PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN |
SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Dirección General de Apoyo Parlamentario |
PROPOSICIÓN | TURNO A COMISIÓN | RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE | RESOLUTIVOS APROBADOS | TRÁMITE |
1 Punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados expresa su enérgica condena por el atentado que privó de la vida al subsecretario de Seguridad Pública del estado de Michoacán en la Cd. de Morelia, en dicha entidad. Suscribe: García Avilés Martín (PRD) |
Fecha de presentación: 3-Septiembre-2009 |
ÚNICO.- La Cámara de Diputados de la LXI Legislatura expresa su enérgica condena al cobarde atentado que privó de la vida al subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Manuel Revueltas López, el miércoles 2 de septiembre, en la ciudad de Morelia, Michoacán. | ÚNICO.- La Cámara de Diputados de la LXI Legislatura expresa su enérgica condena al cobarde atentado que privó de la vida al subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Manuel Revueltas López, el miércoles 2 de septiembre, en la ciudad de Morelia, Michoacán. | Aprobada
con fecha 3-Septiembre-2009 Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2009 |
2 Punto de acuerdo por el que se crea un grupo de trabajo plural para dar seguimiento a la transparencia del proceso judicial a que han sido sometidos los funcionarios y ex funcionarios michoacanos detenidos por presuntos vínculos con organizaciones criminales. Suscribe: García Avilés Martín (PRD) |
Fecha de presentación: 10-Septiembre-2009 |
PRIMERO.- Solicitamos con el respeto debido al juez de distrito de procesos penales federales con sede en Tepic, Nayarit, que conduzca con estricto arreglo a derecho y con absoluta imparcialidad el proceso penal contra los ex funcionarios michoacanos detenidos en la operación realizada el pasado 26 de mayo. SEGUNDO.- Se constituye un grupo plural de trabajo, integrado por legisladores de los distintos grupos parlamentarios aquí representados, encargado de dar seguimiento al proceso judicial a que han sido sometidos los ex servidores públicos de Michoacán actualmente presos por presuntos vínculos con organizaciones criminales. TERCERO.- Que la comisión se auxilie de abogados peritos en la materia. * Aprobado como Acuerdo de la Junta de Coordinación Política el 22 de octubre de 2009. |
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acuerda constituir un grupo plural de trabajo, integrado por siete diputados, de todos los grupos parlamentarios, encargado de dar seguimiento al proceso judicial a que han sido sometidos ex servidores públicos de Michoacán por presuntos vínculos con organizaciones criminales. SEGUNDO.- El grupo plural de trabajo estará formado por siete diputados, uno de cada grupo parlamentario con representación ante esta Cámara, quedando de la siguiente manera: Diputado Grupo Parlamentario Cuauhtémoc Salgado Romero PRI Agustín Torres Ibarrola PAN Víctor Manuel Báez Ceja PRD Diego Guerrero Rubio PVEM Juan Enrique Ibarra Pedroza PT Cora Cecilia Pinedo Alonso Nueva Alianza María Teresa Rosaura Ochoa Mejía Convergencia TERCERO.- El grupo de trabajo será presidido por el diputado que pertenezca al grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política. CUARTO.- Las labores de seguimiento de los procesos judiciales que realice el grupo de trabajo se sujetarán a lo dispuesto en el Código Federal de Procedimientos Penales y en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en lo relativo al acceso a los expedientes de las averiguaciones previas. QUINTO.- El grupo plural de trabajo tomará sus decisiones por mayoría, mediante el sistema de voto ponderado, según el cual cada diputado representa tantos votos como integrantes tenga el correspondiente grupo parlamentario. Asimismo, deberá presentar informes trimestrales de actividades. SEXTO.- Las labores del grupo de trabajo concluirán en el momento en que se resuelvan de manera definitiva los casos a que dará seguimiento. |
Aprobada
con fecha 22-Octubre-2009 Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2009 |
3 Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEDESOL, modifique el Programa 70 y más, con el objeto de incrementar el monto del beneficio económico y reducir el requisito de edad. Proponente: García Avilés Martín (PRD) |
Fecha de presentación: 20-Octubre-2009 |
ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Ernesto Cordero Arroyo, a modificar el Programa 70 y Más con el objetico de incrementar el monto del beneficio económico hasta por la cantidad de mil 500 pesos en entrega bimestral, así como la reducción del requisito de edad, quedando entonces en 60 años. | . | Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012 Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2009 |
4 Punto de Acuerdo por el que para exhorta a los titulares de la SEDENA, de la SEMAR, de la SSP, de la PGR y procuradores de justicia de las Entidades Federativas, conformen un Grupo Interinstitucional que elabore un Plan Nacional de Prevención Social del Delito. Proponente: García Avilés Martín (PRD) |
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2009 |
ÚNICO.- Se exhorte al gabinete de seguridad, secretarios de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública federal, al procurador general de la República, así como a los secretarios de Seguridad Pública y procuradores de Justicia de las entidades federativas, a formar un grupo interinstitucional que elabore un plan nacional de prevención social del delito. | . | Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012 Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2009 |
5 Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados promueva la realización de la Convención Nacional Fiscal, para analizar los efectos económicos y sociales de las políticas fiscales aplicadas en la actualidad y el diseño de un nuevo modelo fiscal para el país. Adherente: García Avilés Martín (PRD) |
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2009 |
ÚNICO.- El honorable Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Diputados promoverá la realización de la Convención Nacional Fiscal, para analizar los efectos económicos y sociales de las políticas fiscales aplicadas en la actualidad y el diseño de un nuevo modelo fiscal para el país. | . | Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012 Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2009 |
6 Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren mayores recursos para implementar acciones a favor de los derechos humanos en el Distrito Federal. Suscribe: García Avilés Martín (PRD) |
Fecha de presentación: 5-Noviembre-2009 |
ÚNICO.- Esta Cámara de Diputados solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobar una asignación adicional de recursos federales al Presupuesto del Distrito Federal por la cantidad de $3,031.6 millones de pesos que serían utilizados para implementar líneas de acción del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal en los siguientes rubros: 2,146.6 millones de pesos para la Secretaría de Salud, ya que el Distrito Federal atiende una extensa población flotante proveniente de otros estados, a pesar de lo cual su asignación de fondos federales para el sistema de salud (FASSA) es muy desproporcionada en comparación con otros estados con menor población. Los recursos serían destinados, entre otras cosas a: i) Garantizar el acceso oportuno a servicios de salud de calidad que aseguren el derecho a la salud de la población del DF que carece de seguridad social; ii) Evaluar y fortalecer el programa para cubrir oportuna y eficazmente las ausencias programadas ¿por licencias, vacaciones, y otras circunstancias¿ y las no programadas del personal médico y paramédico, tanto en los centros de salud como en los hospitales generales y de especialidades, para asegurar que haya personal de cada rama y con los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para suplir las ausencias. iii) Etiquetar e incrementar de forma progresiva el presupuesto para financiar la contratación del personal administrativo y médico necesarios para cubrir la creciente demanda de servicios 551.2 millones de pesos para el DIF-DF. Destinados a fortalecer sus programas de atención a grupos en situación de vulnerabilidad. Asimismo, incluye 94.5 millones de pesos para impulsar líneas de acción de mediano plazo, del Programa de Derechos Humanos, como el establecimiento de estancias infantiles para hijos e hijas de trabajadores y el mejoramiento de la defensoría de oficio para grupos en situación de exclusión, entre otras acciones afirmativas. 33.8 millones de pesos para el Instituto de la Juventud. Estos recursos serían destinados a fortalecer programas, sociales y educativos como Jóvenes Impulso y Jóvenes en Riesgo que permitan, entre otras cosas, el fortalecimiento de la familia así como reducir la incidencia delictiva entre los y las jóvenes. 300 millones de pesos para el Fideicomiso de Educación Garantizada (Fidegar). De estos recursos, 250 millones contribuirían a la correcta operación del Programa PREPA SÍ y 50 millones para ampliar la cobertura del Programa Educación Garantizada. |
Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento. Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010. |
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010 Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2009 |
7 Punto de Acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, se consideren recursos adicionales para implementar acciones a favor de los derechos humanos en el Distrito Federal. Suscribe: García Avilés Martín (PRD) |
Fecha de presentación: 10-Noviembre-2009 |
ÚNICO.- La Cámara de Diputados solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que apruebe una asignación adicional de recursos federales al Presupuesto del Distrito Federal por la cantidad de $2,526,946,000 de pesos, que serían utilizados para implementar líneas de acción del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal en los siguientes rubros: I. Gobierno del Distrito Federal. ¿ 1,333.6 millones de pesos para la Secretaría de Salud, ya que el Distrito Federal atiende una extensa población flotante proveniente de otros estados, a pesar de lo cual su asignación de fondos federales para el sistema de salud es muy desproporcionada en comparación con otros estados con menor población. Los recursos serían destinados, entre otras cosas a: i) Evaluar y fortalecer el programa para cubrir oportuna y eficazmente las ausencias programadas -por licencias, vacaciones, y otras circunstancias- y las no programadas del personal médico y paramédico, tanto en los centros de salud como en los hospitales generales y de especialidades, para asegurar que haya personal de cada rama y con los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para suplir las ausencias. ii) Etiquetar e incrementar de forma progresiva el presupuesto para financiar la contratación del personal administrativo y médico necesarios para cubrir la creciente demanda de servicios ¿ 260.3 millones de pesos para el DIF-DF. Destinados a fortalecer sus programas de atención a grupos en situación de vulnerabilidad. Asimismo, incluye 94.5 millones de pesos para impulsar líneas de acción de mediano plazo, del Programa de Derechos Humanos, como el establecimiento de estancias infantiles para hijos e hijas de trabajadores y el mejoramiento de la defensoría de oficio para grupos en situación de exclusión, entre otras acciones afirmativas. ¿ 20 millones de pesos para el Instituto de las Mujeres del DF. Estos recursos son extras a los que ya ejercen a través del resultado 13 en relación con género, con la intención de dar cumplimiento a las líneas de acción del PDHDF. ¿ 113.1 millones de pesos para la Subsecretaría del Sistema Penitenciario. Estos recursos serían utilizados para contratar personal (médicos, sicólogos, trabajadoras sociales, abogados), remodelación áreas de servicios médicos, adquisición de medicamentos y sustitución de equipo. II. Tribunal Superior de Justicia para el Distrito Federal Los recursos serían utilizados en la implementación de la reforma judicial a la par de las líneas de acción del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal en materia de acceso a la justicia y debido proceso, en los siguientes rubros: 1. 250 millones de pesos para la materia de justicia para adolescentes, los recursos serían destinados a: i) Reformar el sistema de justicia juvenil e implementar la infraestructura necesaria, con el objetivo de garantizar que los procesos en materia de justicia juvenil en su totalidad, se ventilen a través de la vía oral, lo anterior, con fin de cumplir lo estipulado por el artículo 20 constitucional y en concordancia con el nuevo sistema procesal penal. Esta línea de acción está relacionada con el tema 10.1 del Capítulo de Acceso a la Justicia. ii) Eliminar tratos discriminatorios, estigmatizantes, y la criminalización por condición de marginación, y violaciones a los derechos humanos hacia las personas jóvenes sujetas a proceso; iii) Establecer en el Sistema de Justicia Juvenil mecanismos más eficaces para que la reparación del daño a la víctima que sea parte del proceso de ejecución de la medida haciendo que la o el joven se responsabilice de las consecuencias de sus actos a fin de privilegiar la justicia restaurativa en la que la víctima juegue un papel importante para la ejecución de la sanción es necesario. Esta actividad está relacionada con el establecimiento del sistema de justicia alternativa contemplada en el Capítulo del Derecho al Acceso a la Justicia. iv) Diseñar, implementar y evaluar un programa de capacitación y formación formal dirigido a juezas y jueces y secretarios y secretarias de acuerdos como operadores de la impartición de justicia para adolescentes. Esta capacitación deberá realizarse en base a lineamientos internacionales de derechos humanos para los niños, niñas y jóvenes. 2. 550 millones de pesos para la adecuaciones de las salas penales, con la intención de dar cumplimiento a la línea de acción 204 del PDHDF, esta acción debe incluirse en la reforma penal explicitada en el Derecho al Acceso a la Justicia que señala: i) Contar con espacios físicos que cumplan con las condiciones de confidencialidad para el desarrollo de las diligencias en las que intervengan niños, niñas y jóvenes, además de ser acordes a la etapa de desarrollo en que se encuentren; así como cuando en las diligencias intervengan víctimas de secuestro, violación, trata de personas o delincuencia organizada. |
Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento. Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010. |
Atendida
con fecha 9-Marzo-2010 Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2009 |