PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y al Juez Segundo de Distrito en materia de procesos penales federales en el Estado de México, para que con su intervención se ponga en libertad a las procesadas Araceli Alcántara Alejandro y Lucía Martínez Melitón, causa penal 98/2009-II, acusadas de delitos ¿contra la salud¿.


Proponente: Castro Ríos Sofía (PRI)
Fecha de presentación: 27-Enero-2010

ÚNICO.- Se exhorta al procurador general de la República Arturo Chávez Chávez, y al licenciado Enrique Martínez Guzmán, juez segundo de distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México, para que con su intervención se ponga en libertad a las procesadas Araceli Alcántara Alejandro y Lucía Martínez Melitón, Causa Penal 98/2009-II, acusadas de delito de "contra la salud" en la modalidad de posesión y comercio de clobenzorex, por todos los vicios de procedimiento y contradicciones en el proceso; fundamentado en el artículo 15 del Código Penal Federal que señala que "el delito se excluye cuando":
I. "El hecho se realice sin la intervención de la voluntad del agente". La ausencia de voluntad, ya que lo único que pretendían era tener un modo honesto de vida.
III. "Se actúe con el consentimiento del titular del bien jurídico afectado". Ellas obedecían órdenes de la encargada y de la dueña del lugar.
VIII. "Se realice la acción o la omisión bajo un error invencible".
b) "Respecto a la ilicitud de la conducta ya sea porque el sujeto desconozca la existencia de la ley o el alcance de la misma, o porque crea que está justificada su conducta". En relación a su escasa instrucción escolar.
Y artículo 17 del Código Penal Federal que a la letra dice: "Las causas de exclusión del delito se investigarán y resolverán de oficio o a petición de parte, en cualquier estado del procedimiento".
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la PGR y al juez segundo de distrito en materia de procesos penales federales en el estado de México a intervenir para que se ponga en libertad a las acusadas de delitos contra la salud.

Segundo. Tómese este asunto como concluido y dado de baja de los expedientes de la Comisión de Justicia. Archívese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
Desechada
con fecha 29-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 27-Enero-2010