PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se formulan preguntas parlamentarias relacionadas con la sustitución de la preparatoria abierta por la preparatoria abierta en línea, a titulares de la administración pública federal.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)
Fecha de presentación: 16-Mayo-2012

PRIMERO: El Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión requiere al Secretario de Educación Pública, Dr. José Ángel Córdova Villalobos, para que responda a través de un informe amplio y detallado a las siguientes preguntas parlamentarias:
1. ¿Cuáles son los motivos y razones por los que se optó ¿sustituir¿ el sistema de Preparatoria Abierta actual, en lugar de proporcionarle, por vez primera, los recursos gubernamentales necesarios para que tenga la infraestructura adecuada para alcanzar los objetivos a los que se refiere esta proposición, como instalaciones y asesores?,
2. ¿Cuál es la razón para que el nuevo sistema de Preparatoria en Línea se mutilen los contenidos de las asignaturas de Redacción (I, II, III), Matemáticas (I, II, III, IV, V, VI), Inglés (I, II,
III, IV, V, VI) Física, Química, Biología, Historia de México y Universal, Bioética, Textos Científicos, Textos Políticos, entre otros, sin mencionar aquellas materias que desaparecen, como es el caso de Lógica y Filosofía?
3. Se solicitan los planes, programas de estudios, sistema de evaluación, materiales didácticos, libros de texto, plataforma tecnológica, así como las actas correspondientes a la aprobación de estos documentos de manera previa al anuncio sobre el cambio en materia de preparatoria abierta.
4. Considerando que el propio Instituto Politécnico Nacional reconoce que no se cuenta con el personal académico preparado para la modalidad en línea ¿Sobre qué bases se presentó la ¿sustitución¿ del modelo?
5. ¿Por qué los alumnos de Preparatoria Abierta no han sido considerados para recibir becas, a pesar de provenir de los sectores más marginados de la sociedad?
6. Se requiere la justificación académica o pedagógica de los cambios al sistema de Preparatoria Abierta, los nombres, experiencia y grado académico de quienes la diseñaron, además de los planes, programas de estudios, material didáctico, libros de texto y tiempos para su aplicación; los locales, equipo y plataforma tecnológica con que se aplicará; los requisitos y currículum de los asesores y personal que lo atiende y lo atenderá en el futuro; así como que la Secretaría acredite de manera adecuada al personal que realizó los materiales de estudio (o el único libro de texto de apoyo para la ¿nueva Preparatoria Abierta¿ que ha sido puesto en circulación).
7. ¿Por qué no se ha dotado de becas a los estudiantes de Preparatoria Abierta?, ¿por qué no se reducen los costos de los servicios de duplicado de credencial, certificado, exámenes parciales y exámenes extemporáneos?

SEGUNDO. Se instruye a la Comisión de Educación para que convoque a audiencias públicas a efecto de abrir una discusión pública entre especialistas de la educación para la actualización del Sistema de Preparatoria Abierta.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 18-Mayo-2012
2   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de Petróleos Mexicanos, a efecto de que explique el estado que guardan las acciones tomadas en contra del robo de combustibles y la merma en la producción.


Suscribe: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)
Fecha de presentación: 8-Agosto-2012

ÚNICO- La Comisión Permanente solicita la comparecencia del titular de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a efecto de que explique las causas del incremento de las mermas petroleras, con base en la información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; la situación que guarda la política de la paraestatal para evitar el robo de combustible; el estado y funcionamiento en que se encuentran los sistemas y equipos destinados a la detección de bajas de presión en los ductos transportadores; en su caso, cuáles son las medidas que se han considerado tomar al respecto para evitar el robo de combustible; y si estas se han cumplido o no y por qué motivos. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --