PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que solicita al gobierno del estado de Oaxaca informe a esta Comisión Permanente sobre las acciones que está ejecutando para investigar, perseguir y sancionar a los autores materiales e intelectuales de los homicidios ocurridos en Choapam, Oaxaca, el 14 de mayo de 2011, con motivo del conflicto político que se desarrolla en las comunidades de San Juan del Río Choapam y Santo Domingo Lataní.


Proponente: Díaz Escárraga Heliodoro Carlos (PRI)
Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

PRIMERO.- Se solicita respetuosamente al Gobierno del Estado de Oaxaca, informe a esta Comisión Permanente sobre las acciones que está ejecutando para investigar, perseguir y sancionar a los autores materiales e intelectuales de los homicidios ocurridos en Choapam, Oaxaca, el 14 de mayo de 2011, con motivo del conflicto político que se desarrolla en las comunidades de San Juan del Río Choapam y Santo Domingo Lataní.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del Estado de Oaxaca, instrumente medidas de aplicación inmediata para prevenir la autocomposición violenta de los conflictos políticos en comunidades y municipios de esa Entidad.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al C. Gobernador del Estado de Oaxaca para que informe a este órgano legislativo sobre las acciones que se han ejecutando para investigar, perseguir y sancionar a los autores materiales e intelectuales de los homicidios ocurridos en Choapam, Oaxaca, el 14 de mayo de 2011, con motivo del conflicto político que se desarrolla en las comunidades de San Juan del Río Choapam y Santo Domingo Lataní.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Oaxaca, instrumente medidas de aplicación inmediata para prevenir la violencia en los conflictos políticos de comunidades y municipios de esa Entidad.
Aprobada
con fecha 1-Junio-2011



Publicación en Gaceta: --
2   Punto de acuerdo para citar a comparecer al Comisionado del Instituto Nacional de Migración a efecto de que informe sobre la situación general del Instituto y sobre el estado que guardan las denuncias presentadas contra personal del mismo por abusos de autoridad y vínculos con la delincuencia organizada.


Proponente: Díaz Escárraga Heliodoro Carlos (PRI)
Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en la fracción II del artículo 93 constitucional, cita a comparecer al C. Secretario de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal ante la Primera Comisión de esta Comisión Permanente, a fin de que explique detalladamente las acciones que en el ámbito de su competencia ha emprendido para brindar la debida protección y seguridad a los migrantes extranjeros que temporalmente se internan en nuestro territorio, para depurar al Instituto Nacional de Migración y para promover la promulgación y publicación de la Ley de Migración. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al ciudadano Secretario de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal, a que informe detalladamente las acciones que en el ámbito de su competencia ha emprendido para brindar la debida protección y seguridad a los migrantes extranjeros que temporalmente se internan en nuestro territorio, para depurar el Instituto Nacional de Migración y para promover la promulgación y publicación de la Ley de Migración.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión acuerda citar a comparecer, en el seno de la Primera Comisión, al Titular del Instituto Nacional de Migración, con el objeto de que presente un informe detallado sobre:
a) El plan de depuración del personal del organismo desconcentrado, anunciado recientemente por la Secretaría de Gobernación;
b) Los resultados de la aplicación de los programas de evaluación control de confianza del personal que integran el Instituto Nacional de Migración;
c) El estado de las investigaciones, así como de la procedencia de responsabilidades administrativas y penales, fincadas en ocasión de la comisión de prácticas irregulares y violación a los derechos humanos por parte de servidores públicos del INM;
d) La evidencia de los vínculos de funcionarios de migración con el crimen organizado;
e) Los motivos y las razones de la remoción de los delegados regionales del INM en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí y Quintana Roo;
f) La trata de personas;
g) Las investigaciones relacionadas con la extorsión y el secuestro de migrantes, así como las fosas clandestinas donde han sido hallados cuerpos de migrantes, y
h) El estado de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al Instituto Nacional de Migración.
TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Instituto Nacional de Migración, para que a la brevedad posible, integre un ¿Comité Ciudadano de Observación¿ de los procesos de depuración y control de confianza de los servidores públicos de la dependencia, con personalidades y representantes de organizaciones civiles involucradas en el fenómeno migratorio en nuestro país.
Aprobada
con fecha 25-Mayo-2011



Publicación en Gaceta: --
3   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión apoya la propuesta del titular del Poder Ejecutivo Federal para que el Doctor Agustín Carstens Carstens sea candidato a presidir el Fondo Monetario Internacional.


Suscribe: Díaz Escárraga Heliodoro Carlos (PRI)
Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión apoya la propuesta del Poder Ejecutivo Federal para que el Doctor Agustín Carstens Carstens, actual gobernador del Banco de México, sea Director del Fondo Monetario Internacional. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, apoya la propuesta del Poder Ejecutivo Federal para que el Doctor Agustín Carstens Carstens, actual gobernador del Banco de México, ocupe el cargo de Director Gerente del Fondo Monetario Internacional. Aprobada
con fecha 8-Junio-2011



Publicación en Gaceta: --
4   Punto de acuerdo para solicitar a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informen sobre las causas por las que no han autorizado el ejercicio de la totalidad de los recursos establecidos y calendarizados para la construcción, modernización y conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras en el país y específicamente para el estado de Oaxaca.


Proponente: Díaz Escárraga Heliodoro Carlos (PRI)
Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes del Ejecutivo Federal informen, a la brevedad posible, sobre las causas por las que hasta ahora no han autorizado se ejerza la totalidad de los recursos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011 y calendarizados para la construcción, modernización y conservación de caminos rurales y carretera alimentadoras en el país, y específicamente, para el Estado de Oaxaca.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respuosamente al Gobierno del estado de Oaxaca, informe si ha cumplido con el protocolo de elaboración y entrega a las Secretarias de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes del Ejecutivo Federal de la totalidad de justificaciones económicas que se requieren para dar continuidad a los procesos diecisiete proyectos de inversión relativos a la construcción, modernización y conservación de caminos rurales y carreteras alimentadores en la entidad.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta, a los Secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, a rendir, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, un informe detallado sobre las causas por las que no se ha ejercido la totalidad de los recursos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011 y que fueron calendarizados para la construcción, modernización y conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras en el país, y, específicamente, para el Estado de Oaxaca.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Oaxaca, a que informe a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, si se ha cumplido con el protocolo de elaboración y entrega a las Secretarias de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes de la totalidad de justificaciones económicas que se requieren para dar continuidad a los procesos de los diecisiete proyectos de inversión relativos a la construcción, modernización y conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras en dicha Entidad.
Aprobada
con fecha 8-Junio-2011



Publicación en Gaceta: --
5   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo Federal; de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua a proponer la asignación de mayores recursos económicos al programa de protección a centros de población, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, para atender con una mayor eficiencia a la ciudadanía que se encuentra en las zonas de riesgo y vulnerabilidad ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos.


Proponente: Díaz Escárraga Heliodoro Carlos (PRI)
Fecha de presentación: 1-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a los Titulares del Poder Ejecutivo Federal; de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y, de la Comisión Nacional del Agua, a proponer la asignación de mayores recursos económicos al Programa de Protección a Centros de Población, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, para atender con una mayor eficiencia a la ciudadanía que se encuentra en las zonas de riesgo y vulnerabilidad ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a los Titulares del Poder Ejecutivo Federal, de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua, a que procuren la asignación de mayores recursos económicos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, para el Programa de Protección a Centros de Población, a fin de atender con una mayor eficiencia a la ciudadanía que se encuentra en las zonas de riesgo y vulnerabilidad ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos. Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación en Gaceta: --
6   Punto de acuerdo que exhorta a los Secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al Director General de la Comisión Nacional del Agua a proporcionar información sobre las acciones realizadas por el gobierno federal, a fin de mitigar los efectos de la sequía que azota al país y apoyar a la población afectada por este fenómeno.


Suscribe: Díaz Escárraga Heliodoro Carlos (PRI)
Fecha de presentación: 8-Junio-2011

ÚNICO.- Se exhorta a los CC. Secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como del Director General de la Comisión Nacional del Agua, a efecto de que proporcionen información sobre las acciones realizadas por el Gobierno Federal, a fin de mitigar los efectos de la sequía que azota al país y apoyar a la población afectada por este fenómeno. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a los Secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al Director General de la Comisión Nacional del Agua, para que, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, remitan a la Tercera Comisión de esta Soberanía, un informe detallado sobre las acciones realizadas por el Gobierno Federal para mitigar los efectos de la sequía atípica que azota a todo el país y sobre cuáles han sido las medidas que se han tomado para apoyar a la población afectada por este fenómeno. Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación en Gaceta: --
7   Punto de acuerdo para exhortar a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras a que exciten o convoquen a sus respectivas comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias a trabajar en conferencia en la elaboración y discusión de un proyecto de reglamento del Congreso General y de la Comisión Permanente.


Proponente: Díaz Escárraga Heliodoro Carlos (PRI)
Fecha de presentación: 15-Junio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras para que, a la brevedad posible, exciten o convoquen a sus respectivas Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias a trabajar en conferencia en la elaboración y discusión de un proyecto de Reglamento del Congreso General y de la Comisión Permanente. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 20-Junio-2011
8   Punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores informe sobre el número de plazas otorgadas, destinos y ocupantes de las misma que han sido asignadas bajo el amparo del artículo 7 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano durante la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, incluyendo aquéllos que ya culminaron su nombramiento.


Proponente: Díaz Escárraga Heliodoro Carlos (PRI)
Fecha de presentación: 20-Julio-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita a la Secretaria de Relaciones Exteriores un informe respecto al número de plazas otorgadas, destinos y ocupantes de las mismas que han sido asignadas bajo el amparo del artículo 7 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, durante la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, incluyendo a aquellos que ya culminaron su nombramiento. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaria de Relaciones Exteriores un informe respecto al número de plazas otorgadas, destinos y ocupantes de las mismas que han sido asignadas bajo el amparo del artículo 7 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, durante la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, incluyendo a aquellos que ya culminaron su nombramiento. Aprobada
con fecha 3-Agosto-2011



Publicación en Gaceta: --
9   Punto de acuerdo que cita a comparecer al Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que informen sobre las causas por las que no han autorizado la totalidad de los recursos asignados para la construcción, modernización y conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras en el país, y, específicamente, para el estado de Oaxaca.


Proponente: Díaz Escárraga Heliodoro Carlos (PRI)
Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

ÚNICO: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 93 segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cita a comparecer; ante su Tercera Comisión de Trabajo Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas; a los ciudadanos Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Secretario de Comunicaciones y Transportes para que informen sobre las causas por las que hasta ahora no han autorizado se ejerza la totalidad de los recursos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la federación para el Ejercicio Fiscal 2011 que fueron calendarizados para la construcción, modernización y conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras en el país, y, específicamente, para el Estado de Oaxaca. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
10   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Oaxaca a cumplir de inmediato los acuerdos de coordinación suscritos con el Gobierno Federal por los que se le transfieren recursos para la ejecución de obras de infraestructura en comunidades indígenas.


Suscribe: Díaz Escárraga Heliodoro Carlos (PRI)
Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

PRIMERO.- Se exhorta al C. Gabino Cue Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca a cumplir, de inmediato, los acuerdos de coordinación suscritos con el Gobierno Federal por los que se le transfieren recursos para la ejecución de obras de infraestructura en comunidades indígenas.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación su intermediación para que junto con la Secretaría de la Reforma Agraria y la Procuraduría Agraria, se atienda con prioridad la solución de los conflictos agrarios en el Estado de Oaxaca.

TERCERO.-Se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que intervenga y en su caso, emita las recomendaciones que correspondan, sobre las quejas interpuestas por violación a los derechos humanos que no han sido resueltas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

CUARTO.- Se exhorta al Dr. Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Hacienda a que explique el subejercicio del presupuesto indígena en el Estado de Oaxaca.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, en estrecha coordinación con la Secretaria de la Reforma Agraria, se dé solución satisfactoria a los conflictos agrarios en el Estado de Oaxaca.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que conozca del expediente estatal y, en su caso, emita las recomendaciones que correspondan, sobre las quejas interpuestas por violación a los derechos humanos, que no hayan sido resueltas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Pública a que rinda a las Cámaras del Congreso de la Unión un informe detallado en el que se explique el subejercicio de recursos federales para programas de apoyo a los pueblos indígenas del estado de Oaxaca.

CUARTO.- Remítase copia del expediente conformado por la Proposición con Punto de Acuerdo que se menciona en el presente documento al Gobierno de Oaxaca para su conocimiento y efectos de su competencia.
Aprobada
con fecha 24-Agosto-2011



Publicación en Gaceta: --
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 incluya recursos por 225 millones de pesos para aportarse a un fondo de reparación de daños destinado a víctimas civiles producidas por las acciones emprendidas por los tres órdenes de gobierno contra la delincuencia organizada.


Proponente: Díaz Escárraga Heliodoro Carlos (PRI)
Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, que presentará a la Cámara de Diputados, incluya recursos por doscientos veinticinco millones de pesos para aportarse a un fondo de de reparación de daños destinado a víctimas civiles producidas por las acciones emprendidas por los tres órdenes de gobierno contra la delincuencia organizada. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que, en el diseño del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se considere incluir un Fondo de Restitución de Daños para las Víctimas del Combate a la Delincuencia Organizada, destinándole los recursos necesarios para cubrir cabalmente con su objetivo. Aprobada
con fecha 24-Agosto-2011



Publicación en Gaceta: --