PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Grupos Parlamentarios de esta Soberanía, apoyen la propuesta de instaurar juicio político al titular de la STPS.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)
Fecha de presentación: 13-Octubre-2010

PRIMERO.- Se exhorta de manera respetuosa a todos los grupos parlamentarios de esta honorable Cámara de Diputados, para apoyar la propuesta de que se le instaure juicio político al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, con fundamento en los artículos 110 y 109 constitucionales, en relación con el artículo 7o. de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en sus fracciones I a III, y V a VII, en vista de la legalidad, el decoro nacional y la justicia social.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal y al gobernador del estado de Sonora, a que se investigue a fondo y se haga justicia sobre la agresión sufrida por los mineros de Cananea, el 8 de septiembre de 2010.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2010
2   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción del plantel José Revueltas Sánchez, ubicado en la Delegación Venustiano Carranza.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)
Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Que dentro del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2011 del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, se incorpore una partida específica para la construcción del plantel "José Revueltas Sánchez" ubicado en la delegación Venustiano Carranza y se termine con la historia de inobservancia y falta de compromiso hacia la comunidad estudiantil, académica, docente y administrativa de dicha institución. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Soberanía, autorice al Poder Judicial Federal, los recursos que requiere para la administración de justicia federal.


Suscribe: Jiménez López Ramón (PRD)
Fecha de presentación: 21-Octubre-2010

ÚNICO.- Los diputados que suscriben exhortan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a efecto de que se le autorice al Poder Judicial federal el presupuesto que requiere para la administración de justicia federal; cabe destacar que el Poder Judicial Federal solicita un incremento de 3.5 por ciento, con relación a 2010, de 40,108,600 a 41,522,800 millones de pesos. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2010
4   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la ejecución de trabajos y obras referentes a mejorar los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento en el Ayuntamiento de Juchitán, Guerrero.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)
Fecha de presentación: 21-Octubre-2010

ÚNICO.- A través del gobierno del estado de Guerrero se asigne el presupuesto necesario y que requiere el honorable ayuntamiento municipal constitucional de Juchitán, Guerrero, para que sea utilizado de manera precisa en la ejecución de trabajos y obras referentes a mejorar los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, en las localidades de El Aguacate, Carrizalillo, Barrio Nuevo, Los Pelillos y Llanos del Coco, en busca de una mejor calidad de vida para sus habitantes. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2010
5   punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se consideren mayores recursos para la Universidad Autónoma Chapingo.


Suscribe: Jiménez López Ramón (PRD)
Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados solicita a las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Presupuesto y Cuenta Pública que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, en el ramo 08, ¿Agricultura, ganadería, desarrollo rural y pesca¿, una ampliación presupuestal para la Universidad Autónoma Chapingo por mil 249 millones 500 mil pesos. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010
6   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para otorgar un pago único a ex trabajadores de Talleres Gráficos de la Nación.


Suscribe: Jiménez López Ramón (PRD)
Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados solicita a las Comisiones de Gobernación, y de Presupuesto y Cuenta Pública, que incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 una partida especial en el Ramo 4 Gobernación, de 22.1 millones de pesos para otorgar un pago único a ex trabajadores de Talleres Gráficos de la Nación por los derechos adquiridos como socios cooperativistas en dicho organismo. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010
7   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para el Centro Nacional de las Artes y para la Dirección General de Bibliotecas del CONACULTA.


Suscribe: Jiménez López Ramón (PRD)
Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados solicita a las Comisiones de Cultura, y de Presupuesto y Cuenta Pública que en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 incluyan la ampliación en el ramo 11, ¿Educación¿, del presupuesto del Centro Nacional de la Artes por 12 millones 303 mil 763 pesos para equiparación salarial al catálogo de puestos y de la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes 58 millones de pesos para su equiparación salarial con los trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010
8   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para las Instituciones de Educación Superior.


Suscribe: Jiménez López Ramón (PRD)
Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

Único.- La Cámara de Diputados solicita a las Comisiones de Educación y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública que incluyan en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 las siguientes ampliaciones presupuestales al ramo 11 Educación, destinadas a instituciones de educación superior, como se detalla a continuación:
¿ Instituto Politécnico Nacional, 1 mil 232 millones de pesos;
¿ Universidad Autónoma de Guerrero, 1 mil 249 millones 500 mil pesos;
¿ Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 317 millones 520 mil 690 pesos;
¿ Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, 1 mil 065 millones de pesos;
¿ Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 200 millones de pesos;
¿ Colegio de Bachilleres de Guerrero, 147 millones 940 mil 150 pesos;
¿ Universidad Revolución de Chicoloapan, estado de México, 480 millones, 300 mil pesos;
¿ Bibliotecas de la Dirección General de Operaciones y Servicios, 13 millones 503 mil 269 pesos;
¿ Universidad Autónoma de Sonora, 20 millones de pesos.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010
9   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para financiar el Fideicomiso FERRONALESJUB 5012-6.


Suscribe: Jiménez López Ramón (PRD)
Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados solicita a las Comisiones de Transportes, y de Presupuesto y Cuenta Pública que incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 una partida especial, en el ramo 09 Comunicaciones y Transportes, de 3 mil 500 millones de pesos para financiar el Fideicomiso FerronalesJub 5012-6. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010
10   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.


Suscribe: Jiménez López Ramón (PRD)
Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados solicita a las Comisiones de Salud, y de Presupuesto y Cuenta Pública que, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, considere la ampliación de 87 millones 378 mil 843 pesos en el ramo 12, ¿Salud¿, para el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010
11   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.


Suscribe: Jiménez López Ramón (PRD)
Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a las Comisiones de Energía, y de Presupuesto y Cuenta Pública a efecto de que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011 considere la ampliación de 769 millones 803 mil 743 pesos para el proyecto ejecutivo de ampliación presupuestal para el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010
12   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Michoacán.


Suscribe: Jiménez López Ramón (PRD)
Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a las comisiones de Salud, y de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la ampliación de 290 millones 656 mil 965 pesos en el Ramo 12, Salud. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010
13   Punto de acuerdo para denunciar la conducta del titular de la STPS que, en continuidad de la persecución sistemática del sindicato minero y en parcial apoyo de empresarios del sector, ha fomentado la creación de sindicatos blancos, en abierta violación de la autonomía sindical y del marco jurídico aplicable.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta al secretario del Trabajo y Previsión Social, para que cese, en continuidad de la persecución sistemática al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y, en parcial apoyo a empresarios del sector, su inconstitucional apoyo a la creación y operación de sindicatos blancos en abierta violación a la autonomía y libertad sindicales y al marco jurídico aplicable.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, para que en el marco de sus atribuciones, investigue el ilegal proceder de los funcionarios involucrados, conforme a los hechos referidos en el presente, procediendo al deslinde de las responsabilidades que legalmente procedan.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a expedir el decreto que instituye el 12 de octubre como Día Nacional del Reconocimiento de las Culturas Originarias de México y Latinoamérica.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- Esta soberanía exhorta al Poder Ejecutivo federal a efecto de que en lo prioritario y en el marco de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, y a fin de dar el auge, la relevancia y el reconocimiento que merecen las culturas originarias de México y Latinoamérica, con la mayor brevedad publique el decreto que instituye el 12 de octubre como el Día Nacional del Reconocimiento de las Culturas Originarias de México y Latinoamérica. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, a la SER, a la Sedena, a la SSP, y a la SCT a verificar y dictaminar si la constitución, organización y operación de las empresas de traslado de valores, particularmente de Serpaprosa, SA de CV, cumplen las disposiciones legales aplicables.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Único. Se exhorta a las Secretarías de Economía, de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública y de Comunicaciones y Transportes a revisar, analizar y dictaminar la constitución, organización y operación de las empresas de traslado de valores, particularmente de Serpaprosa, SA de CV, con la finalidad de verificar que su actividad económica cumpla en su totalidad los requerimientos que exige el marco jurídico mexicano vigente y los tratados internacionales. PRIMERO.- Se exhorta a las Secretarías de Economía, Comunicaciones y Transportes, Seguridad Pública y Defensa Nacional respectivamente a verificar la constitución, organización y operación de las empresas de traslado de valores, particularmente de Serpaprosa, S.A. de C.V., a fin de verificar que su objeto social cumpla con la totalidad de los requerimientos que exige el marco jurídico vigente y los tratados internacionales de los que México es parte.

SEGUNDO.- La honorable Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Economía a revertir la compra-venta de Servicio Pan Americana de Protección (Serpaprosa, S.A. de C.V.), a la compañía estadounidense Brinks, por la presunta adquisición del 100 por ciento de las acciones, por considerar que se pone en riesgo la seguridad nacional.
Aprobada
con fecha 23-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat y a los gobiernos de Tlaxcala y Puebla, hagan pública la investigación referente a la contaminación de los ríos Atoyac, Zaguapán y Alseseca, así como las medidas que están llevando a cabo por ser éste un problema de salubridad general.


Suscribe: Jiménez López Ramón (PRD)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta al gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación, así como a los gobiernos de los Estados Libres y Soberanos de Tlaxcala y Puebla para que hagan pública la información que obre en su poder, respecto la contaminación de los ríos Atoyac, Zaguapán y Alseseca, así como de las medidas que se están llevando a cabo, por ser un problema de salubridad general.

SEGUNDO.- Se exhorta a los Secretarios de Salud, tanto del Poder Ejecutivo federal, como de los estados de Tlaxcala y Puebla para que tomen las medidas de salud pública que sean necesarias para atender a la población que resulte afectada.
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que integre al Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales los resultados obtenidos del monitoreo de la calidad del agua en las cuencas de los ríos Atoyac, Zahuapan y Alseseca, ubicados en los estados de Tlaxcala y Puebla, así como los programas y acciones que han realizado para la preservación del equilibrio ecológico y la protección al ambiente. Aprobada
con fecha 29-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2010
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los grupos parlamentarios de esta soberanía, apoyen la propuesta de cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta de manera respetuosa a todos los grupos parlamentarios de esta honorable Cámara de Diputados a pronunciarse por la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación, con relación a las escuelas públicas y darle continuidad a la construcción del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura, en bien de la educación del país.

SEGUNDO.- Asimismo se exhorta de manera respetuosa a todos los grupos parlamentarios de esta honorable Cámara de Diputados a pronunciarse por el pleno respeto a los derechos de los trabajadores de la educación, sacrificados actualmente por los intereses de la oligarquía nacional.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 3-Noviembre-2010
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta al ejecutivo federal, instruya a la representación de nuestro país ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, a efecto de que respalde la resolución a la solicitud presentada por Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra dicho país.


Suscribe: Jiménez López Ramón (PRD)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a instruir a la representación de nuestro país ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, a efecto de que respalde la resolución a la solicitud presentada por Cuba sobre la ¿necesidad de poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba¿. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 3-Noviembre-2010
19   Punto de acuerdo para que la presidencia de la Mesa Directiva de esta soberanía, presente a la brevedad controversia constitucional ante la SCJN, en contra del decreto del Ejecutivo Federal que extinguió el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Pleno de esta honorable Cámara de Diputados a suscribir la presente proposición con punto de acuerdo, a fin de que se presente a la brevedad controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por conducto del presidente de la Mesa Directiva, en contra del decreto del Ejecutivo federal que extinguió el Organismo Descentralizado Luz y Fuerza del Centro, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre de 2009. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Noviembre-2010
20   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de los titulares de la SEP y de la Secretaría de Educación del GDF, para que expliquen la reducción de los recursos asignados para la educación básica en el Distrito Federal.


Suscribe: Jiménez López Ramón (PRD)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se cita a comparecer a los secretarios de Educación Pública, maestro Alonso Lujambio Irazábal, y de Educación del Gobierno del Distrito Federal, maestro Mario Delgado Carrillo, para que, ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, expliquen las razones por las cuales, para el Ejercicio Fiscal de 2011, se plantea una reducción de 3 mil 342 millones de pesos a la educación básica en el Distrito Federal, dentro del ramo 25 del Presupuesto de Egresos de la Federación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Noviembre-2010
21   Punto de acuerdo a fin de expresar al gobierno de Chile nuestros felicitaciones por el rescate de los 33 trabajadores de la mina San José; y a exhortar a la CNDH hasta el rescate de los restos mortales de los 63 que aún están en los socavones de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se hace un respetuoso exhorto a la Junta de Coordinación Política de esta honorable Cámara de Diputados, para que de inmediato libere los recursos necesarios para que se incrementen en 4.9 por ciento, los sueldos del personal contratado por honorarios, incluidos los asimilados a salarios; aumento que se deberá pagar de manera retroactiva a enero de este año 2010. ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal para que, en el marco de sus atribuciones, tome las medidas y acciones necesarias para el rescate de los restos mortales de los 63 mineros que aún permanecen en los socavones de la mina ¿Pasta de Conchos¿. Aprobada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010