PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, un análisis sobre la constitucionalidad y legalidad del Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos, publicado en el DOF el 4 de septiembre de 2009.


Adherente: Santiago Ramírez César Augusto (PRI)
Fecha de presentación: 8-Octubre-2009

ÚNICO.- La Secretaría General, por conducto del área de servicios legales de la Cámara de Diputados realizará en un plazo de cinco días hábiles el análisis constitucional y legal del Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos y, propondrá al Pleno de la Cámara de Diputados, por conducto de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la Cámara, el resultado de su estudio, así como, en su caso, los recursos y/o acciones constitucionales y legales que procedan para impugnar la inconstitucionalidad o ilegalidad del Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2009
2   Punto de Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial de Ganadería.


Suscribe: Santiago Ramírez César Augusto (PRI)
Fecha de presentación: 8-Octubre-2009

PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial de Ganadería de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en la LXI Legislatura, encargada de dar seguimiento a los trabajos que han quedado pendientes de resolver, así como de vigilar los recursos destinados en la materia. Asimismo, se propone de manera urgente la necesidad de continuar, con los trabajos que venía realizando la Comisión Especial de Ganadería en la anterior legislatura, de tal forma que se atiendan los asuntos del sector donde la prioridad es la de favorecer a los ganaderos mexicanos, así como proteger la sanidad y la seguridad alimentaria de nuestra población.

SEGUNDO.- Que la Junta de Coordinación Política integre y presente al pleno de esta soberanía la propuesta de integración plural de diputadas y diputados que habrán de integrar la Comisión Especial de Ganadería.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2009
3   Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados envíe al Titular de la SHCP, requerimiento para que informe con que fundamento otorgó un presupuesto adicional en el 2009, a la Auditoría Superior de la Federación, sin el conocimiento y aprobación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.


Proponente: Santiago Ramírez César Augusto (PRI)
Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

ÚNICO.- Que por conducto de la Junta de Coordinación Política se remita el siguiente cuestionario al secretario de Hacienda y Crédito Público y al auditor superior de la Federación, a efecto de que den respuestas puntuales al pliego de preguntas, bajo protesta de decir verdad.
Cuestionario para Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, quien debe dar respuesta bajo protesta de decir verdad:
I. Diga usted si reconoce la legalidad del contenido del oficio número 801.1.0223, de fecha 4 de marzo de 2003, del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dirigido al auditor superior de la Federación.
II. Diga si alguna norma faculta a usted, como secretario de Hacienda y Crédito Público, para modificar el presupuesto de egresos del Poder Legislativo o de la Auditoría Superior de la Federación sin cumplir los procedimientos establecidos en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
III. Diga usted si el auditor superior de la Federación solicitó a la SHCP la suma de 100 millones de pesos como cantidad adicional a su presupuesto autorizado para 2009.
IV. Diga si la SHCP concedió a la ASF 100 millones de pesos adicionales al presupuesto de mil 27.7 millones que ya le había aprobado la Cámara de Diputados para el ejercicio de 2009.
V. Diga de qué partida o partidas presupuestarias del Poder Ejecutivo federal dispuso o modificó la SHCP para proporcionar o disponer de los 100 millones de pesos a la ASF.
VI. ¿Sabe usted que el acto de la modificación presupuestaria de 100 millones de pesos por la SHCP a la ASF resulta una usurpación de atribuciones e injerencia ilegal del Poder Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados y puede dar inicio a un juicio político en su contra?
VII. ¿Ha considerado usted que el otorgamiento de los 100 millones de pesos sin sustento legal a que se refiere este cuestionario, otorgado por el ente fiscalizado (SHCP) al fiscalizador superior de la federación (ASF), que lo revisa y fiscaliza, puede calificarse como una conducta revestida de conflicto de intereses, además de poder tipificarse como delito federal?
VIII. Diga usted cuántas reasignaciones del tipo a que se refiere el otorgamiento de los 100 millones de pesos a la ASF, la SHCP ha realizado en años anteriores tanto para la ASF como para el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y los órganos autónomos.
Cuestionario para Arturo González de Aragón Ortiz, auditor superior de la Federación, quien debe dar respuesta bajo protesta de decir verdad
1. Diga si alguna norma faculta a usted para modificar el presupuesto de egresos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio de 2009 sin cumplir los procedimientos establecidos en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación y en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
2. Diga usted si recibió el oficio número 801.1.0223, de fecha 4 de marzo de 2003, del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que le fue dirigido.
3. Diga usted qué motivó la emisión del oficio citado.
4. Diga usted si informó a la Cámara de Diputados en 2003 acerca de la petición de modificación presupuestaria a que se refieren los numeral 2 y 3 de éste.
5 Diga usted si es verdadera la información contenida en el oficio número ASF/UGA/021/2009 y sus anexos, remitido por el titular de la Unidad de Administración de la ASF a la Cámara de Diputados.
6 Diga usted por qué omitió tramitar ante la Cámara de Diputados, su jefe inmediato, la petición de modificación presupuestaria de 100 millones de pesos para el ejercicio de 2009.
7. Diga usted cuántas reasignaciones o modificaciones presupuestarias del tipo de los 100 millones de pesos citados, la SHCP le ha otorgado sin la previa autorización de la Cámara de Diputados.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2009
4   Punto de Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para el Fomento y Desarrollo del Árbol del Hule.


Adherente: Santiago Ramírez César Augusto (PRI)
Fecha de presentación: 5-Noviembre-2009

Pendiente. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2009
5   Punto de acuerdo para que se realicen diversas adiciones y modificaciones al decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010.


Proponente: Santiago Ramírez César Augusto (PRI)
Fecha de presentación: 10-Noviembre-2009

ÚNICO.- Se turnen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su análisis y posterior incorporación al decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 los Títulos Sexto y Séptimo y las cuatro disposiciones transitorias adicionales propuestas. De igual forma se turnen para su trámite constitucional las enmiendas a los artículos 1, 5 y 28 contenidas en este punto de acuerdo. Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2009
6   Punto de acuerdo relativo a los conceptos de disponibilidad y devengación comprometidos y no ejercidos relativos al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación enviado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados


Proponente: Santiago Ramírez César Augusto (PRI)
Fecha de presentación: 13-Noviembre-2009

PRIMERO. - Para el puntual y exacto análisis y debate del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación enviado por el Ejecutivo federal, la Cámara de Diputados acuerda enviar, con carácter urgente, al secretario de Hacienda y Crédito Público un requerimiento de información respecto de los montos, términos de inversión, ubicación, origen, rentabilidad financiera de todos y cada uno de los fondos, mandatos, comisiones, cuentas, reservas, partidas devengadas o comprometidas por ejercer y en general todo vehículo o instrumento que concentre recursos obtenidos por las dependencias del gobierno federal y las entidades de la administración pública federal, independientemente de su previsión en la Ley de Ingresos o de la vía convencional, administrativa, punitiva o internacional, que no se encuentre efectivamente ejercida al 30 de octubre del año en curso, y que se haya considerado devengada, comprometida o no presupuestaria. En tal informe se incluirán además todas las reservas, cuentas o partidas consideradas administrativamente como "disponibilidades" del gobierno Federal.

SEGUNDO.- Para el mismo propósito señalado en el numeral anterior, la Cámara de Diputados acuerda se solicite por conducto del secretario de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Energía, en su carácter de coordinadores sectoriales, a la Tesorería de la Federación, a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos, el importe de las cuentas, reservas y fondos devengados o comprometidos pero no ejercidos al 30 de octubre de 2009.
Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2009
7   Punto de Acuerdo por el que se solicita una revisión a diversos actos realizados en la Comisión Federal de Electricidad.


Proponente: Santiago Ramírez César Augusto (PRI)
Fecha de presentación: 1-Diciembre-2009

PRIMERO.- Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación para que en pleno ejercicio de su autonomía técnica y de gestión, y en ejercicio de las atribuciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación le confieren, requiera a la Comisión Federal de Electricidad un informe de situación excepcional en relación con los presuntos actos de corrupción que involucran a servidores públicos de esa entidad, respecto del contrato multianual Evergreen, celebrado en octubre de 2003 y con su supuesta vigencia en el presente ejercicio fiscal de 2009 y los contratos diversos que haya celebrado con la empresa suiza ABB y su subsidiaria texana quien fuera representada por el señor John Joseph O¿Shea durante el presente ejercicio fiscal y convenios relacionados.

SEGUNDO.- Se proceda por la misma entidad de fiscalización superior a la realización de un exhaustivo análisis del procedimiento y resultados de la contratación de la Comisión Federal de Electricidad de 1999 a la fecha para verificar la solvencia, legalidad y eficacia de esos contratos que involucran recursos públicos.
. Atendida
con fecha 3-Diciembre-2009



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2009
8   Punto de Acuerdo por el que se solicita al Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, convoque a una reunión de dicho órgano de gobierno, a fin de que se determine el procedimiento para la discusión de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2007 y su inscripción en el orden del día.


Proponente: Santiago Ramírez César Augusto (PRI)
Fecha de presentación: 3-Diciembre-2009

ÚNICO.- Se solicita al presidente de la Mesa Directiva, quien también preside la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, que, considerando lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso General, y en uso de las facultades que confieren los artículos 22 y 23 de la Ley Orgánica y 21 del Reglamento para el Gobierno Interior, convoque a una reunión de dicho órgano de gobierno, a fin de que se determine el procedimiento para la discusión de la Cuenta Pública de 2007 y su inscripción en el orden del día. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2009