PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo para citar a comparecer al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en relación con las autorizaciones y permisos que ponen en riesgo al área natural protegida ¿Cabo Pulmo¿ en Baja California Sur.


Suscribe: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 9-Mayo-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión LXI Legislatura solicita la comparecencia del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ing. Rafael Elvira Quesada, a efecto de analizar las inconsistencias e irregularidades de los criterios por los cuales la dependencia a su cargo autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental para la construcción del desarrollo ¿Cabo Cortes¿ en el área de influencia del Área Natural Protegida Cabo Pulmo en Baja California Sur; así como para ofrecer explicaciones en torno a los presuntos actos de colusión de funcionarios bajo su mando con la empresa inmobiliaria de capital español Hansa Urbana en torno a las autorizaciones que la SEMARNAT le ha otorgado. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por los artículos 45, numerales 1, 2 y 3, y 97, numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informe por escrito, dentro del plazo de 15 días naturales a esta Soberanía, sobre las medidas adoptadas por esa dependencia para autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental para la construcción del desarrollo ¿Cabo Cortés¿ en el área de influencia del Área Natural Protegida Cabo Pulmo en Baja California Sur; así como para que informe sobre los presuntos actos de colusión de servidores públicos con la empresa inmobiliaria de capital español Hansa Urbana relacionados con las autorizaciones que la dependencia le ha otorgado. Asimismo, se solicita a la Secretaría explore las posibilidades jurídicas para revertir las autorizaciones otorgadas. Aprobada
con fecha 30-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: --
2   Punto de acuerdo para crear un grupo plural de legisladores que se aboque a revisar y darle seguimiento a los gastos de campaña del actual proceso electoral federal.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 9-Mayo-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de Unión propone la creación de un grupo plural de legisladores que se aboque a revisar y darle seguimiento a los gastos de campaña del actual proceso electoral federal. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales para incrementar las medidas de seguridad que protejan efectivamente a la población de la frontera norte.


Suscribe: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 16-Mayo-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno Federal, a los gobiernos estatales y municipales, principalmente aquellos que se encuentran en la frontera norte, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementen las medidas de protección efectiva a la población, con pleno respeto a los derechos humanos, para garantizar su derecho a la seguridad. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
4   Punto de acuerdo para que comparezcan ante esta Soberanía los Secretarios de Energía, Hacienda y Crédito Público y el Director de Petróleos Mexicanos, con relación a los subsidios a las gasolinas.


Suscribe: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 16-Mayo-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda solicitar la comparecencia de Jordy Hernán Herrera Flores; Secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña; Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de Juan José Suárez Coppel; director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), para que expliquen ante esta Soberanía el estado que guarda la situación de los subsidios a las gasolinas en México.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente solicita a la SHCP y PEMEX, procedan a realizar un informe sobre los subsidios de las gasolinas en el país, particularmente de la situación que priva en las diferentes ramas y sectores de la economía mexicana, así como su impacto en la inflación, y que dicho estudio se entregue por escrito a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y Presupuesto y Cuenta Pública de esta Soberanía.

TERCERO.- La Comisión Permanente solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo y a los titulares de las Secretarías de Energía, Hacienda y Crédito Público y Petróleos Mexicanos, entreguen un informe sobre el avance de la construcción de la nueva refinería de Tula Hidalgo, para contribuir a dar respuesta a las demandas de transparencia de la sociedad.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión acuerda solicitar un informe detallado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre el estado que guarda la situación de los subsidios a las gasolinas en México, en donde se presenten proyecciones a corto, mediano y largo plazo sobre los montos que se destinarán para subsidiar los combustibles en el país. Así mismo, se informe sobre las política instrumentadas por el Ejecutivo Federal para disminuir los montos asignados al subsidio de combustibles.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, proceda a realizar un informe sobre los impactos que representan los subsidios de las gasolinas en las diferentes ramas y sectores de la economía mexicana, así como su impacto en la inflación, y que dicho estudio se entregue por escrito a esta Tercera Comisión y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y Presupuesto y Cuenta Pública de esta Soberanía.

TERCERO.- La Comisión Permanente solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo y al titular de Petróleos Mexicanos, entreguen un informe sobre el avance de la construcción de la nueva refinería de Tula Hidalgo, para contribuir a dar respuesta a las demandas de transparencia de la sociedad.
Aprobada
con fecha 30-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: --
5   Punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Economía y de Agricultura; Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que sustenten ante esta Soberanía las razones para autorizar cupos de importación de maíz blanco sin aranceles, habiendo disponibilidad del grano en el país.


Suscribe: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 16-Mayo-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para que a través de las Secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA) de acuerdo a sus competencias sustenten las razones por las que:
o Se han autorizado en este año cupos de importación de maíz blanco a compañías transnacionales provenientes de Sudáfrica. sin aranceles, violando lo dispuesto en la materia, en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, (Capítulo 10 ¿cereales¿ código 1005.90.04, con un impuesto de 194% por kilogramo), asimismo se han autorizado importaciones del grano de Estados Unidos, siendo que existe disponibilidad del mismo a nivel nacional, lo que hace innecesaria su importación, la que además influye en la disminución de los precios de este grano básico, desalentando a los productores de este alimento estratégico para la alimentación nacional.
o No se han otorgado los apoyos necesarios que permitan que los productores nacionales, adquieran los precios que legítimamente merecen por sus esfuerzos, en la producción del grano básico más importante para la dieta nacional.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por los artículos 45, numerales 1, 2 y 3, y 97, numerales 1 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Economía informe por escrito a esta Soberanía sobre la autorización de los cupos de importación de maíz blanco de Sudáfrica y el arancel aplicado en este año.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita hacer llegar la información a esta Soberanía, en un plazo de 15 días naturales.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por los artículos 45, numerales 1, 2 y 3, y 97, numerales 1 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al Poder Ejecutivo Federal para que a través de las Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, informe por escrito a esta Soberanía, de cuáles han sido las razones por las cuales supuestamente no se han otorgado los apoyos necesarios que permitan a los productores nacionales de maíz blanco, en particular a los del Estado de Sinaloa, adquieran precios adecuados por el grano.
Aprobada
con fecha 30-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: --
6   Punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Economía y de Agricultura; Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que sustenten ante esta Soberanía las razones para autorizar cupos de importación de maíz blanco sin aranceles, habiendo disponibilidad del grano en el país.


Suscribe: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 16-Mayo-2012

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que promulgue y publique a la brevedad el Decreto que modifica el artículo trigésimo quinto transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio del 2012, que crea un Fondo Especial de Recursos para Atender las Contingencias Climáticas extraordinarias (FERCCE) en 26 Entidades Federativas, por 15 mil millones de pesos. PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al titular del poder Ejecutivo Federal, para que promulgue y publique a la brevedad el Decreto que modifica el artículo trigésimo quinto transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio del 2012, que crea un Fondo Especial de Recursos para Atender las Contingencias Climáticas Extraordinarias, para atender los daños ocasionados por la sequía, heladas e inundaciones en 26 Entidades Federativas, por 15 mil millones de pesos.

SEGUNDO.- Se solicita a la Comisión Nacional del Agua que remita, a esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, información actualizada y detallada sobre el avance en el cumplimiento de los objetivos planteados en el Acuerdo del Ejecutivo Federal por el que se Instruyen Acciones para Mitigar los Efectos de la Sequía que Atraviesan Diversas Entidades Federativas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 2012.

TERCERO.- Se solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como a la Secretaría de Economía, información detallada sobre el inventario nacional de semillas fertilizantes, así como un diagnóstico de las expectativas de producción en 2012 de los productos agropecuarios más sensibles para la economía de las familias mexicanas.
Aprobada
con fecha 30-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: --
7   Punto de acuerdo con el objeto de exhortar al titular del Ejecutivo Federal para que a la brevedad expida los reglamentos de las leyes: General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil; de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores y de la Ley de Migración.


Suscribe: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 16-Mayo-2012

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que a la brevedad expida los Reglamentos de las leyes: General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y, Desarrollo Integral Infantil, de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, y de la Ley de Migración. PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, a expedir a la brevedad el Reglamento de la Ley de Migración, publicada el 25 de mayo de 2011 y el Reglamento de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, publicada el 6 de abril de 2012.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a expedir el Reglamento de la Ley de Ayuda Alimentaria, publicada el 17 de enero de 2011.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a expedir el Reglamento de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, publicada el 24 de octubre de 2011, enfatizando la conveniencia de que en la elaboración de este se procure propiciar la mayor participación posible de organizaciones civiles abocadas a derechos de la infancia, así como el que este recoja con la mayor integridad posible el sentido y propósitos de la referida ley.

CUARTO.- Se solicita a la Secretaría de Gobernación informe sobre el estado que guarda la publicación de la Ley General de Víctimas aprobada por la Cámara Revisora el 30 de abril de 2012 y remitida al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

QUINTO.- La comisión plural de legisladores de la Comisión Permanente que mantiene relaciones institucionales con la Secretaría de Gobernación para efecto de la publicación de ordenamientos pendientes, realizará las gestiones conducentes, de cuyos resultados informará a la Comisión Permanente.
Aprobada
con fecha 6-Junio-2012



Publicación en Gaceta: --
8   Punto de acuerdo para que las Cámaras del Congreso de la Unión convoquen a una Convención Nacional en materia de Política Laboral, de carácter plural, para hacer un balance de la problemática laboral en el país y se propongan las medidas necesarias para recobrar la Justicia Social en favor de los trabajadores y sus familias.


Suscribe: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 16-Mayo-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente exhorta a las cámaras del Congreso de la Unión para que convoquen a una gran convención en materia de política laboral, de carácter nacional y plural, para hacer un balance de la problemática laboral en el país y proponer las medidas necesarias para recobrar la justicia social a favor de los trabajadores y sus familias, respetando el necesario equilibrio entre los factores de la producción, en el marco de lo establecido por el artículo 123 constitucional e instrumentos internacionales ratificados por nuestro país. ÚNICO.- Remítase copia del presente expediente a las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y de Senadores, para que valoren la posibilidad de realizar una Convención Nacional en materia de política laboral. Aprobada
con fecha 30-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: --
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado de México para que no quede impune el asesinato de Aldo Zamora, ni tampoco los demás delitos que se cometen en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 16-Mayo-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado de México para que no quede impune el asesinato de Aldo Zamora, ni los demás delitos que se cometen en el área del Parque Nacional Lagunas de Zempoala; y que todos los autores intelectuales y materiales de este asesinato, así como quienes talan de manera ilegal en esta zona sean detenidos, juzgados y sentenciados conforme a la Ley.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno federal y al Gobierno del Estado de México para generar de manera coordinada un planteamiento integral sobre el desarrollo de la región donde se ubica el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, que resuelva las causas estructurales de la tala ilegal en la zona.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
10   Punto de acuerdo para exhortar a las Juntas y Tribunales Federales y Locales de Conciliación y Arbitraje, a los gobiernos Federal y de las entidades federativas y a los patrones a dejar de obstruir la ejecución de los laudos dictados a favor de los trabajadores en materia laboral.


Suscribe: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 23-Mayo-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a las Juntas y Tribunales, Federal y locales, de Conciliación y Arbitraje, así como a los gobiernos federal y de las entidades federativas y a los patrones, a dejar de obstruir la ejecución de los laudos dictados a favor de los trabajadores en materia laboral, debiendo los primeros, tomar todas las medidas necesarias para su debido cumplimiento, en los términos de las disposiciones legales aplicables.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a los titulares del gobierno federal y de los gobiernos de las entidades federativas, a iniciar los procedimientos de investigación sobre los hechos referidos en el presente, para el deslinde de responsabilidades.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a las Juntas y Tribunales, Federal y locales, de Conciliación y Arbitraje, así como a los gobiernos federal y de las entidades federativas a dar celeridad a la ejecución de los laudos dictados, debiendo tomar todas las medidas necesarias para su debido cumplimiento, en los términos de las disposiciones legales aplicables. Aprobada
con fecha 11-Julio-2012



Publicación en Gaceta: --
11   Punto de acuerdo que solicita la comparecencia del Procurador Fiscal de la Federación y de la Procuradora General de la República, a fin de que informen sobre los logros obtenidos en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero.


Suscribe: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita la comparecencia del C. Javier Laynez Potisek, Procurador Fiscal de la Federación y de la C. Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República con la finalidad de que informen sobre los logros obtenidos en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero. ÚNICO.- Se solicita al Ejecutivo Federal para que por medio de los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Procuraduría General de la República se rinda informe detallado a esta Representación Popular sobre el balance de los logros y las metas que se fijó y se han conseguido en el combate al lavado de dinero. Este informe deberá ser remitido a más tardar catorce días contados a partir de la fecha de aprobación del presente acuerdo. Aprobada
con fecha 4-Julio-2012



Publicación en Gaceta: --
12   Punto de acuerdo que cita a comparecer al Secretario de Hacienda y Crédito Público para que explique los criterios de aplicación del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el ejercicio fiscal de 2012.


Suscribe: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 6-Junio-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cita a comparecer, al Secretario de Hacienda y Crédito Público, para que explique el manejo del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio 2012, y las razones, tanto de los subejercicios, como de los ajustes, recortes y ampliaciones, aprobados por la dependencia, que rebasan lo autorizado y aprobado por la Cámara de Diputados de este H. Congreso de la Unión. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, envíe un Informe Pormenorizado y Actualizado del Ejercicio del Gasto Público 2012, en el que se detallen las adecuaciones presupuestarias, el cual deberá hacer llegar a esta Soberanía a más tardar en un plazo de 15 días naturales. Aprobada
con fecha 26-Junio-2012



Publicación en Gaceta: --
13   Punto de acuerdo que cita a comparecer al Gobernador del Banco de México en relación a los aumentos de precios, el tipo de cambio y la crisis económica internacional.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 6-Junio-2012

PRIMERO.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda solicitar la comparecencia de Agustín Carstens; Gobernador del Banco de México (Banxico), para que explique ante esta Soberanía el estado que guarda la situación de los precios, la inflación, el tipo de cambio y la situación económica de México en el contexto internacional.

SEGUNDO.- Asimismo, la Comisión Permanente solicita al Banxico, procedan a realizar un informe sobre el aumento de los precios en el país, el tipo de cambio así como su impacto en la inflación, y que dicho estudio se entregue por escrito a las Comisiones de Economía, y Comercio y Fomento Industrial de esta Soberanía.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita al Banco de México, informe a esta Soberanía por escrito, el estado que guardan la situación de los precios, las proyecciones sobre la inflación, el tipo de cambio y la situación económica de México en el contexto internacional, y remita dicho informe en un plazo máximo de 15 días naturales.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión formula un voto de confianza en la conducción de la política monetaria del Banco de México frente a las actuales circunstancias de volatilidad cambiaria y financiera.
Aprobada
con fecha 26-Junio-2012



Publicación en Gaceta: --
14   Punto de acuerdo con relación a la celebración del Día del Policía.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 6-Junio-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto al Federalismo exhorta a titular del Ejecutivo Federal, a los gobernadores de las entidades federativas y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a concluir los procedimientos de control de confianza y certificación de sus cuerpos policiacos. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
15   Punto de acuerdo que conmemora un año más de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora y exhorta a cumplir con las disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.


Suscribe: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 6-Junio-2012

PRIMERO.- Se solicita un minuto de silencio, a todos integrantes de los Grupos Parlamentarios representados en la Comisión Permanente, en homenaje a las niñas y niños, que fallecieron en el incendio ocurrido en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora el 5 de junio de 2009.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta a la Titular de la Procuraduría General de la República, para que proceda a la consignación de todos los responsables.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta a todas las autoridades y particulares, a cumplir debidamente las disposiciones contenidas en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil¿ (también conocida como ¿Ley 5 de Junio¿), para prevenir tragedias como la sucedida en Guardería ABC, asegurando así la vida y el debido desarrollo de las y los niños que son llevados a estos espacios.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
16   Punto de acuerdo que solicita a la Procuradora General de la República proporcionar información sobre el estatus de la procuración de justicia federal en México.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 13-Junio-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita de la titular de la Procuraduría General de la República un informe sobre las medidas y los mecanismos que la dependencia a su cargo ha realizado para hacer eficiente y fortalecer la investigación de los delitos y la integración de averiguaciones previas. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la titular de la Procuraduría General de la República, un informe sobre las medidas y los mecanismos que la dependencia a su cargo ha implementado para eficientar y fortalecer la integración de los expedientes para la investigación de los delitos del fuero federal, especialmente los que se refieren a delincuencia organizada. Aprobada
con fecha 26-Junio-2012



Publicación en Gaceta: --
17   Punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal realice diversas acciones para resolver la problemática de los productores de miel, asociada a la contaminación proveniente de los cultivos de soya transgénica y los obstáculos para la exportación a la Unión Europea.


Suscribe: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 13-Junio-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de las Secretarías de Economía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud, la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y las instancias públicas competentes en este caso, para que de acuerdo a sus esferas de competencia realicen las acciones necesarias, para resolver la problemática de los productores de miel, asociada a la contaminación proveniente de los cultivos de soya transgénica y los obstáculos para la exportación a la Unión Europea, que se consigna en el numeral 14 de este documento. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de las Secretarías de Economía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud, la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y las instancias públicas competentes en este caso, para que de acuerdo a sus esferas de competencia y a la disponibilidad presupuestal realicen las acciones necesarias, para resolver la problemática de los productores de miel, asociada a la contaminación proveniente de los cultivos de soya transgénica y los obstáculos para la exportación a la Unión Europea. Aprobada
con fecha 26-Junio-2012



Publicación en Gaceta: --
18   Punto de acuerdo que condena los actos de intimidación y violencia física sufrida por los integrantes del movimiento #Yosoy132 en el Estadio Azteca.


Suscribe: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 13-Junio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente, exhorta a todas las fuerzas políticas y autoridades del país a actuar con tolerancia y respeto a la legalidad en la actual coyuntura electoral, especialmente en respeto y garantía a los derechos humanos de los integrantes del movimiento #YOSOY132. De manera que no se repitan actos reprobables como el del 8 de junio en el Estadio Azteca.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta al Gobierno del Distrito Federal, al Instituto Federal Electoral y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a que investiguen en el marco de sus respectivas facultades, los actos de intimidación, violencia y represión sufrida por los jóvenes integrantes del movimiento #YOSOY132, el 8 de junio de 2012 en el Estadio Azteca cometidos por simpatizantes del candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto, procediendo al deslinde de responsabilidades.
PRIMERO.- Se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de sus respectivas competencias realicen de manera expedita, objetiva e imparcial una investigación sobre la agresión sufrida por la candidata a Diputada Federal Leticia López Landero, ocurrida el 31 de mayo en Córdoba, y de conformidad con esta investigación consignen ante autoridad judicial a el o los presuntos responsables de tales actos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta al respeto y garantía a los derechos humanos de los integrantes del Movimiento ¿Yo soy 132¿, y condena la agresión sufrida por éstos, el pasado 8 de junio en el Estado Azteca.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas para que se integre de manera expedita, objetiva e imparcial la investigación sobre el asesinato de Edgardo Hernández Corzo, cometido por Ulises Grajales, el día lunes 11 de junio en el Municipio de Villaflores, Estado de Chiapas, y se consigne ante la autoridad judicial correspondiente, asimismo, se exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República para que realice las investigaciones que le competan en este caso.

CUARTO.- La Comisión Permanente hace un llamado a todos los actores políticos a no actuar con violencia en ninguna zona del país, ni antes, ni durante, ni después, de la jornada electoral del próximo 1º de julio, y a respetar el voto ciudadano y la voluntad popular que éste exprese.
Aprobada
con fecha 4-Julio-2012



Publicación en Gaceta: --
19   Punto de acuerdo que solicita un informe sobre las medidas de austeridad y disciplina del gasto en la Administración Pública Federal alcanzado en la presente administración federal, a las Secretarias de Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes y de la Función Pública.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 13-Junio-2012

PRIMERO.-. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda solicitar, a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y Función Pública, procedan a realizar un informe sobre los medidas de austeridad y disciplina del gasto en la Administración Pública Federal alcanzado en la presente administración federal, y que dicho estudio se entregue por escrito a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y Presupuesto y Cuenta Pública de esta Soberanía.

SEGUNDO.- También la Comisión Permanente solicita, a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público, entreguen un informe sobre el alcance de la construcción de infraestructura, durante la presente la administración federal; y sobre las medidas de austeridad y construcción de infraestructura que deberán implementarse en caso de que se presente una situación de crisis económica.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de 10 días naturales, un informe detallado sobre las medidas de austeridad y disciplina del gasto en la Administración Pública Federal, alcanzado en la presente administración federal.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público, remitan a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de 10 días naturales, un informe detallado sobre el alcance de la construcción de infraestructura, durante la presente la administración federal.
Aprobada
con fecha 25-Julio-2012



Publicación en Gaceta: --
20   Punto de acuerdo que exhorta al IFE para que inicie a la brevedad una investigación sobre el origen y destino de los gastos de campaña de la coalición "Compromiso por México" y de su candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 13-Junio-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de Unión exhorta respetuosamente al IFE para que inicie a la brevedad una investigación sobre el origen, monto, destino y aplicación de los gastos reales de campaña de la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) y de su candidato a la Presidencia Enrique Peña Nieto. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
21   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a publicar el texto íntegro del Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México.


Suscribe: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 13-Junio-2012

ÚNICO.- Esta soberanía exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal para que publique el texto íntegro del Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México en el Diario Oficial de la Federación, a la brevedad posible, para conocimiento de todos los ciudadanos del país. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que publique en el Diario Oficial de la Federación el texto íntegro del Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México, a la brevedad posible, para conocimiento de todos los ciudadanos del país. Aprobada
con fecha 26-Junio-2012



Publicación en Gaceta: --
22   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a que soliciten a las diversas instituciones que conforman el sector financiero, no contribuyan con un clima de desinformación sobre las próximas elecciones.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 20-Junio-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda exhortar, a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la CONDUSEF, para que en el marco de sus atribuciones soliciten a las diversas instituciones que conforman el sector financiero, para que no contribuyan con un clima de desinformación sobre las próximas elecciones. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
23   Punto de acuerdo que cita a comparecer al Secretario de Economía para que explique el estado que guarda la situación de la industria nacional, la de comercio internacional, así como las concesiones mineras y la vigilancia que realiza la PROFECO.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 20-Junio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda solicitar lacomparecencia de Bruno Ferrari; Secretario de Economía,para que expliquen ante esta Soberanía el estado que guarda la situación de la industria nacional, la de comercio internacional, así como las concesiones mineras y la vigilancia que realiza la PROFECO.
SEGUNDO.- Asimismo, la Comisión Permanente solicita a la Secretaría de Economía,procedan a realizar un informe sobre los empleos perdidos y generados desde la crisis, así como del avance de los programas PYMES, PROSOFT, e incubadoras, particularmente de la situación que priva en las diferentes ramas y sectores de la economía mexicana y su vinculación con la banca comercial, de desarrollo y con el CONACYT, y que dicho estudio se entregue por escrito a las Comisiones de Economía y Fomento Económico de esta Soberanía.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda solicitar un informe detallado a la Secretaría de Economía, en un plazo de diez días naturales a partir de la aprobación del Pleno, donde explique a esta Soberanía el estado que guarda la situación de la industria nacional, la de comercio internacional, así como las concesiones mineras y la vigilancia que realiza la PROFECO.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente solicita a la Secretaría de Economía, procedan a realizar un informe, en un plazo de diez días naturales a partir de la aprobación del Pleno, sobre los empleos perdidos y generados desde la crisis de 2008, así como del avance de los programas PYMES, PROSOFT, e incubadoras, particularmente de la situación que priva en las diferentes ramas y sectores de la economía mexicana y su vinculación con la banca comercial, de desarrollo y con el CONACYT.
Aprobada
con fecha 4-Julio-2012



Publicación en Gaceta: --
24   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Federal Electoral, a la Procuraduría General de la República y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que inicien una investigación sobre los hechos consignados en la demanda interpuesta por la empresa estadounidense "FRONTERA TELEVISION NETWORK".


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 20-Junio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de Unión exhorta respetuosamente al IFE para que inicie a la brevedad una investigación sobre el presunto financiamiento ilegal y rebase en el tope de gastos de campaña de laCoalición Compromiso por México (PRI-PVEM) y de su candidato a la Presidencia Enrique Peña Nieto en relación con los hechos consignados en la demanda EDCV12-920VAPDTBX interpuesta el 7 de junio del presente, por la empresa estadounidense ¿FRONTERA TELEVISION NETWORK¿ (FTN), ante la Corte en el Distrito Centro en California, Estados Unidos de Norteamérica. Asimismo lleve a cabo, en elámbito de su competencia, las gestiones necesarias para el cumplimiento de las acciones previstas en el numeral 17 del presente documento, e informe a esta soberanía en el curso de 10 días naturales, sobre los avances correspondientes.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la titular de la Procuraduría General de la República, para que de manera expedita, realice las investigaciones pertinentes en relación con los hechos consignados en la demanda EDCV12-920VAPDTBX interpuestael 7 de junio del presente, por la empresa estadounidense ¿FRONTERA TELEVISION NETWORK¿ (FTN), ante la Corte en el Distrito Centro en California, Estados Unidos de Norteamérica, por incumplimiento de contrato, conspiración y fraude, y otros tipos penales contra distintos colaboradores del candidato del PRI a la Presidencia de la República, un grupo de empresarios mexicanos presuntamente vinculados a la campaña presidencial del PRI y contra quien resulte responsable, así como también de vista y solicite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores las acciones contenidas en el numeral 17 del presente documento e informe a esta soberanía en el curso de 10 días naturales, sobre los avances correspondientes.
TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a que lleve a cabo las acciones contenidas en el numeral 16 de este documento e informe a esta soberanía en el curso de 10 días naturales, sobre los avances correspondientes.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
25   Punto de acuerdo que saluda y reconoce la orden ejecutiva que el presidente de los estados unidos de américa emitió en beneficio de jóvenes inmigrantes indocumentados.


Suscribe: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 20-Junio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión saluda y reconoce la Orden Ejecutiva que el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, emitió en beneficio de jóvenes inmigrantes indocumentados.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión , con estricto respeto a las determinaciones soberanas de cada país sobre el particular, se pronuncia por la necesidad de alcanzar una reforma migratoria integral en los Estados Unidos de América que reconozca las contribuciones positivas que realizan los indocumentados mexicanos a ese país.

TERCERO.-Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que realice las acciones conducentes, a efecto de concretar las gestiones necesarias, que permitan impulsar la firma de un Acuerdo Migratorio entre México y Estados Unidos de América.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión saluda y reconoce la Orden Ejecutiva que el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, emitió en beneficio de jóvenes inmigrantes indocumentados.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión , con estricto respeto a las determinaciones soberanas de cada país sobre el particular, se pronuncia por la necesidad de alcanzar una reforma migratoria integral en los Estados Unidos de América que reconozca las contribuciones positivas que realizan los indocumentados mexicanos a ese país.

TERCERO.-Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que realice las acciones conducentes, a efecto de concretar las gestiones necesarias, que permitan impulsar la firma de un Acuerdo Migratorio entre México y Estados Unidos de América.
Aprobada
con fecha --



Publicación en Gaceta: --
26   Punto de acuerdo que exhorta al Senador José Gonzalez Morfín, Presidente de la Cámara de Senadores, a que, en uso de su responsabilidad constitucional, ordene la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley General de Víctimas aprobada por el Congreso de la Unión.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 20-Junio-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Senador José Gonzalez Morfín, Presidente de la Cámara de Senadores a que asuma su función Constitucional consagrada en el apartado B del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que en su calidad de presidente de Cámara de origen, ordene la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley General de víctimas aprobada por el Congreso de la Unión. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
27   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a poner fin a la "guerra sucia" contra los trabajadores de Mexicana de Aviación.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 20-Junio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que instruya al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de que se deje de impulsar un bloque de acreedores en entorpecimiento de la reanudación de actividades de Mexicana de Aviación, y por el contrario facilite las negociaciones y trámites necesarios para tal objeto, preservando en todo momento los derechos de lo trabajadores.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que instruya al Titular de la Secretaría de Seguridad Publica, para que deje de usar a la Policía Federal para reprimir el derecho a la libertad de expresión y manifestación de los pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza de Mexicana de Aviación.
PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que instruya al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de que, en el ámbito de sus facultades, facilite las negociaciones y trámites necesarios para la reanudación de actividades de Mexicana de Aviación, preservando en todo momento los derechos de lo trabajadores.

SEGUNDO:- La Comisión Permanente exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que instruya al Titular de la Secretaría de Seguridad Publica, para que las acciones de la Policía Federal se realicen con estricto respeto a la libertad de expresión y manifestación de los pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza de Mexicana de Aviación.
Aprobada
con fecha 4-Julio-2012



Publicación en Gaceta: --
28   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Federal Electoral y a la Procuraduría General de la República se lleven a cabo medidas enérgicas de prevención y vigilancia que inhiba de manera eficaz las prácticas de compra y coacción del voto.


Suscribe: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 26-Junio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Instituto Federal Electoral instrumente medidas enérgicas de prevención y vigilancia en los Estados de la República que inhiba de manera eficaz las prácticas de compra y coacción del voto y coadyuve con el ministerio público federal en las denuncias correspondientes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República para que a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para que investigue el uso de recursos de procedencia ilegal en los operativos de compra de votos utilizando las tarjetas ¿Efectiva¿ y ¿Monex¿ en distintos Estados de la República gobernados por el PRI así como la estrategia concertada de ¿cuotas de votos¿ por sus gobernadores en una reunión efectuada en la Ciudad de Toluca Estado de México como probables hechos constitutivos de delitos electorales.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
29   Punto de acuerdo que solicita información al Banco de México sobre las cuotas al Fondo Monetario Internacional.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 26-Junio-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión acuerda solicitar al Banco de México un informe sobre las cuotas al Fondo Monetario Internacional, particularmente de la situación que priva en de los llamados Derechos Especiales de Giro (DEG), las reservas internacionales y la cartera de inversión de los activos internacionales, y que dicho estudio se entregue por escrito a las Comisiones de Hacienda de esta Soberanía. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Banco de México, remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de 10 días naturales, un informe sobre las cuotas al Fondo Monetario Internacional, las reservas internacionales y la cartera de inversión de los activos internacionales, así como explique el beneficio que resulta para nuestro país el poner a disposición del FMI, como préstamo, hasta 10 mmdd para apoyar la capacidad de crédito del organismo multilateral. Aprobada
con fecha 11-Julio-2012



Publicación en Gaceta: --
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a que se conduzca con imparcialidad en la resolución de las impugnaciones que se le presenten.


Suscribe: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 11-Julio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de Unión exhorta respetuosamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a que se conduzca con imparcialidad en la resolución de las impugnaciones y en la elaboración del dictamen, calificación y declaratoria de validez de la elección presidencial en virtud de las preocupaciones que generaron las declaraciones del Magistrado Presidente Jorge Alejandro Luna Ramos, que anticiparon de manera sesgada el sentido de sus resoluciones.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de Unión exhorta respetuosamente al Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Jorge Alejandro Luna Ramos, a que se excuse de participar en el proceso de calificación y declaratoria de validez de la elección de Presidente de la República para garantizar la plena vigencia de los principios democráticos consagrados en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
31   Punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a informar sobre el sustento para otorgar diversas autorizaciones para el cultivo de 253 mil 500 hectáreas de soya transgénica y suspendan y/o revoquen, en su caso, dichas autorizaciones.


Suscribe: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 11-Julio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de las instancias competentes, particularmente la SEMARNAT, SAGARPA Y SALUD, envíe a esta Soberanía, en el curso de 10 días naturales, un informe pormenorizado donde se sustenten las razones por las que se ha autorizado el cultivo de 253 mil 500 hectáreas de soya transgénica en diversos estados del país; considerando las razones para contravenir las opiniones técnicas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y del Instituto Nacional de Ecología (INE) quienes dieron dictamen no favorable a dicha autorización, y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) que recomendó hacer una evaluación del impacto ambiental de la soya transgénica antes de ser liberada.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que en apego a los convenios internacionales suscritos por México y que forman parte del sistema jurídico nacional, se aplique el criterio de precaución contenido en el principio 15 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo; así como en el Protocolo de Cartagena, firmado y ratificado por nuestro país, donde se establece que: ¿cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente¿ y en consecuencia suspenda y/o revoque en su caso, las autorizaciones para los cultivos transgénicos de soya.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de 10 días naturales, a partir de su aprobación en el Pleno de este H. Congreso de la Unión, un informe detallado que sustente de manera plena, técnica y científica, las razones por las cuales emitió dictamen favorable en materia de impacto ambiental para la liberación de los permisos para el cultivo comercial de soya genéticamente modificada. Aprobada
con fecha 8-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: --
32   Punto de acuerdo que exhorta a las Cámaras de Diputados y de Senadores a conformar una comisión plural de Diputados y Senadores que trabaje en conferencia, con el propósito de alcanzar soluciones de fondo para el reequilibrio financiero del seguro de enfermedades y maternidad del Seguro Social y en materia del régimen de jubilados y pensionados de sus propios trabajadores.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 11-Julio-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente exhorta a las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión, a conformar una comisión plural de diputados y senadores que trabaje en conferencia, con el propósito de alcanzar a la brevedad soluciones de fondo para el reequilibrio financiero del Instituto Mexicano del Seguro Social respecto al seguro de enfermedades y maternidad y, en materia del régimen de jubilados y pensionados (RJP) de sus propios trabajadores, con la participación de representantes del Ejecutivo Federal y, escuchando a los representantes de los trabajadores y especialistas. Esto con pleno respeto de los derechos de los trabajadores y a los fines de la seguridad social. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
33   Punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría especial a la FEPADE, a la Procuraduría General de la República y al Instituto Federal Electoral.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 18-Julio-2012

PRIMERO.-La Comisión Permanente del Congreso de la Uniónsolicita, a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que la Auditoría Superior de la Federación lleve a cabo una auditoría Especial y de Seguimiento a la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a la Procuraduría General de la República (PGR), y al Instituto Federal Electoral (IFE), del periodo citado en el presente punto de acuerdo.

SEGUNDO.-Asimismo la Comisión Permanente acuerda solicitar a la Secretaría de la Función Pública que proceda a realizar una investigación sobre la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y en su caso proceda a fincar las responsabilidades que a sus atribuciones corresponda. Del mismo modo que las entidades relacionadas: PGR e IFE, rindan cuentas; y que una vez concluidos los estudios, que sus conclusiones se entreguen a la Comisión de la Función Pública de esta Soberanía.

TERCERO.- También la Comisión Permanente acuerda solicitar la comparecencia del titular de la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para que explique y proporcione un informe detallado de su desempeño, con objeto de que esta soberanía cuente con mayores elementos al respecto.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
34   Punto de acuerdo que exhorta a los nuevos integrantes del Congreso de la Unión para que impulsen un plan de recuperación sostenido del poder adquisitivo de los salarios y sueldos.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 25-Julio-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente, exhorta a los nuevos integrantes del Congreso de la Unión, para que con independencia de la reforma laboral integral, y en cumplimiento de lo ordenado por la Constitución Federal en su artículo 123 Constitucional sobre el salario remunerador y, la necesidad de un seguro por cesación involuntaria del trabajo, impulsen un plan de recuperación sostenido del poder adquisitivo de los salarios y sueldos, así como la creación de un seguro nacional de desempleo, ambos dentro de una perspectiva de género, como elementos básicos para alcanzar una solución profunda de la actual crisis social y económica que vive el país. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
35   Punto de acuerdo para solicitar la intervención de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública, con relación a Pronósticos para la Asistencia Pública.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 25-Julio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita, a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que la Auditoría Superior de la Federación lleve a cabo una auditoría Financiera a Pronósticos para la Asistencia Pública, del periodo citado en el presente punto de acuerdo.

SEGUNDO.- Asimismo la Comisión Permanente acuerda solicitar a la Secretaría de la Función Pública que proceda a realizar una investigación sobre Pronósticos para la Asistencia Pública y en su caso proceda a fincar las responsabilidades que a sus atribuciones corresponda.

TERCERO.- También la Comisión Permanente acuerda del mismo modo que las entidades relacionadas: PGR y Secretaría de Gobernación, rindan un informe y que sus conclusiones se entreguen a la Comisión de la Función Pública de esta Soberanía.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
36   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informar sobre las gestiones que está realizando en relación al proyecto de construcción de la presa hidroeléctrica ¿Las Cruces¿ en el estado de Nayarit.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 25-Julio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informe dentro del plazo de 15 días naturales a esta Soberanía, sobre las medidas que está realizando con relación a solicitudes de cambios de uso de suelo en terrenos forestales, así como al procedimiento de evaluación de impacto ambiental para realizar el proyecto de construcción de la presa hidroeléctrica ¿Las Cruces¿, sobre el cauce del río San Pedro, en el estado de Nayarit, principal afluente de la vasta extensión de pantanos que conforman el territorio de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Comisión Federal de Electricidad, instrumente en un plazo de treinta días, la Consulta al pueblo Cora, respecto a la construcción de la Presa ¿Las Cruces¿, conforme a lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
. Aprobada
con fecha 22-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: --
37   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación a aplicar el principio de exhaustividad en la valoración de los argumentos y elementos de prueba aportados para proceder conforme a derecho por las violaciones graves a la Constitución en que incurrieron la coalición Compromiso por México y su candidato Enrique Peña Nieto.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 25-Julio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación que aplique el principio de exhaustividad, en la valoración de los argumentos y elementos de prueba aportados por los partidos políticos, para proceder conforme a derecho, por las graves violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en que incurrieron la Coalición Compromiso por México y su candidato Enrique Peña Nieto
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investigue la posible comisión del delito de lavado de dinero y otros en que pudieron incurrir la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) y su candidato Enrique Peña Nieto al haber efectuado diversas operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita para su campaña electoral.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
38   Punto de acuerdo para que se instrumente una campaña para acabar con el rezago en la expedición de las actas de nacimiento.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

. . Aprobada
con fecha 22-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: --
39   Punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte un informe que evalúe la actuación de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos 2012.


Suscribe: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
40   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente expresa una felicitación a los deportistas que integraron la delegación mexicana que participó en los XXX Juegos Olímpicos de Londres.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
41   Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades del país, especialmente las electas en el pasado proceso electoral, para hacer de la política de justicia social el eje esencial de su actividad.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
42   Punto de acuerdo para exhortar al Consejo Nacional de Seguridad Pública a incrementar las medidas preventivas y reforzar las acciones para garantizar el libre goce de los derechos humanos en todo el territorio nacional, debido al incremento de los índices de violencia.


Suscribe: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
43   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a rendir un informe sobre las acciones previstas para enfrentar, a nivel nacional, la inminente crisis en el abasto de granos básicos, debido a la drástica disminución de la producción mundial.


Suscribe: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
44   Punto de acuerdo que solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través del Secretario de Comunicaciones y Transportes, un informe que explique las razones del rescate de las concesiones de la banda ancha de 2.5 GHz.


Suscribe: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 22-Agosto-2012

. . Aprobada
con fecha 22-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: --