PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a brindar una solución justa y apegada a la legalidad en relación al conflicto derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro y se proceda a la sustitución patronal de la Comisión Federal de Electricidad a favor de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)
Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

PRIMERO.- Esta Honorable Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo Federal a brindar una solución justa y apegada a la legalidad en relación al conflicto derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro y, en consecuencia, proceda de inmediato a la sustitución patronal de la Comisión Federal de Electricidad a favor de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, en el entendido de que la definición sobre la Constitucionalidad del Decreto del 11 de octubre que extingue a Luz y Fuerza del Centro aún está sub júdice, pero por encima de todo pervive la materia del trabajo.

SEGUNDO.- Esta Honorable Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo Federal a mostrar una mayor capacidad de diálogo y sensibilidad frente al conflicto y a la masiva huelga de hambre que llevan a cabo las y los trabajadores del SME en el Zócalo, de la Ciudad de México en lucha por sus derechos y, busque en diálogo con los trabajadores una pronta y justa solución.

TERCERO.- Esta Honorable Comisión Permanente exhorta al IFAI a resolver de manera favorable el Recurso de Revisión, a efectos de que a la brevedad los trabajadores del SME y el pueblo de México, conozcan la propuesta de desincorporación por extinción de Luz y Fuerza del Centro que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puso a consideración del Ejecutivo Federal para proceder a tal desincorporación. En respeto al derecho humano a la verdad y de petición, en apoyo a las demandas de justicia de los trabajadores.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
2   Punto de acuerdo en relación a la utilización indebida de los programas sociales en el estado de Tlaxcala.


Suscribe: Jiménez López Ramón (PRD)
Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz, Gobernador del Estado de Tlaxcala, a abstenerse de utilizar y manipular los programas sociales de la entidad, así como hacer proselitismo político a favor de cualquier candidato de los diversos partidos políticos representados en el Estado y dar estricto cumplimiento a lo establecido por la Ley.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Lic. Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social para que a través de la delegación estatal, se abstenga de utilizar y manipular los programas de la dependencia a su cargo en el Estado de Tlaxcala y hacer promoción y proselitismo político a favor de cualquier candidato de los diversos partidos políticos representados en el Estado, así como dar estricto cumplimiento a lo que establece la Ley.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los gobiernos municipales, estatales y al gobierno federal a que se abstengan de intervenir en los procesos electorales que se realizarán en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas en julio del presente año y a realizar las acciones necesarias para efecto de garantizar el pleno respeto de las disposiciones constitucionales y legales en materia de propaganda gubernamental y ejecución de programas sociales y otras formas de ejercicio de recursos públicos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión llama a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a darle seguimiento a este exhorto, y a las Procuradurías Generales de Justicia de los estados antes mencionados, a que realicen con eficiencia y rapidez las investigaciones que se integren con motivo de los posibles delitos.
Aprobada
con fecha 9-Junio-2010



Publicación en Gaceta: --
3   Punto de acuerdo por el que se expresa una enérgica condena a los Ejecutivos Federal y Local, por la brutal represión que sufrieron los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas el pasado 27 de mayo en el Estado de Morelos.


Suscribe: Jiménez López Ramón (PRD)
Fecha de presentación: 2-Junio-2010

PRIMERO.- Esta Comisión Permanente expresa su más enérgica condena a los Ejecutivos Federal y Local, por la brutal represión que sufrieron los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas el pasado 27 de mayo en Teopalzolco y Ocotepec, Cuernavaca, Estado de Morelos, por parte de miembros de la Policía Federal, con apoyo de soldados del Ejército Federal de la 24 Zona Militar y miembros de la policía local.

SEGUNDO.- Esta Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo Federal y al Gobernador del Estado de Morelos, a iniciar de inmediato los procedimientos de investigación que correspondan para el deslinde de responsabilidades, incluidas la de carácter penal, en contra de los responsables de tal agresión. También a cesar nuevas agresiones en contra de los trabajadores del SME.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa su más enérgica condena los actos represivos que sufrieron los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas el pasado 27 de mayo en Teopalzolco y Ocotepec, Cuernavaca, estado de Morelos, por parte de miembros de la Policía Federal, con apoyo de soldados del Ejército Federal de la 24 Zona Militar y miembros de la policía local.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal y al Gobernador del Estado de Morelos, a iniciar de inmediato los procedimientos de investigación que correspondan para el deslinde de responsabilidades, incluidas la de carácter penal, en contra de los responsables de tal agresión y a cesar nuevas agresiones en contra de los trabajadores del SME.
Aprobada
con fecha 9-Junio-2010



Publicación en Gaceta: --
4   Punto de acuerdo para condenar la toma violenta de la mina de Cananea, Sonora y para emprender las acciones necesarias para el restablecimiento del estado de derecho.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)
Fecha de presentación: 9-Junio-2010

PRIMERO.- Esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, expresa su más enérgica condena contra la represión sufrida por los mineros y sus familias, de parte de la Policía Federal, por lo que solicita que de inmediato cese el estado de sitio que sufren los habitantes de Cananea, salgan de inmediato las fuerzas represivas, se dé a los heridos la atención necesaria, se libere a los detenidos, y se restablezca el estado de Derecho.

SEGUNDO.- Esta Comisión Permanente cita a comparecer al Secretario de Gobernación, para que explique los hechos de violencia desarrollados en torno a la toma de las minas de Cananea y Pasta de Conchos.

TERCERO.- Esta Comisión Permanente exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que investigue la violación de los derechos humanos sufrida por los mineros y sus familias, a consecuencia de la toma violenta de las minas de Cananea y Pasta de Conchos, por parte de las autoridades federales y locales.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
5   Punto de acuerdo por el que se expresa la más severa condena a la utilización de la fuerza del estado en el desalojo de trabajadores mineros, sus familias y ciudadanos en Cananea y Pasta de Conchos en los yacimientos de Sonora y Coahuila y se conmina al Gobierno Federal a respetar la libertad sindical y la integridad física de los líderes obreros y exige la liberación inmediata de trabajadores detenidos.


Suscribe: Jiménez López Ramón (PRD)
Fecha de presentación: 9-Junio-2010

PRIMERO.- Se demanda enérgicamente la salida de las fuerzas federales de seguridad pública del Municipio de Cananea, Sonora.

SEGUNDO.- Se llama al Ejecutivo Federal a que gire instrucciones para la recuperación de los cuerpos de los 65 mineros fallecidos en la Mina 8 de Pasta de Conchos, fallecidos ahí en 2006 por la irresponsabilidad gubernamental al no cumplir con estándares mínimos de seguridad, así como a definir un esquema de indemnizaciones justo para las familias de los deudos.

TERCERO.- Se cita a comparecer al Secretario del Trabajo a que explique con certidumbre el origen y destino, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año 2010, de las inversiones anunciadas en Hermosillo por el orden de los 113 mil millones de pesos para la reactivación económica de Cananea; el esquema de participación del Grupo México en ese compendio financiero y los plazos específicos en su aplicación.

CUARTO.- En su comparecencia, el Secretario del Trabajo deberá presentar, con ánimo de conciliación y acuerdo, un proyecto del esquema de contratación en la mina de Cananea en el antecedente y consideración a los logros sindicales conseguidos por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

QUINTO.- Se cita al Secretario de Gobernación a que comparezca sobre la razón de no establecer una mesa de diálogo y construcción de acuerdos conforme lo estableció la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados y a que demuestre con contundencia la agenda de acuerdos nacionales sobre los problemas políticos derivados de los conflictos mineros, el esquema público para resolverlos y el aprecio por la resolución de conflictos por la vía civil y democrática en rechazo al uso de la fuerza del Estado.

SEXTO.- Se exhorta al Procurador General de la República y al Procurador General de Justicia del Estado de Sonora a que liberen de manera inmediata a obreros mineros y ciudadanos detenidos en la ocupación y desalojo de las instalaciones mineras en Cananea, Sonora y se proceda a su indemnización por los daños y perjuicios causados.

SÉPTIMO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que comprometa el respeto a la libertad sindical y a que garantice la no persecución por motivos políticos o laborales, o ambos, de trabajadores sindicalizados en las minas del país y garantice el amparo de los derechos humanos en todo momento.

OCTAVO.- Se demanda enérgicamente la protección de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas detenidos luego del desafío por la ocupación de las fuerzas federales en la Mina de Cananea, Sonora, y

NOVENO.- Se exhorta firmemente al Ejecutivo Federal a garantizar los derechos laborales de los trabajadores de las diversas secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, y la no persecución de sus líderes sindicales.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
6   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Director General del IMSS ante la negligencia en la atención médica a las niñas y niños que resultaron lesionados con motivo del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.


Suscribe: Jiménez López Ramón (PRD)
Fecha de presentación: 9-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión instruye a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, para que realice lo conducente a efecto de que a la brevedad sea citado a comparecer el Licenciado Daniel Karam Toumeh, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, con la finalidad de que informe y explique a esta Soberanía sobre las razones que lo han llevado a ignorar su obligación legal y su compromiso público para dar a las 80 niñas y niños que resultaron con lesiones graves como producto del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrida el 05 de junio del 2009, toda la atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica y de rehabilitación necesarias y de primera calidad; y sobre las medidas urgentes que tomará para acabar con esta inadmisible omisión, para la debida tutela de la vida e integridad personal de los infantes; y que informe también sobre las acciones tomadas, y resultados obtenidos, con motivo de este siniestro en general, especialmente en materia de justicia a favor de los familiares de las 49 niñas y niños que perdieron la vida; así como en materia de seguridad e higiene respecto a las guarderías subrogadas a los particulares. ÚNICO.- Se solicita al Director del IMSS, Licenciado Daniel Karam Toumeh, remita a esta H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión un informe pormenorizado sobre la atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica y de rehabilitación que esa institución ha proporcionado a los niños que resultaron con lesiones graves como producto del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, así como de las posibles omisiones y negligencia en la prestación de dichos servicios y, en su caso, las medidas adoptadas para subsanarlas. Aprobada
con fecha 28-Julio-2010



Publicación en Gaceta: --
7   Punto de acuerdo para que el Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presente un extrañamiento ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con motivo de la resolución al recurso de reclamación número 17/2010-CA, derivado de la controversia constitucional 24/2010, de la ponencia de la Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)
Fecha de presentación: 7-Julio-2010

PRIMERO.- Esta Soberanía solicita al C. Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, que realice una respetuosa comunicación al C. Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizando un extrañamiento sobre la actuación de los CC. cinco ministros de la Primera Sala del Máximo Tribunal:
Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo
Ministro Juan N. Silva Meza
Ministro Arturo Zaldivar Lelo de Larre
Ministro José Ramón Cossio Díaz
Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila de García Villegas; ante la manifiesta violación del precepto legal aplicable a la resolución de los recursos de reclamación derivados de las controversias constitucionales, el artículo 53 de la ley reglamentaria correspondiente.

SEGUNDO.- Se solicita que el extrañamiento sea formulado ante el C. Presidente de la Corte de Justicia de la Nación, tiene como propósito que en lo futuro los casos de recursos de revisión derivados de controversias constitucionales, se resuelvan con apego a derecho mediante su sometimiento y resolución ante el Tribunal Pleno, como lo ordena la Ley.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
8   Punto de acuerdo para que comparezca el titular de la Comisión Nacional del Agua con relación a los daños ambientales y patrimoniales derivados de la creación del canal de alivio El Tintillo, en Villahermosa, Tabasco.


Suscribe: Jiménez López Ramón (PRD)
Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

PRIMERO.- Esta Comisión Permanente acuerda solicitar la comparecencia de José Luis Luege Tamargo, Director de la Comisión Nacional del Agua, así como del Director Local Jorge Octavio Mijangos Borja, para que expliquen ante esta Soberanía el estado que guarda el pago por daños ambientales y patrimoniales derivados de la creación del canal de alivio El Tintillo sobre el río Grijalva, así como la terminación de un puente, cuyo atraso los mantiene incomunicados con Villahermosa, Tabasco.

SEGUNDO.- Asimismo, esta Comisión Permanente solicita al Gobierno de Tabasco un informe pormenorizado sobre la situación del pago por daños ambientales y patrimoniales derivados de la creación del canal de alivio El Tintillo sobre el río Grijalva, así como la terminación de un puente, cuyo atraso mantiene incomunicados a las comunidades afectadas con Villahermosa, y que dicho estudio se entregue por escrito a esta Soberanía.

TERCERO.- Se exhorta a que la Comisión Nacional del Agua considere la opinión de los habitantes, además de que se establezca una mesa de diálogo con el grupo que encabeza las demandas, para que se inicie el procedimiento de revisión de dichas demandas, por lo que debe prevalecer en todo momento las vías del diálogo y la legalidad.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --