PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren recursos para el Programa de Apoyo al Ingreso Objetivo y a la Comercialización, en particular, al algodón de nuestro país.


Suscribe: López Pescador José Ricardo (PRI)
Fecha de presentación: 8-Octubre-2009

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados para que se garanticen los recursos suficientes para el Programa de Apoyo al Ingreso Objetivo y a la Comercialización; en particular, al algodón de nuestro país. Para fomentar con ello, aumento de la rentabilidad, competitividad, generación de empleos y desarrollo regional.

SEGUNDO.- Se exhorta al presidente de la república para que sea la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) la que a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) adquiera las coberturas del mercado de valores
Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2009
2   Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren recursos suficientes al INEA, a efecto de combatir el rezago educativo del país.


Proponente: López Pescador José Ricardo (PRI)
Fecha de presentación: 27-Octubre-2009

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se destinen recursos suficientes para el buen funcionamiento del Instituto Nacional de Educación para Adultos, contemplado en los ramos 11 y 33 del Presupuesto. Así como al ramo general 25 relativo a las Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal Tecnológica y de Adultos. Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009
3   Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, se consideren recursos para implementar el Sistema de Justicia Penal en el Estado de Durango.


Suscribe: López Pescador José Ricardo (PRI)
Fecha de presentación: 10-Noviembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para asignar a Durango la cantidad que asciende a un total de 224 millones 251 mil 616 pesos con la finalidad de implementar el sistema de justicia penal en Durango. Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2009
4   Punto de acuerdo para que se restablezca la regularidad constitucional en la emisión del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, ajustando el contenido de ese instrumento a las disposiciones constitucionales que rigen la distribución de competencias entre el Ejecutivo Federal y la Cámara de Diputados en materia de presupuesto.


Proponente: López Pescador José Ricardo (PRI)
Fecha de presentación: 13-Noviembre-2009

PRIMERO.- Se adicionen un tercero y cuarto párrafos al artículo 1 del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 que textualmente dispongan:

Artículo 1.

(¿)

La facultad de interpretar para efectos administrativos que se otorga a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el párrafo anterior, bajo ninguna circunstancia implica la potestad unilateral de reasignar recursos financieros en rubros, planes, programas u objetivos, diferentes a los términos y plazos aprobados originalmente por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Cámara de Diputados deberá autorizar cualquier cambio que implique la reasignación de recursos financieros, incluyendo los provenientes de ahorros, economías o subejercicios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los órganos constitucionales autónomos y de la administración pública descentralizada, cuando el monto de los recursos supere el 5 por ciento de los recursos asignados a los programas en los que se observa el retraso de la ejecución.

SEGUNDO.- Se reforme el contenido del segundo párrafo de la fracción IX del artículo 6 del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, a efecto de que disponga:

Artículo 6.

(¿) fracciones de la I a la VIII.

IX. (¿)

Cuando a juicio de la dependencia coordinadora de sector, las entidades de control directo hayan incumplido alguno de los compromisos sustantivos asumidos en los convenios de desempeño respectivos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, previa recomendación de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación, deberá recabar la autorización de la Cámara de Diputados para adecuar el presupuesto de la respectiva entidad hasta por el monto del incumplimiento, en los términos de las disposiciones aplicables o bajo las reglas que para ese efecto determine la Cámara de Diputados. La Secretaria de Hacienda y Crédito Público deberá incluir en los informes trimestrales que el Ejecutivo remita al órgano legislativo mencionado en forma desagregada las modificaciones al presupuesto que se haya realizado, con base en la presente disposición.

TERCERO.- Se modifique el párrafo tercero de la fracción II del artículo 8 del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, a fin de establecer una regla distinta para iniciar o reactivar la ejecución de los programas de inversión en infraestructura, con los recursos reservados por la Federación, hasta alcanzar un avance adicional del 30 por ciento de las obras correspondientes, restableciéndose los términos de los convenios de coordinación para complementar el 70 por ciento de las tareas por realizar en los programas citados. Esta propuesta se hace para reactivar la actividad económica a la brevedad en las distintas regiones del país, y para dar oportunidad a los órdenes de gobierno locales se recuperen en sus finanzas. Con esa medida, se busca atenuar los efectos de la crisis económica y la difícil situación de las finanzas públicas estatales y municipales.

CUARTO.- Modificar la fracción VII del artículo 8 del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, y quede de la siguiente forma:

VII. En caso de que, en los términos de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, deban realizarse ajustes o adecuaciones al Presupuesto de Egresos durante el ejercicio fiscal, la Cámara de Diputados deberá autorizarlos, y una vez que se realicen las compensaciones previstas en la misma y, en su caso, una vez utilizados los recursos de las reservas que correspondan en términos de dicha Ley, los ajustes que fueran necesarios realizar a los recursos federales destinados a las entidades federativas deberán efectuarse de manera proporcional a los demás ajustes del Presupuesto de Egresos. Los ajustes o adecuaciones se contendrán en forma desagregada en los informes trimestrales que presente el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

QUINTO.- Se modifique el contenido del primer párrafo del artículo 13 del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, a efecto de que disponga:

Artículo 13. Los ingresos que, en su caso, se obtengan en exceso a los previstos para el presente ejercicio fiscal en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 y los excedentes de ingresos propios de las entidades, deberán destinarse conforme a la autorización que emita la Cámara de Diputados, y con base a lo establecido en el artículo 19 de la Ley Federal de presupuesto y la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010. Cualquier incompatibilidad que exista, entre disposiciones atendiendo a la materia presupuestal y a la competencia constitución exclusiva que tiene la Cámara de Diputados, prevalecerán los términos de la autorización que ésta emita.

SEXTO.- Se modifique el contenido propuesto del artículo 14 del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, y se le agreguen dos párrafos que serán segundo y tercero, a efecto de que disponga:

Artículo 14. Los recursos correspondientes a los subejercicios que no sean subsanados en el plazo que establece el artículo 23, último párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria serán reasignados conforme a la autorización que emita la Cámara de Diputados, en la que se prioricen los programas y proyectos registrados en la cartera de inversión a que se refiere el artículo 34, fracción III del mismo ordenamiento, incluyendo infraestructura carretera, de agua, salud, educación, hidráulica, entre otras obras de infraestructura, así como a los programas sociales.

Los recursos correspondientes a subejercicios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los órganos constitucionales autónomos que no sean subsanados en términos de las disposiciones legales aplicables deberán concentrarse invariablemente en un fondo único para su reasignación y no podrán destinarse a gasto corriente.

La Cámara de Diputados determinará la asignación y aplicación de los recursos a que hace referencia el párrafo anterior dando prioridad a los programas sociales y de inversión física con base en el anexo técnico respectivo del presente decreto.

SÉPTIMO.- Se modifique el contenido del artículo 37 del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, a efecto de que se agreguen los párrafos tercero y cuarto, en los que se disponga:

Artículo 37.

(¿) primero y segundo párrafos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conjuntamente con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, vigilará que los Programas

Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, y de Empleo Temporal, de manera particular, por el alto impacto social y la derrama económica que representan, se ejecuten de manera oportuna y respetando la calendarización establecida, evitando se registren retrasos en dichos programas.

El Ejecutivo federal informará y justificará ante la Cámara de Diputados los subejercicios, ahorros y economías que se registren durante los primeros dos trimestres del ejercicio fiscal, en los Programas Especiales Concurrentes para el Desarrollo Rural Sustentable, y de Empleo Temporal a más tardar el día 15 de julio, y solicitará la ampliación del plazo para ejercer los recursos asignados en esos programas, cuando el subejercicio exceda del 5 por ciento de los recursos autorizados para los mismos, sin perjuicio de que la Cámara, por razones de eficiencia y racionalidad del gasto, los pueda reasignar a otros programas que reditúen en un mayor impacto a favor de la población.

OCTAVO.- Se adicione un artículo transitorio al proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, en el que se disponga:

Artículo transitorio (número que le corresponda). Los recursos correspondientes a subejercicios, ahorros y economías de ejercicios anteriores al del 2010, se integraran al fondo previsto en el artículo 14 del presente decreto.
Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2009