INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

TRABAJO Y PREVISIóN SOCIAL
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que expide la Ley del Seguro de Desempleo, y reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)
Fecha de presentación: 3-Septiembre-2009

Crear un ordenamiento que tiene por objeto otorgar protección a los trabajadores asalariados del sector formal de la economía que hayan perdido su empleo; así como crear las condiciones para su reincorporación a un trabajo; el seguro de desempleo se otorgará a los trabajadores que, además de haber estado empleados en el sector formal de la economía, al menos un año antes de solicitar este seguro, no hayan sido beneficiarios del seguro de desempleo en los dos años anteriores; asimismo podrán ser elegibles para este seguro los trabajadores que cobren en forma regular por honorarios al menos por 1 año, especificando que no calificarán para este beneficio quienes hayan sido liquidados a través de un programa de retiro voluntario, la aplicación de la presente ley estará a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los gobiernos locales. Facultar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para participar en la aplicación de la Ley del Seguro de Desempleo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2009
2   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)
Fecha de presentación: 8-Septiembre-2009

Reorientar la función del INFONAVIT para que garantice a los trabajadores el derecho humano a una vivienda digna y decorosa, cómoda e higiénica, así como adecuada. Devolver al instituto su carácter de organismo descentralizado, no sectorizado, de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propio. Definir reglas para la democratización de la asamblea general y los órganos internos del instituto. Establecer que la administración y operación del Fondo Nacional de Vivienda y el instituto deben regirse bajo una política de austeridad. Invertir 10 mil millones de pesos a la economía popular mediante la devolución de la subcuenta de vivienda a los pensionados y pensionadas, para que otros miembros de las familias o allegados terminen de pagar estos créditos. Recuperar el concepto de crédito barato y suficiente. Permitir el acceso a la propiedad de las mujeres que se hagan cargo de los créditos. Establecer la obligatoriedad del INFONAVIT de sujetarse a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Establecer que el instituto debe desarrollar sus actividades dentro de una política integrada de vivienda y desarrollo urbano sustentable. Promover el desarrollo económico, social y ambientalmente sano para elevar la calidad de vida de los trabajadores. Impulsar una política de planeación tendiente a lograr un manejo adecuado del territorio y sus recursos naturales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2009
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Díaz Salazar María Cristina (PRI)
Fecha de presentación: 8-Septiembre-2009

Adicionar un Capítulo VI Bis denominado ¿Del Seguro de Pérdida Involuntaria del Empleo¿, con el objeto de garantizar un ingreso mensual que permita solventar los gastos de primera necesidad a los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social en caso de que queden en situación de desempleo por alguna de las siguientes circunstancias: terminación de la obra por vencimiento del término o inversión del capital de la patronal; cierre de la empresa contratante; reducción definitiva de la plaza correspondiente; o rescisión de la relación laboral sin responsabilidad para el trabajador, y los demás que favorezcan a éste. Establecer que la cuantía de la prestación a que se refiere el presente capítulo será el equivalente al 40 por ciento del salario promedio de sus cotizaciones semanales, integradas conforme a la Ley del Seguro Social de los últimos 12 meses. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2009
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, para crear el seguro de desempleo para la protección del trabajador mexicano.


Proponente: Vázquez González Pedro (PT)
Fecha de presentación: 8-Septiembre-2009

Adicionar un Título Séptimo ¿Del Seguro por Desempleo¿ y un Capítulo Único ¿De las Disposiciones Relativas al Programa Seguro de Desempleo¿, con el objetivo de establecer los lineamientos para el Seguro de Desempleo, como obligación del Estado mexicano para proteger a los trabajadores despedidos de su empleo por razones ajenas a su voluntad. Dicho seguro será para aquellos trabajadores que acrediten su registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social o que laborando en empresas con registro fiscal, justifiquen haber perdido su empleo y para aquellos que teniendo la mayoría de edad, justifiquen mediante el formato establecido en la ley, no haber encontrado empleo durante un lapso de dos meses consecutivos. Establecer que el seguro no se otorgará a los trabajadores por cuenta propia, a los trabajadores domésticos, a menores de 18 años, a pensionados, a los que solicitan su retiro voluntario de su empleo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2009
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores.


Proponente: Moreira Valdez Rubén Ignacio (PRI)
Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

Incluir dentro de los objetivos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores el administrar los recursos en beneficio de los trabajadores y sus familias. Establecer que dicho Instituto no podrá ceder a título gratuito u oneroso, enajenar o transferir a particulares los derechos derivados del cobro de los adeudos del importe del crédito que el trabajador hubiere recibido con cargo al Fondo Nacional de la Vivienda. Aprobada
con fecha 22-Febrero-2011



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009
6   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Flores Espinosa Felipe Amadeo (PRI)
Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

Incluir el derecho de las mujeres trabajadoras a la protección de la maternidad cuando se conviertan en madres por la vía de la adopción, concediéndoles los mismos derechos que las trabajadoras que se conviertan en madres por vía natural. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009
7   Proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, de la Ley de Aviación Civil, de la Ley de Aeropuertos y de la Ley Federal de Telecomunicaciones.


Proponente: Vázquez González Pedro (PT)
Fecha de presentación: 8-Octubre-2009

Derogar la figura jurídica de ¿Requisa¿, establecida en la Ley de Vías Generales de Comunicación, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, la Ley de Aviación Civil, la Ley de Aeropuertos y la Ley Federal de Telecomunicaciones, la cual tiene por objeto facultar al Gobierno a posesionarse o asegurar bienes de particulares en casos extraordinarios y urgentes. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2009
8   Proyecto de decreto que reforma los artículos 276 y 277 de la Ley Federal del Trabajo y 109 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Gudiño Corro Luz Carolina (PRI)
Fecha de presentación: 15-Octubre-2009

Considerar como riesgo de trabajo durante el traslado del trabajador, cualquier afectación a la salud o integridad física que ocurra durante o hasta una hora después de haber concluido el turno. Establecer como turnos para efectos de reconocimiento de vigencia y conservación de derechos de los trabajadores afiliados a un régimen de seguridad social, los siguientes: Por un turno laborado, se concederán tres días; por tres turnos cinco días y por siete turnos diez días. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2009
9   Proyecto de decreto que reforma los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 170 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Hernández Olmos Paula Angélica (PRI)
Fecha de presentación: 26-Noviembre-2009

Establecer que las madres adoptantes gozarán de seis semanas posteriores a la entrega del menor, debiendo percibir su salario íntegro, así como conservar su empleo y los derechos que hubieran adquirido por la relación de trabajo. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 24-Noviembre-2009
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)
Fecha de presentación: 3-Diciembre-2009

Crear al Instituto Nacional de Salarios Mínimos, Productividad y Reparto de Utilidades (INSMPRU) como organismo público autónomo, independiente en sus decisiones y funcionamiento, con personalidad jurídica y patrimonio propios, facultado para realizar los estudios y diagnósticos en el nivel nacional necesarios para determinar los salarios mínimos, dictar las bases normativas de los programas nacional y sectoriales en materia de conservación y creación de empleos adecuadamente remunerados, así como las bases normativas aplicables al reparto de utilidades entre patrones y trabajadores y suprimiendo a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Establecer como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, fijar anualmente los salarios mínimos, sus incrementos y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas a propuesta del INSMPRU, y en sus recesos a la Comisión Permanente. Señalar que los salarios mínimos generales regirán para todo el país y no en las áreas geográficas que se determinen.
Ley Federal del Trabajo: Derogar las excepciones por las que los salarios mínimos podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción. Adicionar un Capítulo VII Bis denominado Productividad y Reparto de Beneficios. Establecer que el INSMPRU, asumirá las funciones de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos; su integración, requisitos, funciones y atribuciones. Derogar lo referente a las Comisiones consultivas y procedimientos ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, así como la Comisión nacional para la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.
Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2009
11   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley del Seguro Social y de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Escobar García Herón Agustín (PT)
Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

Prever como servicios básicos de salud, la prevención y atención médica por estrés en el paciente trabajador, para evitar enfermedades fisiológicas o psicológicas, músculo-esqueléticas, neurológicas, psiquiátricas o anímicas. Definir los servicios especiales de atención psicológica contra agentes estresantes para la población trabajadora. Facultar a la Secretaría de Salud, para que determine los límites permisibles de exposición de un trabajador frente al estrés laboral. Crear el Título Duodécimo ¿Programa contra el Estrés Laboral¿ en la Ley General de Salud. Explicitar la definición de enfermedad de trabajo. Establecer que el Instituto Mexicano del Seguro Social deberá impartir los servicios de maternidad y psicológicos relacionados con el estrés laboral. Prever como obligación de los patrones la instalación de espacios físicos para dar tratamiento terapéutico al trabajador afectado por estrés. Prohibir a los patrones ¿negarse a reconocer que existen problemas de relación obrero-patronales¿. Definir el concepto de ¿estrés¿. Atribuir a la Secretaría de Salud, la aplicación de las normas de trabajo en sus respectivas jurisdicciones. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009
12   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3 y 10 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 4-Febrero-2010

Facultar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para coordinar un Programa de Vivienda dirigido a Trabajadores con Discapacidad. Facultar a la Asamblea General para que establezca los lineamientos que deberá seguir el citado programa. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010
13   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)
Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

Establecer que el trabajador que sea padre disfrutará de una licencia con goce de sueldo por paternidad de 10 días naturales, a partir de la fecha de nacimiento de su ¿hija o hijo¿ o antes del nacimiento. Prever que las trabajadoras y trabajadores que adopten ¿niño o niña¿, también disfrutarán del citado permiso o licencia, contados a partir de que la adopción sea acordada por sentencia definitiva. Otorgar licencia de 6 semanas al padre en caso de que la madre fallezca, a consecuencia del parto. Sancionar al patrón que viole las normas que rijen las responsabilidades familiares y el trabajo de los menores. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2010
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)
Fecha de presentación: 23-Febrero-2010

Modificar la denominación del título quinto para quedar como ¿Trabajo de las Mujeres y de las Responsabilidades Familiares¿. Establecer que las modalidades del citado título tienen entre otros propósitos, la conciliación de las responsabilidades familiares para las trabajadoras y trabajadores. Prever que las madres trabajadoras que tengan hijas o hijos cursando la educación básica, podrán acordar con el patrón horarios flexibles. Establecer como derechos de las madres trabajadoras, el obtener licencia en su trabajo para atender al hijo enfermo, sin que este hecho ponga en riesgo su estabilidad en el empleo. Establecer que no se reputarán como faltas aquellas en que la trabajadora tenga que ausentarse para atender asuntos o trámites escolares que sean justificados por la trabajadora o previamente avisados al patrón. Sancionar al patrón que viole las normas relativas al trabajo de las mujeres y responsabilidades familiares y las que regulan el trabajo de los menores. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2010
15   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Escobar García Herón Agustín (PT)
Fecha de presentación: 25-Febrero-2010

Disminuir de 1250 a 1040 las semanas de cotización requeridas por el IMSS, para que el asegurado tenga derecho a pensión por cesantía en edad avanzada. Disminuir de 65 a 60 años de edad y de 1250 a 1040 cotizaciones semanales para tener derecho a las prestaciones del seguro de vejez. Disminuir de 25 a 20 años de cotizaciones ante el ISSSTE, para que el asegurado tenga derecho a las prestaciones de cesantía en edad avanzada, y para el goce de las prestaciones del seguro de vejez, se requiere el mismo periodo de cotización y haber cumplido 60 años de edad, en lugar de 65. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2010
16   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado y de la Ley General de Salud.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)
Fecha de presentación: 9-Marzo-2010

Incluir en el rubro de beneficiarios a la pareja del mismo sexo derivado de matrimonio o sociedades de convivencia reconocidas por la ley, o la pareja o persona, cualquiera que fuere su sexo, con quien el asegurado (a) haya tenido vida en común al menos cinco años. Explicitar los términos "asegurado", "trabajador", "pensionado", entre otros incluyendo la terminación en femenino como asegurada, trabajadora, pensionada. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2009
17   Proyecto de decreto que reforma los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 148 y 149 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional y 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Castro Ríos Sofía (PRI)
Fecha de presentación: 13-Abril-2010

Establecer que en caso de separación injustificada el trabajador tendrá derecho al pago de sus salarios caídos, y podrá optar por la reinstalación en su trabajo o por la indemnización y el Estado deberá acatar la preferencia del trabajador. Facultar al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje a dar aviso a la autoridad respectiva para que, en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, se hagan cumplir sus resoluciones, y se proceda a la destitución, suspensión e inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público, juicio de procedencia si es el caso, del titular de la dependencia. Sancionar el desacato de un laudo. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Abril-2010
18   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)
Fecha de presentación: 20-Abril-2010

Crear el Capítulo VI Bis ¿Del seguro de desempleo¿, el cual cubrirá el riesgo de la cesación involuntaria del trabajador menor de 60 años, y facilita su reinserción al empleo remunerado, preferentemente en el marco del régimen obligatorio de esta ley. Para acceder a las prestaciones de este seguro se requiere que el trabajador haya acreditado 150 cotizaciones semanales o 52 cotizaciones en el lapso de los últimos tres años. Obligar al IMSS al otorgamiento de un subsidio y de asistencia médica ante la contingencia de la cesación involuntaria del empleo. Establecer que los recursos para cubrir el subsidio se cubrirán con el 1.5% a cargo de los patrones; 1.0% a cargo del Estado y 0.5% a cargo de los trabajadores. Facultar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para proponer la celebración de convenios en materia de empleo, entre la Federación y el IMSS, ayuntamientos y demarcaciones territoriales, organizaciones de trabajadores, cámaras empresariales y cualquier organismo que coadyuve a la promoción del empleo estable y ¿suficientemente¿ remunerado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Abril-2010
19   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y reforma los artículos 101, 201 y 205 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)
Fecha de presentación: 20-Abril-2010

Facultar a la Cámara de Diputados o en su caso a la Comisión Permanente para fijar los salarios mínimos, sus incrementos y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas a propuesta del Instituto Nacional de Salarios Mínimos, Productividad y Reparto de Utilidades, nombrar a los miembros del Cuerpo Colegiado de dicho Instituto, revisar la Cuenta Pública del año anterior, así como para integrar la terna de candidatos a Director General del Registro Público Nacional de Organizaciones Sindicales y Contratos Colectivos de Trabajo, que presentará al Ejecutivo Federal. Explicitar que será a más tardar el 15 de noviembre o hasta el 15 de diciembre para que el Ejecutivo Federal remita a la Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Establecer que los organismos de protección de los derechos humanos, podrán conocer de quejas contra actos u omisiones de naturaleza administrativa o jurisdiccional cuando se trate de asuntos laborales. Garantizar a través de las Constituciones y leyes de los estados en materia electoral que se establezca un sistema de medios de impugnación. Prohibir la discriminación de cualquier tipo. Establecer que las leyes que expida el Congreso de la Unión sobre el trabajo, deberán regir entre las personas obreras, jornaleras, artesanas y domésticas. Fijar como descanso 16 semanas durante el periodo previo y posterior al parto (mujeres embarazadas) y en partos múltiples la recuperación posnatal se incrementará en 2 semanas. Explicitar que durante la lactancia tendrán derecho a dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, por seis meses. Exceptuar de la participación en las utilidades a los trabajadores de los servicios de asistencia social, salvo en el caso en que se generen utilidades, así como los trabajadores de los municipios, de los poderes de cada una de las entidades federativas y de los poderes de la Unión. Regular el derecho de los trabajadores para obtener habitaciones baratas, en arrendamiento o venta. Modificar las expresiones ¿empresarios¿ por ¿patrones¿, ¿obreros¿ por ¿trabajadores¿ y ¿Junta de Conciliación y Arbitraje¿ por ¿Juez Laboral¿. Garantizar el Servicio Civil de Carrera. Establecer que los trabajadores, podrán integrar federaciones, confederaciones, uniones, o cualquier otra forma de asociación profesional. Prohibir la afiliación obligatoria de los trabajadores y de los empresarios, individual o colectivamente, a los partidos políticos. Definir ¿Contrato Colectivo de Trabajo¿. Establecer el derecho de huelga para los trabajadores de los municipios, de los poderes de cada una de las entidades federativas y de los poderes de la Unión. Facultar a los jueces laborales para conocer de los conflictos derivados del régimen de seguridad social. Incluir dentro de las ramas industriales, los servicios prestados a los poderes de la Unión, a las instituciones que proporcionen el servicio público de banca y crédito y el Banco de México. Facultar al Consejo de la Judicatura Federal para resolver los conflictos entre el Poder Judicial de la Federación y sus servidores. Suprimir el apartado B denominado ¿Entre los Poderes de la Unión, el Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores¿, mismo que regula las relaciones laborales de éstos. Incrementar el periodo de las licencias con goce de sueldo, que por concepto de gravidez tienen las mujeres aseguradas. Incluir el derecho de las licencias por paternidad; establecer expresamente que el derecho de guardería opera para el caso de las trabajadoras y los trabajadores que gocen de seguridad social, en términos de lo dispuesto por la Ley del seguro Social. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Abril-2010
20   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)
Fecha de presentación: 21-Abril-2010

Modificar la expresión ¿servicio doméstico¿ por la de ¿trabajadoras del hogar¿. Establecer que son personas trabajadoras del hogar las que efectúan labores de aseo, cocina, lavado, asistencia, cuidado de familiares y demás propias o inherentes a la conservación de un hogar. Otorgar plenamente a las trabajadoras las prestaciones, derechos y obligaciones que establece la ley. Inscribir a las trabajadoras del hogar al Seguro Social. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2010
21   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: González Ulloa Nancy (PAN)
Fecha de presentación: 27-Abril-2010

Establecer como obligación de los patrones, constituir un fondo especial para el pago de indemnización originada con motivo de la rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el trabajador. Prever que los contribuyentes podrán efectuar las deducciones en aportaciones efectuadas, hasta por un máximo del 10% del monto de la nómina del periodo que se trate, para la creación del citado fondo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010
22   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Rebollo Vivero Roberto (PRI)
Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de salarios mínimos generales y profesionales para el año fiscal que corresponda, en el ámbito Federal, estatal, municipal y del Distrito Federal, con la participación del titular del Poder Ejecutivo Federal y de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Facultar exclusivamente a la Cámara de Diputados para aprobar los salarios mínimos generales y profesionales en forma anual y revisar sus incrementos en forma trimestral o extraordinario, cuando suban los precios de la canasta básica, a propuesta de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, de conformidad con la ley que regulará el ejercicio de estas atribuciones. Facultar a la Comisión Permanente para determinar los aumentos de los salarios mínimos generales y profesionales, a propuesta de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Establecer que los salaros mínimos se fijarán tomando en consideración el precio de los productos de la canasta básica, y cuidando el desarrollo sustentable de los trabajadores y de la economía nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
23   Proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, y del Seguro Social.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Cambiar la expresión ¿empleados domésticos¿ por la de ¿trabajadores del hogar¿. Fijar la modalidad y la duración de la jornada de trabajo de común acuerdo entre la persona trabajadora del hogar y el patrón. Establecer el pago en efectivo como retribución del trabajo del hogar. Incluir como obligaciones del patrón, otorgar la prestación de seguridad social al trabajador bajo el régimen obligatorio del Seguro Social, a no establecer distinciones por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, credo religioso, condición social, estado civil, opiniones, preferencias o cualquier otra que tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos y libertades, a proporcionar condiciones de trabajo que aseguren la vida y la salud, a cualquier acto u omisión que dañe su integridad física, psicológica y sexual, entre otras. Incluir como obligaciones de las personas trabajadoras del hogar a no faltar a su trabajo sin causa justificada, a omitir la ejecución de cualquier acto que ponga en peligro la seguridad e integridad física, psicológica o sexual del patrón y a no sustraer del hogar ningún instrumento o material de trabajo. Establecer mediante un contrato por escrito las condiciones de trabajo. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
24   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Anaya Llamas José Guillermo (Senadores)
Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Establecer nuevas aportaciones y recursos adicionales por parte del Gobierno Federal para sufragar el 50% del gasto en la prevención, tratamiento y curación de la diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal, cáncer cérvicouterino, cáncer de mama y el virus de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Establecer que las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad, serán financiadas con un incremento por parte de los patrones en el cual por cada asegurado se pagará mensualmente una cuota diaria patronal equivalente al catorce punto nueve por ciento de un salario mínimo general diario para el Distrito Federal; y reforma la aportación del Gobierno Federal, estableciendo que deberá cubrir mensualmente una cuota diaria por cada asegurado, equivalente a once punto seis por ciento del salario base de cotización de cada trabajador. Fortalecer los ingresos correspondientes al ramo del Seguro de Enfermedades y Maternidad, sobre todo en lo que concierne al Gasto Médico de Pensionados, implicando una aportación adicional del Gobierno Federal por cada pensionado, equivalente a una cuota fija que aporta a dicho seguro por cada asegurado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2010
25   Proyecto de decreto que reforma el artículo 9 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.


Proponente: Vázquez González Pedro (PT)
Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Otorgar al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, a negociar de manera directa la cartera vencida de los clientes y no cederla a despachos externos de cobranza o recuperación de créditos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010
26   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Castillo Andrade Óscar Saúl (PAN)
Fecha de presentación: 9-Junio-2010

Incluir al concubinato como figura reconocida por los sistemas de seguridad social, para efectos de acceder a las pensiones o indemnizaciones que establece en el Sistema de Pensiones vigente. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2010
27   Proyecto de decreto que reforma los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Caro Cabrera Salvador (PRI)
Fecha de presentación: 7-Septiembre-2010

Otorgar el derecho al servicio de guarderías que proporciona el IMSS a los hijos en la primera infancia, del hombre trabajador soltero, del hombre trabajador casado cuya esposa trabajadora no cotice en el Instituto, del hombre trabajador al que se le haya confiado la custodia de sus hijos, del hombre trabajador que por resolución judicial ejerza tanto la patria potestad como la custodia de un menor cuando estén vigentes en sus derechos ante el Instituto y no puedan proporcionar la atención y cuidados al menor. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2010
28   Proyecto de decreto que que reforma los artículos 19 y 28-a, deroga los artículos vigésimo tercero transitorio de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995 y el artículo 9o. transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2001.


Proponente: Aguero Tovar José Manuel (PRI)
Fecha de presentación: 21-Septiembre-2010

Apoyar a las sociedades cooperativas, de modo tal que éstas aporten el 50 % de las cuotas y el Estado el restante 50 % del total de las primas de las cuotas de seguridad social relativas a enfermedades, maternidad, invalidez, vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2001



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010
29   Proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Rebollo Mendoza Ricardo Armando (PRI)
Fecha de presentación: 23-Septiembre-2010

Establecer a nivel constitucional que las mujeres que adopten tendrán los mismos derechos que las mujeres durante el embarazo, a partir de que se establezca el vínculo jurídico filial materno en hijos adoptados menores de tres meses; excepto que no gozarán de las primeras seis semanas de descanso. Desechada (art. 89)
con fecha 9-Febrero-2012



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010
30   Proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento al Primer Empleo.


Proponente: Beltrones Rivera Manlio Fabio (Senadores)
Fecha de presentación: 30-Septiembre-2010

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de incentivar la creación de nuevos empleos de carácter permanente en territorio nacional. Plantea brindar una deducción adicional en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), a todo patrón que cree un puesto de nueva creación, entendido como todo aquel que incremente el número de trabajadores asegurados en su empresa a partir de que entre en vigor la ley y que sea ocupado por un trabajador de primer empleo, definido como todo el que no tenga registro previo de aseguramiento en el régimen obligatorio del IMSS. El monto de la deducción adicional permitida equivale al 80% del resultado de disminuirle al salario base el monto que resulte de multiplicar dicho salario por la tasa correspondiente del ISR o el IETU según aplique, y dividirla entre esa misma tasa. Para el caso del ISR dicha deducción no podrá ser mayor a la utilidad fiscal determinada y en el caso del IETU no podrá ser mayor a la diferencia entre el total de los ingresos percibidos y las deducciones que permite la ley. Los puestos de nueva creación deberán permanecer existentes por un periodo de por lo menos 36 meses contados a partir del momento en que sean creados, plazo durante el cual el puesto deberá ser ocupado por un trabajador de primer empleo. Transcurrido dicho periodo, los puestos de nueva creación dejarán de tener los beneficios fiscales que esta ley otorga. En los artículos transitorios, se establece que la ley tendrá una vigencia de 3 años contados a partir de la entrada en vigor de la misma y que el monto máximo de la deducción adicional a que se refiere la ley se disminuirá en un 25% a partir del segundo año de vigencia de la misma. Aprobada
con fecha 19-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2010
31   Proyecto de decreto que expide la Ley para Promover la Educación, la Capacitación para el Empleo y el Trabajo de la Juventud.


Proponente: Martínez y Hernández Ifigenia Martha (PT)
Fecha de presentación: 5-Octubre-2010

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de generar condiciones adecuadas para el empleo de los jóvenes entre 14 y 29 años, como actividad prioritaria del Estado; implementar una estrategia de coordinación a nivel nacional, que contribuya a disminuir la deserción y aumentar el aprovechamiento escolar, ampliando la entrega coordinada y articulada de becas a estudiantes en edad escolar; incorporar en la educación básica, medio superior y de licenciatura programas especiales para la capacitación y el entrenamiento para el trabajo; establecer las bases generales de coordinación sectorial institucional, para la creación de nuevas unidades económicas que sean fuente de empleo; integrar a la población de jóvenes, especialmente a los que no estudian ni trabajan, en actividades productivas, mediante programas de capacitación y entrenamiento. Crear el Consejo Nacional para Promover la Educación, la Capacitación para el Empleo y el Trabajo de la Juventud, con funciones de coordinación intersecretarial, para las tareas de planeación, definición, dirección y seguimiento de una política laboral integral, con especial atención a la población juvenil y a la que no estudia ni trabaja. Establecer un Foro Consultivo del Consejo, en el que participen autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno y legisladores federales y estatales, representantes de instituciones públicas de educación superior e investigación científica, y de los sectores social y privado. Crear el Secretariado Ejecutivo del Consejo, como instancia operativa y ubicada en el área correspondiente de la dependencia responsable. Elaborar anualmente el Programa para Promover la Educación, la Capacitación para el Empleo y el Trabajo de la Juventud, con base en el programa sectorial correspondiente del Plan Nacional de Desarrollo. Crear el Fondo Nacional para Promover la Educación, la Capacitación para el Empleo y el Trabajo de la Juventud, que sume los recursos públicos existentes para ese efecto y aquellos otros que sea posible obtener de programas de austeridad y racionalización por parte del gobierno, así como aquellos fondos internacionales que sea posible incluir en apoyo a la promoción del empleo, la capacitación para el trabajo y el entrenamiento para el autoempleo de jóvenes de entre 14 y 29 años. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010
32   Proyecto de Decreto que reforma el artículo 170 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: García Granados Miguel Ángel (PRI)
Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

Prever que la Pensión Garantizada será el equivalente a la suma de 2 salarios mínimos generales mensuales para el Distrito Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2010
33   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: García Dávila Laura Felicitas (PRI)
Fecha de presentación: 13-Octubre-2010

Establecer que el derecho del trabajador y, en su caso, de los beneficiarios, a recibir los recursos de la subcuenta de vivienda, será imprescriptible. Que los fondos de la subcuenta de vivienda no aplicados, deberán ser entregados directamente y en una sola exhibición al trabajador o a sus beneficiarios. Obligar al INFONAVIT a entregar los recursos citados a más tardar el segundo día hábil siguiente a la presentación de la solicitud. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2010
34   Proyecto de Decreto que reforma los artículos 170 de la Ley Federal del Trabajo y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Pérez Domínguez Guadalupe (PRI)
Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

Establecer como derecho de las madres trabajadoras, disfrutar de un descanso de 9 semanas posteriores al parto, en el caso de que el hijo o la hija recién nacido presente alguna discapacidad. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2010
35   Proyecto de decreto que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)
Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

Modificar la exención del pago del Impuesto Sobre la Renta, relativa a la obtención de las gratificaciones que reciban los trabajadores de sus patrones, durante un año de calendario, hasta el equivalente del salario diario del trabajador elevado a 30 días, cuando dichas gratificaciones se otorguen en forma general, así como las primas vacacionales que otorguen los patrones durante el año de calendario a sus trabajadores en forma general y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, hasta por el equivalente a 15 días del salario diario del trabajador, y para primas dominicales hasta por el equivalente de un salario diario del trabajador por cada domingo que se labore. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010
36   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, y de la Ley del Seguro Social.


Proponente: González Tostado Janet Graciela (PRI)
Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

Prever como prestación los préstamos adicionales, otorgados por instituciones y entidades financieras supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, préstamos que formarán parte del Sistema Integral de Crédito y se otorgarán a los trabajadores y pensionados afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Establecer que no se considerará embargo a la solicitud realizada por el jubilado o pensionado del Instituto, para retener, concentrar y enterar, una parte de su pensión, para el pago de adeudos contratados con una institución de seguros, con una institución, entidad financiera o, con el Infonacot. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2010
37   Proyecto de Decreto que reforma los artículos 41 y 46 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Báez Ceja Víctor Manuel (PRD)
Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

Ampliar de 12 a 24 meses las prórrogas otorgadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para que un trabajador continúe pagando el crédito de su vivienda cuando pierda su trabajo. Durante estas prórrogas se congelará el saldo del crédito sin generar intereses; una vez que concluya la prórroga o antes, si el acreditado logró recuperar su capacidad de pago, se renovará la operación del crédito, extendiendo el plazo para la terminación del mismo en las condiciones pactadas originalmente, por el tiempo que se haya suspendido el pago y podrá contar con una ampliación de 30 días adicionales. Vigilar por parte del Instituto que las propuestas de vivienda cumplan con los requisitos de ofrecer una vivienda digna, con servicios públicos eficientes y en armonía con el medio ambiente. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010
38   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 25-Noviembre-2010

Incrementar la edad mínima para trabajar de 14 a 16 años. Establecer que los mayores de 16 y menores de 18 años, deberán obtener un certificado médico que acredite su aptitud para el trabajo. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2010
39   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional y del Código Civil Federal.


Proponente: Lara Lagunas Rodolfo (PRD)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

Adicionar un Capítulo XIII Bis denominado De los Servicios Profesionales al Título Sexto de Trabajos Especiales, con el objeto de regular la existencia de la relación de trabajo con el patrón o patrones a que preste sus servicios, a aquellos trabajadores sujetos a un contrato de servicios profesionales y que su pago no exceda de 25 salarios mínimos generales vigentes en el Distrito Federal (SMGVDF). Establecer que el trabajador tendrá derecho a que se le incremente su salario por lo menos en la misma proporción en que se incremente el SMGVDF; acceso a todas las prestaciones y derechos individuales y colectivos; conservar sus derechos de autor sobre los trabajos que realice; a que el tiempo diario de servicio no exceda de la jornada legal; y a la atención médica y protección de retiro. Para determinar la antigüedad del trabajador, se sumarán, en su caso, los contratos eventuales continuos o discontinuos que celebren con el patrón. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2010
40   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Cuevas García Juan José (PAN)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Aumentar el monto de las cuotas y aportaciones más las primas o compensaciones por antigüedad, de diez a veinticinco veces el salario mínimo que rija en el Distrito Federal. Incluir a los seguros de retiro, de cesantía en edad avanzada y de vejez para determinar el monto de los beneficios. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
41   Proyecto de decreto que expide la Ley del Tercer Empleo.


Proponente: Diputados integrantes del PT (PT)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de promover el empleo, facilitar la oportunidad de trabajar a ciudadanos pensionados y jubilados mayores de 50 años en condición, aptitud y actitud de trabajar y propiciar su contratación por las empresas privadas y públicas y dependencias gubernamentales. Se exenta a los patrones de empresas privadas y a las empresas públicas y dependencias gubernamentales, del pago de prestaciones adicionales a los trabajadores pensionados y jubilados que ya gozan de ellas, siempre y cuando con ello se trate de puestos de de nueva creación y no puestos existentes que impliquen desplazar a otros trabajadores. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
42   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los Códigos Civil Federal, Federal de Procedimientos Civiles, y Penal Federal, así como de las Leyes Federal del Trabajo, y para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Crear el Registro Público Federal de Deudores Alimentistas, con el objeto de registrar y hacer públicos, los datos de los deudores alimentistas que proporcionen los cónyuges, concubinos, particulares, los acreedores alimenticios, los que tienen derecho de pedir el aseguramiento de los alimentos, así como todas aquellas personas que sepan del incumplimiento de tal obligación, para lo cual se coordinará con las entidades federativas y del Distrito Federal, Juzgados Familiares, dependencias públicas, privadas e informales del comercio, así como con los lugares donde se presuma se encuentren laborando dichos deudores, con el propósito de tener los datos de solvencia económica para que el deudor alimenticio cumpla con su obligación. Establecer que cuando el acreedor alimentista, el tutor o representante legal del acreedor o acreedora proporcionen informes de mala fe, perderán su derecho a intentar que el deudor cumpla con la obligación de dar alimentos, obligándose a responder por la reparación del daño causado. Facultar al juez de lo familiar de las entidades federativas o del Distrito Federal, para intervenir de oficio en los asuntos que afecten a la familia, especialmente, tratándose de menores, de alimentos y de cuestiones relacionadas con violencia familiar. Sancionar a quien sin motivo justificado incumpla con la obligación de dar alimentos imponiéndole de uno a seis años de prisión o de mil a dos mil días multa, los cuales, serán para el acreedor alimentario, además, de la privación de los derechos de familia. Obligar a los trabajadores a informar de las deudas o incumplimiento de obligaciones alimenticias, a efecto, de que éstos, informen a la autoridad o lo inscriban al Registro Público Federal de Deudores Alimentistas, la omisión de tal acto, lo hará acreedor a un despido justificado sin responsabilidad para el patrón y éste, a su vez, entregará todo o parte de su liquidación al acreedor alimentista. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: --
43   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 40 G a la Ley del Seguro Social.


Proponente: García Granados Miguel Ángel (PRI)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Establecer que los beneficios excepcionales relativos al pago a plazos o diferido de las cuotas, que se generen hasta por los seis periodos posteriores a la fecha de su solicitud, podrán también aplicarse en el caso de que, previa acreditación del patrón, se demuestre un incremento en la planta laboral, de cinco o más trabajadores; y en cada ocasión que se actualice dicho supuesto. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
44   Proyecto de decreto que reforma los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 170 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Torres Delgado Enrique (PAN)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Establecer que las mujeres durante el embarazo no podrán ser despedidas por su condición ni negárseles el empleo. Desechada (art. 89)
con fecha 28-Febrero-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
45   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y General de Salud.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Establecer como de interés social prevenir, erradicar y sancionar el hostigamiento sexual, el hostigamiento moral y, en general, la violencia laboral. Definir los conceptos de hostigamiento sexual y hostigamiento moral. Prever como causa de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón cuando el trabajador incurra, durante sus labores, en violencia laboral, hostigamiento psicológico o sexual; asimismo, será causa de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador cuando el patrón, sus familiares o su personal directivo o administrativo, incurra dentro del servicio, en el mismo tipo de violencia. Obligar a los patrones a mantener un ambiente libre de violencia laboral. Prohibir a los patrones ejercer actos de violencia física, hostigamiento psicológica u hostigamiento sexual en contra de los trabajadores o permitir que la realicen sus representantes, otros trabajadores, sus clientes o proveedores. Establecer en el contrato colectivo y en el reglamento los procedimientos ágiles, imparciales y confidenciales a cargo del patrón, para tramitar las reclamaciones de las y los trabajadores por violencia laboral. Incluir como riesgos de trabajo tanto la violencia laboral como física, el hostigamiento psicológico y sexual. Crear el Sistema Nacional contra la Violencia Laboral. Considerar materia de salubridad general la prevención y erradicación de la violencia laboral. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
46   Proyecto de decreto que reforma el artículo cuadragésimo tercero transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Leyva Hernández Gerardo (PRD)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Establecer como derecho de los trabajadores solicitar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado ¿ISSSTE¿ su inscripción, al igual que la de sus familiares derechohabientes. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
47   Proyecto de decreto que reforma los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 94, 95 y 96 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Soto Martínez Leobardo (PRI)
Fecha de presentación: 21-Diciembre-2010

Facultar a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para fijar los salarios anualmente, a más tardar el 30 de noviembre. Desechada (art. 89)
con fecha 9-Febrero-2012



Publicación en Gaceta: 21-Diciembre-2010
48   Proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Congreso del Estado de San Luis Potosí (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 26-Enero-2011

Establecer que el saldo de los créditos otorgados a los trabajadores, devengarán intereses sobre el saldo insoluto de los mismos a la tasa que determine el Consejo de Administración, tasa que no será mayor del siete por ciento anual sobre saldos insolutos. Fijar 30 años como plazo máximo para el otorgamiento de estos créditos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Enero-2011
49   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Mancilla Zayas Sergio (PRI)
Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

Promover por parte de las dependencias e instituciones del sector público, con la participación de organizaciones e instituciones de los sectores social, privado y académico la realización semestral de al menos un simulacro. Establecer como obligación de todo servidor público, participar en la realización de los simulacros de protección civil que se lleven a cabo en su centro de trabajo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2011
50   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y del Código Civil Federal.


Proponente: Gómez Caro Clara (PRI)
Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

Establecer que los enajenantes de viviendas que sean adquiridas por trabajadores que paguen su precio total o parcialmente con crédito otorgado por el INFONAVIT o por el Fondo de la Vivienda, responderán de los defectos que resultaran en las mismas, de los vicios ocultos y de cualesquiera otra responsabilidad en que hubieran incurrido, en los términos de las disposiciones aplicables. Las acciones que nacen de lo anterior, se extinguirán a los dos años, contados desde la fecha de la entrega de la vivienda enajenada. Aumentar el plazo por el cual se podrán ejercer las acciones respectivas, respecto a los conflictos que surgen por defectos o vicios ocultos de las cosas objeto de contrato de compraventa, a 2 años para inmuebles y de 6 meses para muebles. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2011
51   Proyecto de decreto que reforma los artículos 141 de la Ley Federal del Trabajo y 40 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Aguero Tovar José Manuel (PRI)
Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

Establecer que en caso de que el trabajador no hubiese hecho efectivo su crédito correspondiente a la subcuenta de vivienda o presente saldo a favor y haya cubierto el total el crédito obtenido; se le deberá entregar en su totalidad y en una sola exhibición en base a las aportaciones efectuadas a la subcuenta durante el tiempo en que el trabajador laboró. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
52   Proyecto de decreto que reforma los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6° de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Lara Lagunas Rodolfo (PRD)
Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

Establecer que los acuerdos marco internacionales tendrán vigencia en las relaciones de trabajo a que resulten aplicables en todo lo que beneficien a los trabajadores, ya sea que el contenido de estos acuerdos se integre o no a los contratos individuales o colectivo respectivos. Los trabajadores y los patrones podrán crear comisiones mixtas para verificar la aplicación de los mismos. Desechada (art. 89)
con fecha 28-Febrero-2012



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011
53   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Lara Lagunas Rodolfo (PRD)
Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

Facultar a los organismos de protección de los derechos humanos para conocer asuntos laborales. Reconocer como derechos humanos a los derechos laborales. Desechada (art. 89)
con fecha 28-Febrero-2012



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011
54   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

Definir el concepto de ¿trabajo forzado, obligatorio o esclavo¿. Prohibir el trabajo forzado, obligatorio o esclavo, especialmente en tutela de las niñas y niños, mujeres, migrantes, trabajadores del campo y de la industria de la construcción, los cuales se sancionarán conforme a la Ley para Prevenir y Sancionar el Tráfico de Personas. Incluir dentro de las causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador, ser víctima de trabajo forzoso, obligatorio o esclavo. Otorgar el derecho a las personas sujetas a trabajo forzado, obligatorio o esclavo, a que el o los beneficiados con sus servicios, le entreguen un pago triple por concepto de salarios, días de descanso, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, trabajo extraordinario y demás prestaciones omitidas. Establecer Juntas Especiales Ambulantes para que tomen las medidas necesarias para la tutela de los derechos de los trabajadores víctimas. Las acciones de los trabajadores y la obligación de enterar las cuotas a favor de los trabajadores víctimas, no prescriben. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011
55   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, de la Ley Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional, de la Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B) del artículo 123 Constitucional, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)
Fecha de presentación: 23-Marzo-2011

Incluir como derecho de los trabajadores, que el patrón que utilice los servicios de trabajadores que le proporcione otro patrón, independientemente de la figura, forma o naturaleza jurídica que éste adopte, son responsables solidarios en 2107 las obligaciones contraídas con los trabajadores. Considerar como trabajador al servicio del Estado; del Banco Central; y las entidades de la Administración Pública Federal que formen parte del Sistema Bancario Mexicano, a aquellos que hubiesen celebrado con un tercero la prestación de sus servicios, expidiéndoles su respectivo nombramiento. Incluir en las obligaciones de los patrones a registrar e inscribir a sus trabajadores que tengan celebrado un contrato con un tercero, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como en el Instituto Nacional del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores del Estado. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011
56   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Minera, de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Ávila Nevárez Pedro (PRI)
Fecha de presentación: 23-Marzo-2011

Ley Minera: Incluir como obligación de los titulares de concesiones mineras, cumplir en todos sus términos con el contrato ley para la industria minera. El no cumplimiento de esta obligación, será motivo por parte de la Secretaría de la suspensión de la concesión, por una vez, y de la cancelación definitiva en caso de reincidencia.
Ley Federal del Trabajo: Adicionar un Capítulo VIII Bis denominado ¿Trabajadores de la Industria Minera¿, con el objeto de incluir a los trabajadores mineros como sujetos de la ley; asimismo, establecer que las condiciones de trabajo se sujetarán a lo dispuesto en el Contrato Ley y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fijará los salarios mínimos profesionales que deberán pagarse a estos trabajadores.
Ley Federal de Derechos: Obligar a pagar los derechos sobre minería a las personas físicas o morales, titulares de concesiones otorgadas por el Estado para la explotación y obtención de sustancias y minerales sujetos a las disposiciones de la Ley Minera y su reglamento. Para calcular el pago de este derecho, se tomará en cuenta el volumen de ventas de minerales y sustancias, metálicos y no metálicos, de cada mes calendario, al precio de realización y se le aplicarán las tasas establecidas en la ley. La suspensión o cancelación de una concesión minera, por incumplimiento en el pago de los derechos sobre minería establecidos en la Ley o por cualquiera otra de las causas previstas, no libera a su titular del pago de los derechos sobre minería que haya causado durante su vigencia, así como de los demás accesorios que se hubieren originado por incumplimiento en el pago de estos, de acuerdo con las disposiciones fiscales. Los Estados, los Municipios y el Distrito Federal participarán de los ingresos del derecho sobre minería.
Ley de Coordinación Fiscal: Crear un Fondo para el Desarrollo Sustentable de las Entidades Federativas y Municipios Mineros, conformado con el 80 por ciento del importe obtenido por el derecho sobre minería. El fondo será distribuido entre las entidades federativas en proporción directa al volumen de ventas de minerales y sustancias, metálicos y no metálicos, producidos en su territorio y en el caso de los municipios en que se asienten los terrenos sujetos a concesiones o asignaciones mineras, éstos recibirán cuando menos el 80 por ciento de los recursos percibidos por las entidades federativas; asimismo, deberán presentar ante la SHCP y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, un informe trimestral detallado sobre la aplicación y avance de gestión del ejercicio de los recursos a más tardar 15 días naturales después de terminado el trimestre.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011
57   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)
Fecha de presentación: 23-Marzo-2011

Determinar que el derechohabiente podrá solicitar la entrega de la totalidad de los fondos de la subcuenta de vivienda que no hubiesen sido aplicados, cantidad de la cual dispondrá en un plazo no mayor a 3 días hábiles posteriores a su solicitud, o mediante el crédito que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores le otorgue. Destinar recursos por parte del Instituto al otorgamiento de créditos a los trabajadores que sean titulares de depósitos en línea seis a la adquisición en propiedad de viviendas, mediante el pago inicial que se aplique a la subcuenta de vivienda de un derechohabiente, cuyo crédito solidario termine de cubrir otro derechohabiente familiar o allegado del primero. La adquisición de la propiedad podrá hacerse constar en usufructo vitalicio, regulándose la cohabitación y reservando la nula propiedad para el segundo de los derechohabientes. Los recursos que se destinen a las líneas de crédito uno, tres, cuatro y seis, que establece, se desarrollarán en esquemas de producción social de vivienda en, al menos, el 50%. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2011
58   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Fayad Meneses Omar (PRI)
Fecha de presentación: 29-Marzo-2011

Definir a los trabajadores domésticos como aquellas personas que en forma continua prestan servicios o desempeñan actividades propias de la dirección, limpieza, lavandería, jardinería, cocina y otros análogos, por el pago de un salario que en ningún caso serán inferiores a los salarios mínimos legales vigentes, cuando se desarrollen formando parte del conjunto de tareas domésticas de un hogar, bajo contratación directa dentro de éste, con una labor mayor a 16 horas a la semana. Incluir en las obligaciones de los patrones, inscribir al trabajador doméstico en el régimen obligatorio de seguridad social en un periodo no mayor a treinta días naturales del inicio de la relación laboral. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011
59   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)
Fecha de presentación: 31-Marzo-2011

Crear la Sección II denominada ¿TURISSSTE¿, en el que el Sistema de Agencias Turísticas TURISSSTE, tendrán por objeto planear, normar, dirigir y realizar los servicios turísticos que establece la Ley en beneficio exclusivo de los derechohabientes, para lo cual deberán ser contratados estos servicios, directamente por los derechohabientes sin la participación de intermediarios. El TURISSSTE solamente proporcionará servicios turísticos, mediante programas recreativos y de esparcimiento que tiendan a cuidar y fortalecer la salud mental e integración familiar y social del trabajador, y su desarrollo futuro, contando con la cooperación y el apoyo de los derechohabientes. Definir los objetivos a los que deberá sujetarse el Sistema de Agencias Turísticas TURISSSTE en cuanto a productividad, finanzas, y administración en general. Prever las funciones del Director del Sistema de Agencias Turísticas TURISSSTE. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2011
60   Proyecto de decreto que reforma los artículos 49, 53 y 57 de la Ley de Vivienda.


Proponente: Pérez de Alva Blanco Roberto (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 31-Marzo-2011

Incluir el principio de eficiencia en las reglas de operación de los programas de las dependencias, entidades y organismos de la Administración Pública Federal en materia de mejoramiento de vivienda. Establecer que las dependencias y entidades federales que realicen acciones de vivienda, una vez realizado el proceso de selección correspondiente, deberán dar publicidad a los listados de beneficiarios a más tardar el último día hábil de enero. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2011
61   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Cinta Martínez Alberto Emiliano (PVEM)
Fecha de presentación: 7-Abril-2011

Facultar a la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, para que emitan las reglas generales conforme a las cuales los pensionados puedan obtener préstamos a cuenta de pensión, otorgados por entidades financieras autorizadas, en el entendido de que será indispensable que dichas entidades, celebren un convenio con la aseguradora que pague la pensión de que se trate o con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, el PENSIONISSSTE o las administradoras de fondos para el retiro, según sea el caso, a fin de efectuar el descuento correspondiente del monto de ésta, y posteriormente, realizar el pago a la institución financiera de que se trate. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011
62   Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Martínez González Hugo Héctor (PRI)
Fecha de presentación: 12-Abril-2011

Establecer que el trabajador que hubiere recibido crédito del INFONAVIT accederá de manera inmediata a prórroga en los pagos de la amortización que tenga que hacer por concepto de capital e intereses ordinarios, a partir de que el IMSS notifique la baja de la relación laboral y que el INFONAVIT no reciba el pago del crédito vía patronal. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
63   Proyecto de decreto que reforma los artículos 773 de la Ley Federal del Trabajo y 140 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional.


Proponente: Gómez Caro Clara (PRI)
Fecha de presentación: 28-Abril-2011

Establecer que se tendrá por desistida de la instancia, pero no de la acción intentada, a toda persona que no haga promoción alguna que sea necesaria para la continuación del procedimiento. La caducidad de la instancia extinguirá únicamente los efectos del proceso. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
64   Proyecto de decreto que reforma el artículo 169 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado.


Proponente: Gómez Caro Clara (PRI)
Fecha de presentación: 28-Abril-2011

Incluir la prohibición al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para ceder a título oneroso o gratuito, enajenar o transferir a particulares los créditos que otorgue, y que de acuerdo a los criterios y disposiciones emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se consideren vencidos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
65   Proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Rábago Castillo José Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Suprimir la obligación del patrón que se dedique, en forma permanente o esporádica a la actividad de la construcción, de expedir y entregar a cada trabajador constancia escrita del número de días trabajados y del salario percibido, semanal o quincenalmente, conforme a los períodos de pago establecidos; así como, a cubrir las cuotas obrero patronales, aun en el caso de que no sea posible determinar el o los trabajadores a quienes se deban aplicar, por incumplimiento del patrón a sus obligaciones. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
66   Proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Aguilar González José Óscar (PRI)
Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Explicitar que el saldo de los créditos otorgados a los trabajadores se expresarán en pesos y que los créditos otorgados devengarán intereses sobre el saldo insoluto, a la tasa que determine el Consejo de Administración. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
67   Proyecto de decreto que reforma los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 22 y 23 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Aumentar la edad mínima para trabajar de catorce a quince años. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
68   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.


Proponente: Vázquez González Pedro (PT)
Fecha de presentación: 6-Septiembre-2011

Prever que las autoridades educativas y laborales, así como el Instituto Mexicano de la Juventud, deberán promover, capacitar o adiestrar a los padres de familia y trabajadores en temas que fomenten el fortalecimiento y promoción de los valores y principios en sus familias, especialmente dirigidos a sus integrantes menores de edad, para su buen desarrollo y formación como personas y el de sus familias, con la finalidad de generar una convivencia social más sana. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011
69   Proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Congreso del Estado de Baja California (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 21-Septiembre-2011

Modificar el término ¿trabajadores domésticos¿ por el de ¿trabajadores del hogar¿. Derogar las normas que señalan que los alimentos y habitación se estimarán equivalentes al 50% del salario que se pague en efectivo a los trabajadores del hogar; la obligación del patrón de pagar al trabajador en los casos de enfermedad que no sea de trabajo el salario que le corresponda hasta por un mes o proporcionarle asistencia médica entre tanto se logra su curación y, en caso, de muerte los gastos del sepelio. Establecer que los trabajadores del hogar son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio del Seguro Social. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2011
70   Proyecto decreto por el que se reforma el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo y se adiciona un Capítulo IX al Título VII de la Ley Impuesto sobre la Renta.


Proponente: García Quiroz Ma. del Socorro (Senadores)
Fecha de presentación: 27-Septiembre-2011

Prohibir al patrón o al representante a negarse a contratar a trabajadores por razón de género, discapacidad o estado civil o condición de embarazo. Adicionar un Capítulo IX, denominado ¿De Promoción de la Equidad de Género en la Contratación Laboral¿, con el objeto de otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes personas físicas o morales del impuesto sobre la renta, consistente en poder deducir de sus ingresos acumulables, por el ejercicio correspondiente, un monto adicional equivalente a 50 por ciento del salario efectivamente pagado a las trabajadoras aseguradas en el régimen obligatorio ante el IMSS, durante el periodo de descanso a que tienen derecho por situación de embarazo y puerperio. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2011
71   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Minera.


Proponente: Cantú Rodríguez Felipe de Jesús (PAN)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2011

Ley Federal del Trabajo: Clausurar por parte de las autoridades del trabajo de manera inmediata y de forma temporal las actividades de un centro de trabajo cuando existan condiciones que pongan en peligro o riesgo la seguridad de los trabajadores. Suprimir el término para notificar cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determine la clausura parcial o total. Incrementar el rango de sanción de 250 a 5000 veces el salario mínimo general, al patrón que no observe en la instalación de sus establecimientos las normas de seguridad e higiene o las medidas fijadas para prevenir los riesgos de trabajo. Sancionar con 3000 días de salario mínimo general al patrón que no permita que se practique la inspección y vigilancia de las autoridades del trabajo.
Ley Minera: Obligar a los titulares de concesiones mineras a dar aviso a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sobre el inicio y suspensión de las actividades, así como de las condiciones de seguridad e higiene relacionadas con la recuperación y aprovechamiento del gas asociado a los yacimientos de carbón mineral, que se realice al amparo de su concesión minera; de igual forma, a registrar ante la Secretaría de Energía, y del Trabajo y Previsión Social los contratos privados en los que cedan algún derecho de exploración o explotación a otro particular. Cancelar las concesiones y las asignaciones mineras por la reincidencia en el incumplimiento de cualquiera los supuestos previstos en la ley; o por la existencia de un accidente o siniestro donde se haya causado la muerte o lesiones graves a uno o varios trabajadores y las causas fueran imputables al concesionario.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2011
72   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 222 bis a la Ley del Impuesto Sobre la Renta; y los artículos 102 y 103 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Navarrete Ruiz Carlos (Senadores)
Fecha de presentación: 6-Octubre-2011

Ley del Impuesto sobre la Renta: Crear un Capítulo IV denominado ¿De los patrones que contraten a mujeres embarazadas y madres solteras¿ para prever que el patrón que contrate a mujeres embarazadas o en la etapa de puerperio, podrá deducir de sus ingresos un monto equivalente al 100% del Impuesto Sobre la Renta de estas trabajadoras, siempre y cuando el patrón obtenga del Instituto Mexicano del Seguro Social el certificado de incapacidad por maternidad de la trabajadora. El patrón que haga uso de este estímulo podrá extenderla hasta un año después de ocurrido el parto. En el caso de que el patrón contrate a madres solteras, podrá deducir de sus ingresos un monto equivalente a 50% del citado impuesto.
Ley del Seguro Social: Para que la asegurada tenga derecho al subsidio, se requiere que haya cubierto por lo menos 20 cotizaciones semanales en el periodo de 12 meses anteriores a la fecha en que debiera comenzar el pago del subsidio.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2011
73   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2°, 8° y 9° de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.


Proponente: Gómez Caro Clara (PRI)
Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

Facultar al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores para promover el ahorro de los pensionados de las Leyes de Seguridad Social, otorgarles financiamiento y garantizar su acceso a créditos para la adquisición de bienes y pago de servicios. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2011
74   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.


Proponente: Vizcaíno Silva Indira (PRD)
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado: Otorgar el derecho a jubilados y pensionados a una gratificación anual igual en número de días, así como otras gratificaciones, bonos, destacadamente el bono sexenal, vales de despensa y demás prestaciones en dinero que les sean aumentadas de manera general a los trabajadores en activo. Aumentar el número de integrantes de la Junta Directiva del Instituto de diecinueve a veinticinco miembros, a efecto de integrar a seis representantes de las organizaciones de los trabajadores jubilados y pensionados. La designación de los representantes de los trabajadores, en los órganos de gobierno, deberá realizarse de manera equitativa entre varones y mujeres. Integrar a dos representantes designados por las organizaciones de jubilados y pensionados a la Comisión de Vigilancia
Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional: Establecer la obligatoria participación de los jubilados y pensionados en los órganos de gobierno del ISSSTE y en las mesas directivas de los sindicatos burocráticos.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
75   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Lara Lagunas Rodolfo (PRD)
Fecha de presentación: 23-Noviembre-2011

Crear el Instituto Federal para la Inspección del Trabajo, el cuál será un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y tendrá la obligación de aplicar las disposiciones en materia de inspección, condiciones de seguridad e higiene y prevención de los riesgos de trabajo. Regular la prevención de los riesgos de trabajo e higiene en la actividad minera. Sancionar con multas de 500 a 200 mil veces el salario mínimo general al patrón que viole las normas en materia de seguridad e higiene y prevención de los riesgos de trabajo, incluidas la actividad de la minería. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 17-Noviembre-2011
76   Proyecto de decreto que reforma los artículos 33 y 34 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de atención médica integrada de carácter preventivo.


Proponente: Verver y Vargas Ramírez Heladio Gerardo (PRD)
Fecha de presentación: 4-Enero-2012

Prever que dentro de los servicios de atención médica preventiva, será prioridad la promoción, implementación e impulso de la atención médica integrada de carácter preventivo, que consiste en realizar todas las acciones de prevención y promoción para la protección de la salud, de acuerdo con la edad, el sexo y los determinantes físicos y psíquicos de las personas, realizadas preferentemente en una sola consulta. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Enero-2012
77   Proyecto de decreto que reforma los artículos 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y 185 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 1-Febrero-2012

Establecer que los créditos otorgados a los trabajadores del sector privado y a los trabajadores del Estado que sean titulares de depósitos constituidos a su favor, cuyos montos sean tasados en base al número de veces del salario mínimo general mensual que rija en el Distrito Federal o en cualquier parte de la República Mexicana no estarán sujetos a incrementos durante su vigencia, no obstante los aumentos posteriores que el salario mínimo pueda sufrir. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Febrero-2012
78   Proyecto de decreto que reforma los artículos 1° y 7° de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y 77 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)
Fecha de presentación: 7-Febrero-2012

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental: Garantizar el acceso de toda persona a la información en posesión de las organizaciones gremiales de trabajadores al servicio del Estado en tanto reciban y manejen recursos de carácter público. Establecer que los sujetos obligados deberán poner a disposición del público y actualizar la información sobre el monto de los recursos públicos asignados a las organizaciones gremiales de trabajadores al Servicio del Estado, así como los reportes elaborados por éstas en las que se detalle el uso y destino de los mismos.
Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional: Incluir como obligaciones de los sindicatos rendir cuentas a la sociedad en lo relativo a los recursos que le son aportados por el Estado.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2012
79   Proyecto de decreto que reforma los artículos 65 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, 483 de la Ley Federal del Trabajo y 63 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Vázquez González Pedro (PT)
Fecha de presentación: 7-Febrero-2012

Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.-Facultar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado para reconocer y homologar el dictamen y la condición de atención médica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social a favor del trabajador, para efectos de que no pierda el derecho a sus prestaciones.
Ley Federal del Trabajo.- Prever que en los casos en los que el trabajador sea atendido o intervenido por alguna institución médica pública, distinta a la de origen a la que cotice o bien, si cotiza para los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y Mexicano del Seguro Social, deberán reconocer y homologar el dictamen y la condición de atención médica, sin menoscabo de los derechos de los que son acreedores por cualquiera de ellos.
Ley del Seguro Social.- Facultar al Instituto Mexicano del Seguro social para reconocer y homologar el dictamen y la condición de atención médica para el trabajador, emitido por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
80   Proyecto de decreto por el que reforma los artículos 96 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 173 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Pérez de Alva Blanco Roberto (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 21-Febrero-2012

Establecer que el pago de la pensión no será suspendido cuando el pensionado reingrese en un trabajo sujeto al régimen obligatorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o de la Ley del Seguro Social. Establecer que el pensionado por retiro programado no podrá recibir otra de igual naturaleza. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2012
81   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y reforma el artículo 207 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: García Coronado Lizbeth (PRD)
Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

Modificar la denominación de la ¿Ley Federal del Trabajo¿ a ¿Ley Federal del Trabajo para la Tutela de las y los Trabajadores¿. Incluir en las obligaciones de los patrones intervenir en la constitución y funcionamiento en cada centro de trabajo de una comisión mixta para la formación, atención, y defensa de los derechos de las mujeres y otros grupos vulnerables (niños, jóvenes, personas de la tercera edad e indígenas, entre otros). Se dará preferencia a las mujeres para su integración. Incluir el Título Trece Bis ¿De la Equidad de Género en el Proceso Laboral¿, con el objeto de aplicar la perspectiva de género al derecho procesal laboral. Establecer que las y los trabajadores que se encuentren en estado de huelga recibirán los servicios de guardería durante el tiempo que dure aquél. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2012
82   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social.


Proponente: García Coronado Lizbeth (PRD)
Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

Modificar el título del Capítulo XIII ¿Trabajadores domésticos¿ por ¿Trabajadoras y trabajadores del hogar¿. Definir al Trabajo del hogar como el que se realiza en un hogar u hogares o para los mismos, consistente en actividades de aseo, asistencia, y otras relacionadas con las necesidades de éstos, en el marco de una relación de trabajo, ya sea en la modalidad de planta, de salida diaria, o cualquier otra. Establecer que sólo las personas mayores de dieciocho años podrán ser contratadas para el trabajo del hogar. Determinar las obligaciones del Estado, las obligaciones especiales de los trabajadores y las obligaciones especiales y prohibiciones de los patrones. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2012
83   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Hurtado Vallejo Susana (PRI)
Fecha de presentación: 1-Marzo-2012

Ley General de Salud: Definir el concepto de ¿ejercicio profesional de enfermería¿. Establecer la obligación a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con las autoridades correspondientes y los colegios, implante los planes y programas de estudios que se aplicarán en las instituciones educativas a fin de profesionalizar el ejercicio de la enfermería, así como certificar periódicamente los conocimientos profesionales de las enfermeras y de los enfermeros en su actividad profesional.
Ley Federal del Trabajo: Definir el concepto de ¿enfermera y enfermero¿. Establecer que el ejercicio de la enfermería será remunerado a nivel profesional y no como carrera técnica, y podrá ejercerse en instituciones del sector público y privado, o de manera independiente; y tendrán el derecho de asociación en los colegios o federaciones que para tal efecto le convenga a fin de obtener mejoramiento, defensa, capacitación y actualización de sus derechos en el ejercicio de su profesión.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2012
84   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Escobar García Herón Agustín (PT)
Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

Incorporar en los programas de capacitación o adiestramiento a las personas jubiladas y de la tercera edad con experiencia en las labores de la empresa, para la formación de trabajadores de la misma o distinta empresa y para el área en la cual se desarrolle dicha persona. Incluir como objeto de la capacitación y el adiestramiento, la mejora de condiciones emocionales del trabajador. Establecer la posibilidad de incluir como integrante de las Comisiones Mixtas de Capacitación y Adiestramiento y de los Comités Nacionales de Capacitación y Adiestramiento a uno o más trabajadores jubilados o de la tercera edad con amplia experiencia en el ramo. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2012
85   Proyecto de decreto que reforma el artículo décimo transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)
Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

Establecer que los trabajadores que hubieren cotizado treinta años o más y las trabajadoras que hubieran cotizado veintiocho años o más, tendrán derecho a una Pensión por Jubilación, cualquiera que sea su edad. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2012
86   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.


Proponente: Martínez González Hugo Héctor (PRI)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2012

Establecer que el instituto no podrá ceder a título gratuito u oneroso, enajenar o transferir a particulares los derechos derivados del cobro de los adeudos que trabajadores omisos en pago tengan con él. Crear el comité de cobranza, el cual coordinara las acciones de cobro de la cartera vencida a nivel nacional con el objeto de que ésta se realice de forma efectiva para que el Instituto cuente con los recursos necesarios para el otorgamiento de créditos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2012
87   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)
Fecha de presentación: 29-Marzo-2012

Prever los organismos descentralizados que estarán a cargo de la administración de los seguros, prestaciones y servicios. Establecer un sistema mixto para el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como ajustes paramétricos al conjunto de la ley vigente, respetando de manera íntegra los derechos adquiridos bajo las leyes de 1983 y 2007. Prever que sistema mixto de dos pilares busca otorgar una pensión básica, garantizada mediante un sistema solidario de capitalización colectiva en su modalidad de prima media general, que genere reservas actuariales y, adicionalmente, una pensión proveniente de una cuenta individual. Eliminar la caducidad de la pensiones de invalidez y de incapacidad permanente del seguro de riesgos de trabajo a los 65 años de edad. Establecer que los trabajadores que no opten por la acreditación de Bonos de pensión del ISSSTE, tendrán derecho a las prestaciones en especie de los seguros de salud y riesgos de trabajo; préstamos hipotecarios y financiamiento para vivienda; préstamos personales; servicios sociales y servicios culturales. Prever las modalidades para las pensiones de los trabajadores. Suprimir las diferencias entre los géneros, para mejorar las condiciones de adquisición de prestaciones de seguridad social. Facultar a la Cámara de Diputados para nombrar a los directores del Fovissste y del Pensionissste Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2012
88   Proyecto de decreto por el que reforma los artículos 167, 179 y 185 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Aguilar González José Óscar (PRI)
Fecha de presentación: 11-Abril-2012

Eliminar la disposición que establece que los trabajadores tienen derecho a recibir un crédito para una vivienda. Otorgar a los trabajadores la posibilidad de acceder a un nuevo financiamiento por parte del Instituto en coparticipación con entidades financieras, una vez que haya liquidado su primer crédito. Para este segundo crédito el trabajador podrá disponer de los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda y su capacidad crediticia estará determinada por la proyección de aportaciones subsecuentes. Establecer que los créditos se otorgaran en pesos; asimismo los trabajadores que tengan más de 2 años amortizando de manera puntual sus créditos, podrán cambiar de programa de vivienda a satisfacción del mismo y siempre para su beneficio. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2012
89   Proyecto de decreto por el que expide la Ley que Crea el Sistema Nacional de Capacitación Técnica y Profesional para el Trabajo.


Proponente: Jiménez Merino Francisco Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 12-Abril-2012

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de implementar el Sistema Nacional de Capacitación Técnica y Profesional para el Trabajo (SINACATPT), como organismo público descentralizado, autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios adscrito a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), con atribuciones de competencia nacional para operar mediante unidades de representación institucional en las entidades, municipios, con el objeto de proporcionar la capacitación profesional no formal, intensiva y continua, de la mano de obra y de los mandos medios que participan en las actividades productivas, artesanales, industriales, comerciales y de servicios. Establecer que el SINACATPT promoverá, y orientará su trabajo al fomento y desarrollo de habilidades y destrezas que permitan un eficiente desempeño de trabajos concretos en los diferentes sectores de la actividad económica. Prever que el SINACATPT contará con un Director Ejecutivo y Subdirecciones de Unidades técnicas especializadas en capacitación Industrial, Agroalimentaria, Ambiental, Tecnológica, Artesanal y de Servicios. Establecer la estructura del Órgano de Gobierno del SINACATPT. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2012
90   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de las Leyes del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Tirado Gálvez Reyna Araceli (PRI)
Fecha de presentación: 17-Abril-2012

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Incluir en el contrato de trabajo, la operación del Seguro de Desempleo, con base en la antigüedad y continuidad en el trabajo.
Ley del Seguro Social y Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado: Crear el Seguro de Desempleo como una prestación que garantice el salario de aquellos trabajadores que por motivos que no les sean imputables, concluyan su relación laboral. Serán beneficiarios del seguro, aquellos trabajadores que cuenten con al menos cinco años de cotización al Instituto y recibirá la prestación por un periodo no mayor a las 26 semanas, cuyo monto se fijará en hasta tres salarios mínimos. Quedará obligado por ello a acreditar mensualmente la búsqueda de una nueva fuente de empleo.
Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2012
91   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones la Ley Federal del Trabajo, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)
Fecha de presentación: 25-Abril-2012

Considerar como conducta discriminatoria la talla y el peso de las personas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2012
92   Proyecto de decreto que reforma los artículos 10 de la Ley del Seguro Social y 25 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Lara Lagunas Rodolfo (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2012

Ley del Seguro Social: Establecer que las pensiones que otorgue el IMSS se equiparan jurídicamente a los salarios, por lo que gozarán de las normas protectoras y privilegios al salario previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal del Trabajo.
Ley Federal del Trabajo: Incluir en el escrito donde consten las condiciones de trabajo, la referencia expresa del derecho de la y el trabajador a ser afiliados por el patrón en el régimen obligatorio del seguro social y a ser inscritos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; caso contrario el propio trabajador o trabajadora tendrán el derecho de afiliarse e inscribirse, respectivamente, de manera personal ante estos institutos. Debiéndose precisar que el régimen obligatorio del seguro social comprende los seguros de riesgos de trabajo; enfermedades y maternidad; invalidez y vida; retiro, cesantía y vejez; y guarderías y prestaciones sociales.
Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2012