PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos y Aprovechamiento del Carbón Mineral.


Suscribe: Guajardo Villarreal Ildefonso (PRI)
Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos y Aprovechamiento del Carbón Mineral.

SEGUNDO.- El objetivo de la Comisión que crea este decreto, es dar seguimiento al proyecto integral de la Cuenca de Burgos que desarrolla Petróleos Mexicanos, así mismo de la explotación del carbón mineral y del gas asociado al mismo.

TERCERO.- Garantizar el marco normativo que permita nuevas reglas de explotación de los recursos energéticos en beneficio del país, y de las comunidades alrededor de estos yacimientos, y la aplicación de nuevas tecnologías de generación limpia de energía.

CUARTO.- La Comisión Especial de la Cuenca de Burgos y aprovechamiento del Carbón Mineral, funcionará en la totalidad del periodo de la LXI Legislatura o en tanto quede agotado su objeto, si éste sucediere antes.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009
2   Punto de Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial de Citricultura.


Suscribe: Guajardo Villarreal Ildefonso (PRI)
Fecha de presentación: 6-Octubre-2009

PRIMERO.- Se propone la creación de la Comisión Especial de Citricultura, con objeto de que sea el instrumento para propiciar las iniciativas legislativas y las gestiones necesarias que cubran las demandas del sector citrícola mexicano.

SEGUNDO.- Exhortar a las Secretarías de Desarrollo Social, de Agricultura y Ganadería, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Economía, así como a los gobiernos estatales a conjuntar esfuerzos con los trabajos de esta comisión especial para evaluar y apoyar acciones e inversiones que puedan aplicar para el rescate, preservación, desarrollo y aprovechamiento de la citricultura.

TERCERO.- De conformidad con los tiempos establecidos en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General para dictaminar los asuntos en comisiones, así como en las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política presentará al pleno una propuesta de integración plural de esta comisión especial.

CUARTO.- La comisión especial deberá contará con los recursos y personal necesario para su operación y su duración será hasta el término de la actual legislatura o cuando se haya cumplido su objeto.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009
3   Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, haga una revisión detallada del IETU, de sus resultados y sus impactos reales en las estructuras económicas del país, a fin de ajustarlo a la baja y evitar sus efectos negativos.


Suscribe: Guajardo Villarreal Ildefonso (PRI)
Fecha de presentación: 15-Octubre-2009

ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público que se haga una revisión detallada del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), de sus resultados y sus impactos reales en las estructuras económicas del país, más allá de los impactos puramente recaudatorios, a fin de ajustarlo a la baja y evitar sus efectos negativos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2009
4   Punto de Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para revisar las alternativas de política pública para que estén disponibles y sean accesibles a la población los medicamentos e insumos para la salud.


Suscribe: Guajardo Villarreal Ildefonso (PRI)
Fecha de presentación: 20-Octubre-2009

PRIMERO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política constituya la Comisión Especial para Revisar las Alternativas de Política Pública para que Estén Disponibles y Sean Accesibles a la Población los Medicamentos e Insumos para la Salud, para que se revise la política que abarca desde la investigación y producción de medicamentos e insumos para la salud hasta su distribución, precios, prescripción, dispensación y farmacovigilancia.

SEGUNDO.- Se formula a la Secretaría de Salud un atento exhorto a establecer una política farmacéutica que comprenda desde la investigación hasta un sistema integral de compras consolidadas de medicamentos, en especial de genéricos intercambiables, para las diversas instancias dentro del sector público federal.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2009
5   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Soberanía, a no aprobar la propuesta del Ejecutivo Federal de incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, al tabaco.


Suscribe: Guajardo Villarreal Ildefonso (PRI)
Fecha de presentación: 20-Octubre-2009

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados a rechazar la propuesta de incremento de 80 centavos por cajetilla de cigarros para el año 2010, y así sucesivamente. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2009