PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   punto de acuerdo, por el que se crea una Comisión Especial del Corredor Económico del Norte de México.


Suscribe: Ávila Nevárez Pedro (PRI)
Fecha de presentación: 20-Septiembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política, para que con fundamento en los artículos 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 6, numeral 1, 77, 78 y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, determine la creación de la comisión especial del corredor económico del norte de México, y una vez realizado lo anterior, lo someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados.

SEGUNDO.- El objeto de la comisión especial será emprender las actividades que derivan de su denominación.

TERCERO.- La comisión especial estará integrada por los miembros que determine la Junta de Coordinación Política, en forma proporcional a la representación en la Cámara de Diputados.

CUARTO.- Para el cumplimiento de su objetivo, dicha comisión especial podrá allegarse la información que considere pertinente; así como reunirse cuando lo considere necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, en el ámbito de sus competencias.

QUINTO.- La comisión especial objeto del presente punto de acuerdo, funcionará de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Cámara de Diputados y demás disposiciones aplicables, contando con la asignación de los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para el adecuado desempeño de sus funciones.

SEXTO.- La duración máxima de los trabajos que realice la Comisión Especial, será el mes de agosto de 2012, sin perjuicio de que al cumplirse su objetivo para el cual fue creada, se extinga en forma anticipada, y por la importancia del tema no será rotatoria.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2011
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, instruya al Director General del INFONAVIT a diseñar y poner en marcha una serie de acciones dirigidas a proteger los derechos de los trabajadores acreditados y orientar la operación del organismo hacia su misión original.


Proponente: Ávila Nevárez Pedro (PRI)
Fecha de presentación: 29-Septiembre-2011

PRIMERO.- Instrumentar una moratoria por dos años, prorrogable según se determine, de las obligaciones de pago del crédito de vivienda Infonavit de aquellos trabajadores que se encuentran en suspensión de pagos por haber perdido su relación laboral por causas no imputables a su desempeño, en los términos de la Ley Federal del Trabajo.
Debe quedar bien claro que no se trata de una medida que aliente la llamada cultura del no pago, sino que facilite racionalmente el cumplimiento de las obligaciones contraídas.
Se entiende la moratoria como la suspensión o prorroga general de los plazos convenidos para el cumplimiento de las obligaciones, decretada por el poder público por motivos especiales de evidente gravedad, como lo es, en efecto, el desempleo que se vive actualmente y que los indicadores económicos pronostican su agravamiento por las condiciones del entorno mundial.
SEGUNDO.- Aplicación de un seguro de vivienda para el trabajador acreditado o esquema financiero de cobertura que permita a aquel solventar las amortizaciones e intereses de su crédito cuando, en los términos de la ley pierda su relación laboral y que, por otra parte, haga posible al Instituto el resarcir las mermas en su flujo de recuperación de cartera ocasionadas por la aplicación de dicha moratoria.
Cuando el trabajador, al perder su empleo, haya incurrido en causales previstas por el código laboral, será motivo de un estudio minucioso y transparente, a fin de asignarle un factor de pago que no excederá del 10% de su ingreso. Es necesario enfatizar que el 5% de la aportación patronal actual es una prestación socioeconómica, misma que es esencialmente una conquista laboral de carácter económico, lograda a través de múltiples luchas y que no ha sido suficientemente valorada.
El seguro deberá ser cubierto por el Estado, como un programa adicional del sector laboral.
TERCERO.- Diseño y puesta en marcha de un esquema jurídico que garantice al trabajador explícita y permanentemente el uso y la propiedad de la vivienda cuando aquel pierda la relación laboral por causa no imputable al mismo, en los términos de la Ley Federal del Trabajo y se encuentre en mora de sus pagos al instituto.
CUARTO.- Emitir una disposición para que aquellos trabajadores que tengan la facilidad de adelantar el pago total del saldo de su crédito, lo puedan hacer mediante una quita del 50% del valor de dicho remanente, eximiéndolos del pago de intereses ordinarios, intereses moratorios y otros gastos originados por el instituto en el proceso de este beneficio.
QUINTO.- Llevar a cabo los estudios, análisis, consensos y reingeniería institucional que hagan posible al Infonavit recobrar su misión original como entidad de interés público al servicio de los trabajadores mexicanos y operar como tal.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2011
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que en uso de sus facultades, determine la reducción de las tarifas de suministro de energía eléctrica que brinda la CFE.


Proponente: Ávila Nevárez Pedro (PRI)
Fecha de presentación: 29-Septiembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta de forma respetuosa pero enérgica al ciudadano presidente de la república, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, para que en uso de las facultades determine una reducción en el monto de las tarifas del servicio de suministro de energía eléctrica que brinda la Comisión Federal de Electricidad, encaminada a favorecer la economía de las familias de menores ingresos.
SEGUNDO.- Se Exhorta a la Comisión de Energía a solicitar ante pleno a comparecer ante la Comisión de Energía al Secretario de Energía y al director general de la Comisión Federal de Electricidad, para que expliquen con detalle la forma en que se han aplicado los ingresos provenientes de los incrementos de las tarifas eléctricas cobrados hasta ahora, así como los planes que tienen para ampliar la infraestructura de generación y transmisión de energía eléctrica y hacer más eficientes los servicios que se prestan.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2011
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, a la STPS y al INEGI, reanuden las mesas de diálogo para la recontratación de 250 trabajadores del INEGI destituidos injustamente de sus cargos en el año de 1998.


Proponente: Ávila Nevárez Pedro (PRI)
Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a reanudar las mesas de diálogo para la recontratación de 250 trabajadores del Inegi destituidos injustamente de sus cargos en el año de 1998. Primero. Se tienen por atendidas las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en los numerales I, II, III, IV, V, VI y VII del apartado de Antecedentes del presente Acuerdo, toda vez que fueron revisadas, analizadas y discutidas en el proceso de dictamen y aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2012.

Segundo. Se tienen por atendidas las solicitudes de gestión o ampliación de recursos señaladas en el numeral VIII del apartado de Antecedentes de este Acuerdo, toda vez que fueron revisadas, analizadas y discutidas en el proceso de dictamen y aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2012

Tercero. Las proposiciones con punto de acuerdo y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos enlistadas en el numeral IX del apartado de Antecedentes de este instrumento, quedan sin materia, por no haberse presentado en tiempo para su estudio, análisis y valoración.
Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2011