PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Secretario de Comunicaciones y Transportes, a fin de que explique las razones por las que no ha dado respuesta a los puntos de acuerdo signados por la Cámara de Diputados.


Suscribe: Pompa Corella Miguel Ernesto (PRI)
Fecha de presentación: 9-Junio-2010

ÚNICO.- Se cita a comparecer al C. Secretario de Comunicaciones y Transportes, Lic. Juan Francisco Molinar Horcasitas, a efecto de explicar las razones por las que no ha dado respuesta a los puntos de acuerdo requeridos. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer ante la Tercera Comisión, al Secretario de Comunicaciones y Transportes, C. Juan Molinar Horcasitas, para que explique si la designación del C. Mony de Swaan Addati del pasado miércoles 30 de junio de 2010, como Comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones se realizó con estricto apego a los requisitos que establece el Artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

SEGUNDO.- Asimismo, que explique las razones por las que no ha dado respuesta a Puntos de Acuerdo diversos aprobados por la Cámara de Diputados, en especial a los del 1 de octubre de 2009 y 17 de marzo de 2010, así como todos aquellos temas y asuntos que por su importancia y relevancia en el ámbito de las comunicaciones y transportes sean necesarios.

TERCERO.- El mecanismo de la comparecencia se desarrollará de tal manera que cada pregunta o planteamiento formulado sea totalmente desahogada durante la misma.
Aprobada
con fecha 14-Julio-2010



Publicación en Gaceta: --
2   Punto de acuerdo por el que se expresa la más severa condena a la utilización de la fuerza del estado en el desalojo de trabajadores mineros, sus familias y ciudadanos en Cananea y Pasta de Conchos en los yacimientos de Sonora y Coahuila y se conmina al Gobierno Federal a respetar la libertad sindical y la integridad física de los líderes obreros y exige la liberación inmediata de trabajadores detenidos.


Suscribe: Pompa Corella Miguel Ernesto (PRI)
Fecha de presentación: 9-Junio-2010

PRIMERO.- Se demanda enérgicamente la salida de las fuerzas federales de seguridad pública del Municipio de Cananea, Sonora.

SEGUNDO.- Se llama al Ejecutivo Federal a que gire instrucciones para la recuperación de los cuerpos de los 65 mineros fallecidos en la Mina 8 de Pasta de Conchos, fallecidos ahí en 2006 por la irresponsabilidad gubernamental al no cumplir con estándares mínimos de seguridad, así como a definir un esquema de indemnizaciones justo para las familias de los deudos.

TERCERO.- Se cita a comparecer al Secretario del Trabajo a que explique con certidumbre el origen y destino, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año 2010, de las inversiones anunciadas en Hermosillo por el orden de los 113 mil millones de pesos para la reactivación económica de Cananea; el esquema de participación del Grupo México en ese compendio financiero y los plazos específicos en su aplicación.

CUARTO.- En su comparecencia, el Secretario del Trabajo deberá presentar, con ánimo de conciliación y acuerdo, un proyecto del esquema de contratación en la mina de Cananea en el antecedente y consideración a los logros sindicales conseguidos por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

QUINTO.- Se cita al Secretario de Gobernación a que comparezca sobre la razón de no establecer una mesa de diálogo y construcción de acuerdos conforme lo estableció la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados y a que demuestre con contundencia la agenda de acuerdos nacionales sobre los problemas políticos derivados de los conflictos mineros, el esquema público para resolverlos y el aprecio por la resolución de conflictos por la vía civil y democrática en rechazo al uso de la fuerza del Estado.

SEXTO.- Se exhorta al Procurador General de la República y al Procurador General de Justicia del Estado de Sonora a que liberen de manera inmediata a obreros mineros y ciudadanos detenidos en la ocupación y desalojo de las instalaciones mineras en Cananea, Sonora y se proceda a su indemnización por los daños y perjuicios causados.

SÉPTIMO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que comprometa el respeto a la libertad sindical y a que garantice la no persecución por motivos políticos o laborales, o ambos, de trabajadores sindicalizados en las minas del país y garantice el amparo de los derechos humanos en todo momento.

OCTAVO.- Se demanda enérgicamente la protección de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas detenidos luego del desafío por la ocupación de las fuerzas federales en la Mina de Cananea, Sonora, y

NOVENO.- Se exhorta firmemente al Ejecutivo Federal a garantizar los derechos laborales de los trabajadores de las diversas secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, y la no persecución de sus líderes sindicales.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --