PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN |
SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Dirección General de Apoyo Parlamentario |
PROPOSICIÓN | TURNO A COMISIÓN | RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE | RESOLUTIVOS APROBADOS | TRÁMITE |
1 Punto de acuerdo relativo a la liberación de recursos para hacer frente a la caída de los ingresos federales. Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD) |
Fecha de presentación: 3-Septiembre-2009 |
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que debido a que ya están cubiertos los 40 mil 700 millones de pesos a que hace referencia la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se participe a las entidades federativas de los recursos adicionales que genere el derecho sobre hidrocarburos para el fondo de estabilización y que tenga como objetivo compensar parcial o totalmente los ingresos del gobierno federal durante el ejercicio fiscal de 2009, a través de la mecánica establecida en los lineamientos del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados. SEGUNDO.- La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que las entidades federativas dispongan de la totalidad de los recursos de la reserva del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, para hacer frente a la caída en las participaciones vinculadas a la recaudación federal participable. Esto es, los 28 mil 084 millones de pesos que actualmente conforman la reserva, para lo cual también se solicita una modificación a las Reglas de Operación del Fondo Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. TERCERO.- La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que las entidades federativas dispongan del saldo de los recursos del Fondo para los Programas y Proyectos de Inversión en Infraestructura al 31 de junio de 2009, que asciende a 16 mil 191.1 millones de pesos, distribuyéndose y aplicándose de acuerdo con los lineamientos del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados. CUARTO.- La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se reasignen a las entidades federativas 20 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura y que sean distribuidos y aplicados para financiar proyectos de inversión en infraestructura en las entidades federativas acuerdo con los lineamientos del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados. QUINTO.- La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se flexibilicen las reglas de operación de los programas federales cuya implementación requiere recursos de la propia federación, pero condicionados a las aportaciones por parte de las entidades federativas y los municipios, con la finalidad de que se inicie de inmediato la ejecución de dichos programas aplicando en primera instancia los recursos federales, sin condiciones de pari passu. |
. | Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012 Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2009 |
2 Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), establezca en las reglas de operación del ejercicio 2010, un componente máximo de inversión no mayor al 10% en la contraparte a aportar por los usuarios de riego en los programas hidroagrícolas, y un componente máximo de inversión no mayor al 20% en la contraparte a aportar por los organismos operadores y/o gobiernos locales en los programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Suscribe: Llerenas Morales Vidal (PRD) |
Fecha de presentación: 8-Septiembre-2009 |
PRIMERO.- La Cámara de Diputados, LXI Legislatura, con pleno respeto al ámbito de sus respectivas competencias, exhorta al Poder Ejecutivo federal, por conducto de la Comisión Nacional del Agua, a establecer en las Reglas de Operación para los Programas de Infraestructura Hidroagrícola y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, a cargo de la Comisión Nacional del Agua, aplicables a partir de 2010, un componente máximo de inversión no mayor al 20 por ciento en la contraparte a aportar por los organismos operadores o gobiernos locales en los diversos programas en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento a su cargo. SEGUNDO.- La Cámara de Diputados, LXI Legislatura, con pleno respeto al ámbito de sus respectivas competencias exhorta al Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Comisión Nacional del Agua, a establecer en las Reglas de Operación para los Programas de Infraestructura Hidroagrícola y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, a cargo de la Comisión Nacional del Agua, aplicables a partir de 2010, un componente máximo de inversión no mayor al 10 por ciento en la contraparte a aportar por los usuarios de riego en los diversos programas en materia hidroagrícola a su cargo. TERCERO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que, en el marco de discusión del paquete económico de 2010, integre en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 un apartado que fije el porcentaje máximo de contraparte a aportar por los usuarios y gobiernos locales en los distintos Programas de Infraestructura Hidroagrícola, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, y que deberá ser observado en atendido en las reglas de operación que en materia publique el Poder Ejecutivo federal, de conformidad con lo establecido en los resolutivos primero y segundo del presente punto de acuerdo. |
Primero. La Comisión de Recursos Hidráulicos, reconoce que la proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada Leticia Robles Colín, el 8 de septiembre de 2009, ha quedado sin materia, en virtud de haber sido atendida mediante el dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010. Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido. |
Desechada
con fecha 28-Octubre-2010 Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2009 |
3 Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, modifique las reglas de operación de los programas comprendidos en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), a fin de que se garantice que los recursos presupuestales se entreguen oportunamente; simplificar los mecanismos y trámites para la obtención de los fondos; se establezcan procedimientos de asignación del presupuesto que garanticen su canalización a la producción de básicos y estratégicos para coadyuvar al logro de la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional. Suscribe: Llerenas Morales Vidal (PRD) |
Fecha de presentación: 8-Septiembre-2009 |
PRIMERO.- La Cámara de Diputados, con respeto del principio de división de poderes, exhorta al Ejecutivo federal a modificar las reglas de operación de los programas comprendidos en el Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, a fin de que se garantice que Los recursos presupuestales se entreguen oportunamente de acuerdo con los ciclos de producción. Se simplifiquen los mecanismos y trámites para la obtención de los fondos. Se establezcan procedimientos de asignación del presupuesto que garanticen su canalización a la producción de básicos y estratégicos para coadyuvar al logro de la soberanía y seguridad alimentarias y nutricionales. Se dé difusión amplia del PEC y de los programas que lo integran entre la población rural del país. Se garantice la concurrencia de las dependencias relacionadas con la ejecución del PEC para operar en un esquema integrado. Se cumplan los objetivos centrales del PEC de incrementar ingresos, disminuir la pobreza y reducir desigualdades en la población rural. Se ponga atención preferente en las acciones productivas en las zonas de mayor marginalidad. Se hagan las modificaciones pertinentes para evitar la complejidad de las reglas vigentes y que sean operativas. Se incorporen al comité técnico nacional, en su carácter de instancia centralizadora de las decisiones, las entidades federativas y el Distrito Federal y las organizaciones de productores para que participen también, entre otros aspectos, en la definición de los proyectos de interés nacional y los proyectos estratégicos integrales. Se incluya en los programas a todos los productores rurales, en particular los que residen en las zonas de alta y muy alta marginalidad. Se establezca que los requisitos para ser beneficiario sean accesibles para todos los productores, en especial los de mayor grado de marginación. Se establezcan mecanismos que acompañen a los productores más desprotegidos para que inicien sus procesos de organización económica y que se les apoye para adquirir los requisitos que pide la SAGARPA, entre otros, la obtención de las cartas de intención de compra de sus productos, y que sea menos rigurosa, pues actualmente pide requisitos incluso en exceso a lo que solicita la banca comercial para el otorgamiento de créditos. Se garantice que tal acompañamiento se dé en las etapas del proceso de evolución de los productores en su camino hacia el mercado, de tal manera que se den los elementos para su capitalización. Se rediseñen los plazos que van entre la recepción de solicitudes de apoyo y los establecidos para su dictaminación, de tal manera que la entrega de apoyos sea oportuna, de acuerdo con los procesos productivos. Se defina que la asesoría técnica no sólo debe ser gratuita sino que debe preferenciar a los productores de zonas de alta y muy alta marginación para que accedan a los beneficios de los programas y estén en capacidad de ser competitivos en el mercado. SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a informar con la mayor brevedad a esta soberanía sobre las acciones que, en su caso, se deriven de este punto de acuerdo. |
PRIMERO.- Se exhorta al ejecutivo Federal, que por medio de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se comprometa a derogar dentro de las Reglas de Operación, al Comité Técnico Nacional, a efecto de retomar los principios que establecen en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, tomando como máxima autoridad al Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural sustentable. SEGUNDO.- Entregue oportunamente los apoyos de los diversos Programas y simplificar los mecanismos administrativos y burocráticos para obtener los fondos y créditos disponibles para el sector de manera clara y oportuna, aplicando los recursos con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia, favoreciendo a la población en condiciones de marginación y productores de productos básicos y estratégicos. TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que los programas del Programa Especial Concurrente operen bajo un esquema integrado con las dependencias relacionadas, en la que se incluya un acompañamiento de los productores en todas las etapas del proceso al acceso de los apoyos o fondos dirigidos a este sector. CUARTO.- Se exhorta a las dependencias del Ejecutivo Federal que integren el Programa Especial Concurrente, elaboren una estrategia que establezca los plazos que determinan, no sólo la apertura de ventanillas para la recepción de solicitudes, si no también todo el proceso de dictaminación, aprobación y la entrega de los recursos. QUINTO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a informar a la brevedad a esta soberanía sobre las acciones que, en su caso, se deriven de esta propuesta. |
Aprobada
con fecha 16-Febrero-2010 Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2009 |
4 Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, no se disminuyan y afecten los recursos para las obras importantes del Distrito Federal. Suscribe: Llerenas Morales Vidal (PRD) |
Fecha de presentación: 13-Octubre-2009 |
ÚNICO.- Se solicita y exhorta con carácter de urgente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía a que, en el marco del proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2010, no se disminuyan los recursos para las obras importantes de la Ciudad de México, destacando principalmente la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y se respete la cantidad de 430 millones de pesos que forma parte de los 3 mil millones de pesos del convenio establecido en esta Cámara para fortalecimiento del proyecto. | Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento. Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010. |
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010 Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2009 |
5 Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren recursos para cumplir con la construcción del nuevo ¿Centro Comunitario Buenos Aires¿. Suscribe: Llerenas Morales Vidal (PRD) |
Fecha de presentación: 15-Octubre-2009 |
ÚNICO.- Esta soberanía solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, que se consideren en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, recursos etiquetados para cumplir con la construcción del nuevo centro comunitario Buenos Aires. | Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento. Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010. |
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010 Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2009 |
6 Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren recursos para la restauración arquitectónica y ornamental del Recinto Cultural y Patrimonio Histórico Teatro del Pueblo que data del siglo XVII. Suscribe: Llerenas Morales Vidal (PRD) |
Fecha de presentación: 15-Octubre-2009 |
ÚNICO.- Esta soberanía solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados que se consideren en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos etiquetados para cumplir con la restauración arquitectónica y ornamental del Recinto Cultural y Patrimonio Histórico Teatro del Pueblo, que data del siglo XVII. | Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento. Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010. |
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010 Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2009 |
7 Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren recursos para el proyecto productivo ¿Pequeños Comerciantes Abarroteros en Pro de la Economía Popular¿. Suscribe: Llerenas Morales Vidal (PRD) |
Fecha de presentación: 15-Octubre-2009 |
ÚNICO.- Esta soberanía solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados que se consideren en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos etiquetados para cumplir con el proyecto productivo Pequeños Comerciantes Abarroteros en Pro de la Economía Popular. | Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento. Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010. |
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010 Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2009 |
8 Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren recursos para la restauración del Parque Bicentenario, en la zona nororiente del Centro Histórico de la Ciudad de México. Suscribe: Llerenas Morales Vidal (PRD) |
Fecha de presentación: 15-Octubre-2009 |
ÚNICO.- Esta soberanía solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, se contemple en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, recursos etiquetados para cumplir con la restauración del Parque Bicentenario (Plaza del Estudiante) en la zona nororiente del centro histórico de la Ciudad de México. | Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento. Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010. |
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010 Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2009 |
9 Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren recursos para la construcción del nuevo ¿Centro Deportivo Emiliano Zapata¿. Suscribe: Llerenas Morales Vidal (PRD) |
Fecha de presentación: 15-Octubre-2009 |
ÚNICO.- Esta soberanía solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados que se consideren en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos etiquetados para cumplir con la construcción del nuevo centro deportivo Emiliano Zapata. | Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento. Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010. |
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010 Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2009 |
10 Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren recursos para cumplir con el proyecto de fortalecimiento tecnológico para la red hospitalaria de la Secretaría de Salud del Distrito Federal. Suscribe: Llerenas Morales Vidal (PRD) |
Fecha de presentación: 27-Octubre-2009 |
ÚNICO.- Esta soberanía solicita a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Salud y del Distrito Federal de la Honorable Cámara de Diputados, se consideren en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos etiquetados para cumplir con el proyecto de fortalecimiento tecnológico para la red hospitalaria de la Secretaría de Salud del Distrito Federal que incluye quince hospitales, dos unidades toxicológicas, catorce unidades médicas en centros de readaptación social y doscientos centros de salud. | Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento. Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010. |
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010 Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009 |
11 Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren recursos para la resolución del problema de disposición de residuos sólidos en el área metropolitana de la Ciudad de México y facilitar el cierre de Bordo Poniente IV etapa. Suscribe: Llerenas Morales Vidal (PRD) |
Fecha de presentación: 27-Octubre-2009 |
PRIMERO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 que en los Anexos cuerpo del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 correspondientes al Ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales considere asignar un monto de 1 mil millones de pesos para que el Gobierno del Distrito Federal inicie el proceso de cierre, clausura y remediación del Bordo Poniente, IV etapa, mandatado por el Poder Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. SEGUNDO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados que, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, en los anexos del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 correspondientes al ramo 16, "Medio ambiente y recursos naturales", consideren asignar 700 millones de pesos destinados para el acondicionamiento de la zona VIII del Bordo Poniente como centro integral de manejo de residuos sólidos. TERCERO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados que, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, en los anexos del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 correspondientes al ramo 16, "Medio ambiente y recursos naturales", consideren asignar 300 millones de pesos para la primera etapa de una planta generadora de energía a partir de la captura del biogás que se desprende del llamado Bordo Poniente. |
Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento. Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010. |
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010 Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009 |
12 Punto de acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren recursos para cumplir con la construcción de la nueva ¿Escuela Gratuita de Artes y Oficios de Iztacalco para Jóvenes¿. Suscribe: Llerenas Morales Vidal (PRD) |
Fecha de presentación: 27-Octubre-2009 |
ÚNICO.- Esta soberanía solicita a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Cultura de la honorable Cámara de Diputados que se considere en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos etiquetados para cumplir con la construcción de la nueva escuela gratuita de artes y oficios de Iztacalco para jóvenes. | Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento. Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010. |
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010 Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009 |
13 Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren recursos para cumplir con la construcción de la nueva ¿Casa de Cultura, General Francisco Villa¿. Suscribe: Llerenas Morales Vidal (PRD) |
Fecha de presentación: 27-Octubre-2009 |
ÚNICO.- Esta soberanía solicita a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Cultura y del Distrito Federal de la honorable Cámara de Diputados, que se consideren en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, recursos etiquetados para cumplir con la construcción de la nueva casa de cultura General Francisco Villa. | Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento. Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010. |
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010 Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009 |
14 Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren recursos para cumplir con los trabajos de regeneración de minas, obras de mitigación en taludes y programas comunitarios en zonas de alto riesgo de atención urgente en la Delegación Álvaro Obregón. Suscribe: Llerenas Morales Vidal (PRD) |
Fecha de presentación: 27-Octubre-2009 |
ÚNICO.- Esta soberanía solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y del Distrito Federal de la honorable Cámara de Diputados que se consideren en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos etiquetados para cumplir con los trabajos de regeneración de minas, obras de mitigación en taludes y programas comunitarios en zonas de alto riesgo de atención urgente en la delegación Álvaro Obregón. | Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento. Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010. |
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010 Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009 |
15 Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se restituyan a las universidades e instituciones de educación superior, a las de cultura y a las de ciencia y tecnología, los recursos que les recortaron en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación de 2010, y además les incremente el porcentaje de la inflación estimada para 2010. Suscribe: Llerenas Morales Vidal (PRD) |
Fecha de presentación: 29-Octubre-2009 |
PRIMERO.- El pleno de la Cámara de Diputados mandata a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura, de Ciencia y Tecnología, y de Presupuesto y Cuenta Pública a restituir, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, a las universidades e instituciones de educación superior, a las de cultura y a las de ciencia y tecnología los recursos que les recortaron en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, y a incrementen sus presupuestos cuando menos en 4.8 por ciento de la inflación estimada para el 2010. SEGUNDO.- En caso de la educación superior, la restitución deberá comprender los cerca de 3 mil 500 millones de recorte presupuestal, otorgando prioridad a los programas y fondos de apoyo extraordinario estratégicos para las universidades e instituciones públicas estatales de educación superior y los mil millones de pesos a su subsidio ordinario y un incremento de 4.8 por ciento de la inflación. En lo referente a las universidades e instituciones federales de educación superior el resarcimiento comprende un incremento adicional de 4.8 por ciento de la inflación, y para la Universidad Autónoma Metropolitana, el resarcimiento de 228.4 millones de pesos; a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México la restitución del presupuesto federal por 100 millones de pesos y a la Universidad Autónoma de Chapingo el resarcimiento de los 130.9 millones disminuidos; además de un incremento del 4.8 por ciento de inflación. TERCERO.- En lo relativo al sector cultural el resarcimiento comprende los 3 mil 667.1 millones de pesos de recorte presupuestal y un incremento de 4.8 por ciento de la inflación, otorgando prioridad a las instituciones del Subsector Cultural cuyos presupuestos fueron recortados de acuerdo al cuadro referido en las consideraciones del presente punto de acuerdo. CUARTO.- En cuanto a la ciencia y tecnología, el incremento comprende el 4.8 por ciento de la inflación para los centros públicos de investigación y los programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, toda vez que el aumento de 23 millones de pesos, resulta nugatorio por la inflación. |
Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento. Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010. |
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010 Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2009 |
16 Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren recursos para concluir la construcción de la escuela secundaria ¿La Cuesta¿ en la Delegación Álvaro Obregón. Suscribe: Llerenas Morales Vidal (PRD) |
Fecha de presentación: 29-Octubre-2009 |
ÚNICO.- Esta soberanía solicita a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Educación, y del Distrito Federal de la honorable Cámara de Diputados que se considere en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos etiquetados para concluir la construcción de la escuela secundaria La Cuesta en la delegación Álvaro Obregón. | Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento. Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010. |
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010 Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2009 |
17 Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren recursos para cumplir con los trabajos de obras de infraestructura hidráulica y social en el municipio de Jaumave, Tamaulipas. Suscribe: Llerenas Morales Vidal (PRD) |
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2009 |
ÚNICO.- Esta soberanía solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados que se considere en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos etiquetados para cumplir con los trabajos de obras de infraestructura hidráulica y social en el municipio de Jaumave, Tamaulipas. | Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento. Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010. |
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010 Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2009 |
18 Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren recursos para cumplir con los trabajos de obras de infraestructura en redes primarias y secundarias de agua potable y drenaje de la Delegación Azcapotzalco, en el Distrito Federal. Suscribe: Llerenas Morales Vidal (PRD) |
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2009 |
ÚNICO.- Esta soberanía solicita a las Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y del Distrito Federal de la honorable Cámara de Diputados, se contemple en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, recursos etiquetados para cumplir con los trabajos de obras de infraestructura en redes primarias y secundarias de agua potable y drenaje de la delegación Azcapotzalco. | Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento. Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010. |
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010 Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2009 |
19 Punto de Acuerdo por el que mediante el cual se solicita considerar en el proyecto de Presupuesto 2010 los recursos necesarios para llevar a cabo las acciones tendientes a solucionar el problema de la vivienda en el Distrito Federal. Suscribe: Llerenas Morales Vidal (PRD) |
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2009 |
PRIMERO.- En uso de las atribuciones conferidas a esta Cámara de Diputados se realicen las acciones necesarias para que en el ámbito de su competencia se incremente el presupuesto destinado a la construcción de vivienda en el Distrito Federal. SEGUNDO.- Que se tomen las medidas correspondientes para encontrar una solución al reclamo social de los habitantes de la Ciudad de México, analizando la viabilidad de autorizar una ampliación presupuestal hasta por 9,900 millones de pesos. |
Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento. Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010. |
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010 Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2009 |
20 Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se establezcan criterios de transversalidad con rubros etiquetados, que obliguen a las dependencias y entidades de la administración pública a implementar políticas públicas a favor de las personas con discapacidad. Suscribe: Llerenas Morales Vidal (PRD) |
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2009 |
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la de Atención a Grupos Vulnerables que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se establezcan criterios de transversalidad con rubros etiquetados, que obliguen a las dependencias y a las entidades de la administración pública a implantar políticas en favor de las personas con discapacidad. | Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento. Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010. |
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010 Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2009 |
21 Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren mayores recursos para implementar acciones a favor de los derechos humanos en el Distrito Federal. Suscribe: Llerenas Morales Vidal (PRD) |
Fecha de presentación: 5-Noviembre-2009 |
ÚNICO.- Esta Cámara de Diputados solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobar una asignación adicional de recursos federales al Presupuesto del Distrito Federal por la cantidad de $3,031.6 millones de pesos que serían utilizados para implementar líneas de acción del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal en los siguientes rubros: 2,146.6 millones de pesos para la Secretaría de Salud, ya que el Distrito Federal atiende una extensa población flotante proveniente de otros estados, a pesar de lo cual su asignación de fondos federales para el sistema de salud (FASSA) es muy desproporcionada en comparación con otros estados con menor población. Los recursos serían destinados, entre otras cosas a: i) Garantizar el acceso oportuno a servicios de salud de calidad que aseguren el derecho a la salud de la población del DF que carece de seguridad social; ii) Evaluar y fortalecer el programa para cubrir oportuna y eficazmente las ausencias programadas ¿por licencias, vacaciones, y otras circunstancias¿ y las no programadas del personal médico y paramédico, tanto en los centros de salud como en los hospitales generales y de especialidades, para asegurar que haya personal de cada rama y con los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para suplir las ausencias. iii) Etiquetar e incrementar de forma progresiva el presupuesto para financiar la contratación del personal administrativo y médico necesarios para cubrir la creciente demanda de servicios 551.2 millones de pesos para el DIF-DF. Destinados a fortalecer sus programas de atención a grupos en situación de vulnerabilidad. Asimismo, incluye 94.5 millones de pesos para impulsar líneas de acción de mediano plazo, del Programa de Derechos Humanos, como el establecimiento de estancias infantiles para hijos e hijas de trabajadores y el mejoramiento de la defensoría de oficio para grupos en situación de exclusión, entre otras acciones afirmativas. 33.8 millones de pesos para el Instituto de la Juventud. Estos recursos serían destinados a fortalecer programas, sociales y educativos como Jóvenes Impulso y Jóvenes en Riesgo que permitan, entre otras cosas, el fortalecimiento de la familia así como reducir la incidencia delictiva entre los y las jóvenes. 300 millones de pesos para el Fideicomiso de Educación Garantizada (Fidegar). De estos recursos, 250 millones contribuirían a la correcta operación del Programa PREPA SÍ y 50 millones para ampliar la cobertura del Programa Educación Garantizada. |
Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento. Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010. |
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010 Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2009 |
22 Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren recursos para mejorar la eficiencia electromecánica de los pozos asignados por la CONAGUA al Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD) |
Fecha de presentación: 5-Noviembre-2009 |
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a la Comisión de Recursos Hidráulicos y a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 consideren asignar 400 millones de pesos adicionales a la partida B00 E002 Operación y mantenimiento del sistema de pozos de abastecimiento del valle de México. Respecto a esta cantidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública deberá establecer en el articulado y en los anexos correspondientes del decreto de Presupuesto la leyenda "destinados a mejorar la eficiencia electromecánica de los pozos asignados por la Conagua al Sistema de Aguas de la Ciudad de México". | Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento. Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010. |
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010 Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2009 |
23 Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren recursos para cumplir con las obras de infraestructura humana en la Delegación Milpa Alta. Suscribe: Llerenas Morales Vidal (PRD) |
Fecha de presentación: 5-Noviembre-2009 |
ÚNICO.- Por el que se solicita a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y del Distrito Federal, de la Cámara de Diputados, se contemple en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, recursos etiquetados por la cantidad de 415 millones 352 mil pesos para cumplir con obras de infraestructura urbana en Milpa Alta. | Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento. Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010. |
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010 Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2009 |
24 Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, se consideren recursos adicionales para implementar acciones a favor de los derechos humanos en el Distrito Federal. Suscribe: Llerenas Morales Vidal (PRD) |
Fecha de presentación: 10-Noviembre-2009 |
ÚNICO.- La Cámara de Diputados solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que apruebe una asignación adicional de recursos federales al Presupuesto del Distrito Federal por la cantidad de $2,526,946,000 de pesos, que serían utilizados para implementar líneas de acción del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal en los siguientes rubros: I. Gobierno del Distrito Federal. ¿ 1,333.6 millones de pesos para la Secretaría de Salud, ya que el Distrito Federal atiende una extensa población flotante proveniente de otros estados, a pesar de lo cual su asignación de fondos federales para el sistema de salud es muy desproporcionada en comparación con otros estados con menor población. Los recursos serían destinados, entre otras cosas a: i) Evaluar y fortalecer el programa para cubrir oportuna y eficazmente las ausencias programadas -por licencias, vacaciones, y otras circunstancias- y las no programadas del personal médico y paramédico, tanto en los centros de salud como en los hospitales generales y de especialidades, para asegurar que haya personal de cada rama y con los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para suplir las ausencias. ii) Etiquetar e incrementar de forma progresiva el presupuesto para financiar la contratación del personal administrativo y médico necesarios para cubrir la creciente demanda de servicios ¿ 260.3 millones de pesos para el DIF-DF. Destinados a fortalecer sus programas de atención a grupos en situación de vulnerabilidad. Asimismo, incluye 94.5 millones de pesos para impulsar líneas de acción de mediano plazo, del Programa de Derechos Humanos, como el establecimiento de estancias infantiles para hijos e hijas de trabajadores y el mejoramiento de la defensoría de oficio para grupos en situación de exclusión, entre otras acciones afirmativas. ¿ 20 millones de pesos para el Instituto de las Mujeres del DF. Estos recursos son extras a los que ya ejercen a través del resultado 13 en relación con género, con la intención de dar cumplimiento a las líneas de acción del PDHDF. ¿ 113.1 millones de pesos para la Subsecretaría del Sistema Penitenciario. Estos recursos serían utilizados para contratar personal (médicos, sicólogos, trabajadoras sociales, abogados), remodelación áreas de servicios médicos, adquisición de medicamentos y sustitución de equipo. II. Tribunal Superior de Justicia para el Distrito Federal Los recursos serían utilizados en la implementación de la reforma judicial a la par de las líneas de acción del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal en materia de acceso a la justicia y debido proceso, en los siguientes rubros: 1. 250 millones de pesos para la materia de justicia para adolescentes, los recursos serían destinados a: i) Reformar el sistema de justicia juvenil e implementar la infraestructura necesaria, con el objetivo de garantizar que los procesos en materia de justicia juvenil en su totalidad, se ventilen a través de la vía oral, lo anterior, con fin de cumplir lo estipulado por el artículo 20 constitucional y en concordancia con el nuevo sistema procesal penal. Esta línea de acción está relacionada con el tema 10.1 del Capítulo de Acceso a la Justicia. ii) Eliminar tratos discriminatorios, estigmatizantes, y la criminalización por condición de marginación, y violaciones a los derechos humanos hacia las personas jóvenes sujetas a proceso; iii) Establecer en el Sistema de Justicia Juvenil mecanismos más eficaces para que la reparación del daño a la víctima que sea parte del proceso de ejecución de la medida haciendo que la o el joven se responsabilice de las consecuencias de sus actos a fin de privilegiar la justicia restaurativa en la que la víctima juegue un papel importante para la ejecución de la sanción es necesario. Esta actividad está relacionada con el establecimiento del sistema de justicia alternativa contemplada en el Capítulo del Derecho al Acceso a la Justicia. iv) Diseñar, implementar y evaluar un programa de capacitación y formación formal dirigido a juezas y jueces y secretarios y secretarias de acuerdos como operadores de la impartición de justicia para adolescentes. Esta capacitación deberá realizarse en base a lineamientos internacionales de derechos humanos para los niños, niñas y jóvenes. 2. 550 millones de pesos para la adecuaciones de las salas penales, con la intención de dar cumplimiento a la línea de acción 204 del PDHDF, esta acción debe incluirse en la reforma penal explicitada en el Derecho al Acceso a la Justicia que señala: i) Contar con espacios físicos que cumplan con las condiciones de confidencialidad para el desarrollo de las diligencias en las que intervengan niños, niñas y jóvenes, además de ser acordes a la etapa de desarrollo en que se encuentren; así como cuando en las diligencias intervengan víctimas de secuestro, violación, trata de personas o delincuencia organizada. |
Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento. Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010. |
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010 Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2009 |