PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a elaborar un convenio de colaboración para que se destinen los recursos necesarios para que durante la temporada de verano se aplique a las tarifas domésticas para suministro y venta de energía eléctrica, un apoyo específico a los usuarios domésticos de energía eléctrica del municipio de San Luis Río Colorado y el noroeste del estado de Sonora.


Proponente: Guillén Medina Leonardo Arturo (PAN)
Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Energía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Federal de Electricidad, elaboren un convenio de colaboración para que se destinen los recursos necesarios para que durante la temporada de verano se aplique a la tarifas domésticas para suministro y venta de energía eléctrica, un apoyo específico a los usuarios domésticos de energía eléctrica del municipio de San Luis Río Colorado y el Noroeste del estado de Sonora. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Energía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Federal de Electricidad, se acuerde e implemente un convenio de colaboración por el que se destinen los recursos necesarios para que durante la temporada de verano se aplique a las tarifas domésticas para suministro y venta de energía eléctrica, un apoyo específico a los usuarios domésticos de energía eléctrica del municipio de San Luis Río Colorado y el Noroeste del estado de Sonora. Aprobada
con fecha 16-Junio-2010



Publicación en Gaceta: --
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta y solicita información a diversas autoridades, así como la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión de Derechos Humanos del estado de México, respecto de la investigación realizada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en el caso de la niña Paulette Gebara Farah.


Proponente: Guillén Medina Leonardo Arturo (PAN)
Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta en términos del segundo párrafo del artículo 97 de la Constitución General, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, considere ejercer su facultad de investigación, en torno a los hechos de todos conocidos respecto de las graves violaciones a garantías individuales que se suscitaron durante la investigación de la muerte de la niña Paulette Gebara Farah.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, a que envíe un informe con las conclusiones de la investigación del caso de la niña Paulette Gebara Farah, en las que se contengan, los datos y demás elementos que se desprendieron de la investigación.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Derechos Humanos de dicha entidad federativa, a que realice una investigación para esclarecer el fallecimiento y violación de los derechos humanos de la menor Paulette Gebara Farah, y una vez realizado lo anterior, emita sus conclusiones y recomendaciones, con motivo de las deficiencias y omisiones realizadas en la indagatoria de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta al Gobernador del Estado de México, para que en el ámbito de sus atribuciones, inste a las instancias de control y responsabilidades en dicha entidad federativa, a investigar el origen, motivos y responsables de las omisiones e inconsistencias que se presentaron en la averiguación previa concluida por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por motivo del fallecimiento de la menor Paulette Gebara Farah.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobernador del Estado de México, con estricto apego a sus atribuciones como titular de un estado integrante de la Federación, su colaboración a fin de que esta Soberanía pueda conocer los datos relevantes contenidos en la investigación ministerial relativa al caso del fallecimiento de la menor Paulette Gebara Farah, que llevaron a la Procuraduría General de Justicia de esa entidad federativa a formular las conclusiones que reportó a la prensa el pasado 21 de mayo. Aprobada
con fecha 9-Junio-2010



Publicación en Gaceta: --
3   Punto de acuerdo por el que se expresa la más severa condena a la utilización de la fuerza del estado en el desalojo de trabajadores mineros, sus familias y ciudadanos en Cananea y Pasta de Conchos en los yacimientos de Sonora y Coahuila y se conmina al Gobierno Federal a respetar la libertad sindical y la integridad física de los líderes obreros y exige la liberación inmediata de trabajadores detenidos.


Suscribe: Guillén Medina Leonardo Arturo (PAN)
Fecha de presentación: 9-Junio-2010

PRIMERO.- Se demanda enérgicamente la salida de las fuerzas federales de seguridad pública del Municipio de Cananea, Sonora.

SEGUNDO.- Se llama al Ejecutivo Federal a que gire instrucciones para la recuperación de los cuerpos de los 65 mineros fallecidos en la Mina 8 de Pasta de Conchos, fallecidos ahí en 2006 por la irresponsabilidad gubernamental al no cumplir con estándares mínimos de seguridad, así como a definir un esquema de indemnizaciones justo para las familias de los deudos.

TERCERO.- Se cita a comparecer al Secretario del Trabajo a que explique con certidumbre el origen y destino, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año 2010, de las inversiones anunciadas en Hermosillo por el orden de los 113 mil millones de pesos para la reactivación económica de Cananea; el esquema de participación del Grupo México en ese compendio financiero y los plazos específicos en su aplicación.

CUARTO.- En su comparecencia, el Secretario del Trabajo deberá presentar, con ánimo de conciliación y acuerdo, un proyecto del esquema de contratación en la mina de Cananea en el antecedente y consideración a los logros sindicales conseguidos por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

QUINTO.- Se cita al Secretario de Gobernación a que comparezca sobre la razón de no establecer una mesa de diálogo y construcción de acuerdos conforme lo estableció la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados y a que demuestre con contundencia la agenda de acuerdos nacionales sobre los problemas políticos derivados de los conflictos mineros, el esquema público para resolverlos y el aprecio por la resolución de conflictos por la vía civil y democrática en rechazo al uso de la fuerza del Estado.

SEXTO.- Se exhorta al Procurador General de la República y al Procurador General de Justicia del Estado de Sonora a que liberen de manera inmediata a obreros mineros y ciudadanos detenidos en la ocupación y desalojo de las instalaciones mineras en Cananea, Sonora y se proceda a su indemnización por los daños y perjuicios causados.

SÉPTIMO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que comprometa el respeto a la libertad sindical y a que garantice la no persecución por motivos políticos o laborales, o ambos, de trabajadores sindicalizados en las minas del país y garantice el amparo de los derechos humanos en todo momento.

OCTAVO.- Se demanda enérgicamente la protección de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas detenidos luego del desafío por la ocupación de las fuerzas federales en la Mina de Cananea, Sonora, y

NOVENO.- Se exhorta firmemente al Ejecutivo Federal a garantizar los derechos laborales de los trabajadores de las diversas secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, y la no persecución de sus líderes sindicales.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
4   Punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo Federal y al gobierno del estado de San Luis Potosí para que apoyen a productores agrícolas de la región denominada Zona Media, afectados en sus cultivos por varias granizadas atípicas ocurridas en el último mes transcurrido.


Suscribe: Guillén Medina Leonardo Arturo (PAN)
Fecha de presentación: 9-Junio-2010

PRIMERO.- Se hace un atento exhorto al gobierno del Estado de San Luis Potosí, para que realice los trámites necesarios que permitan acceder a recursos de programas tales como el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), y en la medida de lo posible agilice la entrega de apoyos a productores afectados por las recientes contingencias climatológicas ocurridas en la región denominada Zona Media.

SEGUNDO.- Asimismo, se hace un atento exhorto al Gobierno del Estado, para que tome las previsiones necesarias para atender el riesgo de futuras contingencias climatológicas atípicas, dada la mayor frecuencia con que éstas han ocurrido a últimas fechas.

TERCERO.- Se hace un atento exhorto al Poder Ejecutivo Federal, a través de la SAGARPA, para que en la medida de lo posible asigne recursos adicionales para apoyar a productores agrícolas de la Zona Media de San Luis Potosí, que se vieron afectados por constantes granizadas que acrecentaron los daños considerados en un principio, a fin de superar esta difícil situación que aqueja a diversos productores agrícolas.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a solicitar al gobierno de Cuba el cumplimiento a los acuerdos pactados y ratificados por dicho gobierno en materia de derechos humanos, la búsqueda de vías institucionales para canalizar el conflicto entre el gobierno y los disidentes políticos y el respeto a la libertad y al Estado de Derecho.


Proponente: Guillén Medina Leonardo Arturo (PAN)
Fecha de presentación: 7-Julio-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores solicite al Gobierno del Presidente Raúl Castro Ruz, el cumplimiento a los tratados y convenios internacionales firmados y ratificados por el Gobierno cubano en materia de derechos humanos. Esto con la intención de que las autoridades cubanas sujeten su accionar a los principios del Derecho Internacional y del respeto a las libertades fundamentales.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicite al Gobierno del Presidente Raúl Castro Ruz, a buscar salidas institucionales a través del diálogo para resolver conflictos políticos. Y a su vez, condena el maltrato y el abuso físico contra presos políticos e invita al Gobierno cubano a dar un trato humanitario a los presos políticos.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del estado de Michoacán para que instruya a la Entidad de Fiscalización Superior Local a realizar con carácter de urgente, una auditoría a fondo sobre la situación que guarda el posible desvío de recursos públicos estatales a campañas electorales.


Proponente: Guillén Medina Leonardo Arturo (PAN)
Fecha de presentación: 21-Julio-2010

PRIMERO.- Se hace un atento exhorto al Congreso del Estado de Michoacán para que instruya a la Entidad de Fiscalización Superior Local a realizar con carácter de urgente, una auditoría al Gobierno del Estado por el posible desvío de recursos a la campaña del entonces candidato a Diputado Federal por el Distrito 1 Julio César Godoy.

SEGUNDO.- Se exhorta a las autoridades estatales, para que en pleno ejercicio de sus facultades, inicien los procesos judiciales correspondientes en contra de quienes resulten responsables por la posible comisión de delitos en el uso y abuso de los recursos públicos.
PRIMERO.- Se considera que la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Congreso del estado de Michoacán para que instruya a la Entidad de Fiscalización Superior Local ( EFSL) a realizar con carácter de urgente, una auditoria a fondo sobre la situación que guarda el posible desvío de recursos públicos estatales a campañas electorales, ha sido atendida.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.
Atendida
con fecha 11-Agosto-2010



Publicación en Gaceta: --
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a dotar de una mayor infraestructura a los puestos de control o revisión militar, en especial en los retenes ubicados en el acceso de la entrada oriente de la ciudad de San Luis Río Colorado y del tramo carretero de San Luis Río Colorado a la Delegación del Golfo de Santa Clara, Sonora, así como el situado en el kilómetro 1.5 de la carretera federal No. 2 San Luis Río Colorado-Mexicali.


Proponente: Guillén Medina Leonardo Arturo (PAN)
Fecha de presentación: 28-Julio-2010

ÚNICO.- Se exhorte al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se dote de una mayor infraestructura que fortalezca la eficiencia del funcionamiento y atención que se brinda en los puestos de control o revisión militar, con el objeto de proteger oportunamente la integridad física de los transeúntes, así como lograr la agilización de la circulación vehicular previa y posterior a la operación de las tareas de revisión, en especial en los retenes ubicados en el acceso de la entrada Oriente de la ciudad de San Luis Río Colorado y del tramo carretero de San Luis Río Colorado a la Delegación del Golfo de Santa Clara, Sonora, así como el situado en el kilómetro 1.5 de la carretera federal No. 2 San Luis Río Colorado-Mexicali. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a modificar las medidas que regulan las operaciones con dólares en efectivo.


Suscribe: Guillén Medina Leonardo Arturo (PAN)
Fecha de presentación: 25-Agosto-2010

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se modifiquen las medidas que regulan las Operaciones en Efectivo con dólares de los Estados Unidos de América, a fin de permitir que las Personas Físicas y Morales de la Franja fronteriza y de regiones de intensa actividad turística, en especial las de Baja California y San Luis Río Colorado, registradas ante la autoridad hacendaria, que realizan operaciones con el público en general, que cumplan con la información que acredite su identidad, origen y actividad, y que garantice la transparencia de sus operaciones financieras, puedan continuar depositando dólares en efectivo sin restricción alguna.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como al Gobierno del Estado de Baja California y Sonora, para que, en coordinación con la Iniciativa Privada, se integre de un grupo de trabajo con el fin de que se revisen y se recomienden nuevas medidas, aplicables a Baja California y la franja fronteriza de Sonora, para reactivar y normalizar las compras de dólares en efectivo por parte de las instituciones bancarias y reforzar las medidas contra el lavado de dinero, sin interrumpir la actividad económica lícita, legal y formal de la zona.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular Ejecutivo Federal a dejar sin efectos el Decreto que entró en vigor el pasado 16 de junio, publicado en el Diario Oficial de la Federación que implican una serie de medidas restrictivas en el uso de dólares en efectivo en todo el país, en tanto no establezca un régimen de excepción a Personas Físicas y Morales de la Franja fronteriza y de regiones de intensa actividad turística.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se modifiquen las medidas que regulan las Operaciones en Efectivo con dólares de los Estados Unidos de América, a fin de permitir que las Personas Físicas y Morales de la Franja fronteriza y de regiones de intensa actividad turística, en especial las de Baja California y San Luis Río Colorado, registradas ante la autoridad hacendaria, que realizan operaciones con el público en general, que cumplan con la información que acredite su identidad, origen y actividad, y que garantice la transparencia de sus operaciones financieras, puedan continuar depositando dólares en efectivo sin restricción alguna.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como al Gobierno del Estado de Baja California y Sonora, para que, en coordinación con la Iniciativa Privada, se integre de un grupo de trabajo con el fin de que se revisen y se recomienden nuevas medidas, aplicables a Baja California y la franja fronteriza de Sonora, para reactivar y normalizar las compras de dólares en efectivo por parte de las instituciones bancarias y reforzar las medidas contra el lavado de dinero, sin interrumpir la actividad económica lícita, legal y formal de la zona.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular Ejecutivo Federal a dejar sin efectos el Decreto que entró en vigor el pasado 16 de junio, publicado en el Diario Oficial de la Federación que implican una serie de medidas restrictivas en el uso de dólares en efectivo en todo el país, en tanto no establezca un régimen de excepción a Personas Físicas y Morales de la Franja fronteriza y de regiones de intensa actividad turística.
Aprobada
con fecha 25-Agosto-2010



Publicación en Gaceta: --