PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a instruir a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público para que concreten la reasignación presupuestal para el ejercicio fiscal 2011 para la lista de obras públicas de infraestructura carretera en Michoacán; determinen el ajuste a la baja de la tarifa de peaje correspondiente al tramo Uruapan-San Ángel Zurumucapio; otorguen los recursos presupuestales necesarios para la adquisición de los derechos de vía necesarios para los trabajos de reconstrucción y modernización de infraestructura en el tramo carretero Nueva Italia-Cuatro Caminos y Cuatro Caminos-Apatzingán; lleven a cabo la proyección estructural y dotación de recursos para la construcción de un entronque carretero que conecte el municipio de Chucándiro con la autopista México-Morelia-Guadalajara, y aseguren la adquisición de los derechos de vía para el puente Pastor Ortiz.


Suscribe: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)
Fecha de presentación: 4-Mayo-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que instruya a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público, para que en el marco de sus facultades:

I. Concreten la reasignación de aproximadamente trescientos millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, correspondientes a la lista de obras públicas de infraestructura carretera en Michoacán, acordadas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes;

II. Determinen junto con el organismo desconcentrado Caminos y Puentes Federales de ingresos y servicios conexos, y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, el ajuste a la baja de la tarifa de peaje en la plaza de cobro número 165, correspondiente al tramo Uruapán ¿ San Ángel Zurumucapio, igualando la cuota que tiene la caseta 174, correspondiente al entronque Taretan ¿ Zirimícuaro por existir condiciones y necesidades socioeconómicas similares;

III. Otorguen las autorizaciones y recursos presupuestales necesarios para asegurar la adquisición de los Derechos de Vía necesarios para los trabajos de reconstrucción y modernización de infraestructura en el tramo carretero ¿Entronque Autopista Nueva Italia - Cuatro Caminos y Cuatro Caminos ¿ Apatzingán¿, particularmente en lo relativo a la ampliación del cruce de ferrocarril en la estación Coróndiro, acordando lo conducente con la concesionaria y la empresa Kansas City Southern de México;

IV. Lleven a cabo la proyección estructural y dotación de recursos para la construcción de un entronque carretero que conecte el municipio michoacano de Chucándiro con la Autopista México ¿ Morelia ¿ Guadalajara, asegurando la adquisición de la zona de derecho de vía federal donde se ubica dicho entronque, y la construcción de dos pasos superiores vehiculares, que permitirían validar el proyecto geométrico aprobado por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para dicho tramo carretero, y

V. Aseguren la adquisición de los Derechos de Vía necesarios para el acceso al puente Pastor Ortiz, que conecta a los municipios de José Sixto Verduzco, Michoacán, con Abasolo, Guanajuato y que conectaría al Puerto de Lázaro Cárdenas con el centro y el norte del país, convirtiéndose en la alternativa más corta del transporte de carga para llegar a la Costa Este de los Estados Unidos de Norteamérica.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
2   Punto de acuerdo con relación a los derechos humanos de los habitantes de Cheran, Michoacán.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)
Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a La Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que en el ámbito de sus atribuciones, envíe un Visitador y personal de ese organismo al municipio de Cherán en el estado de Michoacán a efecto de verificar que se garanticen los derechos y garantías de los habitantes de ese lugar.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un atento exhorto a la Procuraduría General de la República, para que inicie una investigación completa e imparcial de los hechos que dieron origen al conflicto de Cherán en el estado de Michoacán relacionado con homicidios, desapariciones forzadas, privación ilegal de la libertad y delitos contra el medio ambiente que han sido denunciados por los habitantes de la región, y garanticen que los responsables sean sancionados.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a La Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que en el ámbito de sus atribuciones, envíe un Visitador y personal de ese organismo al municipio de Cherán en el estado de Michoacán a efecto de verificar que se asegure el respeto de los derechos y garantías de los habitantes de ese lugar.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un atento exhorto a la Procuraduría General de la República para que en el ámbito de sus atribuciones inicie una investigación completa e imparcial de los hechos delictivos que dieron origen al conflicto de Cherán en el estado de Michoacán.
Aprobada
con fecha 1-Junio-2011



Publicación en Gaceta: --
3   Punto de acuerdo por el que se solicita información respecto al subejercicio que se reporta en los programas A017 Derechos Humanos y A900 Capacitación y Sensibilización para efectivos en perspectiva de género, de la Secretaría de la Defensa Nacional.


Suscribe: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)
Fecha de presentación: 15-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita atentamente un informe detallado respecto al ejercicio de los recursos de los programas A017 y A900, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, durante el ejercicio fiscal 2010.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, respetuosamente solicita a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Equidad de Género de la H. Cámara de Diputados, realizar las acciones necesarias, dentro de sus atribuciones, para dar seguimiento puntual al ejercicio de los recursos presupuestales de los programas A017 y A900 de la Secretaría de la Defensa Nacional, acciones que podrán incluir una reunión de trabajo con el Director General de Derechos Humanos, de la institución.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita atentamente un informe respecto al ejercicio de los recursos de los programas A017 y A900, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, durante el ejercicio fiscal 2010.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, respetuosamente solicita a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Equidad y Género de la H. Cámara de Diputados, realizar las acciones necesarias, dentro de sus atribuciones, para dar seguimiento al ejercicio de los recursos presupuestales de los programas A017 y A900 de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Aprobada
con fecha 10-Agosto-2011



Publicación en Gaceta: --
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a reforzar las acciones de vigilancia de las normas oficiales relacionadas con el uso de barnices que contienen plomo y cadmio en la fabricación de piezas de alfarería, cerámica y porcelana.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)
Fecha de presentación: 20-Julio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Salud Federal, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a reforzar las tareas de vigilancia para el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas relativas al uso de barnices que contienen plomo y cadmio en la fabricación de piezas de alfarería, cerámica y porcelana.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al FONART a implementar políticas públicas, a fin de que los artesanos del país, quienes fabrican piezas de alfarería, cerámica y porcelana, no utilicen barnices tóxicos (con plomo y cadmio) en perjuicio de su salud, así como se implementen los mecanismos para que los artesanos puedan adquirir productos a muy bajo costo libres de contaminantes para la elaboración de sus mercancías.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a reforzar las tareas de vigilancia para el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas relativas al uso de barnices que contienen plomo y cadmio en la fabricación de piezas de alfarería, cerámica y porcelana.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al FONART a implementar políticas públicas, a fin de que los artesanos del país, que fabrican piezas de alfarería, cerámica y porcelana, no utilicen barnices tóxicos (con plomo y cadmio) en perjuicio de su salud, así como se implementen los mecanismos para que los artesanos puedan adquirir productos a muy bajo costo libres de contaminantes para la elaboración de sus mercancías.
Aprobada
con fecha 3-Agosto-2011



Publicación en Gaceta: --
5   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Estatal a disponer una serie de acciones contundentes que permitan la agilización de las investigaciones para el esclarecimiento de los crímenes de mujeres y la implementación de medidas preventivas y de seguridad efectiva para las mujeres y las niñas en el estado de Baja California, particularmente en Mexicali.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)
Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo estatal, para que en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales disponga una serie de acciones contundentes que permitan la agilización de las investigaciones para el esclarecimiento de los crímenes de mujeres y la implementación de medidas preventivas y de seguridad efectiva para las mujeres y las niñas en el estado de Baja California, particularmente en Mexicali. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, remite al titular del Poder Ejecutivo del estado de Baja California la proposición con punto de acuerdo que se dictamina, para que en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales despliegue las acciones oportunas para agilizar el esclarecimiento de los homicidios cometidos contra mujeres y la implementación de medidas preventivas y de seguridad efectivas para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en la entidad, particularmente en la ciudad de Mexicali. Aprobada
con fecha 24-Agosto-2011



Publicación en Gaceta: --