de delito de "contra la salud" en la modalidad de posesión y comercio de clobenzorex, por todos los vicios de procedimiento y contradicciones en el proceso; fundamentado en el artículo 15 del Código Penal Federal que señala que "el delito se excluye cuando":
I. "El hecho se realice sin la intervención de la voluntad del agente". La ausencia de voluntad, ya que lo único que pretendían era tener un modo honesto de vida.
III. "Se actúe con el consentimiento del titular del bien jurídico afectado". Ellas obedecían órdenes de la encargada y de la dueña del lugar.
VIII. "Se realice la acción o la omisión bajo un error invencible".
b) "Respecto a la ilicitud de la conducta ya sea porque el sujeto desconozca la existencia de la ley o el alcance de la misma, o porque crea que está justificada su conducta". En relación a su escasa instrucción escolar.
Y artículo 17 del Código Penal Federal que a la letra dice: "Las causas de exclusión del delito se investigarán y resolverán de oficio o a petición de parte, en cualquier estado del procedimiento".
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la PGR y al juez segundo de distrito en materia de procesos penales federales en el estado de México a intervenir para que se ponga en libertad a las acusadas de delitos contra la salud.

Segundo. Tómese este asunto como concluido y dado de baja de los expedientes de la Comisión de Justicia. Archívese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
Desechada
con fecha 29-Marzo-2011
25   Punto de acuerdo por el que se propone al Ejecutivo Federal, retire la propuesta de cambio de sede, y mantenga a la Ciudad de Veracruz como tal, para la realización de la próxima Conferencia de Plenipotenciarios.


Proponente: Lagos Galindo Silvio (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Enero-2010

Fecha de presentación: 27-Enero-2010

PRIMERO.- Solicito al pleno de esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión que se considere este punto de acuerdo como de urgente y obvia resolución.

SEGUNDO.- Se exhorte al Ejecutivo federal a retirar la solicitud de cambio de sede para la realización de la Conferencia de Plenipotenciarios 2010, manteniendo a la ciudad de Veracruz como tal.

TERCERO.- Se solicita al Ejecutivo federal que explique los motivos que le dieron origen a la decisión sobre el cambio de sede.
PRIMERO.- Se solicita al Ejecutivo Federal proporcione información suficiente sobre los motivos que dieron origen a la propuesta de cambio de sede de la Ciudad de Veracruz a la Ciudad de Guadalajara de la Conferencia de Plenipotenciarios 2010.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, explique cuáles son los elementos y criterios utilizados para proponer a la ciudad de Guadalajara como sede de la Conferencia de Plenipotenciarios 2010.

TERCERO.- Se solicita al Ejecutivo Federal informe a esta Soberanía, por conducto de la Comisión de Comunicaciones, dentro del término de 45 días, la resolución que recaiga sobre el asunto que se someta a su jurisdicción y competencia.
Aprobada
con fecha 20-Abril-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Abril-2010
26   Punto de acuerdo relativo a los nombramientos de los funcionarios del estado de Campeche.


Proponente: Ramírez Marín Jorge Carlos (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Enero-2010

Fecha de presentación: 27-Enero-2010

ÚNICO.- Solicito a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión que considere un extrañamiento respecto del presunto nombramiento de Jorge Luis Lavalle Maury como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Campeche y se pide respetuosamente la reconsideración del mismo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012