PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011 incluya una partida para capitalizar el Fideicomiso FerronalesJub 5012-6.


Suscribe: Torres Delgado Enrique (PAN)
Fecha de presentación: 16-Junio-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal a que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2011 incluya una partida para capitalizar el Fideicomiso FerronalesJub 5012-6, a efecto de garantizar el pago de las pensiones otorgadas a los trabajadores jubilados y pensionados, de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, atienda las recomendaciones que ha formulado la Auditoria Superior de la Federación de la H. Cámara de Diputados, dentro de las revisiones a la Cuenta Pública correspondientes a los ejercicios 2004 y 2007. Asimismo a que aporte los recursos actuarialmente necesarios al patrimonio del Fideicomiso FERRONALESJUB 5012-6 de Nacional Financiera, SNC., relativo al Fondo de Jubilaciones de los trabajadores ferrocarrileros jubilados del Organismo Público Descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México, actualmente en Liquidación, para cubrir su déficit financiero y de esta forma este Fondo esté en condición de cumplir con su objetivo de garantizar el pago vitalicio de las jubilaciones y prestaciones por el protegidas.
De la atención al presente punto de acuerdo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hará llegar un informe a esta representación soberana, en un término de quince días naturales contados a partir del día siguiente a su aprobación.
Aprobada
con fecha 28-Julio-2010



Publicación en Gaceta: --
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas comisiones de la Cámara de Diputados a implementar los mecanismos institucionales necesarios con la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte de la Cámara de Senadores, así como con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para participar conjuntamente en las acciones que estén próximas a realizarse en defensa de los migrantes respecto a la aprobación e implementación de la Ley SB 1070 en el Estado de Arizona.


Proponente: Torres Delgado Enrique (PAN)
Fecha de presentación: 16-Junio-2010

PRIMERO.- Se exhorta a las comisiones de Derechos Humanos, de Relaciones Exteriores y de Población Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, a que implementen los mecanismos institucionales necesarios con la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte de la Cámara de Senadores, así como con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para participar conjuntamente en las acciones que estén próximas a realizarse en defensa de los migrantes respecto a la aprobación e implementación de la Ley SB 1070 en el Estado de Arizona.

SEGUNDO.- Se exhorta a las comisiones de Derechos Humanos, de Relaciones Exteriores y de Población Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, a la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte de la Cámara de Senadores, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que diseñen nuevas estrategias institucionales por la cuales se manifieste el rechazo a la Ley SB 1070 del Estado de Arizona.

TERCERO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a que en el ámbito de sus atribuciones, proporcione los recursos presupuestales necesarios para la realización de las actividades de los diputados federales participantes en las actividades que se programen.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Junio-2010
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua a habilitar los Centros Integrales de Servicios a su cargo y otorgue una prórroga hasta por seis meses para el registro de extracción de aguas para uso agrícola.


Proponente: Torres Delgado Enrique (PAN)
Fecha de presentación: 14-Julio-2010

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua, para que en el ámbito de sus atribuciones habilite los Centros Integrales de Servicios a su cargo y otorgue una prórroga hasta por seis meses para el registro de extracción de aguas para uso agrícola, a efecto de que este sector actualice sus concesiones y reciba mayor seguridad jurídica al obtener el derecho a usar, explotar o aprovechar las aguas nacionales. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, al gobierno del estado de Sonora y al gobierno municipal de Hermosillo a emitir un informe y convenio de estrategias para solucionar de manera urgente el problema de escasez de agua potable en el estado de Sonora.


Proponente: Torres Delgado Enrique (PAN)
Fecha de presentación: 21-Julio-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al Gobierno del Estado de Sonora a través de las autoridades correspondientes y al Gobierno Municipal de Hermosillo, Sonora; para que en conjunto, emitan un convenio de actividades a desempeñar en el corto, mediano y largo plazo, que tenga por objeto principal la implementación de una estrategia integral para solucionar de manera urgente el problema de escasez de agua en nuestro Estado.

SEGUNDO.- Se exhorta al Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al Gobierno del Estado de Sonora a través de las autoridades correspondientes y al Gobierno Municipal de Hermosillo, Sonora, para que el solicitado convenio y conjunto de acciones, contenga un análisis desglosado de los costos y beneficios de las estrategias por implementar para cada uno de los municipios del Estado, además de ser hecho del conocimiento de esta Soberanía y la ciudadanía sonorense, a través d eso principales medios de comunicación locales, durante los siguientes tres meses del año en curso.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que generen estrategias y programas tendientes a exentar y reducir el pago de trámites por concepto de ¿Menaje de Casa¿ a los mexicanos que decidan regresar a vivir a nuestro país, ó que serán deportados o repatriados, ante la posible entrada en vigor de la Ley SB1070 en el Estado de Arizona.


Proponente: Torres Delgado Enrique (PAN)
Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que en el ámbito de sus atribuciones, diseñe estrategias por las cuales los Consulados Mexicanos en el Estado de Arizona, exenten del pago correspondiente a la tramitación del certificado de menaje de casa a aquellos mexicanos que sean deportados o repatriados, y a que reduzcan el precio de dicho trámite a aquellos mexicanos que lo tramiten cuando estos decidan libremente regresar a vivir al país.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que en el ámbito de sus atribuciones, diseñe mecanismos tendientes a eliminar los cobros que realizan los agentes aduanales por la importación del menaje de casa, y de los derechos por concepto de trámite aduanero vigente tratándose de mexicanos repatriados o deportados, así como reducir el costo de dichos trámites tratándose de mexicanos que libremente decidan regresar a vivir al país.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que en el ámbito de sus atribuciones, promueva, mediante los Consulados de México ubicados en el estado de Arizona, la posibilidad y necesidad de tramitar el menaje de casa cuando los mexicanos que residan en aquel país decidan regresan a vivir a México y traer consigo el mobiliario de su casa.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Gobernación, para que se mantengan atentos de que los procesos de deportación de mexicanos se realicen con estricto apego a sus derechos humanos y se evite que los niños sean separados de sus padres, ante la posible implementación de la Ley SB 1070 en el estado de Arizona.


Proponente: Torres Delgado Enrique (PAN)
Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones, a que fortalezca el ¿Programa de Asistencia Jurídica a Mexicanos a través de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos de América,¿ a efecto de brindar orientación, asesoría y/o representación legal a los connacionales ubicados en el Estado de Arizona respecto a las acciones legales que pudieren ejercer éstos para no ser separados de sus familias.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Gobernación, para que a través del personal del servicio exterior mexicano, de los consulados ubicados en el Estado de Arizona y el Instituto Nacional de Migración, se mantengan atentos de que los procesos de deportación de mexicanos se realicen con estricto apego a sus derechos humanos y se evite que los niños sean separados de sus padres.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Gobernación, a que a través de las instancias correspondientes, redoblen la vigilancia e implementación del Programa de Atención a Menores Fronterizos con la finalidad de garantizar el respeto a los derechos de los adultos y los niños migrantes que serán repatriados o deportados, y que transitarán por nuestro país hacia sus lugares de origen.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --