PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se solicita a las instituciones públicas responsables de establecer y operar estancias infantiles, envíen a esta soberanía los parámetros de evaluación y los resultados de las que lleven a cabo en dichas estancias.


Suscribe: Castro Ríos Sofía (PRI)
Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

PRIMERO.- Se solicita a las instituciones públicas responsables de establecer y operar estancias infantiles que envíen a esta soberanía los parámetros de evaluación y los resultados de las evaluaciones que llevan a cabo en las estancias infantiles existentes.

SEGUNDO.- Se aprueba la creación de una comisión especial que revise la política general de estancias infantiles del Estado mexicano, su marco jurídico, los programas institucionales existentes y realice las evaluaciones que sean necesarias a efecto de proponer las modificaciones que se requieran para garantizar la cobertura y calidad en los servicios y seguridad para los niños que sean atendidos.

Tener acceso a una estancia infantil para sus hijos es un derecho para las madres trabajadoras.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a las instituciones públicas responsables de establecer y operar estancias infantiles, envíen a esta soberanía los parámetros de evaluación y los resultados de las que lleven a cabo en dichas estancias, presentado por la diputada Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y suscrita por diputados integrantes de los grupos parlamentarios de los Partidos: Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México, el 23 de septiembre de 2009.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 30-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009
2   Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren mayores recursos para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas.


Proponente: Castro Ríos Sofía (PRI)
Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, así como al secretario de Hacienda y Crédito Público, a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 programe en las erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, precisamente al Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI) de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), un incremento de 10 por ciento de recursos en relación con el presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2009. Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009
3   Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren recursos para el fondo regional de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, del ramo general 23 ¿provisiones salariales y económicas¿, descritos en el anexo 12 del PEF; así como para la construcción de infraestructura regional estratégica en materia hidráulica, educativa, salud y carretera.


Proponente: Castro Ríos Sofía (PRI)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de este H. Congreso de la Unión a autorizar, en el dictamen de presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2010, la cantidad de 3 mil 500 millones de pesos para el fondo regional de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, del ramo general 23 ¿provisiones salariales y económicas¿, descritos en el anexo 12 del PEF; así como para la construcción de infraestructura regional estratégica en materia hidráulica, educativa, salud y carretera, una inversión hasta por 17 mil 366 millones de pesos. Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2009
4   Punto de Acuerdo por el que se exhorta SCT y a la COFETEL, a hacer cumplir la implementación de las áreas de servicio local consolidadas en las diversas resoluciones, y a emitir las medidas sancionadoras correspondientes ante el incumplimiento de las mismas o, en su caso, revocar los títulos de concesión de las empresas telefónicas responsables.


Proponente: Castro Ríos Sofía (PRI)
Fecha de presentación: 5-Noviembre-2009

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que, de forma inmediata haga cumplir la implementación de las Áreas de Servicio Local consolidadas en sus resoluciones emitidas por el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones mediante los acuerdos P/140307/115, P/280307/131, P/280307/132 y P/EXT/180908/54.
SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones a que tome las medidas sancionadoras correspondientes ante el incumplimiento injustificado de los concesionarios de servicio local y de larga distancia a sus resoluciones emitidas por el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones mediante los acuerdos P/140307/115, P/280307/131, P/280307/132 y P/EXT/180908/54. Enviando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en su caso, las propuestas de sanción correspondientes.
TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a emitir las sanciones correspondientes a los concesionarios de servicio local y de larga distancia que incurran en incumplimiento a las resoluciones emitidas por el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones mediante los acuerdos /140307/115, P/280307/131, P/280307/132 y P/EXT/180908/54.
CUARTO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que ante el reiterado incumplimiento de sus obligaciones por parte de alguno de los concesionarios de servicio local y de larga distancia, actuar conforme a lo dispuesto en el artículo 38, fracciones III, IV y V; artículo 71, apartado A, fracciones II y III, y artículos 73 y 74 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, esto es, sancionar al responsable, incluso, con la revocación de su titulo de concesión.
PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que, haga cumplir la implementación de las áreas de servicio local consolidadas en las resoluciones emitidas por el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones mediante los acuerdos P/140307/115, P/280307/131, P/280307/132 y P/EXT/180908/54.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones a que tome las medidas sancionadoras correspondientes ante el incumplimiento injustificado de los concesionarios de servicio local y de larga distancia a las resoluciones emitidas por su Pleno mediante los acuerdos P/140307/115, P/280307/131, P/280307/132 y P/EXT/180908/54. Enviando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en su caso, las propuestas de sanción correspondientes.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a emitir las sanciones correspondientes a los concesionarios de servicio local y de larga distancia que incurran en incumplimiento a las resoluciones emitidas por el pleno de la COFETEL mediante los acuerdos P/140307/115, P/280307/131, P/280307/132 y P/EXT/180908/54.

CUARTO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que de reiterarse el incumplimiento de las obligaciones de los concesionarios de servicio local y de larga distancia, actué conforme a lo dispuesto en el artículo 38, fracciones III, IV y V; artículo 71, Apartado A, fracciones II y III, y artículos 73 y 74 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, esto es, sancionar al responsable, incluso, con la revocación de su título de concesión.

QUINTO.- Esta soberanía solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones a que en un término de 45 días naturales informen las medidas implementadas, en favor de los exhortos que se realizan.
Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2009



Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2009
5   Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, se consideren recursos para el proyecto estratégico ¿apoyo a la reconversión productiva y consolidación del cultivo de camarón en Oaxaca¿.


Proponente: Castro Ríos Sofía (PRI)
Fecha de presentación: 10-Noviembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a aprobar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2010, recursos por 60 millones de pesos para el proyecto estratégico "Apoyo a la reconversión productiva y consolidación del cultivo de camarón en Oaxaca", la implementación y ejecución será a través de las organizaciones de productores de la región sureste del país. Dicho presupuesto se establece en el anexo 8, Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, en el rubro 2, "Adquisición de activos productivos", del Ramo 08, "Agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación", del componente "Proyectos estratégicos; acuacultura, sustitución de motores y otros", que incluya la leyenda después de nombre del componente mencionado que diga: "se incluyen 45 millones de pesos para Oaxaca"; y programa 4, "Inducción y desarrollo del financiamiento del medio rural" del Ramo 08, "Agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación", del componente "trópico húmedo", que incluya la leyenda después de nombre del componente mencionado que diga: "se incluyen 45 millones de pesos para Oaxaca". Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2009
6   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para la instalación de un Parque Eólico en el Municipio de Ciudad Ixtepec, Oaxaca.


Proponente: Castro Ríos Sofía (PRI)
Fecha de presentación: 13-Noviembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a autorizar en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, 100 millones de pesos para la instalación de un parque eólico en el municipio de Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Recursos que se ubicarán en el anexo 20, ¿Presupuesto Consolidado de la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía¿, a que se refiere el artículo 25 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición, en el rubro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de beneficiar económica, social y ecológicamente a 40 municipios del istmo de Tehuantepec. Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2009
7   Punto de acuerdo para que consideren recursos para la construcción del Sistema de Drenaje y Alcantarillado, y una Planta Tratadora de Aguas Negras en el Municipio de Santo Domingo Tehuantepec, estado de Oaxaca.


Proponente: Castro Ríos Sofía (PRI)
Fecha de presentación: 13-Noviembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a autorizar en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, 60 millones de pesos para la construcción del sistema de drenaje y alcantarillado, y una planta tratadora de aguas negras en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca. Recursos que se ubicarán en el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas, del ramo 16, a través de la Comisión Nacional del Agua que es el organismo desconcentrado encargado de ejecutar estos proyectos. Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2009