PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que exhorta al gobierno de Michoacán a llevar a cabo una investigación exhaustiva, a través de la Procuraduría de Justicia, de los hechos ocurridos durante el desalojo de las casas de estudiantes que permita dilucidar el paradero de los estudiantes desaparecidos y/o que hayan perdido la vida.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)
Fecha de presentación: 16-Mayo-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobierno de Michoacán a llevar a cabo una investigación exhaustiva, a través de la Procuraduría de Justicia, de los hechos ocurridos durante el desalojo de las casas de estudiantes que permita dilucidar el paradero de los estudiantes desaparecidos y/o que hayan perdido la vida. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, frente a los preocupantes hechos ocurridos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, hace un atento llamado para que el mecanismo de diálogo instaurado entre el Gobierno de de la entidad, autoridades universitarias y la comunidad estudiantil, para que con base en la ley y con irrestricto respeto a la autonomía universitaria y a los derechos humanos, se realicen esfuerzos para lograr prontas soluciones al conflicto que se vive en esa casa de estudios.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán a investigar el estado de salud de los estudiantes que fueron hospitalizados a consecuencia de los enfrentamientos acaecidos en la ciudad de Morelia el pasado 28 de mayo.
Aprobada
con fecha 23-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: --
2   Punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo Federal a finiquitar el proceso de revisión y adecuación de la NOM-012-SCT2-2008.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)
Fecha de presentación: 16-Mayo-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, resuelva de manera definitiva el proceso de revisión y adecuación de la NOM-012-SCT2-2008, en el seno del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, a fin de ajustar los pesos y las dimensiones máximas de los autotransportes de carga, así como la inclusión de la prohibición para circular con doble remolque, como acciones que contribuyan a disminuir la frecuencia de los siniestros en las vías federales. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por los artículos 45, numerales 1, 2 y 3, y 97, numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informe por escrito a esta Soberanía, dentro del plazo de 15 días naturales, sobre el proceso de revisión y adecuación de la NOM-012-SCT2-2008, relacionada con el peso y las dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal; y sobre las medidas que se han adoptado o se pretenden instrumentar para disminuir la frecuencia de los siniestros en las vías federales, principalmente por lo que se refiere a los vehículos de autotransporte de doble remolque. Aprobada
con fecha 30-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: --
3   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno federal a elevar la calidad de los servicios de salud que se presta a las mujeres.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal a elevar la calidad de los servicios de salud que se prestan a la mujeres, en atención de las Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, derivadas de los informes periódicos sobre el Cumplimiento de la CEDAW. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a elevar la calidad de los servicios de salud que se prestan a la mujeres, tomando como referente las observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, derivadas de los informes periódicos de México sobre el Cumplimiento de la CEDAW.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a impulsar y reforzar las políticas y los programas de atención a la mujer, considerando los aspectos geográfico, socio ¿ cultural y de comunicación, a fin de garantizar el ejercicio pleno de su derecho a la salud, así como el acceso oportuno a servicios sanitarios eficientes y de calidad.
Aprobada
con fecha 26-Junio-2012



Publicación en Gaceta: --
4   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno federal a culminar con los trámites del proceso de ratificación del Convenio 189 de la OIT.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal a no asumir actitudes dilatorias que perjudican a las y los trabajadores domésticos y culminar con los trámites del proceso de ratificación del Convenio 189 de la OIT, a fin de que el dictamen sea enviado al Senado para su aprobación. PRIMERO.- la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal rendir un informe sobre el estado que guarda el proceso de suscripción del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

SEGUNDO.- la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal a concluir los trámites de suscripción del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, a fin de que el dictamen sea enviado al Senado para su aprobación.
Aprobada
con fecha 26-Junio-2012



Publicación en Gaceta: --
5   Punto de acuerdo por el que exhorta al Poder Ejecutivo de Michoacán a investigar a fondo la sustracción, secuestro y desaparición de infantes y a implementar la alerta Amber.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)
Fecha de presentación: 4-Julio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo de Michoacán, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado a implementar de manera inmediata los mecanismos que den seguridad y garanticen el libre desarrollo de las niñas y niños del estado de Michoacán, a través de la implementación de diferentes programas y ello puede ser la Alerta Amber en coordinación con la Federación.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo de Michoacán, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, elabore los registros relativos a menores sustraídos, secuestrados o desaparecidos en el estado de Michoacán.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo de Michoacán, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado a investigar a fondo y consigne y se castigue a los responsables de la muerte de los niños José Luis Rosales Arrollo y Yamiteth Heredia y de todas aquellas niñas y niños que están sustraídos, secuestrados o desaparecidos en el estado de Michoacán.

CUARTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo de Michoacán, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado garantice la seguridad de las niñas y niños en cada municipio del estado de Michoacán, sobre todo porque inicia el periodo vacacional.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo de Michoacán, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado a implementar de manera inmediata los mecanismos que den seguridad y garanticen el libre desarrollo de las niñas y niños del estado de Michoacán, a través de la implementación de diferentes programas y ello puede ser la Alerta Amber en coordinación con la Federación, así como la elaboración y actualización de los registros relativos a menores sustraídos, secuestrados o desaparecidos en el estado de Michoacán.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo de Michoacán, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado a investigar a fondo, y que en su caso se consigne y castigue a los responsables de la muerte de los niños José Luis Rosales Arroyo y Yamileth Heredia.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo de Michoacán y a las autoridades correspondientes de todos los órdenes de gobierno a garantizar la seguridad de las niñas y niños en el territorio nacional, teniendo particular diligencia en esta temporada en que inicia el periodo vacacional.
Aprobada
con fecha 11-Julio-2012



Publicación en Gaceta: --
6   Punto de acuerdo por el que exhorta al Poder Ejecutivo del estado de Michoacán a investigar, consignar y castigar los crímenes de mujeres.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)
Fecha de presentación: 18-Julio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del EstadoLibre y Soberano de Michoacán, a través de la Procuraduría General de Justicia local, a actualizar los registros relativos a los feminicidios de mujeres en toda la entidad.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del EstadoLibre y Soberano de Michoacán, a través de la Procuraduría General de Justicia local, a investigar a fondo, así como consignar y castigar a los responsables de los asesinatos de mujeres.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del EstadoLibre y Soberano de Michoacán, a través del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia, a garantizar de manera efectiva a las mujeres una vida libre de violencia, así como su libre desarrollo en todos los ámbitos de la sociedad.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
7   Punto de acuerdo ppor el que exhorta al Poder Ejecutivo del estado de Michoacán a garantizar la seguridad de los habitantes del municipio de Cherán.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)
Fecha de presentación: 18-Julio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Michoacán, a través de la Procuraduría General de Justicia local, a investigar a fondo, así como consignar y castigar a los responsables de los asesinatos de comuneros de Cherán

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Michoacán, para que en el ámbito de sus competencias busque coordinarse con la Federación, mediante los mecanismos de colaboración, a fin de dar seguridad y proteger las vidas de los habitantes de Cherán.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo Federal y al Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Michoacán, a través de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría de Justicia local respectivamente, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, se investigue a fondo y que se consigne y castigue a los responsables de los asesinatos de comuneros de Cherán.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo Federal y al Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Michoacán, a intensificar su coordinación y colaboración, a fin de dar seguridad y proteger la vida e integridad de los habitantes de Cherán.
Aprobada
con fecha 25-Julio-2012



Publicación en Gaceta: --
8   Punto de acuerdo por el que exhorta al Poder Ejecutivo de Michoacán, a través de la Procuraduría General de Justicia del estado, a investigar a fondo la desaparición de más de medio millar de ciudadanas y ciudadanos del estado.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)
Fecha de presentación: 18-Julio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del EstadoLibre y Soberano de Michoacán, a través de la Procuraduría General de Justicia local, a actualizar los registros relativos a ciudadanas y ciudadanos desaparecidos en el estado.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del EstadoLibre y Soberano de Michoacán, a través de la Procuraduría General de Justicia local,a investigar a fondo, consignar y castigar a los responsables de las desapariciones de ciudadanas y ciudadanos michoacanos.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del EstadoLibre y Soberano de Michoacán, para que en el ámbito de sus competencias busque coordinarse con la Federación, mediante los mecanismos de colaboración, a fin de garantizar la seguridad física, personal y jurídica de las y los michoacanos en todo el territorio estatal y nacional.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
9   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República para que intensifique las acciones de localización de los menores desaparecidos en el caso "Casitas del Sur" y finque las responsabilidades penales.


Suscribe: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)
Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
10   Punto de acuerdo que exhorta al ayuntamiento de Los Reyes, Michoacán, a concretar dos obras para las comunidades indígenas de Cherato y J. de Jesús Díaz Tzirio.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)
Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
11   Punto de acuerdo para exhortar al Consejo Nacional de Seguridad Pública a incrementar las medidas preventivas y reforzar las acciones para garantizar el libre goce de los derechos humanos en todo el territorio nacional, debido al incremento de los índices de violencia.


Suscribe: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)
Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
12   Punto de acuerdo que exhorta a diversas legislaturas locales a expedir la norma correspondiente en materia de igualdad.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)
Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
13   Punto de acuerdo que exhorta a diversos ejecutivos locales a expedir los reglamentos respectivos de las leyes estatales en materia de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)
Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
14   Punto de acuerdo que exhorta a diversas legislaturas locales a establecer en su marco jurídico disposiciones que garanticen el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres indígenas.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)
Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
15   Punto de acuerdo que exhorta a diversas legislaturas locales a establecer en su marco jurídico disposiciones que contemplen el principio de no discriminación.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)
Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --