PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos y Aprovechamiento del Carbón Mineral.


Suscribe: López Aguilar Cruz (PRI)
Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos y Aprovechamiento del Carbón Mineral.

SEGUNDO.- El objetivo de la Comisión que crea este decreto, es dar seguimiento al proyecto integral de la Cuenca de Burgos que desarrolla Petróleos Mexicanos, así mismo de la explotación del carbón mineral y del gas asociado al mismo.

TERCERO.- Garantizar el marco normativo que permita nuevas reglas de explotación de los recursos energéticos en beneficio del país, y de las comunidades alrededor de estos yacimientos, y la aplicación de nuevas tecnologías de generación limpia de energía.

CUARTO.- La Comisión Especial de la Cuenca de Burgos y aprovechamiento del Carbón Mineral, funcionará en la totalidad del periodo de la LXI Legislatura o en tanto quede agotado su objeto, si éste sucediere antes.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Senado de la República, dictamine la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, aprobada por esta soberanía el 30 de marzo de 2006.


Suscribe: López Aguilar Cruz (PRI)
Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Senado de la República para que dictamine la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional, turnada a esa Soberanía el 30 de marzo de 2006. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009
3   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Senado de la República, integre la Conferencia de Comisiones para concluir el dictamen de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional.


Suscribe: López Aguilar Cruz (PRI)
Fecha de presentación: 6-Octubre-2009

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Senado de la República a integrar la Conferencia de Comisiones, para que la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional, aprobada por esta Cámara de Diputados el 30 de marzo del 2006, y turnada para dictamen a esa colegisladora en la misma fecha, sea dictaminada por las comisiones involucradas en el Senado, con la participación de la dictaminadora en esta Cámara, a fin de agilizar, en la medida de lo posible, el proceso legislativo, referido en los incisos D y E del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009
4   Punto de Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial de Citricultura.


Suscribe: López Aguilar Cruz (PRI)
Fecha de presentación: 6-Octubre-2009

PRIMERO.- Se propone la creación de la Comisión Especial de Citricultura, con objeto de que sea el instrumento para propiciar las iniciativas legislativas y las gestiones necesarias que cubran las demandas del sector citrícola mexicano.

SEGUNDO.- Exhortar a las Secretarías de Desarrollo Social, de Agricultura y Ganadería, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Economía, así como a los gobiernos estatales a conjuntar esfuerzos con los trabajos de esta comisión especial para evaluar y apoyar acciones e inversiones que puedan aplicar para el rescate, preservación, desarrollo y aprovechamiento de la citricultura.

TERCERO.- De conformidad con los tiempos establecidos en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General para dictaminar los asuntos en comisiones, así como en las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política presentará al pleno una propuesta de integración plural de esta comisión especial.

CUARTO.- La comisión especial deberá contará con los recursos y personal necesario para su operación y su duración será hasta el término de la actual legislatura o cuando se haya cumplido su objeto.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009
5   Punto de Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial del Café.


Suscribe: López Aguilar Cruz (PRI)
Fecha de presentación: 6-Octubre-2009

PRIMERO.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión acuerda la creación de la Comisión Especial del Café durante el ejercicio de la LXI Legislatura.

SEGUNDO.- El mandato de dicha Comisión, será el de analizar el entorno de la actividad cafetalera, para promover medidas de carácter legislativo y presupuestal para generar condiciones de mayor desarrollo de la producción, industrialización, comercialización, exportación y consumo del café mexicano, tanto en el mercado nacional como internacional, así como establecer canales de comunicación y coordinación institucionales con las dependencias del Ejecutivo federal y de los gobiernos estatales para atender las necesidades de los productores de café, especialmente las de los pequeños productores de café .

TERCERO.- La comisión estará integrada por miembros de todos los grupos parlamentarios, procurando que estén debidamente representados de manera plural y equitativa.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009
6   Punto de Acuerdo por el que se solicita a esta Soberanía la conformación de un Grupo de Trabajo Plural con la asistencia de la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados, a fin de analizar, estudiar y proponer a este Pleno, la viabilidad de iniciar una controversia constitucional o la acción de inconstitucionalidad, según corresponda, en relación con el Decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.


Suscribe: López Aguilar Cruz (PRI)
Fecha de presentación: 15-Octubre-2009

ÚNICO.-Se solicita a esta Soberanía la aprobación de la formación de un grupo de trabajo plural, con asistencia de la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados, a fin de analizar, estudiar y proponer a este Pleno, en un plazo perentorio, la viabilidad de iniciar una controversia constitucional o la acción de inconstitucionalidad, según corresponda, en relación con el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. ÚNICO.-Se solicita a esta Soberanía la aprobación de la formación de un grupo de trabajo plural, con asistencia de la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados, a fin de analizar, estudiar y proponer a este Pleno, en un plazo perentorio, la viabilidad de iniciar una controversia constitucional o la acción de inconstitucionalidad, según corresponda, en relación con el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Aprobada
con fecha 15-Octubre-2009



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2009
7   Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren recursos destinados al desarrollo y combate de la pobreza de las denominadas Junta de Pobladores.


Suscribe: López Aguilar Cruz (PRI)
Fecha de presentación: 5-Noviembre-2009

ÚNICO.- Se etiquete un partida de 100 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, sectorizado en el ramo 15 correspondiente a la Secretaría de la Reforma Agraria, destinado al desarrollo y combate de la pobreza de las juntas de pobladores. Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2009
8   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y al titular de la SAGARPA, para que en el diseño del programa PROCAMPO se consideren estrategias que permitan otorgar una mejor asistencia técnica y capacitación a los beneficiarios de dicho programa.


Suscribe: López Aguilar Cruz (PRI)
Fecha de presentación: 18-Noviembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que:

1. Dentro de las estrategias y líneas que integran el PROCAMPO, se incluya la capacitación y asistencia técnica, práctica y demostrativa para los beneficiarios de éste.

2. Se identifiquen recursos hasta por el 10 por ciento del costo total del programa.

3, Se establezca un programa de asistencia y capacitación que al menos garantice contar con 5 asesores técnicos por cada municipio.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 18-Noviembre-2009
9   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos, conformada por la SAGARPA, SENER, SEMARNAT, SE y SHCP, a dar prioridad a los productores rurales y campesinos de nuestro país en la producción y comercialización de materias primas para la generación de Bioenergéticos, así como en la asociación con empresarios para el desarrollo de la industria nacional en la producción de los mismos.


Suscribe: López Aguilar Cruz (PRI)
Fecha de presentación: 24-Noviembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos, conformada por las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Energía; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, a dar prioridad a los productores rurales y campesinos de nuestro país en la producción y comercialización de materias primas para la generación de bioenergéticos, así como en la asociación con empresarios para el desarrollo de la industria nacional en la producción de bioenergéticos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 24-Noviembre-2009
10   Punto de Acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, el pago inmediato a los productores beneficiarios de los recursos radicados en los Fideicomisos Estatales de Fomento Agropecuario (FOFAE), estén o no correspondidos con la parte comprometida por los gobiernos de los estados.


Proponente: López Aguilar Cruz (PRI)
Fecha de presentación: 3-Diciembre-2009

PRIMERO.- Se solicita al Ejecutivo federal el pago inmediato a los productores beneficiarios de los recursos radicados en los Fideicomisos Estatales de Fomento Agropecuario (FOFAE), estén o no correspondidos con la parte comprometida por los gobiernos de los estados.

SEGUNDO.- Se exige al Ejecutivo federal que concluya con la publicación de los recursos convenidos entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y los gobiernos de los estados.
PRIMERO.- La Comisión de Agricultura y Ganadería dictamina como positiva la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal la liberación del pago a los productores beneficiarios de los recursos radicados en los fideicomisos estatales de fomento agropecuario.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que permita la publicación de los recursos convenidos entre la SAGARPA y los gobiernos de los estados.

TERCERO.- Se conforma una comisión para que personalmente se entregue este punto de acuerdo al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

CUARTO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que informe a esta Soberanía el deshago del presente acuerdo.
Una vez recibido lo anterior, informe, entérese y archívese como total y definitivamente concluido el presente expediente.
Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2009



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2009
11   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que sean revisadas las Reglas de Operación del Programa Especial Concurrente, al seno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, con la finalidad de garantizar una mayor accesibilidad a los programas de combate a la pobreza, al desarrollo productivo, de capacidades y generación de empleos.


Suscribe: López Aguilar Cruz (PRI)
Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que, en un ejercicio de participación democrática y con la finalidad de garantizar una mayor accesibilidad a los programas de combate a la pobreza, al desarrollo productivo, de capacidades y generación de empleos, sean revisadas las Reglas de Operación del Programa Especial Concurrente al seno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable. ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que, en un ejercicio de participación democrática y con la finalidad de garantizar una mayor accesibilidad a los programas de combate a la pobreza, al desarrollo productivo, de capacidades y generación de empleos, sean revisadas las Reglas de Operación del Programa Especial Concurrente al seno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable. Aprobada
con fecha 16-Febrero-2010



Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2009