INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

TRABAJO Y PREVISIóN SOCIAL
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 133 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Congreso del Estado de Michoacán (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

Armonizar los criterios de discriminación que operan para los casos en que estará prohibido al patrón establecer distinciones entre los trabajadores o para otorgar el empleo, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la materia. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)
Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

Establecer una ¿licencia de paternidad¿ remunerada, como parte de los derechos de los trabajadores varones, definiendo el procedimiento para su otorgamiento, los supuestos en que habrá de proceder dicha licencia y su duración. Asimismo, establecer que la licencia de paternidad, deberá ser sufragada por el sistema de seguridad social a la cual se encuentre sujeto el trabajador. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Sánchez Gálvez Ricardo (PAN)
Fecha de presentación: 27-Octubre-2009

Establecer transitoriamente que en relación con la conmemoración del 20 de noviembre, durante el 2009, el día de descanso obligatorio será el viernes 19 y durante el 2010 el lunes 22 de noviembre y no el tercer lunes de noviembre como lo establece la ley. Aprobada
con fecha 5-Noviembre-2009



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009
4   Proyecto de decreto que reforma artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Alvarado Arroyo Fermín Gerardo (PRI)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2009

Establecer entre los días de descanso obligatorio: el primer lunes de enero, en conmemoración del 1 de enero; el segundo lunes de septiembre, en conmemoración del 16 de septiembre; y el tercer lunes de diciembre, en conmemoración del 25 de diciembre. Desechada
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2009
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Campos Villegas Luis Carlos (PRI)
Fecha de presentación: 26-Noviembre-2009

Modificar los días de descanso obligatorio, para que todos los trabajadores descansen el día que se conmemora y no otro distinto, el 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre, con el objeto de ¿restablecer los valores cívicos y culturales del Estado Mexicano¿. Desechada
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2009
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.


Proponente: Durán Rico Ana Estela (PRI)
Fecha de presentación: 26-Noviembre-2009

Establecer que todas las dependencias gubernamentales pagarán en una sola exhibición antes del 15 de diciembre, la prestación del aguinaldo a sus trabajadores y no un 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2009
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Rivera de la Torre Reginaldo (PRI)
Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

Incluir en las obligaciones de las personas que utilicen intermediarios para la contratación de trabajadores, el pago de utilidades que se generen en la fuente de trabajo beneficiaria de la relación laboral. Establecer que los trabajadores que presten sus servicios por conducto de una empresa o patrón para otra empresa o patrón, tendrán derecho al pago proporcional de utilidades que genere la empresa o patrón beneficiaria de sus servicios, independientemente de los derechos laborales que se generen por su relación laboral. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 692 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: González Ulloa Nancy (PAN)
Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009

Establecer que el abogado de persona moral o física deberá acreditar ser licenciado en derecho y contar con cédula personal con efectos de patente, expedida por la autoridad competente para ejercer dicha profesión y en caso de que no cumpla con este requisito, solamente podrá oír y recibir notificaciones y valores. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009
9   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Díaz Salazar María Cristina (PRI)
Fecha de presentación: 2-Febrero-2010

Adicionar un Capítulo VIII Bis denominado ¿Trabajadores de la Construcción¿, con el objeto de definir dicho concepto, estableciendo que los trabajadores que sean contratados por intermediarios, disfrutarán de los mismos beneficios y condiciones de trabajo que correspondan a los trabajadores contratados directamente por el patrono beneficiario. Señalar que en los contratos individuales o colectivos podrán establecerse los esquemas para contabilizar la antigüedad de los trabajadores, considerando las modalidades de las actividades realizadas y en todos los casos el patrón deberá entregar una constancia de antigüedad al trabajador por los días trabajados. Obligar a los patrones a brindar a los trabajadores que permanezcan en la obra o servicio al menos seis meses, capacitación y adiestramiento para prevenir riesgos de trabajo, así como proporcionar las condiciones de higiene y seguridad necesarias para el desempeño de sus funciones. Establecer que los trabajadores no podrán ganar salarios inferiores a los mínimos fijados para cualquiera otro trabajador en condiciones análogas y que la Comisión de Salarios Mínimos establecerá dichos salarios. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Durán Rico Ana Estela (PRI)
Fecha de presentación: 11-Febrero-2010

Establecer que cuando los días 5 de febrero, 21 de marzo, 16 de septiembre y 20 de noviembre, correspondan a los días primero y último de la semana, será ¿día de descanso obligatorio el lunes próximo subsecuente a estos¿. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2010
11   Proyecto de decreto que reforma el artículo 74, fracciones II, III y VI de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 23-Febrero-2010

Establecer como días de descanso obligatorio las fechas correspondiente al 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre, suprimiendo ¿primer lunes de febrero, primer lunes de marzo y tercer lunes de noviembre, en conmemoración del¿. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2010
12   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)
Fecha de presentación: 23-Febrero-2010

Otorgar el derecho al trabajador que se le impida ocupar un empleo por discriminación para solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje el pago de una indemnización equivalente a tres meses del salario que hubiera recibido al ocupar el cargo. Establecer que en toda empresa o establecimiento, el patrón deberá garantizar
que una quinta parte de sus trabajadores deberán ser personas mayores de 35 años de edad. Prohibir que en las condiciones de trabajo y en el contrato colectivo, se establezca la exclusión de las personas para ocupar un empleo sólo en razón de su edad, de lo contrario la cláusula relativa será nula. Crear un título denominado ¿Trabajos Especiales¿ y un capítulo ¿Trabajo de los Adultos Mayores¿. Establecer una jornada de 6 horas diarias para los adultos mayores de 60 años y de 5 horas para los mayores de 75 años. Sancionar al patrón que excluya a las personas sólo por razón de su edad.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2010
13   Proyecto de decreto que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Méndez Hernández Sandra (PRI)
Fecha de presentación: 25-Febrero-2010

Establecer como obligación de los patrones, mantener permanentemente en su plantilla laboral, por lo menos un 30 % del personal, con una edad de más de 35 años sin distinción de género. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2010
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Pérez de Tejada Romero Ma. Elena (PAN)
Fecha de presentación: 2-Marzo-2010

Establecer que el trabajo de las y los trabajadores y sus familias procurará la compatibilidad entre sus obligaciones laborales y el cumplimiento de sus responsabilidades familiares (tener a su cargo familiares en línea directa, hasta el tercer grado, que dependan por completo de su cuidado). Prohibir que se discrimine o se niegue la contratación a una trabajadora o trabajador por la razón de poseer responsabilidades familiares, condición económica, preferencias sexuales, estado civil, lengua, embarazo, salud, discapacidad, género o etnia. Posibilitar al patrón y al trabajador para acordar el otorgamiento de permisos para hacer frente a las responsabilidades familiares, así como para apoyar en las labores de adaptación de la situación familiar, cuando tenga o adopte, un hijo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010
15   Proyecto de decreto que expide el Código Federal del Trabajo y el Código Federal de Procedimientos del Trabajo.


Proponente: Monroy Estrada Amador (PRI)
Fecha de presentación: 4-Marzo-2010

Modificar la Ley Federal del Trabajo trasladando su contenido a dos ordenamientos denominados ¿Código Federal del Trabajo¿ y ¿Código Federal de Procedimientos del Trabajo¿, con el objeto de suprimir las referencias de artículos, párrafos, apartados, numerales, fracciones, incisos y sub incisos que se encuentran derogados en el texto vigente de dicha Ley. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2010
16   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Vega De Lamadrid Francisco Arturo (PAN)
Fecha de presentación: 17-Marzo-2010

Determinar que no podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de antecedentes penales para quienes sean considerados como ex reos de baja peligrosidad o primo delincuentes, que cumplan con los requisitos establecidos en los ordenamientos legales y los principios de buena conducta y bajo palabra. Obligar a los patrones a emplear sin distinción alguna a quienes sean considerados como ex reos de baja peligrosidad o primo delincuentes. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2010
17   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: De los Cobos Silva José Gerardo (PAN)
Fecha de presentación: 18-Marzo-2010

Incluir nuevas modalidades de contratación individual. Limitar la generación de salarios vencidos (caídos). Eximir al patrón de la obligación de reinstalar al trabajador con una antigüedad menor a tres años al momento del despido. Incorporar la multihabilidad obligatoria, como mecanismo para incrementar la productividad y los ingresos de los trabajadores. Vincular la capacitación y el adiestramiento con la productividad. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2010
18   Proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: González Morales José Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 18-Marzo-2010

Suprimir en el rubro de días de descanso obligatorio, las expresiones ¿primer lunes de febrero en conmemoración del¿, ¿tercer lunes de marzo en conmemoración del¿ y ¿tercer lunes de noviembre en conmemoración del¿. Cambiar ¿transmisión¿ por ¿transición¿. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2010
19   Proyecto de decreto que reforma el artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Monroy Estrada Amador (PRI)
Fecha de presentación: 25-Marzo-2010

Establecer que el salario del trabajador deberá pagarse en el lugar donde presta sus servicios al finalizar la jornada y podrá pagarse mediante el sistema de transferencia bancaria electrónica, para lo cual, el patrón se obliga a la apertura de la cuenta de nómina a nombre del trabajador y a instalar un cajero electrónico en el establecimiento siempre que el número de asalariados sea superior a los 150; y para el caso de que el número de asalariados fuera inferior a esta cantidad el patrón se obliga a contratar el servicio con la institución bancaria que no exceda la distancia de un kilómetro alrededor del lugar de la prestación de servicios. Cualquier costo, cargo o comisión que se genere por la adopción de este sistema, correrá a cargo del patrón. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: --
20   Proyecto de decreto que reforma el artículo 163 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Monroy Estrada Amador (PRI)
Fecha de presentación: 13-Abril-2010

Establecer que la propiedad de la invención (toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas) corresponderá al patrón y a la persona o personas que la realizaron, y éstos tendrán derecho en igualdad de circunstancias al uso exclusivo o a la adquisición de la invención y de las correspondientes patentes. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Abril-2010
21   Proyecto de decreto que reforma los artículos 58 y 59 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Jiménez Hernández Blanca Estela (PRI)
Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Establecer que la jornada de trabajo será el tiempo que el patrón y el trabajador queden a disposición mutua para realizar la jornada laboral, sin que pueda exceder los máximos ni los mínimos legales que puedan atentar contra su horario de trabajo ya establecido. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
22   Proyecto de decreto que reforma el artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Monroy Estrada Amador (PRI)
Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Establecer que cuando la empresa no declare utilidades y los trabajadores no resulten beneficiados, deberán recibir una garantía mínima equivalente a 15 días de salario nominal. Si las utilidades de la empresa reflejan una cantidad que permita que el trabajador con el 10% del reparto supere el equivalente al porcentaje determinado por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, entonces será procedente el reparto. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
23   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Monroy Estrada Amador (PRI)
Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Prohibir actos de distinción entre los trabajadores, con motivo de su orientación sexual, origen racial o étnico o por razón de lengua. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
24   Proyecto de decreto que reforma el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Monroy Estrada Amador (PRI)
Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Incrementar el número de días que por concepto de periodo vacacional les corresponde a los trabajadores, modificar la regla por antigüedad para otorgar el incremento de estos días para el disfrute de este derecho. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
25   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Escobar Martínez Juan Pablo (PAN)
Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Prohibir la discriminación de los trabajadores por motivo de género, edad, credo religioso, doctrina política, condición social o económica, origen étnico, estado civil, discapacidad, condiciones de salud, responsabilidades familiares o cualquier otra que tenga por efecto impedir o anular ejercicio del derecho y la igualdad de oportunidades y trato en el trabajo. Cualquier acto que tenga por efecto alterar, restringir o anular los preceptos de igualdad serán considerados discriminatorios y sancionados conforme a las disposiciones aplicables. No se considerarán conductas discriminatorias las distinciones, exclusiones o preferencias que se sustenten en capacidades o conocimientos especializados para desempeñar una actividad determinada, ni las excepciones previstas por la ley con fines de protección al trabajador. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
26   Proyecto de decreto que reforma el artículo 356 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)
Fecha de presentación: 16-Junio-2010

Establecer que los bienes muebles, inmuebles y cuotas sindicales no serán objeto de embargo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2010
27   Proyecto de decreto que reforma el artículo 692 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)
Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

Establecer que quien comparezca a juicio en forma directa o por conducto de apoderado, deberá será abogado con título debidamente registrado y que acredite ¿permanecer colegiado¿. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2010
28   Proyecto de decreto que reforma el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)
Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

Establecer que tendrá la misma eficacia y validez, que la notificación del patrón a la autoridad laboral, el aviso que haga el patrón al trabajador, por causas de rescisión laboral, mediante Notario Público. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2010
29   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Gómez Caro Clara (PRI)
Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

Definir que el monto de la prima de antigüedad sea determinada conforme a lo previsto en el artículo 89 (tomar como base el salario correspondiente al día en que nazca el derecho a la indemnización, incluyendo en él la cuota diaria y la parte proporcional de las prestaciones). Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Agosto-2010
30   Proyecto de decreto que modifica los artículos 512-A, 512-B, 512-C, 512-E, y 520, fracción III de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Hernández Pérez David (PRI)
Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

Transformar la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, por el Consejo Nacional de Seguridad e Higiene y Protección al Medio Ambiente, así como la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, por el Consejo Estatal de Seguridad e Higiene y Protección al Medio Ambiente. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Agosto-2010
31   Proyecto de decreto que reforma el artículo 554 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Cortez Mendoza Jesús Gerardo (PAN)
Fecha de presentación: 23-Septiembre-2010

Incluir como integrantes del Consejo de Representantes, a un representante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y otro representante de la misma Comisión de la Cámara de Senadores, ambos con voz y voto. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010
32   Proyecto de decreto que adiciona un Tercer Artículo Transitorio al Decreto por el que se reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2006.


Proponente: Guillén Medina Leonardo Arturo (PAN)
Fecha de presentación: 28-Septiembre-2010

Establecer como excepción que durante el año 2010 será día de descanso obligatorio el viernes 19 de noviembre y no el tercer lunes del mes de noviembre. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Septiembre-2010
33   Proyecto de decreto que reforma el Capítulo XIII de la ley Federal del Trabajo y los artículos 12 y 13 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Ibarra Pedroza Juan Enrique (PT)
Fecha de presentación: 28-Septiembre-2010

Modificar la denominación del Capítulo XIII de ¿Trabajadores Domésticos¿ a ¿Trabajadoras y Trabajadores del Hogar¿. Definir el concepto de trabajadoras y trabajadores del hogar; así como sus modalidades (de planta o de entrad y salida). Otorgar a dichos trabajadores los mismos derechos que la ley proporciona a todos los trabajadores en materia de jornada de trabajo, salario, pago de tiempo extra, días de descanso y a los días inhábiles previstos, vacaciones, prima vacacional, indemnizaciones, prima de antigüedad, derechos colectivos y demás establecidos. Establecer las obligaciones de los patrones y de los trabajadores. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 28-Septiembre-2010
34   Proyecto de decreto que reforma el artículo 422 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Escobar García Herón Agustín (PT)
Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

Prever que ninguna norma o reglamento que rija en las empresas o establecimientos podrá anular lo dispuesto en esta ley para garantizar los derechos de los trabajadores. Prohibir el condicionamiento para la ejecución del trabajo de los empleados u obligarlos a realizar alguna otra función fuera de lo establecido en la ley. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2010
35   Proyecto de decreto que reforma el artículo 68 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)
Fecha de presentación: 23-Noviembre-2010

Establecer que en el caso de la prolongación de la jornada laboral por el término del horario estacional establecido por la ley, el patrón pagará al trabajador un 100 % más del salario que corresponda al tiempo excedido. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2010
36   Proyecto de decreto reforma que reforma el artículo 67 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)
Fecha de presentación: 23-Noviembre-2010

Establecer que las horas de trabajo extraordinario en la jornada diurna se pagarán con un ciento por ciento y las de la jornada nocturna se pagarán con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2010
37   Proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)
Fecha de presentación: 23-Noviembre-2010

Disminuir la duración máxima de la jornada de trabajo nocturna, de 7 a 6 horas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2010
38   Proyecto de decreto que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo. (Fracción XXI)


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)
Fecha de presentación: 23-Noviembre-2010

Establecer que es obligación del patrón, proporcionar a los sindicatos, si lo solicitan, en los centros de trabajo un espacio para sus organizaciones sindicales. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2010
39   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Cuevas García Juan José (PAN)
Fecha de presentación: 23-Noviembre-2010

Regular el derecho de huelga en las universidades e instituciones de educación superior autónomas. Reconocer el derecho a la educación superior como un derecho esencial público. Prever que los alumnos realicen sus estudios conforme a lo planeado y ofrecido en los programas de estudio en los que se encuentren inscritos. Limitar la huelga a la suspensión del trabajo, exclusivamente por parte de los trabajadores afiliados al sindicato que haya emplazado y, el personal académico afiliado a este sindicato deberá continuar con la impartición de los cursos que les hayan sido asignados previamente y hasta la conclusión de los mismos. Establecer que estas instituciones o los terceros interesados puedan solicitar un arbitraje obligatorio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2010
40   Proyecto de decreto que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)
Fecha de presentación: 25-Noviembre-2010

Establecer que la constancia expedida por el patrón, que señala el número de días trabajados y el salario percibido de los trabajadores, deberá contar con los requerimientos mínimos legales que le den plena validez. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2010
41   Proyecto de decreto que reforma el artículo 952 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)
Fecha de presentación: 30-Noviembre-2010

Explicitar los bienes que constituyen, ¿de conformidad con la ley¿, el patrimonio de la familia, en el caso de los bienes exceptuados de embargo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 30-Noviembre-2010
42   Proyecto de decreto que reforma el artículo 337 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Ramírez Martínez Malco (PRI)
Fecha de presentación: 8-Diciembre-2010

Establecer, dentro de las obligaciones del patrón, la inscripción del trabajador doméstico en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2010
43   Proyecto de decreto que reforma el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Brindis Álvarez Rosario (PVEM)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

Establecer como causa de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el trabajador, incurrir en cualquier conducta persistente y demostrable ejercida sobre un trabajador por parte del patrón, sus familiares o un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, en un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a difundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, de salud y generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2010
44   Proyecto de decreto que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Cuadra García Raúl Gerardo (PAN)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Obligar a los patrones a fomentar la incorporación y permanencia laboral de trabajadores mayores de 40 años. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
45   Proyecto de decreto que reforma los artículos 179, 180 y 995 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Hernández Pérez David (PRI)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Otorgar a los menores de dieciséis años un período anual de vacaciones pagadas de 25 días laborables cuando acrediten ante el patrón y la inspección del trabajo, que se encuentran estudiando. Obligar a los patrones que tengan a su servicio menores de dieciséis años a proporcionar a las autoridades del trabajo, un informe anual, además de los que soliciten. Aumentar el monto de la multa que se le impondrá al patrón que viole las normas que rigen el trabajo de las mujeres y de los menores. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
46   Proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)
Fecha de presentación: 10-Febrero-2011

Explicitar que los trabajadores que presten servicios en día domingo tendrán derecho, ¿por cada jornada laborada¿, a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2011
47   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.


Proponente: Congreso del Estado de Coahuila (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 15-Febrero-2011

Establecer que las madres trabajadoras gozarán en caso de maternidad por adopción, de un periodo de descanso de seis semanas si la edad del adoptado es menor a un año, y de 30 días si es mayor de uno y menor de tres años. La licencia comenzará a correr a partir del día en que el menor les sea entregado conforme a derecho, y percibirán íntegros sus ingresos; conservando además sus derechos de antigüedad y de escalafón. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2011
48   Proyecto de decreto que reforma el artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)
Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

Aumentar la indemnización de 730 días de salario a 1095 días de salario a en caso de muerte del trabajador. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2011
49   Proyecto de decreto que reforma el artículo 995 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)
Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

Incrementar el rango de ¿3 a 155¿ al de ¿100 a 200¿ veces el salario mínimo general, por concepto de multa al patrón que viole las normas que rigen el trabajo de las mujeres y de los menores. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2011
50   Proyecto de decreto que reforma el artículo 495 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)
Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

Incrementar la indemnización de mil noventa y cinco a mil cuatrocientos sesenta días de salario cuando el trabajador sea objeto de una incapacidad permanente total, a consecuencia de un riesgo de trabajo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2011
51   Proyecto de decreto que reforma el artículo 474 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)
Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

Explicitar la definición de accidente de trabajo como toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste, así como los accidentes que se produzcan en el traslado ocasionado por motivo de cobro de salarios fuera del lugar de trabajo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2011
52   Proyecto de decreto que reforma el artículo 66 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)
Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

Prever que cuando sea necesario prolongar la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, el número de horas extraordinarias no podrá ser superior a 144 al año, de ser así, el patrón tendrá la obligación de crear nuevas plazas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2011
53   Proyecto de decreto que reforma el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)
Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

Incrementar proporcionalmente la duración de los reposos de las madres trabajadoras en los casos de parto múltiple. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2011
54   Proyecto de decreto que reforma el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)
Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

Establecer que queda prohibido a los patrones coaccionar de alguna manera al trabajador para realizar cualquier acto contra su voluntad. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2011
55   Proyecto de decreto que reforma el artículo 517 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)
Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

Establecer que las faltas cometidas por los trabajadores prescribirán a los seis meses de haberse realizado. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2011
56   Proyecto de decreto que reforma el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)
Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

Establecer que quienes tengan derecho a recibir la indemnización en los casos de muerte ejerzan este derecho por el simple hecho de haber sido dependientes económicos del trabajador fallecido, sin necesidad ¿de que tengan una incapacidad de 50 por ciento o más¿. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2011
57   Proyecto de decreto que reforma el artículo 171 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)
Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

Modificar el nombre de ¿Guardería Infantil¿ por el de ¿Centro de Desarrollo Infantil¿. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
58   Proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)
Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

Disminuir el tiempo de la jornada máxima de trabajo nocturno de siete a seis horas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
59   Proyecto de decreto que reforma el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)
Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

Incluir en los derechos de las madres trabajadoras que sus hijos reciban los servicios del Centro de Desarrollo Infantil. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
60   Proyecto de decreto que reforma los artículos 42, 43 y 45 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)
Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

Incluir como causa de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón, la ausencia del trabajador previo aviso hasta por 1 año sin goce de sueldo ni de antigüedad computable, dicha suspensión surtirá efecto 15 días después de la fecha en que el trabajador notifique al patrón de su ausencia. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011
61   Proyecto de decreto que reforma el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)
Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

Incrementar por dos semanas más la duración de los periodos de descanso de las madres trabajadoras en los casos de parto múltiple o hijo(a) con discapacidad. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011
62   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 61 Bis y 67 Bis a la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)
Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

Establecer que entre el final de una jornada y el inicio de otra debe haber un periodo de descanso para el trabajador de mínimo 12 horas consecutivas y en caso de que el trabajador no descanse este periodo, las horas de diferencia le serán pagadas como tiempo extraordinario. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011
63   Proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Flores Castañeda Jaime (PRI)
Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Prever que los días de descanso obligatorio se realicen en la fechas marcadas por el calendario (1 de enero, 5 de febrero, 21 de marzo, 1 de mayo, 20 de noviembre), a fin de que las celebraciones conmemorativas y ceremonias se lleven a cabo en la fecha correspondiente al evento histórico, sin importar el día de la semana. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011
64   Proyecto de decreto que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo. (Fracción VII)


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2011

Incluir como obligaciones del patrón otorgar al trabajador que lo solicite un permiso parental por un año computando antigüedad, pero sin goce de sueldo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011
65   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Trabajo.


Proponente: Saénz Vargas Caritina (PVEM)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2011

Explicitar que las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social libre de todo tipo de violencia o acoso, así como prevenir y sancionar la violencia y/o acoso laboral. Prohibir a los patrones incurrir en conductas que atenten contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica y/o social del trabajador, manifestando un abuso de poder por medio de amenazas, intimidación, acoso e inequidad salarial. Incluir como causas de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el trabajador, cuando el patrón, sus familiares o su personal directivo o administrativo, dentro del servicio cometan actos de violencia física y psicológica, acoso e intimidación. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011
66   Proyecto de decreto que reforma el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2011

Suprimir la especificación de ¿vías respiratorias¿, para dar la apertura a que cualquier enfermedad ocasionada por la inhalación de gases y vapores sea considerada en los términos de la ley. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011
67   Proyecto de decreto que expide la Ley General del Seguro de Desempleo.


Proponente: Espino Arévalo Fernando (PRI)
Fecha de presentación: 9-Marzo-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer las bases generales para la planeación, aplicación, evaluación, supervisión, suspensión, financiamiento, acceso y duración del seguro de desempleo, y la distribución de las competencias que en esta materia correspondan a la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios; acelerar el proceso de ajuste del mercado laboral mediante el aseguramiento de la población afectada por el desempleo; reducir los incentivos de participación de las personas desempleadas en actividades no lícitas; fomentar la productividad de la población desempleada mediante cursos de capacitación y adiestramiento; establecer el marco de restricciones y sanciones por la utilización del seguro de desempleo; promover la capacitación de la población beneficiaria de este seguro con el fin de ampliar las posibilidades de obtener un empleo y garantizar la incorporación de las personas beneficiarias del seguro a un empleo en el sector formal del país, entre otras. El seguro constituye un sistema de protección social para las personas que de forma involuntaria, fueron separadas de su empleo formal y privadas de su salario en la actividad que venían desempeñando, con un monto de 30 días de salario mínimo general y los beneficios son de carácter personal e intransferible durante un plazo máximo de seis meses, cada dos años. Las autoridades competentes deberán incluir en sus respectivos proyectos de presupuesto de egresos, la asignación que garantice la formulación, aplicación y evaluación del seguro procurando su eficacia, selectividad y transparencia. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
68   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Medina Ramírez Tereso (PRI)
Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

Propone reformar, modernizar y actualizar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, destacando lo siguiente: Que el principio rector de las relaciones de laborales es el del trabajo digno, adoptado a nivel internacional y que comprende remuneración adecuada, diálogo y acuerdo tripartita, prestaciones justas, normas no discriminatorias, seguridad en el empleo, formación profesional continua, fortalecimiento sindical y negociación colectiva y empleo de calidad y en cantidad suficiente. Prohíbe cualquier forma de discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico, sexo, edad, capacidades diferentes, doctrina política, condición social, religión, opiniones, estado civil o cualquier otra que atente contra los derechos humanos laborales. Regular el régimen de subcontratación. Eliminar la ¿tercería¿, los patrones que utilicen en sus empresas los servicios de trabajadores proporcionados por un intermediario serán responsables solidarios en las obligaciones contraídas con ellos. Otorgar el derecho al sindicato o los trabajadores para convenir con el patrón el desarrollo de labores conexas o complementarias a su labor principal, siempre que reciban el ajuste salarial correspondiente y para modificar el horario de trabajo en que se preste la jornada del trabajo. Incluir como relación de trabajo el de temporada, de capacitación inicial y periodo de prueba. Establecer que en caso de que se indemnice a los trabajadores será con base en su salario integrado; y si en el juicio correspondiente no comprueba el patrón la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho, además, a que se le paguen salarios vencidos hasta por el término de un año, contado a partir de la fecha del despido. Incluir en las causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador al hostigamiento sexual o por exigirles comportamientos que menoscaben o vayan contra la dignidad del trabajador; así como causa de terminación de las relaciones de trabajo, la renuncia voluntaria del trabajador. Establecer que para la fijación del salario mínimo se tomará en consideración el Índice Nacional de Precios al Consumidor; el pago del salario podrá efectuarse por medio de depósito en cuenta bancaria, tarjeta de débito, transferencias o cualquier otro medio electrónico. Los gastos o costos que originen estos medios alternativos de pago serán cubiertos por el patrón. Prohibir que a las mujeres se les solicite certificado de gravidez, para el ingreso, permanencia o ascenso, así como despedirla o coaccionarla por estar embarazada. Crear Comités Nacionales de Capacitación, Adiestramiento y Productividad como órganos auxiliares de la STPS y Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad en cada empresa, las cuales vigilarán la instrumentación y operación del sistema y de los procedimientos que se implanten para mejorar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores y sugerirán medidas tendientes a perfeccionarlos. Otorgar el derecho a las madres trabajadoras, que a solicitud expresa y previa autorización escrita del servicio de salud, a transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo. Y en el período de lactancia, hasta por el término máximo de seis meses, dos reposos extraordinarios por día, o bien, cuando esto no sea posible, previo acuerdo con el patrón se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el periodo señalado. Sancionar a toda persona moral o física que utilice servicios de menores en contravención de las normas establecidas. Definir al trabajador del campo como aquel que ejecuta habitualmente labores subordinadas propias de la agricultura, ganadería, forestal o mixta al servicio de un patrón y aquellos que tengan una permanencia continua de tres meses o más al servicio de un patrón, tienen a su favor la presunción de ser trabajadores de planta. Incluir como obligaciones del patrón la de proporcionar a los trabajadores en forma gratuita, transporte cómodo y seguro para traslados de las zonas habitacionales a los lugares de trabajo y viceversa; utilizar los servicios de intérpretes, cuando no hablen el idioma español; y proporcionar agua potable durante la jornada de trabajo. Otorgar el derecho a los trabajadores domésticos que habitan en el lugar donde prestan sus servicios, habitación cómoda e higiénica, alimentación sana y suficiente; reposos suficientes, un descanso mínimo diario nocturno de ocho horas consecutivas, ademásde un descanso mínimo de tres horas entre las actividades matutinas y vespertinas y un descanso semanal de día y medio ininterrumpido, preferiblemente en sábado y domingo. Establecer que los bienes del sindicato son los que integran su patrimonio. En caso de disolución, si no hay disposición expresa en los estatutos, aquéllos pasarán al patrimonio de la Federación a la que pertenezca, a falta de ésta, a la Confederación a la cual estén agremiados, y a falta de ambas, al Instituto Mexicano del Seguro Social. Si los estatutos determinan que los bienes se repartirán entre los agremiados, se entiende por éstos a quienes estén en activo hasta un año antes de la disolución. Establecer que celebrado un contrato colectivo de trabajo que aglutine a todas las profesiones y oficios de los trabajadores sindicalizados de las empresas o establecimientos, no podrá dividirse este en contratos colectivos para cada gremio. Para mejorar la administración de la justicia laboral, se propone que los juicios no se prolonguen más de un año. Eliminar a las Juntas Federales y Locales de Conciliación. Establecer que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y las juntas locales cuenten con un servicio profesional de carrera, para el ingreso, promoción, permanencia, evaluación de desempeño, separación y retiro de los servidores públicos. Aumentar la edad de 25 a 30 años y haber obtenido de la autoridad competente la patente de ejercicio de licenciado en derecho para ser Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Modificar, los requisitos y obligaciones de los actuarios, secretarios, funcionarios conciliadores, secretarios auxiliares, secretarios generales de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y Presidentes de Junta Especial. incorporar expresamente en el trámite de juicio laboral el principio de la conciliación, durante todo el procedimiento y hasta antes de dictarse el laudo, para intentar que las partes resuelvan los conflictos mediante la conciliación. Modificar la estructura de la primera audiencia en el procedimiento ordinario, para que sólo sea de: conciliación, demanda y excepciones y, una segunda audiencia, de ofrecimiento y admisión de pruebas. Regular las pruebas sobre los documentos digitales, firmas electrónicas o contraseñas y, en general, sobre elementos aportados por los avances de la ciencia. Establecer un procedimiento sumario para tramitar los conflictos suscitados con motivo del otorgamiento de prestaciones de seguridad social, aportaciones de vivienda y prestaciones derivadas del sistema de ahorro para el retiro. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011
69   Proyecto de decreto que expide la Ley para favorecer la Actividad Laboral de Grupos Vulnerables.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)
Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de garantizar el pleno ejercicio del derecho al trabajo de toda persona en condición de vulnerabilidad, asegurando el acceso al desarrollo. Favorecer la actividad económica y la contratación laboral de toda persona en condición de vulnerabilidad. Prohibir cualquier práctica discriminatoria en la prestación de los bienes y servicios contenidos en los programas destinados a integrantes de algún grupo social en condiciones vulnerables. Aplicar programas por parte de las autoridades laborales para impulsar la capacitación y empleo de los jóvenes; para lo cual, las autoridades fiscales deberán realizar estímulos fiscales. En toda empresa o establecimiento, el patrón deberá otorgar empleos que garanticen que cuando menos un 90% de trabajadores de su plantilla laboral, la integren trabajadores mexicanos y una quinta parte de éstos deberán ser personas mayores de 35 años de edad. Contratar adultos mayores de 60 años por hora, pudiendo laborar a la semana un máximo de 25 horas. Regular el trabajo de los migrantes y de las personas con discapacidad. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011
70   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Durán Rico Ana Estela (PRI)
Fecha de presentación: 23-Marzo-2011

Establecer que el salario del trabajador doméstico deberá ser cuando menos, el mínimo profesional del lugar en que labore y no considerar su alimentación y hospedaje en el salario integral. Otorgar el derecho a los trabajadores domésticos para prestar servicios por hora; las características de esta modalidad y el salario, serán determinadas en el contrato respectivo. Incluir en las obligaciones de los patrones, respetar los derechos humanos y los derechos laborales de los trabajadores domésticos, absteniéndose de todo maltrato, físico o emocional, de palabra o de obra, en su contra; la violación de esta obligación, se sancionará con las penas que establezca la ley; adoptar medidas de protección civil y de seguridad e higiene en el lugar donde vaya a prestar sus servicios el trabajador; capacitarle para el uso de aparatos, equipos e instalaciones de gas, electricidad, electrodomésticos, proporcionándole información sobre el uso de productos químicos de limpieza y, demás necesarios para el desempeño de su trabajo; y respetar la identidad cultural del trabajador doméstico indígena, su lengua, sus costumbres, su ropa, su participación en actividades comunitarias. Establecer que los trabajadores domésticos podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio del Seguro Social, mediante su incorporación voluntaria, conforme a los convenios que celebre el patrón con el IMSS. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2011
71   Proyecto de decreto que reforma el artículo 696 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Gómez Caro Clara (PRI)
Fecha de presentación: 24-Marzo-2011

Establecer que todo desistimiento de la instancia o de la acción, así como la celebración del convenio, deberán ser otorgados y ratificados personalmente por el trabajador ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que esté conociendo del juicio. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2011
72   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)
Fecha de presentación: 24-Marzo-2011

Actualizar la expresión ¿educación obligatoria¿ por ¿educación básica obligatoria¿. Prohibir a los patrones utilizar el trabajo de niños y niñas menores de 14 años y en caso de violar esta disposición se les impondrá prisión de 6 meses a 4 años y multa de 250 a 3000 veces el salario mínimo general. Prohibir la utilización del trabajo de los menores de 16 años, en expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2011
73   Proyecto de decreto que reforma el artículo 170 Bis de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Flores Castañeda Jaime (PRI)
Fecha de presentación: 29-Marzo-2011

Establecer como derecho de los padres trabajadores, gozar de una licencia remunerada por paternidad, durante los 7 días naturales anteriores al parto de la madre de su hijo, y 15 días posteriores a éste; a regresar al puesto que desempeñaban, siempre que no haya transcurrido más de un año de la fecha del parto; y a que se computen en su antigüedad los periodos pre y postnatales. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011
74   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Uranga Muñoz Enoé Margarita (PRD)
Fecha de presentación: 31-Marzo-2011

Modificar la expresión ¿el trabajador¿ por ¿las personas que trabajan¿. Incluir los motivos de género, discapacidad, preferencia sexual, estado civil, opiniones y estado de gestación, por los que no podrán establecerse distinciones entre las personas que trabajan o negárseles el trabajo. Establecer que no se consideraran acciones discriminatorias aquellas tendientes a promover la equidad, en un establecimiento mercantil. Incluir la figura de hostigamiento sexual como causas de rescisión laboral sin responsabilidad, tanto para el patrón o el trabajador, dependiendo el caso. Obligar al empleador a notificar a la persona que trabajan de la rescisión laboral, en caso de no hacerlo se entenderá como despido injustificado. Otorgar el derecho a los padres que trabajen, de tres días de descanso consecutivos con goce de sueldo, cuando nazca un hijo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2011
75   Proyecto de decretoque reforma el artículo 920 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)
Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Establecer que el término perentorio de duración de la prehuelga no excederá de sesenta días cuando el objeto de la huelga consista en exigir la revisión de los salarios contractuales, y de ciento veinte días para el resto de los casos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2011
76   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Monroy Estrada Amador (PRI)
Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Prever que los patrones que utilicen en su empresa los servicios de trabajadores proporcionados por un intermediario, estarán obligados a verificar si se trata de una persona física o moral legalmente constituida y serán responsables solidarios en las obligaciones contraídas con aquellos. Establecer que se presumirá doloso el trabajo en régimen de subcontratación, cuando se utilice el régimen de subcontratación con objeto de simular salarios y prestaciones menores o cuando las empresas prestadoras de servicios tengan simultáneas relaciones de trabajo o de carácter mercantil o civil con los trabajadores. Establecer que en caso de que se indemnice a los trabajadores será con base en su salario integrado. Aumentar de 6 a 15 los días de vacaciones para los trabajadores que tengan más de un año de servicios, y que se aumentará 1 día por cada año subsecuente de servicios hasta llegar a los 19 días. Esta prestación solo podrá dividirse en dos periodos al año y no podrán ser menores de seis días continuos laborables. Establecer que en la fijación del salario mínimo, se tomará en consideración el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Incluir en las prohibiciones de los patrones y sus representantes el negarse a aceptar trabajadores por razón de origen étnico, nacionalidad, género, preferencia o cualquier otro criterio que pueda dar lugar a un trato discriminatorio. Prever que para el caso de que las empresas no declaré utilidades y los trabajadores no se vieran beneficiados, el último año fiscal estos recibirán una garantía mínima equivalente a 15 días de salario nominal o la parte proporcional al tiempo trabajado. Incluir que la capacitación y el adiestramiento que están obligados a proporcionar los patrones a sus trabajadores es de carácter obligatorio para las partes, permanente, certificado y así será la base principal para las promociones de los trabajadores en los puestos y área superiores en las que laboran. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2011
77   Proyecto de decreto que reforma el artículo 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.


Proponente: Lara Lagunas Rodolfo (PRD)
Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Facultar a los titulares de las dependencias para cubrir las plazas de última categoría de nueva creación o las disponibles en cada grupo, una vez corridos los escalafones con motivo de las vacantes, considerando los resultados obtenidos a través de concursos públicos de oposición. Suprimir la facultad de los sindicatos para opinar y cubrir en un 50% las referidas plazas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011
78   Proyecto de decreto que reforma los artículos 175, 176 y 180 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Prohibir la utilización de menores de 16 años en trabajos nocturnos industriales. Facultar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para expedir los reglamentos que determinen este tipo de trabajos, así como para inspeccionar el trabajo y vigilar su cumplimiento. Otorgar incentivos y apoyos necesarios por parte de los patrones que tengan a su servicio menores de 16 años para que cumplan con sus programas escolares. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2011
79   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: De la Torre Valdez Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 7-Abril-2011

Prohibir cualquier forma de discriminación hacia los trabajadores por motivo de origen étnico, sexo, edad, discapacidad, doctrina política, condición social, religión, opiniones, estado civil o cualquier otra, que atente contra los derechos humanos laborales. Prever como ataque a los derechos de tercero cuando, para ocupar una vacante, se dé preferencia a un trabajador, sobre otro con alguna discapacidad, que haya calificado por encima del primero. Obligar a los patrones a emplear, capacitar, adiestrar, o reinstalar laboralmente a personas con discapacidad; a realizar en las instalaciones de trabajo las adecuaciones necesarias para eliminar barreras físicas o rediseñar áreas de trabajo que proporcionen a estas personas las condiciones óptimas de accesibilidad universal, higiene, seguridad y libre desplazamiento, que les permitan desarrollar las actividades laborales en la empresa; así como, a considerar medidas para que las obligaciones laborables no interrumpan el proceso de rehabilitación de las personas con discapacidad. El costo de las adecuaciones realizadas será sujeto de subsidios o estímulos fiscales. Crear el Título Quinto Ter ¿Trabajo de las Personas con Discapacidad¿. Sancionar al patrón que no cumpla las obligaciones para la protección de los derechos laborales de las personas con discapacidad. Desechada
con fecha --



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011
80   Proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 7-Abril-2011

Establecer como excepción a lo dispuesto en la Ley, que en el marco del ¿Año del Turismo en México¿, serán días de descanso obligatorio los días 2 de enero de 2012, 2 de mayo de 2011 y 26 de diciembre de 2011, en vez del 1º de enero, 1º de mayo y 25 de diciembre. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011
81   Proyecto de decreto que reforma el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)
Fecha de presentación: 7-Abril-2011

Proponer que los salarios vencidos, ¿sean proporcionales 1 a 1 entre el tiempo que duró el juicio y la antigüedad del trabajador¿. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011
82   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Rivera de la Torre Reginaldo (PRI)
Fecha de presentación: 12-Abril-2011

Considerar como principio rector de las relaciones laborales, el trabajo ¿decente¿ adoptado a nivel internacional y que comprende remuneración adecuada, diálogo y acuerdo tripartita, prestaciones justas, normas no discriminatorias, seguridad en el empleo, formación profesional continua, fortalecimiento sindical, negociación colectiva y empleo de calidad. Prohibir cualquier forma de discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico, sexo, edad, capacidades diferentes, doctrina política, condición social, religión, opiniones, estado civil o cualquier otra que atente contra los derechos humanos laborales. Promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento, la productividad y la calidad en el trabajo, así como los beneficios que éstas deban generar tanto para los trabajadores como para los patrones. Incluir las definiciones de ¿trabajador de planta¿ y de ¿trabajo en régimen de subcontratación¿ y ¿salario mínimo de empresa¿. Ejercer de manera directa por parte del patrón las facultades de subordinación cuando el trabajador haya sido contratado por una persona diferente a aquella para quien presta sus servicios; asimismo, cuando contrate personal por medio de un intermediario, deberá verificar que se trate de una persona física o moral legalmente constituida y en cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Aumentar de 3 a 4 faltas o más del trabajador para que el patrón sin responsabilidad pueda rescindir la relación de trabajo, lo cual deberá hacerse del conocimiento del sindicato. Considerar como causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador, el hostigamiento sexual, por exigirles comportamientos que menoscaben o vayan contra la dignidad del trabajador, incumplir el patrón con el otorgamiento de los aumentos salariales e incumplir con el otorgamiento de mejoras en las condiciones de trabajo o ascensos comprometidos con el trabajador. Prever que la disminución en el número de horas de trabajo a la semana, no variará el monto del salario que se venga pagando. Reclamar tiempo extra en caso de prolongarse la jornada de trabajo. El sindicato, la representación de los trabajadores o los propios trabajadores, podrán convenir con el patrón la modificación de los días de descanso semanal, siempre que exista una causa justificada. Obligar al patrón a la apertura de la cuenta de nómina a nombre del trabajador, asumiendo sus costos y gestionará la instalación de un cajero electrónico en la empresa cuando el número de trabajadores del establecimiento sea superior a 150, A proporcionarles transporte gratuito, agua potable, antídotos, guarderías, registro y afiliación ante las instituciones de seguridad social. Suprimir el capítulo relacionado con las juntas federales y locales de conciliación. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
83   Proyecto de decreto que reforma los artículos 451 y 459 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)
Fecha de presentación: 12-Abril-2011

Actualizar la remisión de los artículos referentes a los requisitos del procedimiento de huelga. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
84   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: De la Torre Valdez Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 28-Abril-2011

Prever como propósito fundamental, la conciliación de las responsabilidades familiares para las trabajadoras y los trabajadores; las madres trabajadoras podrán acordar con el patrón horarios flexibles que les permitan atender sus responsabilidades familiares. Incluir como derechos de las madres trabajadoras, los siguientes: Durante el periodo de embarazo, no podrán ser separadas de su empleo, ni negársele el empleo por su condición; en el caso de que el hijo recién nacido presente alguna discapacidad, el descanso será de 9 semanas; las madres de hijos adoptivos disfrutarán del segundo periodo de 6 semanas y hasta por 9 semanas cuando se trate de parto múltiple, o cuando el hijo requiera permanecer hospitalizado, o haya nacido con alguna discapacidad; la duración de los reposos se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple. Las partes podrán acordar la disminución de una hora de la jornada, en lugar de los 2 reposos de media hora. Elevar las edades de los menores (mayores de 14 a 16 y menores de 16 a 18) que presten algún tipo de trabajo, así como asegurar que el que tengan que trabajar no debe interferir su educación obligatoria. Otorgar licencia por paternidad de 10 días naturales al trabajador que sea padre, la cual podrá otorgarse desde la fecha de nacimiento de su hijo o antes de su nacimiento. Las trabajadoras y los trabajadores a quienes se les conceda la adopción de un niño, también disfrutarán de este permiso, contado a partir de que el menor les sea entregado. Desechada (art. 89)
con fecha 9-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2011
85   Proyecto de decreto que reforma el artículo 924 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)
Fecha de presentación: 28-Abril-2011

Establecer que, a partir de la notificación del pliego de peticiones con emplazamiento a huelga, podrá practicarse la ejecución de sentencias con la autorización de la Junta de Conciliación y Arbitraje, el aseguramiento o diligencias, en contra de la empresa o establecimiento sin afectar el procedimiento de huelga, teniendo preferencia los derechos de los trabajadores, quedando como responsable la Junta de los bienes o del cumplimiento de las sentencias, al momento de que la huelga se declara justificada o injustificada. Prever que en el caso del secuestro de bienes del local en que se encuentren instalados, quedarán bajo la responsabilidad de la Junta, para que los mismos sean entregados, después de que los bienes en custodia por la Junta se ubiquen en otro local, en un término de 5 días hábiles; asimismo, para cumplir con la sentencia de desahucios el patrón queda notificado, debiendo avisar al Presidente para que al momento que se resuelva la huelga de justificada o injustificada se desaloje, previa ubicación de los bienes en otro local en un término de 5 días hábiles. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Septiembre-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
86   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3o.y 133 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: González Soto Diana Patricia (PRI)
Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Establecer que no podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de preferencias o apariencia física. Prohibir a los patrones a negarse a aceptar trabajadores por razón de origen étnico o nacional, condición social, religión, opinión, preferencias, estado civil o apariencia física. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
87   Proyecto de decreto que deroga los artículos 13 y 15 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Rivera de la Torre Reginaldo (PRI)
Fecha de presentación: 8-Junio-2011

Derogar las disposiciones que establecen la posibilidad de que existan intermediarios entre patrones y trabajadores. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Junio-2011
88   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 170 Bis a la Ley Federal del Trabajo; adiciona un segundo párrafo al artículo 39 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; adiciona un segundo y tercer párrafos al artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional, y reforma el artículo 101 de la Ley del Seguro Social y le adiciona un tercer y cuarto párrafos.


Proponente: Saracho Navarro Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 29-Junio-2011

Otorgar el derecho a las madres trabajadoras del sector público o privado para que en caso de adopción, disfruten de un periodo de descanso de hasta cuarenta días, conservando íntegros todos sus derechos y el goce de la totalidad de su sueldo. Otorgar el derecho a los padres trabajadores del sector público o privado para que en caso del nacimiento o la adopción de un hijo, disfruten de una licencia, conservando íntegros todos sus derechos y el goce integro de sueldo, por un periodo mínimo de cinco días. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Julio-2011
89   Proyecto de decreto que adiciona un capítulo XVIII al Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)
Fecha de presentación: 13-Julio-2011

Adicionar un Capítulo XVIII denominado ¿Trabajo de los Medios de Comunicación¿ al Título Sexto ¿Trabajos Especiales¿, con el fin de regular los derechos y obligaciones derivados de la relación de trabajo entre las empresas de los medios de comunicación y sus trabajadores. Establecer que el sindicato, o la representación mayoritaria de los trabajadores, o los trabajadores, podrán convenir con el patrón el desarrollo de labores conexas o complementarias a su labor principal, siempre que se reciba la capacitación y el ajuste salarial correspondiente, mismo que se integrará, además, con las comisiones que se pacten en la contratación individual y colectiva. En casos en los que se tenga que realizar el trabajo en otras entidades o países, el patrón estará obligado a sufragar de manera suficiente y digna, transportación, gastos para vivienda, instrumentos de trabajo y los demás elementos necesarios para la prestación del trabajo, estas no deberán ser menores al país en donde deberá realizarse el trabajo; además deberá establecer un seguro de vida cuyo monto se señalará en el contrato colectivo de trabajo; asimismo, asumirá la defensa legal y el otorgamiento de las cauciones correspondientes, en los casos en que los trabajadores, en cumplimiento de su trabajo, sean sujetos de privación de libertad, por averiguación previa o procedimiento administrativo o judicial. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Julio-2011
90   Proyecto de decreto que reforma los artículos 5°, 173 y 175 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: De la Torre Valdez Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

Prohibir la utilización de menores de dieciséis y dieciocho años, en trabajos después de las veinte horas y antes de las siete horas. Incluir a todos los menores de edad para que queden sujetos a la vigilancia y protección especiales de la Inspección del Trabajo, así como establecer que el trabajo de los menores deberá respetar su dignidad y sus derechos humanos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2011
91   Proyecto de decreto que reforma el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 20-Septiembre-2011

Establecer que el monto de la prima de antigüedad deberá determinarse con base en el salario que percibía el trabajador al momento en que concluyó su relación laboral, pero en ningún caso será inferior al salario mínimo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2011
92   Proyecto de decreto que reforma los artículos 537 y 539 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Acosta Gutiérrez Manuel Ignacio (PRI)
Fecha de presentación: 20-Septiembre-2011

Incluir como objetivos del Servicio Nacional del Empleo, Capacitación y Adiestramiento y como actividades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, supervisar que durante los procesos de colocación, capacitación y adiestramiento no se incurran en prácticas discriminatorias por motivo de origen étnico, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que tenga por objeto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas. No se considerarán discriminatorias las distinciones basadas en capacidades o conocimientos especializados para desempeñar una actividad determinada. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2011
93   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1004 y adiciona un artículo 1004 Bis a la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Lara Lagunas Rodolfo (PRD)
Fecha de presentación: 22-Septiembre-2011

Sancionar con inhabilitación de un mes a tres años para desempeñarse como patrón, al patrón persona física o a quien o quienes legalmente le representen en el caso de personas morales, que de manera especialmente grave incumplan sus obligaciones en materia de prevención de los riesgos de trabajo y de seguridad e higiene, o en el pago de los salarios y demás prestaciones a que los trabajadores tengan derecho, sin que en este último caso se derive de dificultades económicas del patrón, así como si ha tenido lugar la muerte de varios trabajadores o graves conductas de violencia laboral. El centro de trabajo podrá continuar laborando, siempre que se reparen las causas de la inhabilitación, con excepción, de que la inhabilitación, se traduzca en la suspensión de las labores, durante el cual la empresa quedará obligada a cubrir a los trabajadores sus salarios y prestaciones. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Septiembre-2011
94   Proyecto de decreto que reforma los artículos 84, 108 y 109 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Callejas Arroyo Juan Nicolás (PRI)
Fecha de presentación: 27-Septiembre-2011

Prever que el pago del salario podrá ser en cheque, transferencia electrónica o depósito a cuenta bancaria; asimismo, podrá realizarse en el lugar donde se acuerde previamente con el patrón. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2011
95   Proyecto de decreto que reforma los artículos 23 y 159 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Landero Gutiérrez José Francisco Javier (PAN)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2011

Establecer la obligación de los menores trabajadores de percibir pago de sus salarios y la posibilidad de ejercitar las acciones que les sean reconocidas. Respecto al procedimiento que se sigue para cubrir los puestos laborales en los centros de trabajo, tanto los puestos que se encuentren vacantes como los de nueva creación, se adiciona un requisito: el ¿tener los conocimientos y habilidades para desempeñarlo¿; y además, para el supuesto de que no se encuentre ese perfil entre los trabajadores de la empresa, se otorga al empleador el derecho de buscar el perfil fuera de la misma y contratar libremente a la persona que acredite tener los conocimientos y habilidades para desempeñar el puesto. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2011
96   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Viggiano Austria Alma Carolina (PRI)
Fecha de presentación: 10-Noviembre-2011

Considerar en las condiciones de trabajo de los trabajadores domésticos lo relativo al suministro de alimentos y alojamiento, cuando proceda. Los patrones que tengan a su servicio, personas mayores de la edad mínima permitida, pero menores de dieciocho años, están obligados a distribuir el horario de trabajo para que cumplan con la escolaridad obligatoria. Todo trabajador doméstico tendrá derecho a una jornada mínima de ocho horas, al pago de horas extras, a días de descanso, prima vacacional, indemnización en caso de despido injustificado, prima de antigüedad y demás derechos previstos. No se consideran trabajadores domésticos las personas que realicen trabajo únicamente de forma ocasional, sin que este trabajo sea una ocupación habitual. Disminuir del 50% al 25% de la percepción total del trabajador lo correspondiente a alimentos y habitación. Los trabajadores domésticos que residan en el hogar para el que trabajan no están obligados a permanecer en el mismo o acompañar a miembros del hogar durante los periodos de descanso diario y semanal o durante las vacaciones. El salario en efectivo que reciban los trabajadores y las trabajadoras domésticas no podrá ser inferior a dos salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2011
97   Proyecto de decreto que reforma el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 29-Noviembre-2011

Incluir como causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador, cuando el patrón, su personal directivo o administrativo, incurran dentro del servicio en comportamientos o conductas tendientes a descalificar, discriminar, desacreditar, aislar, intimidar, avasallar, ejercer violencia psicológica o actos hostiles que de manera sistemática y recurrente atenten contra la personalidad, la dignidad o la integridad física o psíquica del trabajador y que tengan por objetivo el cese o la renuncia del mismo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Noviembre-2011
98   Proyecto de decreto que reforma los artículos 85 y 90 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Jiménez León Pedro (MOVIMIENTO CIUDADANO)
Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

Prever que para fijar el importe del salario se deberá tomar en consideración el comportamiento de la inflación a través del incremento en el Índice de Precios de Bienes y Servicios, a efecto de que los incrementos otorgados a los salarios mínimos, de manera trimestral, no sean inferiores por ningún motivo a ésta. Con el propósito de mantener y fortalecer el poder adquisitivo del salario mínimo, éste será objeto de revisión e incremento en la misma proporción que la evolución del Índice Nacional de Precios al Consumidor, de manera trimestral. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2011
99   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Salgado Vázquez Rigoberto (PRD)
Fecha de presentación: 18-Enero-2012

Adicionar un Capítulo XVIII denominado ¿Trabajo de los jóvenes¿ al Título Sexto, con el objeto de regular las relaciones de trabajo de los jóvenes entre los dieciséis y los veintinueve años de edad. Establecer que por lo menos la quinta parte de su plantilla laboral de toda empresa o establecimiento se deberá integrar por jóvenes. Incluir como obligaciones de los patrones: Respetar los derechos humanos laborales de los jóvenes; garantizarles un medio ambiente libre de violencia laboral; fomentar entre los jóvenes la salud sexual y reproductiva; y facilitarles la continuación de sus estudios, inclusive en el marco de los programas de capacitación. Establecer como obligaciones a cargo del Estado: Aplicar programas para impulsar la capacitación y empleo de los jóvenes y, establecer estímulos fiscales de carácter permanente; y dedicar recursos para programas especiales a fin de impulsar el empleo de los jóvenes, incluidos los pasantes y profesionistas, equivalentes mínimamente al 2 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación respectivo. Prohibir que los jóvenes laboren en trabajos peligrosos e insalubres. Sancionar al patrón y a los servidores públicos que violen las normas que rigen el trabajo de los jóvenes, con una multa por el equivalente de 3 a 5,000 veces el salario mínimo general. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012
100   Proyecto de decreto que reforma el artículo 175 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 7-Febrero-2012

Establecer como trabajos nocturnos industriales, las actividades que propicien formas de esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, como la venta y la trata de niños, la servidumbre por deudas y la condición de siervo, y el trabajo forzoso u obligatorio, incluido el reclutamiento forzoso u obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados; las actividades que propicien la utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la prostitución, la producción de pornografía o actuaciones pornográficas; las que deriven en la utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la realización de actividades ilícitas, en particular la producción y el tráfico de estupefacientes, como se definen en los tratados internacionales, así como el trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2012
101   Proyecto de decreto que reforma el artículo 621 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Callejas Arroyo Juan Nicolás (PRI)
Fecha de presentación: 7-Febrero-2012

Establecer que a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje les corresponde el conocimiento y resolución de los conflictos de trabajo que no sean de la competencia de los Tribunales de Conciliación y Arbitraje que existan en las entidades federativas, quienes se encargaran de aquellos asuntos que tengan relación con los trabajadores de los poderes del estado, los municipios, así como de organismos descentralizados del estado o municipios, y de las empresas de participación estatal o municipal. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2012
102   Proyecto de decreto que reforma los artículos 22, 23 y 180 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: García Granados Miguel Ángel (PRI)
Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

Explicitar que en los casos de excepción para la utilización del trabajo de los menores de catorce años y de los mayores de esta edad y menores de dieciséis, éstos deberán haber culminado su educación obligatoria y esto sea aprobado por la autoridad correspondiente mediante oficio en el cual señale que a juicio de la misma exista compatibilidad entre los estudios y el trabajo. Incluir en las obligaciones de los patrones que tengan a su servicio menores de dieciséis años a brindar entre otras condiciones, el tiempo suficiente dentro de la jornada laboral que garantice que los menores de edad contratados continúen con sus estudios; así como, exigir que se les exhiban los certificados que acrediten la culminación de la educación obligatoria. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2011
103   Proyecto de decreto que reforma el artículo 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.


Proponente: Montalvo López Yolanda del Carmen (PAN)
Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

Establecer que en las plazas vacantes por lo menos un 2% será ocupado por personas con discapacidad. Prever que los titulares de las dependencias realizarán las acciones para la adaptación, rehabilitación o mejora de los centros de trabajo a fin de proporcionar la accesibilidad necesaria a los trabajadores con discapacidad. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2012
104   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 61 Bis y 995 Bis a la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: García Coronado Lizbeth (PRD)
Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

Establecer que tratándose de madres o padres solos con hijas e hijos menores de edad bajo su custodia, o madres embarazadas, la duración máxima de la jornada de trabajo será de siete horas, dividida en dos periodos de tres horas y media. Durante la hora de reposo la trabajadora o el trabajador tendrán derecho a permanecer dentro del centro de trabajo o salir de éste. Estos derechos no podrán compensarse con una remuneración. El tiempo en que se reduce la jornada de trabajo se computará en la antigüedad de las y los trabajadores. Sin afectar el salario ni las demás condiciones de trabajo. Sancionar al patrón que viole las normas sobre la jornada de trabajo en beneficio de las madres y padres solos, y mujeres embarazadas, con multa por el equivalente de 3 a 1,000 veces el salario mínimo general. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2012
105   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 467 Bis a la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Lara Lagunas Rodolfo (PRD)
Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

Incluir como derechos especiales que tienen los trabajadores, recibir del patrón capacitación de manera periódica, destacadamente cuando en el centro de trabajo haya cambios en la maquinaria, los procesos productivos, las sustancias y materias primas que se empleen, en bien de la salud y prevención de los riesgos de trabajo; solicitar ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la suspensión de actividades de un centro de trabajo con pago de sus salarios, por omisión en la constitución de la comisión mixta de seguridad e higiene; y en caso de riesgo inminente los trabajadores tendrán derecho a suspender las actividades del centro de trabajo sin perjuicio alguno a sus derechos, entre otros. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2012
106   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Lara Lagunas Rodolfo (PRD)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2012

Establecer que el registro de los sindicatos no podrá negarse por ningún motivo. Este registro se acreditará, para todos los efectos legales, con la copia de la solicitud de tal registro en que conste el sello de su presentación. En caso de que la autoridad se niegue a sellar la solicitud, se presumirá la presentación de ésta para todos los efectos legales, salvo prueba en contrario. Asimismo, queda prohibida la denominada ¿toma de nota¿ en materia de registro de los sindicatos, sus directivas, su padrón de socios, sus estatutos y sus modificaciones, o respecto a cualquier otro trámite íntimamente vinculado con éstos. Las inconformidades respecto a los trámites señalados, se deberán impugnar por la vía jurisdiccional. Sancionar a todo aquel que indebidamente retarde o impida dichos trámites, con 3 meses a 6 años de prisión. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2012
107   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Ceballos Llerenas Hilda (PRI)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2012

Establecer que el contrato individual de trabajo que se firme con empresas extranjeras deberá estar redactado en idioma español o en la lengua materna. Facultar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con las respectivas unidades administrativas de las secretarías de Gobernación, de Economía, y de Relaciones Exteriores para promover campañas de difusión masiva en las que se comunique permanentemente que la colocación de trabajadores debe ser gratuita; y supervisar permanentemente que las oficinas municipales, bolsas de trabajo o por cualquier otra institución oficial o particular nacional o extranjera, que preste el servicio de colocación de trabajadores, se lleve a cabo de manera gratuita. Actualizar el nombre de la ¿Secretaría de Industria y Comercio¿ por ¿Secretaría de Economía¿. Actualizar el nombre de ¿Jefe del Departamento del Distrito Federal¿ por ¿Jefe del Gobierno del Distrito Federal¿. Actualizar el nombre de ¿Gobernador del Estado o Territorio¿ por ¿Gobernador del Estado¿. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2012
108   Proyecto de decreto que reforma el artículo 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.


Proponente: Montalvo López Yolanda del Carmen (PAN)
Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

Establecer que en las plazas de última categoría de nueva creación o las disponibles en cada grupo por lo menos un 2 por ciento será ocupado por personas con discapacidad. Los titulares de las dependencias realizarán las acciones para la adaptación, rehabilitación o mejora de los centros de trabajo a fin de proporcionar la accesibilidad necesaria a los trabajadores con discapacidad. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2012
109   Proyecto de decreto que reforma los artículos 51 y 52 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Cortazar Ramos Ovidio (PAN)
Fecha de presentación: 28-Marzo-2012

Establecer que cuando la causal de rescisión de la relación del trabajo sea por acoso laboral, el trabajador tendrá derecho al doble de la indemnización y, en este caso, el plazo para la separación correrá a partir de la última ocasión en que se hayan dado las causas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Marzo-2012
110   Proyecto de decreto por el que reforma el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Ríos Vázquez Alfonso Primitivo (PT)
Fecha de presentación: 10-Abril-2012

Prever que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse de la siguiente forma: 1 a 5 años de antigüedad, 15 días de salario por lo menos; 5 a 10 años de antigüedad, 20 días de salario por lo menos; 10 a 15 años de antigüedad, 25 días de salario por lo menos; y 15 años en adelante de antigüedad, 30 días de salario por lo menos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2012
111   Proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Congreso del Estado de Baja California (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 17-Abril-2012

Eliminar el requisito de tener ¿por lo menos quince años de servicios¿, a efecto de ser beneficiarios del pago de la prima de antigüedad a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2012
112   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Tirado Gálvez Reyna Araceli (PRI)
Fecha de presentación: 17-Abril-2012

Adicionar un Titulo Once denominado ¿Autoridades del Trabajo y Servicios Sociales¿, con el objeto de crear el Fondo de Protección y Fomento al Empleo, el cual se capitalizará con aportaciones económicas a cargo del Gobierno y los patrones, y se destinará al apoyo por concepto de pago de nómina, mismo que será administrado exclusivamente por un Comité Ejecutivo Central. El Fondo beneficiará a aquellos trabajadores inscritos en el Seguro Social con una antigüedad de al menos cinco años de cotización y que perciban hasta un máximo de tres salarios mínimos generales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2012
113   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Izaguirre Francos María del Carmen (PRI)
Fecha de presentación: 25-Abril-2012

Establecer medidas y acciones que contribuyan al desarrollo de las personas con discapacidad, además de coadyuvar a que éstas gocen de igualdad de oportunidades y determinar las facilidades que se les otorgarán para apoyar su integración a la vida laboral. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2012
114   Proyecto de decreto que expide la Ley del Seguro de Desempleo.


Proponente: González Ulloa Nancy (PAN)
Fecha de presentación: 25-Abril-2012

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de instituir un Seguro de Desempleo como un programa de protección social para los ciudadanos mexicanos residentes en el territorio nacional que se encuentren en condición de desempleo, con el objetivo de estimular y promover la incorporación de los beneficiarios del seguro a un empleo en el sector formal de la economía mexicana; impulsar la capacitación de los beneficiarios en el desarrollo de nuevas habilidades que les permitan fortalecer su potencial laboral y orientarlos en su inserción al mercado; y complementar los programas y políticas de desarrollo y protección social de todos los órdenes del Estado Mexicano, entre otros. Facultar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para expedir la convocatoria y las bases de participación para acceder al Seguro de Desempleo. Establecer que el monto del Seguro cubrirá el equivalente a dos veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal por cada día que se encuentre asegurado y será entregado mensualmente al beneficiario por un lapso de hasta cuatro meses. Prever que el beneficio del Seguro será entregado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de una tarjeta de débito u otro mecanismo que se considere pertinente y garantice la transparencia en el destino de los recursos. El derecho a los beneficios del seguro es de carácter personal e intransferible. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 25-Abril-2012
115   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan dos incisos a la fracción II del artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Romero Romero Jorge (PRI)
Fecha de presentación: 9-Mayo-2012

Considerar en la determinación del monto del salario para el pago de la prima de antigüedad, que en ningún caso el monto del salario que se tome como base para el pago de la prima de antigüedad deberá ser inferior a dos salarios mínimos, de acuerdo a la zona geográfica en la que el trabajador haya prestados sus servicios. Si el trabajo se presta en lugares de diferentes áreas geográficas de aplicación, dicho monto no podrá ser menor al doble del promedio de los salarios mínimos respectivos; y que si el salario que percibe el trabajador excede de dos salarios mínimos, el monto del salario que se tome como base para el pago de la prima de antigüedad deberá determinarse conforme al salario que éste perciba al momento de la separación del trabajo. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 16-Mayo-2012
116   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 68 Bis a la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Congreso del Estado de Querétaro (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 9-Mayo-2012

Establecer como condición de trabajo para las trabajadoras el disfrutar de quince días naturales de descanso, con goce de sueldo, cuando obtengan en adopción a un menor o incapaz, contados a partir del día de su entrega. En el mismo sentido contemplar este derecho a los trabajadores, a efecto de que disfruten de cinco días hábiles, con goce de sueldo, por el nacimiento de su hijo o hijos, así como cuando obtengan en adopción a un menor o incapaz, contados a partir de su entrega. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 16-Mayo-2012
117   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 386 y un artículo 1004 bis a la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 16-Mayo-2012

Establecer que los contratos colectivos de protección patronal son nulos de pleno derecho. Tipificar penalmente a la persona que participe en la celebración, registro, administración, o cualquier otro acto relativo a un contrato colectivo de protección patronal, con prisión de 3 a 20 años y multa de cinco mil a quinientas mil veces el salario mínimo general. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 18-Mayo-2012
118   Proyecto de decreto que reforma el artículo 554 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Cortez Mendoza Jesús Gerardo (PAN)
Fecha de presentación: 16-Mayo-2012

Incluir en el Consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, a un representante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y a otro representante de la misma Comisión de la Cámara de Senadores, ambos con voz y voto. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 18-Mayo-2012
119   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 33, una fracción IV al artículo 133 y un artículo 1005 a la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Romero Romero Jorge (PRI)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2012

Incluir como prohibiciones del patrón, exigir al trabajador, como condicionante para que se le admita en el empleo, firmar cualquier documento que pudiera ser utilizado como renuncia al trabajo, comprobante del pago de cualquier prestación a la que tuviere derecho, pagaré o reconocimiento de que el trabajador no ha sufrido riesgo de trabajo; así como cualquier hoja en blanco en la que pudiera asentarse alguno de los supuestos anteriores o algún otro hecho en perjuicio del trabajador. Tipificar penalmente dichas prácticas con pena de seis meses a cuatro años de prisión y multa de ocho a ciento veinte veces el salario mínimo general. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2012
120   Proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Villarreal Benassini Karla Daniella (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 13-Junio-2012

Aumentar de seis a ochos semanas de incapacidad posteriores al parto a las madres trabajadoras. Establecer que el pago que recibirán en los días de incapacidad es igual al cien por ciento del último salario diario de cotización que percibió antes de la incapacidad. Es decir que la mujer embarazada debe recibir el sueldo diario de cotización que recibía antes de su incapacidad por 60 días antes del parto y 80 días después del mismo. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2012
121   Proyecto de decreto que adiciona tres últimos párrafos al artículo 949 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 11-Julio-2012

Considerar como obligación del Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje cuidar que la venta de los bienes y derechos adjudicados a los trabajadores, se haga sin lesión para el o los trabajadores, y de que se les entregue la suma de dinero correspondiente ante la Junta y de manera personal. Prever que el derecho de los trabajadores y sus beneficiarios para reclamar los bienes o su producto, será imprescriptible. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 16-Julio-2012
122   Proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 18-Julio-2012

Incorporar en la Ley Federal del Trabajo la prevención, combate y erradicación de la práctica del acoso psicológico-laboral (también conocida como ¿mobbing¿) en los centros de trabajo. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 24-Julio-2012
123   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)
Fecha de presentación: 1-Agosto-2012

Establecer el derecho al trabajador de solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje cuando haya sido víctima de cualquier acto de discriminación que le impida ocupar un empleo, el pago de una indemnización equivalente a tres meses del salario que hubiera recibido al ocuparlo. Obligar al patrón que su plantilla laboral esté integrada por al menos 90 por ciento de trabajadores mexicanos y una quinta parte de éstos sean personas mayores de treinta y cinco años de edad. En el contrato colectivo de trabajo no se podrá estipular la exclusión de las personas para ocupar un empleo sólo por razón de su edad, de lo contrario la cláusula relativa será nula. Se adiciona un Capítulo XVIII ¿Trabajo de los adultos mayores¿ al Título Sexto ¿Trabajos Especiales¿, en el que se fijan la normativa y condicionantes que en materia de trabajo de los adultos mayores debe considerarse. Establecer que habrá sanciones a los patrones que no cumplan con el porcentaje de trabajadores mayores de treinta y cinco años, y aquellos que excluyan a las personas sólo por razón de su edad, imponiéndoles multa por el equivalente de 300 a 3000 veces el salario mínimo general. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2012