PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que solicita al Poder Ejecutivo Federal que, a través de la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se combata eficazmente el mercado ilícito de hidrocarburos.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2012

ÚNICO.- Se solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público combatan eficazmente el mercado ilícito de hidrocarburos. PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a través de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública, a fortalecer el combate a la sustracción, posesión y enajenación ilegal de hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados.

SEGUNDO.- Se solicita al Ejecutivo Federal, por conducto de la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Seguridad Pública, la remisión de un informe sobre los avances a la fecha en el combate a la sustracción, posesión y enajenación ilegal de hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados.
Dicho informe deberá ser remito a ésta representación pública, a más tardar dentro de los treinta días naturales posteriores a la aprobación de este acuerdo por el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Aprobada
con fecha 6-Junio-2012



Publicación en Gaceta: --
2   Punto de acuerdo que solicita al Ejecutivo Federal ratifique el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo que establece la edad mínima para ingresar al ámbito laboral a efecto de abatir el trabajo infantil.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)
Fecha de presentación: 6-Junio-2012

ÚNICO.- Se solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal para que ratifique el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo que establece la edad mínima para ingresar al ámbito laboral a efecto de abatir el trabajo infantil. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a que ratifique el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo que establece la edad mínima para ingresar al ámbito laboral a efecto de abatir el trabajo infantil. Aprobada
con fecha 26-Junio-2012



Publicación en Gaceta: --
3   Punto de acuerdo por el que se solicita al Poder Ejecutivo Federal regule los cupos de importación respecto de los productos del campo, en particular del maíz sinaloense a efecto de brindar incentivos a los productores y compradores.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)
Fecha de presentación: 13-Junio-2012

ÚNICO.- Se solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal a efecto de que regule los cupos de importación respecto de los productos del campo, en particular del maíz sinaloense a efecto de brindar incentivos a los productores y compradores lo que representaría ganancias para el campo y un desarrollo sustentable para el estado de Sinaloa. ÚNICO. Se da por atendida la proposición que solicitaba regular los cupos de importación respecto de los productos del campo, en particular del maíz sinaloense. Atendida
con fecha --



Publicación en Gaceta: --
4   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Seguridad Pública envíe un diagnóstico sobre los avances reales en materia de infraestructura penitenciaria.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)
Fecha de presentación: 20-Junio-2012

ÚNICO.- Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en uso de las facultades que le confiere los artículos 30 BIS de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 1 y 12 del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública Federal envíe a la brevedad, un diagnóstico a esta Soberanía sobre los avances reales en materia de infraestructura penitenciaria y asimismo revele las fechas de inauguración de los 12 Centros Penitenciarios que se comprometió a entregar el pasado mes de marzo de 2012. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
5   Punto de acuerdo por el que solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal cumpla con los acuerdos transfronterizos firmados en el Tratado de Libre Comercio relativo al Capítulo "Comercio Transfronterizo de Servicios".


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)
Fecha de presentación: 4-Julio-2012

ÚNICO.- Se solicita respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal cumpla con los Acuerdos Transfronterizos firmados en el Tratado de Libre Comercio relativo al Capítulo XII. denominado ¿Comercio Transfronterizo de Servicios¿, a efecto de mejorar la situación de los prestadores de servicios profesionales, en particular del gremio de la enfermería. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal que remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda los diez días hábiles, un informe puntual sobre las acciones realizadas para dar cumplimiento a los compromisos suscritos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en materia de mutuo reconocimiento por las partes de licencias y certificados en el nivel académico de Licenciatura en Enfermería, así como los resultados obtenidos, pormenorizando las ventajas que han reportado las disposiciones del Tratado relativas al Comercio Transfronterizo de Servicios para los técnicos y profesionistas de la enfermería mexicanos, así como los beneficios que en esa materia aún no se han implementado. Aprobada
con fecha 11-Julio-2012



Publicación en Gaceta: --
6   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal tome medidas emergentes respecto de la inflación que se presentó en el mes de junio del año en curso.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)
Fecha de presentación: 11-Julio-2012

ÚNICO.- Se solicita respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal tome medidas emergentes respecto de la inflación que se presentó en el mes de junio del año en curso, la cual fue considerada la más alta en 10 años al registrar 0.46%, misma que repercute en el alza de los productos básicos de consumo de los mexicanos. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
7   Punto de acuerdo por el que se solicita al Secretario de Educación Pública el inmediato restablecimiento de la Dirección de Educación Inicial, como un ente diferente e individual, en cumplimiento con los Acuerdos Internacionales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)
Fecha de presentación: 18-Julio-2012

PRIMERO.- Se solicita respetuosamente al Titular de la Secretaría de Educación Pública explique las razones por las cuales se fusionó la Dirección de Educación Inicial con la Coordinación de Educación Preescolar y que además informe a esta Soberanía el destino de los recursos canalizados inicialmente para este nivel educativo.

SEGUNDO.- Se solicita respetuosamente al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe a esta Soberanía si efectivamente solicitó a la Secretaría de Educación Pública la reducción del gasto del 1.5 anual como parte de una medida de austeridad.

TERCERO.- De acuerdo con lo previsto en la reciente reforma de la Ley General de Educación y ante la trascendencia de la Educación Inicial, se solicita respetuosamente al Secretario de Educación Pública el inmediato restablecimiento de la Dirección de Educación Inicial como ente diferente e individual, en cumplimiento con los Acuerdos Internacionales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Titular de la Secretaría de Educación Pública que remita un informe puntual a esta Soberanía, en un plazo que no exceda los diez días hábiles, en el que explique las razones por las cuales se fusionó la Dirección de Educación Inicial con la Coordinación de Educación Preescolar, ambas dependientes de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, así como cuál fue el destino de los recursos presupuestados originalmente para el nivel educativo inicial.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda los diez días hábiles, un informe puntual respecto de la solicitud presuntamente realizada a la Secretaría de Educación Pública la reducción del gasto del 1.5 anual como parte de una medida de austeridad.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en atención a la relevancia otorgada a la educación inicial en las recientes reformas a la Ley General de Educación, exhorta al Secretario de Educación Pública a valorar el restablecimiento de la Dirección de Educación Inicial como ente de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, diferente e individual de la Coordinación de Educación Preescolar.
Aprobada
con fecha 25-Julio-2012



Publicación en Gaceta: --
8   Punto de acuerdo que solicita al Poder Ejecutivo Federal informe de los avances que ha tenido el proceso de ratificación y, en su defecto, ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)
Fecha de presentación: 25-Julio-2012

PRIMERO.- Se solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal para que rinda un informe del estado procesal en el que se encuentra la Ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo que establece El Trabajo Decente de las Trabajadoras y Trabajadores domésticos.

SEGUNDO.- Se solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal que ratifique a la brevedad el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo que establece El Trabajo Decente de las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos.
ÚNICO. Se desecha la proposición que solicitaba información de los avances que ha tenido el proceso de ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo. Desechada
con fecha 1-Julio-2012



Publicación en Gaceta: --