PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta a los Poderes del estado de Yucatán y a la Suprema Corte de Justicia para que atiendan el caso de Grettel Rodríguez Almeida, en cumplimiento a la Constitución y demás disposiciones aplicables.


Suscribe: Reyes Sahagún Teresa Guadalupe (PT)
Fecha de presentación: 22-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Gobernadora Constitucional del Estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, a fin de que reciba y atienda a la víctima de este caso, Grettel Rodríguez Almeida, para ofrecerle las garantías de ley a que tiene derecho; asî como para que instruya a las autoridades competentes a que brinde protección policiaca inmediata, continua y permanente a Grettel Rodríguez Almeida, a fin de salvaguardar su integridad fisica y su vida; y para que dentro del ámbito de sus atribuciones, revise la actuación de las autoridades administrativas relacionadas en la indebida puesta en libertad del agresor Germán Alyn Ortega Hernández, entre otros, la actuación del titular del Centro de Readaptación Social del Estado de Yucatán.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que por su conducto, tomen conocimiento del juicio de amparo número 253/2011 promovido por la C. Grettel Rodríguez Almeida en el estado de Yucatán en virtud del interés y trascendencia del mismo, ya que podría establecer un precedente fundamental para los derechos de las mujeres victimas de violencia.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán, para que investigue el extraño proceder de la Jueza Segundo de lo Penal del Primer Departamento Judicial del Estado, Licenciada Ileana Georgina Domínguez Zapata, y se apliquen, para el caso que así sea, las sanciones a que haya lugar.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, remite la proposición con punto de acuerdo referida en el presente dictamen a la C. Gobernadora Constitucional del Estado de Yucatán, a efecto de que se considere la procedencia y oportunidad de instrumentar medidas administrativas tendientes a la protección de la integridad física de la víctima y para la efectividad de las garantías de ley a que tiene derecho, en el caso a que alude dicha proposición.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que valore la procedencia y oportunidad de atraer el juicio de amparo directo número 0253/2011 actualmente en trámite ante el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimocuarto Circuito.
Aprobada
con fecha 29-Junio-2011



Publicación en Gaceta: --