PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo con relación al conflicto entre ejidatarios de La Sierrita, en Tlahualilo, Durango y la minera Excellon Resources Inc.


Suscribe: De la Torre Valdez Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 25-Julio-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita del Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, toda la información correspondiente sobre la situación de la compañía Minera Excellon de México S.A. de C.V, filial de Excellon Resources Inc., particularmente en lo relativo a su título de concesión minera; la autorización correspondiente para la ocupación temporal de tierras sujetas a explotación y si existen o no resoluciones relativas a los procedimientos de nulidad de concesión y asignación minera, suspensión de obras o trabajos mineros e insubsistencia de derechos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, hace un atento exhorto a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Procuraduría Agraria a efecto de que coordinen sus esfuerzos para que junto con la Secretaría de Gobierno del Estado de Durango impulsen los mecanismos necesarios que coadyuven a disminuir el conflicto que se ha suscitado, motivo del presente punto de Acuerdo, en un marco de justicia, equidad y respeto a los derechos humanos de los ejidatarios.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto al federalismo, exhorta a las autoridades del Estado de Durango para que en el ámbito de sus atribuciones, intervenga como mediador en el actual conflicto por medio del diálogo y de forma pacífica, en un marco de justicia, equidad y respeto a los derechos humanos de los ejidatarios.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, para que envíe un operativo de inspección laboral y verifique las condiciones de seguridad e higiene en el que desempeñan sus actividades los trabajadores de la compañía Minera La Platosa propiedad de Excellon de México S.A. de C.V, filial de Excellon Resources Inc.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
2   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a respetar los términos del Acuerdo de Modificación de las Reglas de Operación para la Ejecución del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas para el Ejercicio 2012.


Suscribe: De la Torre Valdez Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 8-Agosto-2012

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas haga respetar el Acuerdo de Modificación a las Reglas de Operación del Programa Infraestructura Básica para la atención de los Pueblos Indígenas para el ejercicio Fiscal 2012, particularmente en lo relativo a la fecha límite establecida para la ejecución de los recursos del Programa.

SEGUNDO.- Se establezca un Grupo de Trabajo conformado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados a efecto de dar seguimiento al cumplimiento del resolutivo Primero.
. Aprobada
con fecha 22-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: --