PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la SCT, para que informe sobre la situación técnica, financiera, operativa y corporativa del concesionario SATMEX S.A. de C. V. quien explota tres posiciones orbitales, patrimonio de la nación; así mismo presente un panorama, sobre las previsiones inmediatas que se le presentan a este servicio público.


Proponente: De la Torre Valdez Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 4-Marzo-2010

PRIMERO.- Se solicita se cite al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de que informe sobre la situación técnica, financiera y corporativa del concesionario y presente un panorama sobre las previsiones inmediatas que se le presentan a este servicio público de fundamental importancia para el desarrollo del país.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ordene de inmediato la suspensión de la venta de la empresa que aún no se formaliza, hasta en tanto esta soberanía cuente con información clara y precisa que dé testimonio de que la venta anunciada no violenta normas constitucionales, legales ni administrativas; que no se afecte con ella la soberanía del país en materia de telecomunicaciones; que no se limiten las posibilidades de desarrollo nacional de las tecnologías de información y comunicación; que no se esté abonando a favor de la dependencia tecnológica del país y que no constituya una pérdida financiera para el erario público.

TERCERO.- Que se requiera a las dependencias y entidades de la administración, así como a los gobiernos estatales, que actualmente son principales usuarios de los servicios de comunicación vía satélite, sobre el significado e impacto del cumplimiento de sus funciones de ejercicios presupuestales que presentará la venta de SATMEX en las condiciones anunciadas, que implican poner las comunicaciones satelitales mexicanas en manos extranjeras y con fines exclusivamente comerciales. En particular, a la Procuraduría General de la República, a las Secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Educación, Defensa Nacional, Marina, así como Pemex, Comisión Federal de Electricidad y el CISEN.

CUARTO.- Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informen el destino que se dará al 25 por ciento de la participación accionaria en el capital social de la empresa, que actualmente tiene el gobierno federal.

QUINTO.- Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe en qué términos quedará la reserva del Estado que actualmente tiene el gobierno mexicano y que le permite aprovechar sin costo alguno para parte importante de la capacidad satelital, de dos de los tres satélites que explota actualmente Satélites Mexicanos.

SEXTO.- Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la de Hacienda y Crédito Público, informen el destino que es dará a la partida presupuestal incluida en el Presupuesto de Egresos de 2010, destinada a las comunicaciones vía satélite, que es de 4 mil 500 millones de pesos.

SÉPTIMO.- Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe sobre el impacto que representa la venta de SATMEX en el proyecto de creación de la Agencia Espacial Mexicana.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: --
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, reconsidere su decisión de disminuir las capacidades y potencialidades para enfrentar a la delincuencia en los municipios del país, a fin de garantizar que por lo menos a cada entidad de este nivel de gobierno, se le autorice el presupuesto que se le asignó durante el ejercicio fiscal 2009.


Adherente: De la Torre Valdez Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 4-Marzo-2010

ÚNICO.- Se exhorta al jefe del Ejecutivo federal a modificar las reglas de operación del Subsemun, para que este 2010, restituyendo el criterio de que este subsidio beneficie por lo menos a tres municipios por
entidad federativa, tal y como prevaleció en el 2009.

*Aprobado como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal a revisar la estructura y destino del Fondo de Subsidios a los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal para la Seguridad Pública a efecto de que se garantice que por lo menos a cada entidad de este nivel de gobierno se le autorice el presupuesto que se le asignó durante el ejercicio fiscal 2009 y en consecuencia se adopten los mismos calendarios de suministros que se dieron en este año. Aprobada
con fecha 10-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: --
3   Punto de acuerdo para que a través de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y de la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, se realice un encuentro nacional de reconocimiento a adultos mayores centenarios en el marco de esas conmemoraciones.


Proponente: De la Torre Valdez Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 23-Marzo-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados aprueba convocar y organizar un encuentro nacional de reconocimiento a adultos mayores centenarios, en el marco de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, a través de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, y especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, la primera semana de septiembre de 2010. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010
4   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política, instrumente las acciones y medidas correspondientes, a fin de que se lleven a cabo las adaptaciones y adecuaciones necesarias en todas las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, con el objeto de garantizar la accesibilidad en condiciones de igualdad, seguridad y libre desplazamiento a todas las personas con discapacidad.


Proponente: De la Torre Valdez Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 29-Abril-2010

ÚNICO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que instaure las acciones y medidas correspondientes a fin de que se lleven a cabo las adaptaciones y adecuaciones necesarias en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, con objeto de garantizar la accesibilidad en condiciones de igualdad, seguridad, y libre desplazamiento a todas las personas con discapacidad, conforme a los ordenamientos aplicables. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010