PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que el Congreso de la Unión expresa su más enérgica condena y rechazo ante el lamentable fallecimiento del connacional Juan Pablo Santillán.


Proponente: Salazar Vázquez Norma Leticia (PAN)
Fecha de presentación: 11-Julio-2012

PRIMERO.- El H. Congreso de la Unión expresa su más enérgica condena y rechazo ante el lamentable fallecimiento del connacional Juan Pablo Santillán y exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que, a través de los canales diplomáticos que correspondan se solicite al gobierno de los Estados Unidos de América realice las investigaciones que correspondan, a fin de que se deslinden las responsabilidades, civiles, penales y administrativas en contra de quien resulte responsable.

SEGUNDO.- Asimismo, éste H. Congreso de la Unión solicita al Gobierno Mexicano que brinde apoyo a las autoridades mexicanas correspondientes de todos los órdenes de gobierno para las acciones que deban emprender dentro de sus respectivas jurisdicciones, así como a los familiares del occiso.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena el asesinato de Juan Pablo Santillán a manos de la Patrulla Fronteriza, registrado el pasado 7 de julio, en las inmediaciones del puente internacional Los Tomates-Veterans, entre las ciudades de Brownsville, Texas, y Matamoros, Tamaulipas, y se une a la exigencia de emprender una exhaustiva investigación sobre los hechos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno Mexicano a presentar, en el momento procesal adecuado, la solicitud de detención provisional con fines de extradición del agente la Patrulla Fronteriza que resulte responsable.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a continuar brindando todo el apoyo necesario a las víctimas de esos hechos y a sus familiares con el fin de hacer justicia y exigir sanciones ejemplares para los responsables.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a remitir un Informe a esta Soberanía, en un plazo no mayor a diez días, sobre los resultados y compromisos adoptados en el marco de la pasada reunión del Comité Ejecutivo Bilateral sobre administración de la frontera siglo XXI, que tuvo lugar el 31 de mayo pasado.

QUINTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, a través de los canales diplomáticos convencionales, se comunique la urgencia por cambiar los protocolos de uso de la fuerza que utiliza la Patrulla Fronteriza, atendiendo los numerosos reclamos provenientes de organizaciones de la sociedad civil en ambos países, y para que, en su caso, se demande el establecimiento de una Mesa de Trabajo Binacional, con el propósito de buscar soluciones inmediatas para romper el patrón de incidentes de abuso, violación a los derechos humanos, xenofobia y discriminación por parte de las fuerzas del orden de ese país, que ofenden y lesionan a todos los mexicanos, y lastiman las relaciones entre ambas Naciones.

SEXTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión resuelve enviar el texto íntegro de esta proposición a ambas Cámaras del Congreso de los Estados Unidos y se pronuncia al respecto de otorgar la mayor prioridad a este tema en la agenda de discusión de la próxima Reunión Interparlamentaria México ¿ Estados Unidos.
Aprobada
con fecha 18-Julio-2012



Publicación en Gaceta: --