PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de diversas dependencias del Gobierno Federal, realicen las gestiones necesarias para que se promueva una mayor generación y utilización de los Bioenergéticos.


Proponente: Espino Arévalo Fernando (PRI)
Fecha de presentación: 13-Octubre-2010

PRIMERO.- Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, designe y etiquete dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, los recursos necesarios a efecto de que las distintas instancias de gobierno promuevan la generación y uso de los bioenergéticos.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Energía; y, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; para que en el ámbito de sus atribuciones, realicen las gestiones necesarias para que en los tres niveles de gobierno se vuelva obligatorio el uso de los biocombustibles; y paralelamente se promueva el uso de los mismos en el ámbito privado.

TERCERO.- Que la Cámara de Diputados exhorte a la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos, a efecto de que presente a la brevedad ante esta soberanía el programa relacionado con la producción, comercialización y uso eficiente de los biocombustibles.
PRIMERO.- Se exhorta a los titulares de las Secretarías de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a efecto de que en el ámbito de sus atribuciones, realicen las gestiones necesarias para que en los tres niveles de gobierno se promueva el uso de los biocombustibles, así como en el ámbito privado.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos a presentar, con la mayor brevedad, ante esta soberanía el programa relacionado con la producción, comercialización y uso eficiente de los biocombustibles.
Aprobada
con fecha 14-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010
2   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para incrementar el patrimonio del Fideicomiso FERRONALESJUB 5012-6 de Nacional Financiera.


Suscribe: Espino Arévalo Fernando (PRI)
Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Para que en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, se incluya una partida presupuestal con los recursos actuarialmente necesarios para que el Poder Ejecutivo federal los destine a incrementar el patrimonio del Fideicomiso FERRONALESJUB 5012-6 de Nacional Financiera, SNC, relativo al Fondo de Jubilaciones de los trabajadores jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México, para cubrir su déficit financiero, y el pago vitalicio de las pensiones y prestaciones de los ferrocarrileros jubilados quede debidamente garantizado y hacer posible que el aguinaldo anual que reciben los fideicomisarios sea incrementado en los términos señalados en los antecedentes de esta propuesta. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010
3   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para el Instituto Politécnico Nacional.


Proponente: Espino Arévalo Fernando (PRI)
Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a efecto de que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, considere una ampliación del presupuesto asignado al Instituto Politécnico Nacional por un importe de mil 232 millones de pesos. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010
4   Punto de Acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para llevar a cabo las acciones que permitan operar con mayor seguridad la línea ¿A¿ y el mantenimiento mayor de trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro.


Proponente: Espino Arévalo Fernando (PRI)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se solicita respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica de este Órgano Legislativo, para que en el ámbito de sus atribuciones, asigne y etiquete dentro del ramo 23 del Fondo Metropolitano de la Zona Metropolitana de Valle de México del Presupuesto de Egresos de la Federación para ejercicio fiscal 2011, los recursos presupuestales por un monto de 800 millones de pesos para que el Sistema de Transporte Colectivo Metro, realice la estabilización y renivelación de 13 puntos de la Línea A; así como 800 millones de pesos más para efectuar la rehabilitación y mantenimiento mayor de 35 trenes. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEMARNAT y al Gobierno del estado de Michoacán, realicen las gestiones necesarias para garantizar la participación de las comunidades de Uruapan en la administración, custodia y operación del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio.


Proponente: Espino Arévalo Fernando (PRI)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

PRIMERO.- Este órgano legislativo exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en el ámbito de sus atribuciones, realice las gestiones necesarias a fin de garantizar el cumplimiento estricto de lo dispuesto por el convenio de concertación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Patronato del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, AC.

SEGUNDO.- Que la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorte al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que de manera urgente realice lo debido, a efecto de llevar a cabo el rescate ecológico de la cascada de agua denominada como la Tzararácua, ubicada en las proximidades del parque nacional Barranca del Cupatitzio, en Uruapan, Michoacán.

TERCERO.- Que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en coordinación con el titular del gobierno del estado de Michoacán, establezcan lo conducente a efecto de que no se permita el cambio de uso de suelo de la zona de absorción de la subcuenca del río Cupatitzio.

CUARTO.- Que este órgano legislativo solicite al titular de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que determine lo preciso para que cualquier modificación o adición que se pretenda realizar al convenio de concertación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Patronato del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, AC, estás deberán contar con la aprobación de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la honorable Cámara de Diputados.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en el ámbito de sus atribuciones, realice las gestiones necesarias para garantizar el cumplimiento estricto de lo dispuesto por el convenio de concertación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Patronato del parque nacional Barranca del Cupatitzio, A.C.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en coordinación con el titular del gobierno del estado de Michoacán, establezcan lo conducente a efecto de que no se permita el cambio de uso de suelo de la zona de absorción de la subcuenca del río Cupatitzio.

TERCERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en coordinación con el Patronato del Parque Nacional Barranca de Cupatitzio, analice la posibilidad de que la Comisión Nacional del Agua se integre al Patronato, y se garantice la conservación de los recursos hídricos del lugar.
Aprobada
con fecha 15-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a fin de que se deje sin efecto el convenio de colaboración entre el IPN y el organismo promotor de medios audiovisuales.


Proponente: Espino Arévalo Fernando (PRI)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, respetuosamente emite un atento exhorto al titular del Ejecutivo federal, para que determine lo conducente a efecto de que de forma inmediata se deje sin efecto el convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Politécnico Nacional y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), el 12 de julio de 2010.

SEGUNDO.- Que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión conmine al Ejecutivo federal para que derivado del cumplimiento de lo estipulado en el punto anterior, se mantenga la cobertura del Canal Once TV del IPN en al menos 49 por ciento de audiencia de los habitantes de la república, para lo cual es necesario mantener por lo menos trasmisiones en Guadalajara, Jalisco; Jalapa, Veracruz; Coatzacoalcos, Veracruz; Torreón, Coahuila; Gómez Palacio, Durango; Morelia, Michoacán; Los Mochis, Sinaloa; Monterrey, Nuevo León; Mérida, Yucatán; Oaxaca, Oaxaca y Durango, Durango.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2010