PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, congele los precios de los combustibles, particularmente el diesel, en todo el territorio nacional; exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Soberanía, para que en la discusión y aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2011, considere un incremento en los recursos asignados al Programa Diesel Agropecuario y Gasolina Ribereña.


Proponente: Fernández Aguirre Héctor (PRI)
Fecha de presentación: 7-Septiembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que congele los precios de los combustibles, particularmente el del diesel, en todo el territorio nacional.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en la discusión y aprobación del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2011 considere un incremento en los recursos asignados al programa de Diesel Agropecuario y Gasolina Ribereña que permita aumentar el subsidio al precio por litro de dichos combustibles.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que considere el incremento propuesto y realice las modificaciones conducentes en sus Reglas de Operación, del Programa Apoyos Compensatorios, particularmente en el Componente de Energéticos Agropecuarios, y asimismo amplíe el padrón de beneficiarios de este programa.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2010
2   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SEMAR, analice y evalúe la viabilidad de instalar una estación naval en la Presa ¿La Amistad¿, ubicada en Acuña, Coahuila, a fin de reforzar las estrategias de seguridad nacional y combate a la delincuencia organizada en esa zona fronteriza.


Suscribe: Fernández Aguirre Héctor (PRI)
Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se solicita a la Secretaría de Marina que analice y evalúe la viabilidad técnica y operativa de instalar una estación naval en la vertiente de la presa La Amistad, situada en Acuña, Coahuila, a fin de reforzar las estrategias de seguridad nacional y combate a la delincuencia organizada en esa zona fronteriza. Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Marina que realice y evalúe la viabilidad de instalar una estación naval en la presa ¿La Amistad¿, ubicada en Acuña, Coahuila, a fin de reforzar las estrategias de Seguridad Nacional y combate a la delincuencia organizada en esa zona fronteriza. Aprobada
con fecha 10-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010
3   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la Zona Metropolitana de Monclova-Frontera-Castaños.


Suscribe: Fernández Aguirre Héctor (PRI)
Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Fondo Metropolitano y de Presupuesto y Cuenta Pública de esta honorable soberanía que se consideren recursos, dentro del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2011, para la zona metropolitana de Monclova-Frontera-Castaños y que sea contemplada para recibir los beneficios del Fondo Metropolitano del Ramo 23, ¿Provisiones Salariales y Económicas¿. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta al IMSS, elevar el nivel del hospital general de zona con medicina familiar número 7 de Monclova, Coahuila a Hospital Regional.


Suscribe: Fernández Aguirre Héctor (PRI)
Fecha de presentación: 13-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a elevar el nivel del hospital general de zona con medicina familiar número 7 de Monclova, Coahuila, a hospital regional, otorgando los recursos financieros, físicos y humanos correspondientes a las unidades de este tipo en el sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social, en bien de los habitantes de Monclova y de su área de influencia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010
5   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren mayores recursos para la SEP, etiquetando una partida para la creación de nuevas plazas de maestros dedicados a impartir la materia de Educación Física.


Suscribe: Fernández Aguirre Héctor (PRI)
Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Se incremente el presupuesto destinado a la Secretaría de Educación Pública para el Ejercicio Fiscal de 2011, y se etiquete una partida para la creación de nuevas plazas de maestros dedicados a la impartir la materia de educación física. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010
6   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para la Zona Metropolitana de Piedras Negras-Nava.


Suscribe: Fernández Aguirre Héctor (PRI)
Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados que se consideren recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 para la zona metropolitana de Piedras Negras-Nava y que sea considerada para recibir los beneficios del Fondo Metropolitano. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010
7   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se consideren recursos para el desarrollo carretero en los estados de Coahuila, Durango y Sinaloa.


Suscribe: Fernández Aguirre Héctor (PRI)
Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

PRIMERO.- Se solicita a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Comunicaciones que se destinen recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 para la ampliación a cuatro carriles de las carreteras Acuña-Zaragoza, Monclova-Cuatro Ciénegas, Cuatro Ciénegas-San Pedro y San Pedro-Torreón, con el objetivo de impulsar el proyecto carretero transnacional Ports to Plañís, en beneficio del desarrollo económico del país.

SEGUNDO.- Se solicitan recursos para la construcción del libramiento Zaragoza-Allende, que permita el tránsito de vehículos de transporte comercial en menor tiempo y sin perjudicar las vialidades urbanas. Para este libramiento se puede utilizar la antigua ruta del ferrocarril, ya que se cuenta con los derechos de vía y su trazo es conveniente.

TERCERO.- Se solicitan recursos para la carretera de Múzquiz-Ojinaga, que permita el tránsito de vehículos de transporte comercial en menor tiempo.

CUARTO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a considerar el proyecto Ports to Plains como un corredor estratégico y brindarle apoyo prioritario en toda su extensión, lo cual asegurará recursos para su desarrollo en Coahuila, Durango y Sinaloa, por donde atraviesa el corredor, además de la relevancia que representará en la actividad económica de todo el país.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SAGARPA, destine un fondo de emergencia con apoyos directos para apoyar a los productores de algodón afectados por la viruela del algodonero, de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.


Proponente: Fernández Aguirre Héctor (PRI)
Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que, por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, destine un fondo de emergencia con apoyos directos por 315 millones de pesos para apoyar en forma urgente a los productores de algodón afectados por la viruela del algodonero, de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango. ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que, por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, destine un fondo de emergencia con apoyos directos por 315 millones de pesos para apoyar en forma urgente a los productores de algodón afectados por la viruela del algodonero, de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango. Pendiente


Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2010
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, establezca un Programa de Formación y Desarrollo de Coros Juveniles, que provean a los adolescentes de educación musical y propicien el aprendizaje y conocimiento de la música popular mexicana.


Adherente: Fernández Aguirre Héctor (PRI)
Fecha de presentación: 25-Noviembre-2010

PRIMERO.- Se instruye a la Secretaría de Educación Pública para que, con motivo de las conmemoraciones del inicio del bicentenario y el centenario de la Independencia y de la Revolución, establezca un programa de formación y desarrollo de coros juveniles, que provean a los adolescentes de educación musical y propicien el aprendizaje y conocimiento de la música popular mexicana.

SEGUNDO.- El mencionado programa se establecerá en cada una de las escuelas de nivel secundaria de todo el sistema educativo escolarizado, en las fases que determine la Secretaría de Educación Pública.

TERCERO.- El Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes, los Institutos de Cultura de los Estados y otras instituciones culturales de carácter público y privado, podrán coadyuvar para el establecimiento de los coros juveniles en todo el sistema de educación escolarizado público.

CUARTO.- Las escuelas secundarias particulares que deseen sumarse al programa, podrán hacerlo, cumpliendo la normatividad que al efecto establezca la Secretaría de Educación Pública.

QUINTO.- De ser necesario, la Secretaría de Educación Pública dispondrá de parte de los recursos autorizados por esta soberanía en el Ramo 25 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, para la realización de este programa.
1. Se instruye a la Secretaría de Educación Pública para que, con motivo de las conmemoraciones del inicio del bicentenario y el centenario de la Independencia y de la Revolución, establezca un programa de formación y desarrollo de coros juveniles, que provean a los adolescentes de educación musical y propicien el aprendizaje y conocimiento de la música popular mexicana.
2. El mencionado programa se establecerá en cada una de las escuelas de nivel secundaria de todo el sistema educativo escolarizado, en las fases que determine la Secretaría de Educación Pública.
3. El Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes, los Institutos de Cultura de los Estados y otras instituciones culturales de carácter público y privado, podrán coadyuvar para el establecimiento de los coros juveniles en todo el sistema de educación escolarizado público.
4. Las escuelas secundarias particulares que deseen sumarse al programa, podrán hacerlo, cumpliendo la normatividad que al efecto establezca la Secretaría de Educación Pública.
5. De ser necesario, la Secretaría de Educación Pública dispondrá de parte de los recursos autorizados por esta soberanía en el Ramo 25 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, para la realización de este programa.
Aprobada
con fecha 14-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2010
10   Punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados emita una enérgica condena a los ataques perpetrados a la población de la República Árabe Saharaui Democrática, por las fuerzas armadas de Marruecos; y exhorta al Ejecutivo Federal, para que por conducto de la SRE se pronuncie en el mismo sentido.


Suscribe: Fernández Aguirre Héctor (PRI)
Fecha de presentación: 25-Noviembre-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados emite una enérgica condena a los ataques perpetrados a la población de la República Árabe Saharauí Democrática, por las fuerzas armadas de Marruecos.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores se pronuncie, en el marco de las disposiciones internacionales y diplomáticas aplicables, en el mismo sentido.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2010
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, rectifique y retome el Acuerdo con el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, para que coordine las encuestas nacionales sobre el tema.


Suscribe: Fernández Aguirre Héctor (PRI)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a rectificar y retomar el acuerdo con el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad para que éste coordine las encuestas nacionales sobre inseguridad. ÚNICO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal que informe a esta soberanía respecto a la participación actual del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, AC, en materia de levantamiento de encuestas, así como percepción de inseguridad del país. Aprobada
con fecha 29-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 3-Noviembre-2010
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, publique los decretos de Veda de los Acuíferos denominados ¿Cuatrociénegas-Ocampo¿ y ¿Cuatrociénegas¿, en el estado de Coahuila.


Suscribe: Fernández Aguirre Héctor (PRI)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, de conformidad con el artículo 38 de la Ley de Aguas Nacionales a publicar a la brevedad los Decretos de Veda de los Acuíferos denominados ¿Cuatrociénegas-Ocampo¿ y ¿Cuatrociénegas¿ en el estado de Coahuila.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a realizar una estrategia regional sustentable que establezca las medidas para garantizar la sustentabilidad ambiental en el área de Cuatrociénegas, garantizando en todo momento el abastecimiento de agua en la población de la zona.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 3-Noviembre-2010
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, garantice las condiciones de seguridad necesarias para que en México las organizaciones no gubernamentales ejerzan la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos.


Suscribe: Fernández Aguirre Héctor (PRI)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a efecto de que en el marco de sus atribuciones garantice las condiciones de seguridad necesarias para que en México las organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, puedan ejercer plenamente la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos. ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a garantizar, en el marco de sus atribuciones, las condiciones de seguridad necesarias para que en México, las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales puedan ejercer plenamente la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos. Aprobada
con fecha 9-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010
14   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la SCT, se revisen y corrijan los señalamientos de la autopista Saltillo-Monterrey, así como su intervención para que se regrese a la tarifa original de peaje de dicha autopista, en tanto se concluyen las actividades de reparación.


Suscribe: Fernández Aguirre Héctor (PRI)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que gire instrucciones a efecto de que se regrese a la tarifa original del peaje en la autopista Saltillo Monterrey en tanto se concluyen las actividades de reparación de dicha autopista y se analice la viabilidad y pertinencia del aumento propuesto.

SEGUNDO.- Se solicita se revisen y corrijan los señalamientos de la autopista Saltillo-Monterrey en el tramo de desviación hacia la autopista libre a Monterrey y la desviación a Ramos Arizpe-Matehuala-México.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal a revisar por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la tarifa de peaje en la autopista Saltillo-Monterrey, basada en criterios de eficiencia, seguridad y comodidad para los usuarios.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal a revisar y corregir por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes los señalamientos de la autopista Saltillo-Monterrey.
Aprobada
con fecha 9-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2010
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política de esta soberanía a iniciar los trámites correspondientes ante el GDF y, en particular, ante la delegación Venustiano Carranza para trasladar el monumento del doctor Miguel Ramos Arizpe al Palacio Legislativo de San Lázaro.


Proponente: Fernández Aguirre Héctor (PRI)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a iniciar los trámites correspondientes ante el gobierno del Distrito Federal, y en particular ante la delegación Venustiano Carranza, para trasladar el monumento del doctor Miguel Ramos Arizpe al Palacio Legislativo de San Lázaro. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010