PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que solicita a la Financiera Rural intervenga para que los arroceros del Municipio de Cuauhtémoc, S.P.R de R.L., del estado de Colima, cuenten con una prórroga para cubrir sus adeudos.


Suscribe: López Aguilar Cruz (PRI)
Fecha de presentación: 4-Enero-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Financiera Rural, FIRA, Sagarpa y Aserca a explorar mecanismos que den viabilidad práctica a la solución de los problemas de pago que enfrentan los productores de arroz en el estado de Colima y, de haber casos semejantes, atender los de otras regiones o estados de la república.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Financiera Rural a atender la solicitud de los arroceros del municipio de Cuauhtémoc, SRP de RL en el estado de Colima a fin de no judicializar el pago de los créditos que estos productores tienen con esta institución, y se les otorgue flexibilidad y nueva prórroga para cubrir sus adeudos, toda vez que no se están negando a pagarlos, sino las circunstancias coyunturales los obligan a un incumplimiento involuntario.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al Poder Ejecutivo federal, a través de los titulares de Financiera Rural, FIRA, Sagarpa y Aserca a explorar mecanismos que den viabilidad práctica a la solución de los problemas de pago que enfrentan los productores de arroz en el estado de Colima y demás casos semejantes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al Poder Ejecutivo federal, a través del titular de Financiera Rural a atender la solicitud de los arroceros del municipio de Cuauhtémoc, SRP de RL, en el estado de Colima a fin de que se les otorgue flexibilidad y nueva prórroga para cubrir sus adeudos, toda vez que no se están negando a pagarlos, sino las circunstancias coyunturales los obligan a un incumplimiento involuntario.
Aprobada
con fecha 11-Enero-2012



Publicación en Gaceta: 4-Enero-2012
2   Punto de acuerdo relativo a la construcción de un Acuerdo Nacional de Emergencia para resolver el problema de la sequía en México, entre el Poder Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión, para enfrentar juntos esta grave contingencia.


Suscribe: López Aguilar Cruz (PRI)
Fecha de presentación: 18-Enero-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, en aras de mostrar voluntad política para encontrar soluciones al problema de los siniestros en el campo mexicano que ya amenacen en convertirse en un grave problema alimentario y de hambruna, a construir un acuerdo nacional de emergencia para resolver el problema de la sequía en México entre el Poder Ejecutivo federal y el Poder Legislativo, que contemple, como punto de partida, lo siguiente:
¿ Las legisladoras y los legisladores que presentan el punto de acuerdo reconocen la urgente necesidad de atender el campo mexicano que se ha visto afectado durante 2011 por contingencias climatológicas: sequía, heladas, inundaciones, particularmente en los estados de Sonora, Baja california, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, México, Hidalgo, Tabasco, y Veracruz.
¿ Dado que cada uno de los estados señalados tiene afectaciones diferentes, habrán de realizarse reuniones de trabajo regionales, en los que participarán la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, los diputados federales integrantes del grupo amplio de trabajo de seguimiento y evaluación de las contingencias climatológicas; los gobernadores de los estados; los secretarios de Desarrollo Agropecuario de las entidades federativas; los delegados de las secretarías antes mencionadas; los productores agropecuarios y campesinos afectados directa o a través de sus organizaciones.
¿ En cada una de las reuniones regionales deberán de quedar plasmados los acuerdos que se tomen; los apoyos y montos por otorgarse; los mecanismos o procedimientos, mediante los cuales se otorgarán; y los plazos en que los recursos estarán en poder de las entidades federativas.
¿ En la ejecución de estos apoyos no habrá de requerirse, ni a las entidades federativas, ni a los productores afectados pari passu alguno; tampoco será exigible lo establecido en el artículo 32 D del Código Fiscal de la Federación.
¿ Ningún pequeño productor afectado, habrá de caer en cartera vencida, a consecuencia de siniestros climatológicos.
¿ Todos los estados siniestrados serán atendidos con la misma prioridad, en espacial aquellos donde los productores de autoconsumo, que se encuentran en pobreza extrema, sin recursos mínimos de subsistencia.
¿ Para la reactivación económica del sector agropecuario, cada entidad federativa deberá presentar una evaluación de los daños de manera clara y objetiva.
¿ El programa de reactivación económica deberá contemplar, entre otros programas: mantener las capacidades productivas; manejo adecuado del agua; uso sustentable de los recursos naturales; activación de los esquemas de aseguramiento, esquemas de financiamiento, apoyo al empleo en las zonas afectadas, y garantizar el apoyo alimentario en las zonas afectadas.
¿ El grupo de amplio de trabajo de seguimiento y evaluación del impacto de contingencias climatológicas ¿aprobado por esta Comisión Permanente¿ será el encargado de dar seguimiento al cumplimiento a los resolutivos que se deriven de los trabajos de este acuerdo nacional.
¿ El monto acordado para atender el siniestro nacional del campo mexicano en el 2011, serán los necesarios para superar estos siniestros.
Estas son algunas propuestas de agenda que se plantean como punto de partida para impulsar este acuerdo nacional de emergencia para resolver el problema de la sequia.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012