PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de Acuerdo sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativa a la investigación de los hechos sucedidos en Oaxaca del 1° de mayo de 2006 a enero de 2007, así como el 16 de julio de 2007.


Proponente: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)
Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Congreso del estado de Oaxaca, para que ¿con base en la resolución 1/2007 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inicie el procedimiento de juicio político en contra de Ulises Ruiz Ortiz, gobernador constitucional de Oaxaca.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión con absoluto respeto al federalismo, exhorta al procurador general de Justicia del estado de Oaxaca, para que con base en la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inicie las investigaciones correspondientes en contra de Ulises Ruiz Ortiz, José Manuel Vera Salinas, José Moreno Rivas, y Joaquín Darío Berges y Dorantes, a efecto de fincar las responsabilidades de carácter penal a que haya lugar.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009
2   Punto de Acuerdo relativo al caso de la Minera San Xavier en el Estado de San Luís Potosí.


Suscribe: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)
Fecha de presentación: 1-Diciembre-2009

PRIMERO.- Solicitar respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Hacienda, a la Secretaría de Agricultura, a la Secretaría de Turismo se acuerde partida emergente para programas de apoyo, a fin de generar mediante proyectos encaminados a la restauración material, económica y social del municipio del cerro de San Pedro.

SEGUNDO.- Que se remita a la Secretaría de Educación y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a efecto de reactivar de manera inmediata el proceso para la declaratoria de patrimonio histórico de la humanidad ante la UNESCO, para que el municipio citado goce del lugar histórico que le corresponde.

TERCERO.- La conformación de una Comisión Especial plural de diputados federales que se trasladen al municipio del Cerro de San Pedro, a efecto de documentarse en relación a los acontecimientos ahí sucedidos. Asimismo, para que recabe información y entregue a este pleno un informe preciso del estado jurídico, social y político en que se encuentra dicha localidad en relación a los hechos multicitados. Es cuanto, señor presidente.

* Aprobada como acuerdo de la Junta de Cordinación Política.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión crea un grupo plural de trabajo para dar seguimiento a la problemática causada en la región de Cerro de San Pedro en San Luis Potosí, por la operación de la Minera San Xavier.

SEGUNDO.- El grupo plural de trabajo estará integrado un total de nueve diputados, correspondiendo uno a cada grupo parlamentario con representación en esta Cámara, a los que se agregarán los Presidentes de la Comisiones de Economía y de Energía, quedando de la siguiente manera:



Diputado
Grupo Parlamentario

Dip. Enrique Salomón Rosas Ramírez
PRI


PAN


PRD


PVEM

Dip. Teresa Guadalupe Reyes Sahagún
PT


Nueva Alianza


Convergencia

Dip. Ildefonso Guajardo Villarreal
Presidente de la Comisión de Economía

Dip. Felipe de Jesús Cantú Rodríguez
Presidente de la Comisión de Energía




TERCERO.- La coordinación del grupo de trabajo será rotatoria y corresponderá al Grupo Parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política.

Los cambios de integrantes de este grupo de trabajo deberán ser comunicadas por los grupos parlamentarios a la Junta de Coordinación Política.

CUARTO.- Para el cumplimiento de su objetivo, este grupo plural podrá allegarse de la información que considere pertinente, y sus integrantes podrán reunirse, cuando lo estimen necesario, con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción, de conformidad al marco normativo aplicable.

Igualmente, podrán solicitar y recibir los archivos de legislaturas anteriores que existan sobre la materia de trabajo que deban atender.

QUINTO.- Las labores del grupo de trabajo concluirán en el momento en que a consideración de sus integrantes se hayan atendido de manera clara y suficiente los asuntos a los que darán seguimiento, debiendo presentar informes bimestrales de sus trabajos y actividades al Pleno de la Cámara de Diputados, o en su caso, ante la Comisión Permanente.

SEXTO.- El grupo de trabajo no contará con recursos técnicos, administrativos o financieros para el desarrollo de sus actividades.
Aprobada
con fecha 2-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2009
3   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Congreso del estado de Oaxaca, etiquete del Presupuesto de Egresos 2010, recursos para resarcir los ahorros de los socios defraudados por la persona moral denominada Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo Sacriputla, S.C. DE R.L.


Suscribe: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)
Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

ÚNICO.- Por el que se exhorta al honorable Congreso del estado libre y soberano de Oaxaca a etiquetar la cantidad de 33 millones 469 mil 548 pesos con 55 centavos de su Presupuesto de Egresos 2010 a efecto de resarcir los ahorros de los socios defraudados por la persona moral denominada Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo Sacriputla, S. C. de R. L. PRIMERO.- La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la LXI Legislatura, determina procedente realizar atento exhorto al Congreso del estado libre y soberano de Oaxaca, para destinar los recursos solicitados por el Comité de Planeación para el Desarrollo del estado de Oaxaca (Coplade) consistentes en la cantidad de $38´489,980.83 (Treinta y ocho millones, cuatrocientos ochenta y nueve mil, novecientos ochenta pesos, con ochenta y tres centavos), con el fin de que el estado, dé cumplimiento a la responsabilidad que le impone el artículo 10 de la Ley que crea el Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y Apoyo a sus Ahorradores, y dé solución a las demandas presentadas por los socios cooperativistas de la persona moral denominada Sacriputla S.C de R.L.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta al gobierno del estado de Oaxaca para que firme el convenio de colaboración y cumpla con la obligación que le impone el artículo 10 de la Ley que crea el Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y Apoyo a sus Ahorradores y dé solución a las demandas presentadas por los socios cooperativistas de la persona moral denominada Sacriputla S.C de R.L.
Aprobada
con fecha 14-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2009