PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la República, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se pronuncie reprobando los resultados del estudio ¿El cultivo del miedo: la vulnerabilidad de los trabajadores agrícolas inmigrantes en los Estados Unidos a la violencia sexual y acoso sexual¿, recientemente publicado por Human Rights Watch.


Proponente: Merlo Talavera María Isabel (PRI)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2012

PRIMERO.- Se exhorta al Presidente de la República, para que a través de la secretaría de relaciones exteriores se pronuncie reprobando los resultados del estudio ¿El cultivo del miedo: la vulnerabilidad de los trabajadores agrícolas inmigrantes en los EE.UU. a la violencia sexual y acoso sexual, recientemente publicado por Human Rights Watch.

SEGUNDO.- Que a través de los Consulados emita información sobre qué acciones pueden tomar las mujeres migrantes mexicanas que sufran acoso o abuso sexual, además de brindarles apoyo y la asesoría jurídica que requieran e informar a esta soberanía sobre las medidas tomadas.
ÚNICO.-Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores:
a) Se gestione, por el conducto adecuado, ante el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica la investigación de delitos sexuales contra inmigrantes mexicanas, según el estudio ¿El cultivo del miedo: la vulnerabilidad de los trabajadores agrícolas inmigrantes en los EE.UU. a la violencia sexual y acoso sexual¿, publicado por Human Rights Watch.
b) Se refuercen los programas de información en las representaciones diplomáticas mexicanas ubicadas en los Estados Unidos de Norteamérica relativa a las acciones que pueden tomar las mujeres migrantes mexicanas que sufran acoso o abuso sexual por parte de sus empleadores y compañeros de trabajo, además de brindar apoyo y la asesoría jurídica que requieran.
c) Se informe a esta Soberanía sobre las medidas tomadas por las embajadas y consulados en materia de protección de jornaleras agrícolas en los Estados Unidos de Norteamérica, independientemente de su condición migratoria.
Aprobada
con fecha 6-Junio-2012



Publicación en Gaceta: --
2   Punto de acuerdo que solicita a las dependencias del Ejecutivo Federal, la atención adecuada a los migrantes mexicanos procedentes esencialmente de la frontera de Estados Unidos por vía terrestre o aérea, evitando que nuestros connacionales sean objeto de extorsiones en su tránsito a sus lugares de origen.


Proponente: Merlo Talavera María Isabel (PRI)
Fecha de presentación: 6-Junio-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a las dependencias del Ejecutivo Federal, en este caso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Seguridad Pública y las policías estatales y municipales de los corredores de los Estados por los que pasan los connacionales en tránsito, tomen medidas urgentes en esta temporada vacacional, que eviten y pongan fin a la corrupción y extorsión de funcionarios públicos sin escrúpulos, de que son objeto los connacionales, quienes con sus remesas y su dedicado trabajo, coadyuvan a la mejora de la economía nacional. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, y a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Pública, así como al Instituto Nacional de Migración, y a los gobiernos de las entidades federativas y municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, para que fortalezcan la seguridad en las carreteras y caminos utilizados frecuentemente por las familias mexicanas y en particular por los migrantes en su tránsito por territorio nacional, especialmente en la temporada vacacional que inicia, con el objeto de salvaguardar su integridad física y su patrimonio, así como a implementar medidas extraordinarias de combate a la corrupción de los funcionarios públicos para abatir las extorsiones y otros abusos de que son objeto nuestros connacionales. Aprobada
con fecha 26-Junio-2012



Publicación en Gaceta: --
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a tomar en consideración las observaciones de las organizaciones de la sociedad civil y los expertos en la materia para la elaboración del Reglamento de Migración.


Proponente: Merlo Talavera María Isabel (PRI)
Fecha de presentación: 11-Julio-2012

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que sean tomadas en consideración e incorporadas las observaciones emitidas por organizaciones de la sociedad civil y mujeres y hombres expertos en el tema, en el Reglamento de la Ley de Migración y sea publicado a la brevedad en el Diario Oficial de la Federación. ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que sean tomadas en consideración e incorporadas las observaciones emitidas por organizaciones de la sociedad civil y expertos en el tema en el Reglamento de la Ley de Migración, y que este sea publicado a la brevedad en el Diario Oficial de la Federación. Aprobada
con fecha 18-Julio-2012



Publicación en Gaceta: --