PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Instituto Nacional de Migración a fortalecer el monitoreo de los flujos migratorios que realizan los niñas, niños y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)
Fecha de presentación: 11-Mayo-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Instituto Nacional de Migración a fortalecer el monitoreo de los flujos migratorios que realizan los Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Instituto Nacional de Migración para que fortalezca la coordinación con albergues públicos y privados que brindan atención especializada a los menores migrantes no acompañados y adopte las medidas que sean necesarias para proteger a las niñas, niños y adolescentes no acompañados que son repatriados de Estados Unidos a México, a fin de que no sean reclutados por el crimen organizado.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Instituto Nacional de Migración a fortalecer el monitoreo de los flujos migratorios que realizan las niñas, niños y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Instituto Nacional de Migración para que fortalezca la coordinación con albergues públicos y privados que brindan atención especializada a los menores migrantes no acompañados y adopte las medidas que sean necesarias para proteger a las niñas, niños y adolescentes no acompañados que son repatriados de Estados Unidos a México, a fin de que no sean reclutados por el crimen organizado.
Aprobada
con fecha 1-Junio-2011



Publicación en Gaceta: --
2   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Administración General de Aduanas para que ordene se adopten las medidas que sean necesarias para agilizar el cruce fronterizo en la aduana de Otay, localizada en Baja California.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)
Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Administración General de Aduanas para que informe a esta Soberanía las razones por las cuales se ha incrementado el tiempo de espera para el cruce fronterizo en Otay en el área de exportaciones.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Administración General de Aduanas ordene se adopten las medidas que sean necesarias para agilizar el cruce fronterizo de vehículos de autotransporte de la Aduana de Otay hacia Estados Unidos, a fin de facilitar el comercio, disminuir los tiempos de espera y evitar pérdidas económicas en la región.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Administración General de Aduanas para que en el plazo de cinco días hábiles contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, remita a esta Soberanía un informe detallado en el que exprese las razones por las cuales se ha incrementado el tiempo de espera en el área de exportaciones del cruce fronterizo de Otay en el Estado de Baja California.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Administración General de Aduanas a efecto de que implemente las medidas necesarias que agilicen el cruce de vehículos de autotransporte de la Aduana de Otay, a fin de facilitar el comercio, disminuir los tiempos de espera y evitar pérdidas económicas en la región.
Aprobada
con fecha 8-Junio-2011



Publicación en Gaceta: --
3   Punto de acuerdo relativo al incremento de atropellamiento de menores en zonas escolares del país.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)
Fecha de presentación: 1-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud para que en el marco de la implementación del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, se elabore un diagnóstico que determine los factores de riesgo causantes de los atropellamientos de niños y niñas en las zonas escolares.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud para que en el marco de la implementación del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, promueva la adopción de medidas preventivas de accidentes viales que contribuyan a evitar el atropello de menores en las zonas escolares del país y en coordinación con las Secretarías de Educación Pública Federal y de las entidades federativas se promuevan programas de educación vial.

TERCERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Gobernadores de las entidades federativas del país y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como a los Presidente Municipales para que implementen medidas preventivas de accidentes viales que contribuyan a evitar el atropello de menores en zonas escolares de su jurisdicción territorial.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud para que, en el marco de la implementación del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, se elabore un diagnóstico que determine los factores de riesgo causantes de los atropellamientos de niños y niñas en las zonas escolares.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud para que en el marco de la implementación del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, promueva la adopción de medidas preventivas de accidentes viales que contribuyan a evitar el atropello de menores en las zonas escolares del país y en coordinación con las Secretarías de Educación Pública Federal y de las entidades federativas se promuevan programas de educación vial.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Gobernadores de las entidades federativas del país y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como a los Presidentes Municipales para que implementen medidas preventivas de accidentes viales que contribuyan a evitar el atropello de menores en zonas escolares de su jurisdicción territorial.
Aprobada
con fecha 22-Junio-2011



Publicación en Gaceta: --
4   Punto de acuerdo para solicitar al titular del Poder Ejecutivo Federal decrete el 27 de julio como el Día Nacional de la Paz y de No a la Violencia.


Suscribe: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)
Fecha de presentación: 6-Julio-2011

ÚNICO.- Se propone al titular del Poder Ejecutivo Federal, decrete el 27 de junio como el Día Nacional de la Paz y de No a la Violencia. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a decretar el 27 de junio como el Día Nacional de la Paz y de No a la Violencia. Aprobada
con fecha --



Publicación en Gaceta: --
5   Punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que explique las razones por las que resolvió favorablemente la manifestación de impacto ambiental del Proyecto Modificación de Encauzamiento de Arroyo Alamar y de la Vía Rápida Alamar en Tijuana, Baja California.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)
Fecha de presentación: 6-Julio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales explique a esta soberanía las razones por la cuales resolvió favorablemente la Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto Modificación de Encauzamiento de Arroyo Alamar y de la Vialidad Vía Rápida Alamar en Tijuana, Baja California, toda vez que la naturaleza del proyecto implica la pérdida del ecosistema ripario local y las especies que alberga, incluidas algunas en la categoría de amenazadas y sujetas a protección especial conforme a la NOM-59-SEMARNAT-2001.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Presidente Municipal de Baja California para que en la canalización del Arroyo Alamar, opte por proyectos ambientalmente amigables que respeten el ecosistema ripario, las coberturas vegetales y especies que alberga, incluidas algunas en la categoría de amenazadas y sujetas a protección especial conforme a la NOM-59-SEMARNAT-2001.

TERCERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Presidente Municipal de Baja California para que en la canalización del Arroyo Alamar, tome en cuenta los principios de conservación contenidos en el Programa Integral del Arroyo Alamar 2007-2018 y el enfoque ecohidrológico a que se refiere el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tijuana, B.C. 2002-2025.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a efecto de que remita a la Tercera Comisión de esta Soberanía, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la notificación del presente punto de acuerdo, un informe detallado que contenga las explicaciones sobre las razones por la cuales resolvió favorablemente la Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto Modificación de Encauzamiento de Arroyo Alamar y de la Vialidad Vía Rápida Alamar en Tijuana, Baja California, toda vez que la naturaleza del proyecto implica la pérdida del ecosistema ripario local y las especies que alberga, incluidas algunas en la categoría de amenazadas y sujetas a protección especial conforme a la NOM-59-SEMARNAT-2001.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, remite el Punto de Acuerdo del Solicitante al Presidente Municipal de Tijuana, Baja California, para que en el ámbito de sus atribuciones, tenga a bien instruir a que en la canalización del Arroyo Alamar, se opten por proyectos ambientalmente amigables que respeten el ecosistema ripario, las coberturas vegetales y especies que alberga, incluidas algunas en la categoría de amenazadas y sujetas a protección especial conforme a la NOM-59-SEMARNAT-2001 y para que se tomen en cuenta los principios de conservación contenidos en el Programa Integral del Arroyo Alamar 2007-2018 y el enfoque ecohidrológico a que se refiere el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tijuana, B.C. 2002-2025.
Aprobada
con fecha 20-Julio-2011



Publicación en Gaceta: --
6   Punto de acuerdo relativo al depósito en el zoológico del parque José María Morelos y Pavón de Tijuana, de especies de fauna aseguradas por la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Baja California.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)
Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que con relación a las especies aseguradas por su Delegación en Baja California y que se encuentran en depósito en el Zoológico del Parque José María Morelos y Pavón que se ubica Tijuana, explique detalladamente lo siguiente:
a. El estado en que se encuentran los procedimientos administrativos que se hayan iniciado por el aseguramiento precautorio de las especies de fauna depositadas para su cuidado y conservación en el Zoológico del Parque Morelos y Pavón, entre ellas: un tigre, un caimán americano, un lince rojo, dos monos araña, dos zorros grises, dos mapaches, setenta y seis lechuzas, setenta y seis tortugas oreja roja y siete gallos de pelea.
b. Las acciones que ha emprendido para que el Municipio de Tijuana, Baja California reciba el pago de los gastos que ha venido erogando desde hace aproximadamente dos años para la protección, conservación y el cuidado de los ejemplares de vida silvestre asegurados y que le fueron entregados en depósito, algunos de los cuales se encuentran incluidos en la categoría de amenazados y sujetas a protección especial conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010, de conformidad con lo previsto en los artículos 120, 123, 128 y demás aplicables de la Ley General de Vida Silvestre.
c. Si de acuerdo con los procedimientos administrativos iniciados por el aseguramiento precautorio de las especies, ya se ordenó al infractor el pago de gastos de manutención y cuidado al Zoológico del Parque Morelos y Pavón y si ya los enteró a la autoridad municipal, de lo contrario que explique las razones por las cuales no ha ordenado el pago de gastos al depositario.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que en el ámbito de sus atribuciones celebre con el Municipio de Tijuana, Baja California, un convenio para establecer una adecuada coordinación entre los distintos niveles de gobierno y para que se efectúe el pago pronto y eficaz de los gastos de manejo y conservación de la fauna asegurada y decomisada y que se ha entregado en depósito al Zoológico del Parque José María Morelos y Pavón de Tijuana, toda vez que desde que se entregaron las especies en depósito no se ha efectuado pago alguno por los gastos de cuidado y conservación como lo ordena la Ley General de Vida Silvestre.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que rinda a las Cámaras del Congreso de la Unión, un informe con relación a las especies aseguradas por su Delegación en Baja California y que se encuentran en depósito en el Zoológico del Parque José María Morelos y Pavón que se ubica Tijuana, detallando lo siguiente:
a) El estado en que se encuentran los procedimientos administrativos que se hayan iniciado por el aseguramiento precautorio de las especies de fauna depositadas, para su cuidado y conservación, en el Zoológico del Parque Morelos y Pavón, entre ellas: un tigre, un caimán americano, un lince rojo, dos monos araña, dos zorros grises, dos mapaches, setenta y seis lechuzas, setenta y seis tortugas oreja roja y siete gallos de pelea.
b) Las acciones que ha emprendido para que, el Municipio de Tijuana, Baja California, reciba el pago de los gastos que ha venido erogando desde hace aproximadamente dos años para la protección, conservación y el cuidado de los ejemplares de vida silvestre asegurados y que le fueron entregados en depósito, algunos de los cuales se encuentran incluidos en la categoría de amenazados y sujetas a protección especial conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010, de conformidad con lo previsto en los artículos 120, 123, 128 y demás aplicables de la Ley General de Vida Silvestre.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que, en el ámbito de sus atribuciones y en estrecha coordinación con el Municipio de Tijuana, Baja California, se realicen las gestiones necesarias para que se efectúe el pago pronto y eficaz de los gastos de manejo y conservación de la fauna asegurada y decomisada y que se ha entregado en depósito al Zoológico del Parque José María Morelos y Pavón de Tijuana.
Aprobada
con fecha 24-Agosto-2011



Publicación en Gaceta: --
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades municipales de San Luis Río Colorado, Sonora, para que se detenga la medida de condonar doscientos pesos en impuestos por cada perro entregado para su sacrificio.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)
Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades del Municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, para que se detenga la medida de condonar doscientos pesos en adeudos de agua potable e impuesto predial, por cada perro entregado para su sacrificio y en todo caso se promueva una cultura de respeto a la vida canina, a través de campañas de sensibilización de tenencia responsable de animales de compañía y programas de esterilización para reducir la reproducción sin control de perros, así como para que promuevan la creación de refugios para perros callejeros, a fin de incentivar su adopción.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Gobernadores de las entidades federativas del país y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como a los Presidente Municipales y jefes delegacionales del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones, promuevan el cuidado de la salud de los animales de compañía y destinen recursos para realización de campañas permanentes de esterilización canina y la creación de refugios públicos para perros callejeros, a fin de reducir su reproducción exponencial.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011