PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la SHCP y al Director del Fideicomiso para el Rescate a Autopistas Concesionadas, anulen la aplicación del incremento del 4.1% a las cuotas de peaje en la Autopista del Sol, y se realice un descuento de hasta el 50% en el tramo Chilpancingo-Acapulco, en el estado de Guerrero.


Suscribe: Ramírez Hernández Socorro Sofío (PRI)
Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

ÚNICO.- Se exhorta al secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Agustín Carstens Carstens, y al director general del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) se derogue, a la brevedad posible, el incremento vigente a partir del 4 de agosto del año en curso y se otorgue un descuento de 50 por ciento, específicamente en el tramo Palo Blanco Chilpancingo-La Venta Acapulco, de la autopista Cuernavaca-Acapulco, hasta que esté totalmente rehabilitada y en condiciones óptimas y seguras de uso. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2009
2   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos Federal y Estatales, garanticen a la población campesina su bienestar, participación e incorporación en el desarrollo rural y se aporten de manera emergente los recursos financieros que conformen un subsidio que permitan en el 2010 la adquisición de insumos agrícolas básicos, particularmente a los trabajadores del campo afectados por la sequía atípica en el estado de Guerrero.


Suscribe: Ramírez Hernández Socorro Sofío (PRI)
Fecha de presentación: 6-Octubre-2009

PRIMERO.- Los diputados por el estado de Guerrero en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hacen una atenta propuesta y petición a nuestros compañeros legisladores de la Sexagésima Primera Legislatura para que en el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se conforme y se le integre al citado Presupuesto un subsidio emergente para financiar a los productores guerrerenses afectados por la sequía atípica, en la adquisición de los insumos agrícolas básicos a través del programa de fertilizante.

SEGUNDO.- Se exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales involucradas en la ejecución del programa de fertilizante, para que en el cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y legales en materia de desarrollo rural integral, de manera coordinada realicen las acciones pertinentes y coadyuven, dentro del ámbito de su competencia, en la aplicación efectiva del citado subsidio.
PRIMERO.- La Comisión de Agricultura y Ganadería, dictamina como positiva la Proposición con Punto de Acuerdo, que exhorta a los Gobiernos Estatales y Federales a garantizar a los campesino su bienestar, participación e incorporación en el desarrollo rural, y a aportar de manera urgente recursos financieros que formen un subsidio que permita en 2010, adquirir insumos agrícolas básicos, particularmente a los afectados por la sequía atípica, puntualizando la crítica situación de los productores del Estado de Guerrero. Aprobada
con fecha 16-Febrero-2010



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009
3   Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren mayores recursos para la atención de educación indígena a través de la Dirección General de Educación Indígena.


Proponente: Ramírez Hernández Socorro Sofío (PRI)
Fecha de presentación: 8-Octubre-2009

ÚNICO.- Se exhorta al Pleno de este Congreso, a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación Pública y Servicios Educativos a efecto de que en el marco del análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2010 se asignen mayores recursos a la Dirección General de Educación Indígena, equivalente a lo que le fue aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 por 443 millones de pesos. Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2009
4   Punto de Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para la atención a la población de los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano.


Adherente: Ramírez Hernández Socorro Sofío (PRI)
Fecha de presentación: 20-Octubre-2009

PRIMERO.- Que la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados la creación de la comisión especial para la atención a la población de los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano.

SEGUNDO.- La Comisión Especial estará formada, de manera plural, por integrantes de las entidades federativas mencionadas, de manera proporcional a su representación popular, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2009
5   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados con el objetivo de destinar mayores recursos al programa de empleo temporal (PET); y al titular del Ejecutivo Federal y al Comité Técnico del PET, para crear un Comité de Evaluación y Seguimiento en la aplicación de los recursos del PET.


Proponente: Ramírez Hernández Socorro Sofío (PRI)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2009

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se destinen cuando menos 4 mil millones de pesos al Programa de Empleo Temporal.

SEGUNDO.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que diseñe e implemente un grupo plural que evalúe y dé seguimiento al uso y destino de los recursos destinados al Programa de Empleo Temporal. Dicho organismo estará conformado por representantes del gobierno federal, de los gobiernos estatales y por integrantes de la Cámara de Diputados.

TERCERO.- Se exhorta al Comité Técnico del Programa de Empleo Temporal para que, a fin de favorecer el desarrollo del sector agropecuario mexicano, en las Reglas de Operación se consideren como líneas de acción las siguientes:
1. Rehabilitación de sistemas de agua potable.
2. Construcción de zanjas y barreras vivas.
3. Acciones de mejoramiento parcelario.
4. Rehabilitación y construcción ce cercas.
5. Protección de manantiales y fuentes de agua.
6. Limpieza y desazolve de barrancas.
7. Limpieza y mantenimiento básico.
8. Establecimiento de huertos familiares.
9. Ordenamiento y tecnificación productiva del patio rural.
10. Rehabilitación de canaletas.
11. Poda y rehabilitación de huertas.
12. Poda de cafetales.
13. Establecimiento de cercas y corrales vivos.
14. Rehabilitación y acondicionamiento de áreas de convivencia.
15. Fomento y establecimiento de proyectos turísticos.
16. Construcción de sistemas de tratamiento o conducción de aguas residuales.
17. Establecimiento de parcelas demostrativas y proyectos piloto para la mejora productiva.
18. Sistemas de captación retención de agua.
19. Rehabilitación y mejoramiento de viviendas.
20. Acondicionamiento de gallineros y granjas para pequeñas especies.
21. Construcción de estanques y granjas para la producción porcícola.
22. Aprovechamiento y comercialización de plantas medicinales.
23. Acondicionamiento de caminos rurales.
24. Acondicionamiento de caminos saca cosecha.
Todos aquellos proyectos especiales y prioritarios que permitan la continuidad del sector agropecuario, aprovechando y considerando sus condiciones específicas.
Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2009
6   Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se adicione un Ramo General ¿39 Pueblos y Comunidades Indígenas¿.


Suscribe: Ramírez Hernández Socorro Sofío (PRI)
Fecha de presentación: 5-Noviembre-2009

PRIMERO. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados, a que, en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se adicione el ramo general 39, "Pueblos y comunidades indígenas".
SEGUNDO. Por ello, se debe modificar la fracción VII del artículo 3 del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, en los siguientes términos:
VII. Los recursos para el desarrollo integral de la población indígena, en los términos del artículo 2, Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se agruparán en un ramo general que se adiciona, bajo la denominación: 39, "Pueblos y comunidades indígenas". El monto global de los recursos se establece en el Apartado C del anexo 1 y en el anexo 7, y se desglosa por ramos administrativos ejecutores.
TERCERO. Se adiciona al Capítulo II del decreto un artículo 4 Bis, en los siguientes términos:
Artículo 4 Bis. El gasto programable previsto para el ramo general 39, "Pueblos y comunidades indígenas", se sujeta a las siguientes reglas:
I. La administración del ramo estará a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (la secretaría).
II. El ejercicio de los recursos por las dependencias y entidades de los ramos administrativos señalados en el anexo 7, se realizará previa evaluación que realicen conjuntamente la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Asuntos Indígenas, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. La evaluación tiene como finalidad la de verificar que los objetivos y acciones de los programas, se correspondan y materialicen el mandato del artículo 2o., Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
III. Para los efectos de la fracción II, la secretaría requerirá de las dependencias y entidades la información relativa a los diagnósticos sobre la población indígena a atender, de su ubicación geográfica y de las modalidades que adquirirán sus programas para garantizar el acceso de la población a sus beneficios. La información será remitida con oportunidad a las instancias que realizaran la evaluación, para que emitan sus opiniones y recomendaciones.
IV. Con base en la evaluación, la secretaría indicará a las dependencias y entidades los ajustes a realizar en los programas y en los casos de que no se cumpla con lo dispuesto en la fracción II, podrá realizar las reasignaciones presupuestales hacia los ramos administrativos y programas que lo requieran y comprueben su cumplimiento.
V. En las normas y reglas de operación de los programas se seguirá el principio de que la responsabilidad de comprobar la elegibilidad de los beneficiarios y la elaboración de expedientes técnicos y financieros, son por cuenta de la dependencia o entidad responsable del programa. En el caso de los programas que consideran aportaciones de los beneficiarios y en atención a la situación económica de la población indígena se procurará eliminar o reducir al mínimo estas aportaciones. En general se deberá procurar la flexibilidad de las normas y reglas de operación de los programas, para que se adapten a la cultura, condiciones socioeconómicas y formas de organización de los pueblos y comunidades indígenas; de tal forma que faciliten el acceso a su beneficio.
VI. La secretaría, con información de la distribución de la población indígena en las entidades federativas proporcionada por la CDI y de la proporción que guarden en relación con el total del país, realizará preasignaciones a las entidades federativas. En esta distribución sólo se considerarán dos terceras partes de los recursos autorizados a los programas para atención a los pueblos y comunidades indígenas. La tercera parte restante se distribuirá conforme a criterios de mayor urgencia de atención, ya sea por incidencia de pobreza o a situaciones de afectación por desastre naturales.
VII. Los beneficios de los programas del ramo, en los términos del último párrafo del artículo 2o. constitucional, pueden beneficiar a toda comunidad equiparable a los pueblos y comunidades indígenas, siempre y cuando no perjudiquen a los beneficiarios originales.
Tercero. Se insertara en el decreto el anexo 7.1, en el que se dará apertura como líneas de acción que dirijan los programas, a las fracciones I a IX del artículo 2o., Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se detallarán los ramos administrativos ejecutores, los programas de cada uno de ellos y sus respectivos montos, para quedar de la siguiente manera:
(VEÁSE GACETA PARLAMENTARIA)
Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2009
7   Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren recursos para la operación del plan regional para el desarrollo integral de las mixtecas que comprende 260 municipios de los estados de Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla.


Suscribe: Ramírez Hernández Socorro Sofío (PRI)
Fecha de presentación: 5-Noviembre-2009

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 apruebe recursos por 2 mil 900 millones de pesos, para la operación del Plan Regional de Desarrollo Integral de las Mixtecas, que comprenden 260 municipios de Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla.
SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a que reorienten sus acciones y mejoren la coordinación en la aplicación de sus programas a fin de aumentar la efectividad de éstos en el combate a la pobreza, marginación y aumente el arraigo de la población alcanzando niveles dignos de vida.
TERCERO.- Se instruya la creación de la Comisión Especial para el desarrollo integral de las Mixtecas.
Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2009
8   Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, se consideren mayores recursos para mejorar y promover la imagen urbana de la ciudad de Tlapa de Comonfort, de la Región de la Montaña del Estado de Guerrero.


Proponente: Ramírez Hernández Socorro Sofío (PRI)
Fecha de presentación: 10-Noviembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta al pleno de este Congreso, y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Comunicaciones, de Transportes, y de Turismo a signar, en el marco del análisis, la discusión, la modificación y la aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, mayores recursos para mejorar y promover la imagen urbana de Tlapa de Comonfort, en la región de La Montaña, de Guerrero. Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2009
9   Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, se consideren recursos para la construcción de un libramiento vehicular para la Ciudad de Tlapa de Comonfort, Guerrero.


Proponente: Ramírez Hernández Socorro Sofío (PRI)
Fecha de presentación: 10-Noviembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta al pleno de este Congreso, y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Comunicaciones, y de Transportes a asignar, en el marco del análisis, la discusión, la modificación y la aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, recursos a fin de construir este importante libramiento vehicular para Tlapa de Comonfort, Guerrero. Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2009
10   Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, se consideren recursos para la creación y operación de radiodifusoras que promuevan y transmitan la cultura y las lenguas indígenas de la Región de la Montaña del Estado de Guerrero.


Proponente: Ramírez Hernández Socorro Sofío (PRI)
Fecha de presentación: 10-Noviembre-2009

PRIMERO.- Se exhorta al pleno del Congreso, a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Radio, Televisión y Cinematografía, Asuntos Indígenas, Comunicaciones y Cultura, que en el marco del análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se asignen recursos para la creación y operación de radiodifusoras que promuevan y transmitan la cultura y las lenguas indígenas de la región de La Montaña de Guerrero.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, poner alto a las agresiones y desaparición de radiodifusoras indígenas que hay de manera permanente en diversos territorios dentro de nuestro país, asimismo, permitir el ejercicio periodístico de los comunicadores indígenas.

TERCERO.- Se exhorta a la federación, los estados y municipios, para que establezcan partidas presupuestales en el ejercicio fiscal de 2010, para impulsar el desarrollo de los medios de comunicación indígena.
Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2009
11   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y al Gobierno del Estado de Guerrero, construyan un hospital de especialidades para la atención de las mujeres de la ciudad de Tlapa de Comonfort de la región de la montaña de dicha entidad.


Proponente: Ramírez Hernández Socorro Sofío (PRI)
Fecha de presentación: 3-Diciembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal y al gobierno del estado de Guerrero a construir un hospital de especialidades para la atención de las mujeres de la ciudad de Tlapa de Comonfort, de la región de La Montaña del estado de Guerrero. ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal y al Gobierno del Estado de Guerrero a construir un Hospital de Especialidades para la Atención de las Mujeres Indígenas y Grupos Vulnerables de la ciudad de Tlapa de Comonfort, de la región de la Montaña del Estado de Guerrero. Aprobada
con fecha 18-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 18-Noviembre-2009
12   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a la SCT y a la SEDESOL, a crear un Fondo Regional Especial para la conservación y mantenimiento de los caminos rurales.


Proponente: Ramírez Hernández Socorro Sofío (PRI)
Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Desarrollo Social a crear un fondo regional especial para la conservación y el mantenimiento de los caminos rurales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 18-Noviembre-2009
13   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la SEDESOL, para que atiendan el problema de los niños jornaleros migrantes, procurándoles los servicios de alimentación, salud y educación.


Proponente: Ramírez Hernández Socorro Sofío (PRI)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Desarrollo Social a atender el problema de los niños jornaleros migrantes, procurándoles los servicios de alimentación, salud y educación. ÚNICO.- La Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Desarrollo Social a atender, con un enfoque integral, el problema de los niños jornaleros migrantes, procurándoles los servicios de alimentación, salud y educación. Aprobada
con fecha 30-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 18-Noviembre-2009
14   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEDESOL y a la SECTUR, coordinen acciones para promover, difundir y comercializar las artesanías mexicanas, en los corredores turísticos, exposiciones y ferias comerciales en el extranjero.


Proponente: Ramírez Hernández Socorro Sofío (PRI)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

PRIMERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a diseñar una política internacional a efecto de que se comercialicen nuestras artesanías indígenas.

SEGUNDO.- Se exhorta a la SEDESOL y a la SECTUR a coordinar acciones a efecto de que se promuevan, difundan y comercialicen las artesanías mexicanas en el extranjero.

TERCERO.- Se solicita a la SEDESOL y a la SECTUR que informen a esta soberanía sobre las acciones que se emprendan a favor de la promoción, difusión y comercialización de las artesanías indígenas en el extranjero.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009
15   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SCT y a la SEDESOL, a crear un programa de inversión social para la conservación y mantenimiento de los caminos rurales.


Proponente: Ramírez Hernández Socorro Sofío (PRI)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Desarrollo Social a crear un programa de inversión social para la conservación y mantenimiento de los caminos rurales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009