PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados presente la terna definitiva de Consejeros Electorales del Consejo General del IFE.


Suscribe: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)
Fecha de presentación: 4-Mayo-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados presente la terna definitiva de consejeros electorales del Consejo General del IFE a la brevedad posible con el propósito de incluir su elección en la agenda de un periodo extraordinario. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
2   Punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con relación a la situación de los ingresos excedentes.


Proponente: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)
Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión acuerda solicitar la Comparecencia del Subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para que explique ante esta soberanía la situación en que se encuentran los ingresos excedentes.

SEGUNDO.- Asimismo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda solicitar a Petróleos Mexicanos, que proceda a realizar un estudio sobre la situación de los ingresos excedentes, así como de los montos de inversión en infraestructura de PEMEX. Una vez concluida la investigación que sus conclusiones se entreguen a las Comisiones de Energía del Congreso de la Unión.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a rendir, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, un informe detallado en el que explique de qué forma ha impactado el aumento en el precio internacional del petróleo y que ha significado en los ingresos del país, así como los montos entregados por entidad federativa, derivado de los ingresos excedentes petroleros.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Director General de Petróleos Mexicanos, tenga a bien remitir a la Tercera Comisión de esta Soberanía y a las Comisiones de Energía de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, un informe pormenorizado, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, sobre los ingresos excedentes que se han obtenido, derivados del aumento en el precio internacional del petróleo, así como de los montos de inversión en infraestructura de dicha paraestatal y que incluya los datos sobre los ingresos obtenidos por la venta de crudo y el monto que de esos ingresos se ha utilizado para subsidiar el precio de las gasolinas y el diesel.
Aprobada
con fecha 1-Junio-2011



Publicación en Gaceta: --
3   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Jalisco y al ayuntamiento de Guadalajara a observar los instrumentos internacionales suscritos por México y la legislación nacional en materia de derechos humanos en las medidas que se implementen con miras a los ¿XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011¿.


Suscribe: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)
Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, respetuosa de las soberanías estatales y municipales, exhorta al titular del Gobierno del Estado de Jalisco y al H. Ayuntamiento de Guadalajara a observar los instrumentos internacionales suscritos por México y la legislación nacional y estatal en materia de derechos humanos en las medidas que se implementen con miras a la realización de los ¿XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011¿. PRIMERO. Se tiene por agotada la materia de las proposiciones con punto de acuerdo relacionadas en el presente dictamen.

SEGUNDO. Infórmese a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para efecto de la descarga de los turnos correspondientes.
Desechada
con fecha 8-Junio-2011



Publicación en Gaceta: --
4   Punto de acuerdo para exigir que las instituciones públicas de salud y las que resulten competentes del país brinden toda la atención médica y psicológica efectiva y los apoyos económicos requeridos por las y los niños víctimas de lesiones de diversa naturaleza, a dos años de la tragedia de la guardería ¿ABC¿.


Proponente: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)
Fecha de presentación: 8-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a las instituciones de salud a que brinden toda la atención médica y psicológica efectiva con calidad y calidez y, los apoyos económicos requeridos por las y los niños víctimas de lesiones de diversa naturaleza por el tiempo que los requieran.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta a la Procuraduría General de la República para que sin distingos consigne a todos los responsables de este lamentable suceso.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que en uso de sus atribuciones intervenga hasta el total cumplimiento de la Recomendación 49/2009.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a las instituciones de salud a que brinden toda la atención médica y psicológica efectiva con calidad y calidez a las y los menores involucrados en el siniestro de la Guardería ABC, ocurrida hace 2 años en Hermosillo, Sonora, y brinde los apoyos económicos requeridos por las y los niños víctimas de lesiones de diversa naturaleza por el tiempo que los requieran.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta a la Procuraduría General de la República para que sin distingos consigne a todos los responsables de este lamentable suceso.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que en uso de sus atribuciones intervenga hasta el total cumplimiento de la Recomendación 49/2009.
Aprobada
con fecha 13-Julio-2011



Publicación en Gaceta: --
5   Punto de acuerdo por el que se solicita información respecto al subejercicio que se reporta en los programas A017 Derechos Humanos y A900 Capacitación y Sensibilización para efectivos en perspectiva de género, de la Secretaría de la Defensa Nacional.


Suscribe: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)
Fecha de presentación: 15-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita atentamente un informe detallado respecto al ejercicio de los recursos de los programas A017 y A900, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, durante el ejercicio fiscal 2010.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, respetuosamente solicita a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Equidad de Género de la H. Cámara de Diputados, realizar las acciones necesarias, dentro de sus atribuciones, para dar seguimiento puntual al ejercicio de los recursos presupuestales de los programas A017 y A900 de la Secretaría de la Defensa Nacional, acciones que podrán incluir una reunión de trabajo con el Director General de Derechos Humanos, de la institución.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita atentamente un informe respecto al ejercicio de los recursos de los programas A017 y A900, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, durante el ejercicio fiscal 2010.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, respetuosamente solicita a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Equidad y Género de la H. Cámara de Diputados, realizar las acciones necesarias, dentro de sus atribuciones, para dar seguimiento al ejercicio de los recursos presupuestales de los programas A017 y A900 de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Aprobada
con fecha 10-Agosto-2011



Publicación en Gaceta: --
6   Punto de acuerdo con relación al proceso electoral en el estado de Nayarit del próximo 3 de julio.


Suscribe: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)
Fecha de presentación: 22-Junio-2011

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, hace un atento exhorto al C. Ney González Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, para que de manera inmediata suscriba con la Secretaría de Gobernación, el Protocolo de Coordinación Especial de Fuerzas Estatales y Federales de Seguridad, que permitan garantizar la paz y la tranquilidad en la jornada electoral del próximo 3 de julio en esa entidad federativa. PRIMERO. Se tiene por superado el fondo de las proposiciones con punto de acuerdo relativas al desarrollo de los procesos electorales locales durante los pasados meses de junio y julio, relacionadas en el presente dictamen.

SEGUNDO. Infórmese a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para efecto de la descarga de los turnos correspondientes.
Atendida
con fecha 24-Agosto-2011



Publicación en Gaceta: --
7   Punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo Federal y al Senado de la República, en el marco de sus respectivas atribuciones, para que a la brevedad se proceda a suscribir y a ratificar el convenio de la OIT sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.


Suscribe: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)
Fecha de presentación: 29-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo Federal y a la Cámara de Senadores, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, se proceda a suscribir y a ratificar el convenio de la OIT sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Cámara de Senadores para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, se proceda a suscribir y ratificar el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos. Aprobada
con fecha 13-Julio-2011



Publicación en Gaceta: --
8   Punto de acuerdo para citar a comparecer al Director General de la Comisión Nacional del Agua, con motivo de las constantes inundaciones de aguas negras que afectan a la población del oriente del Estado de México.


Proponente: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)
Fecha de presentación: 29-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer al Ing. José Luis Luege Tamargo, en su carácter de Director General de la Comisión Nacional del Agua, con motivo de informar sobre las constantes inundaciones de aguas negras que afectan a la población del oriente del Estado de México, y la situación que guarda el sistema de aguas y drenaje del valle de México.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Ing. José Luis Luege Tamargo que en su comparecencia informe a esta H. Asamblea sobre el cumplimiento de las diversas obligaciones legales a cargo de CONAGUA mencionadas en las consideraciones del presente Punto de Acuerdo, en relación con dichas inundaciones; y sobre las medidas que ha tomado y que pretende tomar la dependencia que preside para la reparación de los daños sufridos por los damnificados de las mismas, en especial de quienes han reclamado formalmente la indemnización vía responsabilidad patrimonial del Estado.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que instruya al Director General de la CONAGUA a (i) al empleo de los recursos económicos necesarios y suficientes para la solución del problema de inundaciones de aguas negras de la zona oriente del Estado de México, evitando subejercicios, y aplicarlos con criterios de eficacia y eficiencia, en especial los del Fideicomiso 1928; (ii) a que rectifique el ejercicio de sus funciones para lograr evitar estos desastres recurrentes y mejorar su reacción ante ellos, de conformidad con las obligaciones legales a cargo de CONAGUA; y (iii) a que indemnice a los ciudadanos que han reclamado mediante responsabilidad patrimonial del Estado frente a CONAGUA la reparación de los daños causados por las inundaciones, mediante las herramientas que prevé la ley para ese efecto.

CUARTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional del Agua y al Gobierno del Estado de México a implementar un sistema de monitoreo y alerta temprana, que de aviso inmediato de inundación a la población civil aledaña al canal de la Compañía, el Río de los Remedios, el dren Xochiaca y el Río Amecameca.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, cita a comparecer al Director General de la Comisión Nacional del Agua, ante la Tercera Comisión de esta soberanía, a efecto de que realice las explicaciones detalladas sobre las siguientes problemáticas:
a) Las constantes inundaciones de aguas negras que afectan a la población del oriente del Estado de México y sobre la situación que guarda el sistema de aguas y drenaje del valle de México.
b) El cumplimiento de las diversas obligaciones legales a cargo de CONAGUA relacionadas con dichas inundaciones y sobre las medidas que ha tomado y que pretende tomar la dependencia para la reparación de los daños sufridos por los damnificados de las mismas, en especial de quienes han reclamado formalmente la indemnización vía responsabilidad patrimonial del Estado.
d) El funcionamiento y procedimientos de coordinación, del Protocolo de Operación Conjunta del Sistema Hidrológico del Valle de México para la Temporada de Lluvias 2011, implementado conjuntamente entre la Comisión Nacional del Agua, y los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México el 24 de mayo pasado;
e) El estado de avance de las obras a que se comprometió dicho organismo desde 2010, cuando ocurrió la el anterior desbordamiento y afectación de colonias en el Estado de México, particularmente la construcción de la primera etapa del Túnel Emisor Oriente, cuya construcción está a cargo del Gobierno Federal.
f) La viabilidad de implementar un sistema de monitoreo y alerta temprana, que dé aviso inmediato de inundación a la población civil aledaña al canal de la Compañía, el Río de los Remedios, el dren Xochiaca y el Río Amecameca.

SEGUNDO.-. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de Gobernación a efecto de que rinda a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la notificación del presente punto de acuerdo, un informe detallado sobre los planes de apoyo y contingencia que haya diseñado dicha dependencia para la atención de inundaciones en zonas conurbadas del Valle de México.
Aprobada
con fecha 27-Julio-2011



Publicación en Gaceta: --