INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PRESUPUESTO Y CUENTA PúBLICA
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 8-Septiembre-2009

Establecer que los ejecutores del gasto están obligados a tomar medidas de austeridad con el fin de racionalizar el gasto, eliminando gastos en servicios personales, seguros de gastos médicos, reducción de direcciones generales adjuntas, pago de telefonía celular, compra de vehículos y prioritariamente las erogaciones por concepto de percepciones extraordinarias, así como gastos de comunicación social y gastos administrativos no vinculados a la atención a la población. Establecer que los ahorros generados como resultado de la aplicación de dichas medidas deberán destinarse, en los términos de las disposiciones generales aplicables, a la inversión en educación, ciencia y tecnología. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2009
2   Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 10-Septiembre-2009

Considera un gasto neto total de 2,846¿697,000,000.00 y un gasto programable de 2 billones 117.6 mil millones de pesos (de este monto, el Poder Legislativo erogará 10,154¿951,608 pesos; el Judicial, 38,039¿820,490 pesos; el Instituto Federal Electoral, 12,880¿746,640 pesos; y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 952¿500,000 pesos).



De lo anterior se desprende que:

- El gasto programable para la Administración Pública Federal será por 2¿049,394.9 millones de pesos (mdp), un 61.1% se canalizará a la función desarrollo social, un 31.7% a la función desarrollo económico, y un 7.2% a las funciones de gobierno.

- El gasto programable previsto para las entidades sujetas a control presupuestario directo (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto Mexicano del Seguro Social, Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro y Petróleos Mexicanos) es de 822,200.0 mdp, lo que significa un crecimiento real de 3.1%;



Conforme a lo antes señalado prevé, en relación con lo aprobado para el año 2008, principalmente:

1.- Para el rubro de Orden, Seguridad y Justicia, un incremento del 32.9% en términos reales quedando en un monto de 54 mil millones de pesos, y las secretarías de Seguridad Pública, Gobernación, Defensa y Marina, así como la Procuraduría General de la República, tendrán un mayor presupuesto en 49.8, 25.1, 16.1, 12.3 y 29.2% en términos reales, en ese orden.

2.- Un incremento para la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 25.9 y 24.7% real, respectivamente. Las erogaciones destinadas al desarrollo social aumentarán en 6.2% real.

3.- Aumentar el gasto federalizado en 3.7%. a su interior previendo un total de 1,077,196.3 millones de pesos (mdp) que incluye las participaciones y las aportaciones a las entidades federativas, las cuales se incrementarán en 4.1% y 3.8%, respectivamente.

4.- En cuanto a los Ramos Generales se prevé:

a) Para el Ramo 33, Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios un crecimiento real de 2.8%, con 398,124 mdp;

b) Para el Ramo 19, Aportaciones a Seguridad Social que contiene las previsiones para obligaciones por pensiones, se proponen 226,685.5 mdp que representan un crecimiento real de 13.7%;

c) Para el Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas una asignación de 91,230.2 mdp, con un crecimiento de 68.2%, producto de las previsiones para cubrir las aportaciones del gobierno federal a los fondos de estabilización que prevé la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a un precio promedio del petróleo para exportación de 80.3 dólares por barril (dpb); y,

d) Para el Ramo 25 Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos tiene una asignación de 49,636.4 mdp, con un crecimiento real de 12.3%.

5.- Aumentar las asignaciones de gasto para pensiones y jubilaciones en un 6.9%, con una previsión de 253,926.3 mdp (en ésta se contempla tanto las pensiones que se otorgan a los jubilados del gobierno federal, como las que pagan las entidades paraestatales de control directo).



Además:

- Prevé erogaciones plurianuales para proyectos de inversión en infraestructura carretera, hidráulica y turística por un monto de 5,235.8 mdp.

- Crear el Ramo 40: Información Nacional, Estadística y Geográfica, derivado de la reforma a los artículos 26 y 73 fracción XXIX-D de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (publicado en el Diario Oficial de la Federación ¿DOF- el 7 de abril de 2006), así como del Decreto por el que se expide la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (publicado en el DOF el 16 de abril de 2008), para el cual se prevé un gasto programable de 7,618.6 mdp.
Aprobada
con fecha 13-Noviembre-2009



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2009
3   Proyecto de decreto que expide la Ley de Austeridad para los Servidores Públicos de los tres Poderes de la Unión y de los Organismos con Autonomía Reconocida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Báez Ceja Víctor Manuel (PRD)
Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

Establecer los criterios de economía y austeridad que deberán regir para la elaboración, control y ejercicio anual del presupuesto que realicen las dependencias de los tres Poderes de la Unión, los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas y fideicomisos públicos, así como los organismos con autonomía reconocida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se aplicará sin perjuicio de lo dispuesto por otros ordenamientos legales y la Auditoría Superior de la Federación interpretará y vigilará su debida observancia. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 8-Octubre-2009

Explicitar que la exposición de motivos del Proyecto de Ley de Ingresos; así como el Proyecto de Decreto de la misma, contendrá una explicación y justificación técnica, clara y exhaustiva. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2009
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)
Fecha de presentación: 13-Octubre-2009

Prohibir a los ejecutores del gasto a realizar transferencias de recursos a fondos y fideicomisos, que no estén aprobadas por la Cámara de Diputados, en sus respectivos presupuestos; asimismo, obligarlos a publicar el comportamiento del ejercicio presupuestal en forma trimestral en su página de Internet, en la misma fecha que deban de presentar sus informes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2009
6   Proyecto de decreto que expide la Ley de Austeridad Republicana.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)
Fecha de presentación: 13-Octubre-2009

Crear un ordenamiento con el objeto de: Reducir en 50% las retribuciones o remuneraciones de los funcionarios públicos, desde director de área y homólogos, en los tres poderes de la Unión, en los órganos constitucionales autónomos y en el resto de las autoridades federales de la República. Eliminar los seguros de gastos médicos privados. Eliminar el seguro de separación individualizado y seguro de vida. Prohibir la autorización de bonos o percepciones extraordinarias para los servidores públicos. Prohibir la creación de plazas de secretario privado, secretario técnico, coordinador, asesores o equivalentes. Prohibir el establecimiento de pensiones para servidores públicos distintas a las establecidas en la Ley de Seguridad Social. Derogar las pensiones a los ex Presidentes de la República para racionalizar, reorientar y reducir en términos reales el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo en los tres poderes de la Unión, órganos autónomos y autoridades federales, sin afectar el cumplimiento de las metas de los programas y con el fin de promover un uso eficiente y eficaz de los recursos públicos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2009
7   Proyecto de decreto que reforma los artículos 75 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)
Fecha de presentación: 20-Octubre-2009

Establecer que las dependencias y entidades que otorguen los subsidios, deberán atender las zonas de mayor rezago. Garantizar la concurrencia institucional en la ejecución de los ramos bajo un esquema integrado y suspender los subsidios cuando se garantice la autosuficiencia de la población. Puntualizar las bases para los programas que otorguen subsidios y aquellos que deberán sujetarse a reglas de operación. Disponer que los subsidios a la producción, especialmente la de origen rural, deberán ser acompañados de programas de asesoría técnica. Establecer que todos los programas deberán operar bajo un esquema integrador que permita el otorgamiento de subsidios, en tiempo y forma. Dirigir los programas a la solución de los problemas nacionales, asociados a la pobreza, la regresiva distribución del ingreso, a la insuficiente producción, al desempleo y el subempleo, a las disparidades regionales, a la descapitalización de las unidades productivas, a la insuficiente productividad e inadecuado o nulo acceso de los productores a los mercados. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2009
8   Proyecto de decreto que reforma los artículos 19 y 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Izaguirre Francos María del Carmen (PRI)
Fecha de presentación: 20-Octubre-2009

Explicitar que en los casos de las ampliaciones a los presupuestos de las dependencias o entidades autorizadas, tendrán preferencia los compromisos de planes, programas e infraestructura comprometidos respecto de otras previsiones de gastos administrativos. Destinar, una vez realizadas las compensaciones entre rubros de ingresos, los siguientes porcentajes: 28 % al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas; 25 % al Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos; 35 % al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros y 12 % a programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas. Publicar en el Diario Oficial de la Federación, los fondos de estabilización, a más tardar 10 días hábiles posteriores a la publicación de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2009
9   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Cano Vélez Jesús Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 27-Octubre-2009

Establecer que con excepción de los subejercicios generados en los programas sociales y de proyectos de inversión en infraestructura, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá destinar los recursos remanentes al mejoramiento del balance público y los que se acumulen al tercer trimestre del ejercicio fiscal se concentrarán en un fondo para la reasignación de subejercicios de programas sociales y proyectos de inversión en infraestructura. Implementar que el Fondo para la Reasignación de Subejercicios de Programas Sociales y Proyectos de Inversión en Infraestructura operará de manera inmediata, expedita y transparente y el Ejecutivo expedirá las autorizaciones para el flujo de los recursos a los ejecutores del gasto a más tardar el último día hábil del mes de enero. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2009
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Díaz Escárraga Heliodoro Carlos (PRI)
Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

Establecer en los programas, a través de los cuales se otorguen subsidios, los mecanismos de certificación de las actividades del beneficiario a fin de garantizar el cumplimiento de los criterios para el otorgamiento de los subsidios. Explicitar que las reglas de operación deberán contener certificaciones cumplimentadas, siempre que la naturaleza del programa lo permita. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009
11   Proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 18-Noviembre-2009

Incluir el concepto del déficit primario ajustado, con el fin de estimarlo en función de la política económica, lo cual posibilitaría una mayor transparencia y se enriquecería a la Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto de Egresos, dándoles, con este indicador, mayor consistencia y flexibilidad. Desechada
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2009
12   Proyecto de decreto que reforma el artículo 35 del Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, y adiciona un Artículo Noveno y un Décimo Transitorios.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)
Fecha de presentación: 18-Noviembre-2009

Suprimir la referencia de la cantidad a la cual podrá ascender el monto asignado al Programa de Adquisición de Activos Productivos. Prohibir que la SAGARPA pueda transferir los recursos del Programa de Adquisición de Activos Productivos, a otra entidad federativa ni a otro programa. Establecer que el Ejecutivo Federal deberá observar estrictamente lo aprobado por la Cámara de Diputados en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, en lo relativo a las reglas de operación de los programas. Desechada
con fecha 18-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2009
13   Proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Vidal Aguilar Liborio (PVEM)
Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

Prohibir a los funcionarios públicos a difundir logros de programas y eficiencia en el ejercicio programático presupuestal, mentir a la población a través de actos, eventos públicos o medios de comunicación o promover la imagen propia o de sus jefes superiores, salvo aquéllos que correspondan con la emisión del dictamen de la Auditoría Superior de la Federación respecto a la cuenta pública que corresponda. Establecer que las entidades federativas elaborarán un dictamen para evitar duplicación en el ejercicio de los recursos y reducir gastos administrativos de los programas federales. Modificar el procedimiento relacionado con las reglas de operación, ampliando plazos para que se realicen evaluaciones acerca del óptimo funcionamiento de las reglas. Incluir a las asociaciones civiles sin fines de lucro para que puedan contribuir a la labor de evaluación externa. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009
14   Proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009

Fortalecer los recursos destinados a ciencia y tecnología. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009
15   Proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Rodríguez Regordosa Pablo (PAN)
Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009

Establecer que el presupuesto asignado a programas y proyectos de inversión cuyo ejercicio requiera procesos de licitación pública, se considerará como formalmente comprometido desde el momento en que sea publicada la convocatoria a la licitación pública y hasta que se finiquite el contrato derivado de ella, por lo que no será considerado como subejercido durante el plazo anterior. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009
16   Proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Arce Paniagua Óscar Martín (PAN)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

Establecer que una vez que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública haya dictaminado el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, lo hará del conocimiento del pleno de la Cámara de Diputados para que sea analizado con un plazo mínimo de tres días naturales con anterioridad a la fecha límite fijada para su aprobación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2009
17   Proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Ramos Cárdenas Liev Vladimir (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

Establecer que los presupuestos para los ramos de educación y de ciencia y tecnología, deberán ser plurianuales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2009
18   Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 22-Diciembre-2009

Establecer que el proyecto de Presupuesto de Egresos contendrá un capítulo específico que contenga las erogaciones de las dependencias y entidades destinadas al Programa de Ciencia y Tecnología. De conformidad con la meta de gasto establecida en el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, las asignaciones en el Presupuesto de Egresos para el rubro de investigación científica y desarrollo tecnológico no podrán, en ninguno de los ejercicios fiscales, ser inferiores al 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional. Para tales efectos, se contemplará como parte del monto destinado a dicho concepto las inversiones que realizan las instituciones de educación superior. Los recursos asignados a la investigación científica y desarrollo tecnológico deberán incrementarse cada año, como proporción del PIB, y en ningún caso podrán ser inferiores o iguales a los del año anterior. Al dictaminar el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública observará y tomará en cuenta, a manera de marco referencial, cuál es el promedio de gasto que destinan a ciencia y tecnología aquellos países en vías de desarrollo que mayores avances han registrado en la materia, así como aquellos que han alcanzado mayores tasas de crecimiento económico. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2009
19   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 32 bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 16-Febrero-2010

Establecer que en el proyecto de Presupuesto de Egresos, se deberán prever los presupuestos mínimos para el fomento a la ciencia y tecnología con el fin de construir reservas presupuestales incrementales que impulsen la investigación y desarrollo en agrotecnología, educación, robótica, energía, hidroelectricidad, biodiversidad, medio ambiente y cambio climático. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2010
20   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 32 a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 16-Febrero-2010

Establecer que en el proyecto de Presupuesto de Egresos se deberá incluir en un capítulo específico los resultados de las diversas evaluaciones a cargo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, incluyendo un resumen ejecutivo que tendrá especial énfasis en el impacto de cada programa, identificando las relaciones teóricas de causa-efecto entre los componentes del programa y los cambios en la situación de los beneficiarios y que con la opinión del Consejo señale específicamente las acciones de corrección, modificación, adición, reorientación o suspensión total o parcial que se deban llevar a cabo en dichos programas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2010
21   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 2-Marzo-2010

Crear el Fondo de Estabilización para el Desarrollo Económico, el cual se integrará con un 10 % de los excedentes de los ingresos de la Ley de Ingresos, dicho fondo será presidido por el Secretario de Economía y los recursos serán administrados por Nacional Financiera, S.N.C., en calidad de fiduciario. Reducir los montos de los ingresos excedentes destinados a: Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas; de 25% a 23%; Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos de 25% a 23%; Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros de 40% a 36%; y a los programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas de 10% a 8%. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010
22   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)
Fecha de presentación: 25-Marzo-2010

Disminuir la distribución de los excedentes de ingresos que resulten de la Ley de Ingresos del 25% al 20 % al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas y del 40% al 20 % al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros e incrementar del 25% al 50 %, los programas y proyectos de inversión de infraestructura de Petróleos Mexicanos. Destinar un 25 % de los excedentes petroleros al Fondo para la Reestructuración de Pensiones. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2009
23   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Pérez Esquer Marcos (PAN)
Fecha de presentación: 7-Abril-2010

Crear el Consejo Nacional de Contabilidad Generacional como órgano responsable de la contabilidad generacional (método de análisis que mide la carga que las actuales políticas fiscales podrían imponer a las generaciones futuras) y que tiene por objeto la realización de estudios y la emisión de informes y reportes en esta materia, mismo que estará integrado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, quien presidirá el consejo; el gobernador del Banco de México; el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el secretario general del Consejo Nacional de Población; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social; el director general de Petróleos Mexicanos; el director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Honorable Cámara de Diputados; y un secretario técnico, quien tendrá derecho a voz pero sin voto; dicho Consejo sesionará cuando menos 3 veces al año. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2010
24   Proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría.


Proponente: Moreno Merino Francisco Alejandro (PRI)
Fecha de presentación: 8-Abril-2010

Establecer que los subejercicios de los presupuestos de las dependencias y entidades que no hayan sido subsanados, se reasignarán en un 90% a los programas de inversión en infraestructura y en un 10% a los programas que mitiguen el cambio climático que la Cámara de Diputados haya previsto en el Presupuesto de Egresos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2010
25   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD)
Fecha de presentación: 8-Abril-2010

Establecer que de los excedentes de ingresos que resulten de la Ley de Ingresos, se destinará un 25 por ciento para el Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones, previendo que los recursos acumulados en este fondo deberán ser invertidos en instrumentos financieros productivos; de igual forma, podrán ser utilizados para financiar inversiones en infraestructura que garanticen rendimientos similares o superiores a las inversiones financieras. El uso final de los recursos acumulados en este fondo, así como los productos generados, para apoyar la reestructura de pensiones, sólo podrá llevarse a cabo previa autorización de la Cámara de Diputados. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2010
26   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 22-Abril-2010

Establecer que el Comité Técnico del Fideicomiso deberá elaborar y publicar las bases y procedimientos a través de los cuales se autorice otorgar el apoyo social por una sola vez, por la cantidad base de 38 mil pesos en una sola exhibición, debiéndose entregar a los beneficiarios en un plazo de 180 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente a la publicación de la Relación de Apoyos Programados en el Diario Oficial de la Federación. Integrar a un representante del Poder Legislativo como observador e invitado permanente del Comité Técnico del Fideicomiso. Establecer el trato preferencial a los trabajadores con enfermedades terminales para el cobro de los apoyos. Aprobada
con fecha 28-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2010
27   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Lagos Galindo Silvio (PRI)
Fecha de presentación: 27-Abril-2010

Incluir los conceptos de Equilibrio Presupuestario Estructural y Balance Presupuestario. Facultar al Ejecutivo Federal o al Legislativo para proponer un superávit presupuestario, con el objetivo de destinarlo al Fondo Estructural de las Finanzas Públicas. Establecer que la SHCP deberá reportar las disponibilidades de cada fondo y fideicomiso en sus informes trimestrales y en la Cuenta Pública. Incluir como obligación de la SHCP comunicar por escrito, en un plazo no mayor a 20 días hábiles, si la solicitud de registro de un proyecto es rechazada, de lo contrario, se entenderá el proyecto como registrado en la cartera de la propia Secretaría. Establecer que los proyectos de inversión de PEMEX serán autorizados por su Consejo de Administración. Facultar a la Cámara de Diputados para proponer en el proceso de discusión del Presupuesto, nuevos programas que deberán ser implementados por el Ejecutivo Federal, así como indicadores de desempeño, objetivos y metas. Facultar a las Comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados para participar en el proceso de análisis y discusión de las reglas de operación de los programas. Sancionar a los servidores públicos que emitan reglas de operación que no atiendan los criterios establecidos en la Ley o en el Presupuesto; a aquellos que no entreguen oportunamente los recursos; a quiénes constituyan fideicomisos o celebren contratos donde se comprometan recursos distintos a los autorizados; y a aquellos que incumplan o no observen los objetivos y metas de los programas y proyectos de inversión establecidos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010
28   Proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Zapata Bello Rolando Rodrigo (PRI)
Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Facultar a las entidades federativas para registrar y programar los recursos destinados a programas y proyectos de inversión en la cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
29   Proyecto de decreto que reforma el artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Cinta Martínez Alberto Emiliano (PVEM)
Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Obligar que los informes semestrales que presentará el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Congreso de la Unión, incluyan un apartado que contenga el origen, ejercicio y destino detallado de los recursos provenientes de multas o sanciones económicas previstas en las leyes federales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
30   Proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Incluir en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), las previsiones presupuestales necesarias para resarcir la pérdida patrimonial de las familias, derivada de los desastres naturales. Estas previsiones deberán considerarse en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
31   Proyecto de decreto que reforma el artículo 77, párrafo segundo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y adiciona la fracción V bis al artículo 16 y la fracción III bis al artículo 17 de la Ley de Planeación.


Proponente: Castillo Ruz Martín Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

Establecer que las dependencias y entidades parestatales coordinadoras de sector o no coordinadas, responsables de emitir o modificar las reglas de operación de los programas federales que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente, atenderán las propuestas que presenten los gobiernos de los estados, los grupos y organizaciones sociales, los pueblos y comunidades indígenas, y particularmente las que presente la Cámara de Diputados, mismas que la Secretaría debe considerar responsablemente y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria deberán valorar e incluir en su dictamen. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Agosto-2010
32   Proyecto de decreto que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Ramírez Pineda Narcedalia (PRI)
Fecha de presentación: 7-Septiembre-2010

Implantar que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria revisará los proyectos de reglas de operación que presenten las dependencias, las entidades a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector o, en su caso, las entidades no coordinadas tanto de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente, como las modificaciones a aquéllas que continúen vigentes. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2010
33   Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 9-Septiembre-2010

Establecer un gasto neto total de 3 billones 378 mil 345 millones de pesos; el gasto programable sería de 2 billones 551 mil 312 millones de pesos. Destinar 861,339 millones de pesos, al Desarrollo Económico, a través de programas y proyectos que generen más empleos; 6,755.1 millones de pesos, a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs); 626.6 millones, para el desarrollo de proyectos de infraestructura turística, 684.3 millones de pesos, para la promoción de México como destino turístico; 47,781 millones de pesos, para Ciencia, Tecnología e Innovación; 17,279.6 millones de pesos, para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(CONACYT). Incrementar en un 10.3% el Programa de Becas de Posgrado, 5.5%, a la investigación científica y elaboración de publicaciones y 6.1%, al programa de desarrollo tecnológico e innovación, con respecto a lo aprobado para el ejercicio fiscal de 2010. Asignar recursos al Seguro Popular por 59,983.6 millones de pesos; 2,563.3 millones de pesos, al Seguro Médico para una Nueva Generación; 24,662.1 millones de pesos, para el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades; 4,903.7 millones de pesos, al Programa Habilidades Digitales para Todos; 145,178.1 millones de pesos, a educación media superior y superior; para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), 25,654.2 y 10,833.9 millones, respectivamente; 10,000 millones de pesos, para atender a la población afectada por desastres naturales y contingencias climatológicas, así como por daños causados a la infraestructura tanto federal como estatal; 65,265 millones de pesos, para seguridad y justicia; 16,380.8 millones, para la implementación de operativos para la prevención y disuasión del delito; 1,645.2 millones de pesos, para perseguir los delitos relativos a la delincuencia organizada y 6,863.2 millones, para delitos del fuero federal; 1,496.6 millones, para el combate a las bandas criminales; 2,400 millones, como fondo para la seguridad pública en el ámbito local, para conformar el Mando Único de Policías. Aprobada
con fecha 15-Noviembre-2010



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2010
34   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4° de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 21-Septiembre-2010

Establecer que el titular o responsable de cada una de los ejecutores de gasto, deberá comparecer durante el mes de agosto ante la comisión ordinaria de la Cámara de Diputados que así lo solicite, para dar informe sobre la ejecución del gasto durante el primer semestre del ejercicio. Dicha comparecencia se llevará a cabo en comisiones unidas con la de Presupuesto y Cuenta Pública, quién emitirá los lineamientos y requerimientos de información para las mismas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010
35   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el capítulo transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011.


Proponente: González Ilescas Jorge Venustiano (PRI)
Fecha de presentación: 30-Septiembre-2010

Incluir en el capítulo de transitorios del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, un incremento al gasto para al ramo general 23, ¿Provisiones salariales y económicas¿, de 300 millones de pesos para la creación del programa de atención humanitaria a migrantes y transmigrantes. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2010
36   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Rangel Vargas Felipe de Jesús (PAN)
Fecha de presentación: 30-Septiembre-2010

Establecer que como parte de la información que deberá incluir el presupuesto de egresos, se presentarán los resultados en términos del cumplimiento de objetivos y metas de los indicadores de desempeño de los principales programas presupuestarios de las dependencias y entidades de los últimos tres ejercicios fiscales, así como las estimaciones para los tres ejercicios fiscales siguientes, incluyendo el que se presupuesta. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2010
37   Proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Vázquez González Pedro (PT)
Fecha de presentación: 30-Septiembre-2010

Modificar el plazo máximo de 90 a 60 días naturales, por el cual los subejercicios de los presupuestos de las dependencias y entidades que resulten, deberán subsanarse. Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2010
38   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: López Paredes Uriel (PRD)
Fecha de presentación: 5-Octubre-2010

Facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para autorizar erogaciones adicionales con cargo a los excedentes que resulten de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos o de excedentes de ingresos propios de las entidades, en un 25% para el Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones, con la finalidad de apoyar las reformas a los sistemas públicos de pensiones de las instituciones de seguridad social federales, de las entidades federativas, municipales y de las universidades públicas. Estos recursos no podrán destinarse para pagar aportaciones que por ley correspondan como patrones a los gobiernos Federal, de las entidades federativas y municipales, y universidades públicas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010
39   Proyecto de decreto que reforma el artículo 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Rangel Vargas Felipe de Jesús (PAN)
Fecha de presentación: 5-Octubre-2010

Establecer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remitirá a la Cámara de Diputados los informes bimestrales, sobre los resultados de recaudación y de ejecución de los programas y presupuestos de las dependencias y entidades, con base en el sistema de evaluación del desempeño, en un plazo de 15 días hábiles posteriores a la terminación de cada uno de los bimestres del año calendario. Las dependencias y entidades responsables de los programas deberán implantar mecanismos para innovar y modernizar el funcionamiento organizacional y el proceso de presupuesto y gasto público, con el objeto de que la información obtenida del seguimiento del cumplimiento de las metas de los indicadores de los programas, de las evaluaciones realizadas a los programas, y del seguimiento a los resultados de éstas, se utilice oportunamente en las decisiones presupuestarias y en la gestión de los programas. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010
40   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Izaguirre Francos María del Carmen (PRI)
Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

Fijar un porcentaje al déficit presupuestario de hasta 2 por ciento. Establecer que los subejercicios acreditados que no hayan sido subsanados conforme al plazo señalado en el calendario del proyecto de inversión en infraestructura para el desarrollo de las entidades federativas no podrán ser reasignados. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con las dependencias, entidades federativas o municipios constituirá fideicomisos con los recursos provenientes de los subejercicios a fin de asegurar que éstos se apliquen en ejercicios presupuestales subsecuentes en los proyectos para los cuales fueron originalmente asignados, informando inmediatamente a la Cámara de Diputados o, en su caso, a la Comisión Permanente. Incrementar la sanción en los casos en que los funcionarios por culpa, dolo, mala fe o negligencia no ejerzan de forma oportuna, eficaz y eficientemente, los recursos públicos destinados al sector agrícola conforme a los calendarios establecidos para las siembras y cosechas de cada año, así como a los funcionarios que no ejerzan los recursos provenientes de los fideicomisos antes referidos. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2010
41   Proyecto de decreto que reforma el artículo 50 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Castro Ríos Sofía (PRI)
Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

Establecer que la obra pública consistente en construcción de puentes, infraestructura hidráulica, educativa, de salud y pavimentación de carreteras, serán considerados como proyectos de inversión plurianual. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2010
42   Proyecto de decreto que reforma los artículos 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Bailey Elizondo Eduardo Alonso (PRI)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

Facultar a la Cámara de Diputados para aprobar las Reglas de Operación, necesarias para la ejecución del Presupuesto de Egresos de la Federación, a propuesta del Ejecutivo Federal. Establecer que será a más tardar el 15 de julio en lugar del 21 de noviembre para que las dependencias presenten sus anteproyectos de reglas de operación de los programas que propongan. El Ejecutivo Federal presentará, conjuntamente con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, a la Cámara de Diputados el Proyecto de Reglas de Operación, de los programas que se contemplen en el mismo, las cuales deberán especificar el destino de los recursos no ejercidos, o sub ejercidos, destinados a dichos programas y las sanciones que correspondan por el incumplimiento del ejercicio de los recursos. De igual forma deberán establecer los lineamientos, a cargo de los gobiernos locales, para la ejecución de éstas, atendiendo a las particularidades de cada región. Será el órgano Superior de Fiscalización de la Cámara de Diputados quien audite la aplicación de los recursos destinados a los programas sujetos a Reglas de Operación. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 3-Noviembre-2010
43   Proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)
Fecha de presentación: 8-Diciembre-2010

Establecer que los programas y proyectos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, derivado de las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados, por su naturaleza extraordinaria de inclusión al Presupuesto de Egresos de la Federación, contarán con la excepción del presente procedimiento, en los términos siguientes: 15 días hábiles posteriores a la publicación del Presupuesto de Egresos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgará un registro temporal en la cartera de inversión, a efecto de que inicie la calendarización y, en su caso, ejecución del gasto federalizado; asimismo la evaluación costo beneficio se presentará directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un plazo no mayor al 30 de abril del año correspondiente, y la Secretaría resolverá en un plazo no mayor a los 60 días naturales; si no emite respuesta, está se entenderá resuelta en sentido afirmativo. La Comisión Intersecretarial del Gasto Financiamiento deberá ordenar la ejecución de los programas y proyectos antes del primer semestre de año. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2010
44   Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 8-Diciembre-2010

Establecer que por la pérdida de dinamismo del mercado interno las iniciativas de ley de ingresos y de presupuesto de egresos podrán prever un déficit presupuestario. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2010
45   Proyecto de decreto que reforma los artículos 42 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Ambrosio Cipriano Heriberto (PRI)
Fecha de presentación: 8-Diciembre-2010

Establecer que el Ejecutivo Federal remitirá al Congreso de la Unión las Reglas de Operación de los programas de inversión que deberán sujetarse a ellas, para que la Cámara de Diputados, a través de sus comisiones analice su contenido o en su caso realicen las modificaciones correspondientes. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2010
46   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 23, 25 y 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Vázquez González Pedro (PT)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Facultar a la Cámara de Diputados para que en caso de que no se subsanen los subejercicios de los presupuestos de las dependencias y entidades en el plazo previsto, reasigne dichos recursos a programas prioritarios, con los montos que ésta señale y conforme a las políticas de evaluación y desempeño elaborados por la Auditoría Superior de la Federación y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Establecer que las estimaciones obtenidas en los resultados de la evaluación y desempeño de cada programa social de las dependencias federales, serán la base para la reasignación del gasto, a través de la comisión ordinaria respectiva del ramo de la Cámara de Diputados. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
47   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 32 Bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (Dip. sin Partido)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Prever en el Proyecto de Presupuesto de Egresos un capítulo específico sobre los presupuestos mínimos no inferiores a 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto al abatimiento del rezago educativo y del analfabetismo, y a la capacitación para el trabajo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
48   Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Escobar Martínez Juan Pablo (PAN)
Fecha de presentación: 15-Febrero-2011

Incluir en los tomos de los ramos administrativos, ramos generales y entidades de control directo del proyecto de Presupuesto de Egresos un apartado de la evaluación de los avances logrados en el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales con base en el Sistema de Evaluación del Desempeño por programa. Dicha información deberá demostrar el impacto económico y social de los programas. Incluir la actualización de los indicadores de resultados que conformarán el Presupuesto de Egresos aprobado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2011
49   Proyecto de decreto que adiciona un Artículo Noveno Transitorio a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

Establecer en los convenios concertados entre el Ejecutivo Federal y las entidades federativas, que los reos sentenciados por delitos del orden federal compurguen sus penas en los centros penitenciarios a cargo de los gobiernos estatales, cuando estos centros se encuentren más cercanos a su domicilio que los del Ejecutivo Federal, y que por la mínima peligrosidad del recluso, a criterio de la Secretaría de Seguridad Pública, ello sea posible, la autoridad Federal deberá hacerse cargo de la manutención total de dichos reos, a través del pago de cuota alimenticia por internos del fuero federal en centros penitenciarios estatales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2011
50   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Santiago Ramírez César Augusto (PRI)
Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

Incluir en los informes trimestrales y en la Cuenta Pública reportes pormenorizados, respecto de: el cumplimiento del objeto y fines de los fideicomisos, las metas alcanzadas, así como el listado de beneficiarios o receptores de los recursos de acuerdo con su destino; y el reporte de la situación financiera, que refleje sus activos, pasivos y patrimonio total. Las dependencias y entidades de la administración pública pondrán esta información a disposición del público en general, a través de la página de Internet correspondiente. Establecer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportará los subejercicios existentes en los informes trimestrales y el resultado final en la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados, remitiéndole la información correspondiente; asimismo, la Secretaría de Gobernación enviará a la Cámara, la información correspondiente a las erogaciones del Ejecutivo Federal destinadas a comunicación social, la cual incluirá el uso de tiempos oficiales, en los informes trimestrales y la Cuenta Pública. Además dicha dependencia deberá publicar dicha información a través de su página de Internet. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2011
51   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Videgaray Caso Luis (PRI)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2011

Definir el término Anexos transversales. Facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para elaborar los calendarios de presupuesto, en términos mensuales, de los anexos transversales y publicarlos en el Diario Oficial de la Federación a más tardar 15 días hábiles posteriores a la publicación del Presupuesto en el propio DOF; asimismo deberá incluir en los anteproyectos y proyectos, las acciones que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y cualquier forma de discriminación de género. Establecer los requisitos que deberá contener el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, así como los anexos informativos. Prever que en las adecuaciones presupuestarias no se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la igualdad entre mujeres y hombres, al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación, a las erogaciones correspondientes al desarrollo integral de los pueblos indígenas y comunidades indígenas y la atención a grupos vulnerables. Aprobada
con fecha 31-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011
52   Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley de Fiscalización y Rendición de cuentas de la Federación.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2011

Facultar a la Auditoría Superior de la Federación para realizar visitas, así como auditorías de desempeño, en cualquier momento en que se requiera; los resultados de las auditorías de desempeño, deberán enviarse veinte días después de concluidas a la Cámara de Diputados, para análisis y evaluación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011
53   Proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2011

Facultar a la Cámara de Diputados para tener acceso en línea al Sistema Integral de Información de los Ingresos y Gasto Público (SII), para dar seguimiento en forma oportuna y precisa tanto a los ingresos, como al ejercicio del gasto. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011
54   Proyecto de decreto que reforma los artículos 85, 107 y 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Ruíz Massieu Salinas Claudia (PRI)
Fecha de presentación: 8-Marzo-2011

Facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a las dependencias coordinadoras de fondos y de los recursos federales transferidos, para acordar con las entidades federativas y por conducto de éstas, con los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, medidas de mejora continua del ejercicio presupuestal para el cumplimiento de los objetivos para los que se destinan los recursos. Incluir en los informes trimestrales, la evolución de las erogaciones correspondientes a los programas presupuestarios transversales, el informe del impacto de los incrementos salariales en el presupuesto regularizable y, cuando se trate de las entidades, adicionalmente, el impacto en el déficit actuarial de pensiones y la información a detalle, de todas las prestaciones que perciben los servidores públicos de la Administración Pública Federal, así como el gasto total destinado al pago de las mismas. Establecer los requisitos que deberán tener los informes de las entidades federativas sobre el ejercicio, destino y los resultados obtenidos, respecto de los recursos federales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
55   Proyecto de decreto que reforma los artículos 42 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Vázquez González Pedro (PT)
Fecha de presentación: 9-Marzo-2011

Incluir en el procedimiento de aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos que el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remitirá a la Cámara de Diputados, el proyecto de las reglas de operación de los programas que estarán sujetos a las mismas, o las modificaciones a las mismas si fueren programas que ya están en operación. La Cámara de Diputados, a través de la comisión ordinaria que en razón de su competencia corresponda, emitirá opinión sobre los proyectos de reglas de operación que le sean remitidos, para tal efecto tendrá un plazo de 15 días hábiles. La Secretaría tomará en cuenta la opinión de la Cámara e incluirá las modificaciones que estime pertinentes en el proyecto de las Reglas de Operación para su aprobación. Reducir los plazos que tiene la SHCP para autorizar los proyectos de reglas de operación y enviarlos a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, para que ésta dé su opinión y puedan ser aprobadas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2011
56   Decreto por el que se integra un fondo especial de recursos económicos, por 15 mil millones de pesos, para atender los daños ocasionados por las contingencias climáticas acaecidas del 2 al 4 de febrero del año en curso en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)
Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

Integrar un fondo por quince mil millones de pesos para atender los daños ocasionados por las contingencias climatológicas acaecidas los días 2, 3 y 4 de febrero del año en curso, en los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León, a aplicarse de manera proporcional de conformidad con los lineamientos de operación que sobre el particular se expidan. Desechada
con fecha 2-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2011
57   Proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Hernández Olmos Paula Angélica (PRI)
Fecha de presentación: 24-Marzo-2011

Establecer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en un plazo no mayor a 20 días hábiles, deberá realizar el análisis de la evaluación costo-beneficio de los programas y proyectos de inversión; en caso contrario, deberá asignar de manera inmediata el registro en la cartera de programas y proyectos de inversión, para la ejecución de recursos programados. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011
58   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Fayad Meneses Omar (PRI)
Fecha de presentación: 29-Marzo-2011

Destinar un 20% de los excedentes de ingresos que resulten de la Ley de Ingresos al Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos y un 5% a programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de los municipios. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011
59   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 111 Bis y reforma el artículo 114 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Jiménez León Pedro (MOVIMIENTO CIUDADANO)
Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Facultar a la Cámara de Diputados para verificar permanentemente el ejercicio del gasto público; así como el avance programático, para identificar la eficacia y eficiencia del mismo, con el propósito de evitar subejercicios. En el caso de que se presente atraso en la ejecución de los recursos públicos, la Cámara de Diputados, realizará los ajustes al presupuesto, a fin de que los recursos públicos se apliquen en acciones y obras prioritarias para cada entidad federativa y que la Cámara de Diputados haya previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Incluir como supuestos por los que se podrá sancionar a los servidores públicos a los que incurran en el ejercicio del presupuesto y el cumplimiento de objetivos y metas de programas y proyectos de inversión aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y no ministren de manera oportuna y eficaz los recursos autorizados, o que, con tal propósito, atiendan fuera de tiempo, destinen a otro fin los recursos u omitan la observancia de los términos establecidos en las reglas de operación, así como que no se cumplan con los criterios de la ley y los contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2011
60   Proyecto de decreto que reforma el artículo 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)
Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Explicitar que los Poderes Legislativo y Judicial, los entes autónomos, las dependencias, así como las entidades que por cualquier motivo al 31 de diciembre conserven recursos provenientes del Presupuesto de Egresos, incluyendo los rendimientos obtenidos, deberán reintegrar el importe disponible a la Tesorería de la Federación dentro de los 15 días naturales siguientes al cierre del ejercicio. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2011
61   Proyecto de decreto que reforma al artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Saracho Navarro Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 12-Abril-2011

Distribuir el Fondo de Apoyo para la Restructuración de Pensiones de la siguiente forma: Un 10% para gasto de operación; un 40% para apoyar las obligaciones del Gobierno Federal derivadas de pensiones en curso de pago, pensión mínima garantizada, así como el costo financiero y otras erogaciones; un 25% para apoyar las obligaciones de las entidades de la Administración Pública Federal para programas de apoyo a la reestructuración de los sistemas de pensiones de sus trabajadores, y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas; un 25% para las instituciones de seguridad social de los gobiernos de las entidades federativas y, en su caso, municipales, así como de las universidades públicas, que hayan realizado reformas a sus sistemas de pensiones. Estos recursos no podrán destinarse para pagar aportaciones que por ley correspondan como patrones a los gobiernos Federal, de las entidades federativas, municipales y universidades públicas, así como del sector privado. Prever los criterios a los que habrán de ajustarse las reformas a los sistemas de pensiones que realicen las instituciones de seguridad social federales, de las entidades federativas, municipales o las universidades públicas, para optar por el sistema de cuentas individuales. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
62   Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)
Fecha de presentación: 27-Abril-2011

Establecer que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que envíe el Ejecutivo Federal, como parte del Programa Económico del Ejercicio Fiscal que corresponda, se incluye el incremento en el gasto corriente y que el gasto de operación no podrá ser mayor, que la mitad del crecimiento económico que se proyecte en los Criterios Generales de Política Económica, para el año de que se trate. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
63   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)
Fecha de presentación: 27-Abril-2011

Disminuir de 10 a 5 años en los que se observará la mezcla de petróleo mexicano para la obtención del promedio aritmético del precio internacional mensual del petróleo. Disminuir de 3 a 2 años en los que se observará el promedio de los precios a futuro del crudo denominado Crudo de Calidad Intermedia del Oeste de Texas, Estados Unidos de América (WTI), para la obtención de precio de la mezcla del petróleo. Considerar como factor para determinar el precio de la mezcla del petróleo, el promedio aritmético de los pronósticos que para el año a determinar realicen las seis principales publicaciones en la materia; dentro de las cuales habrá de considerar a la Universidad Nacional Autónoma de México, y al Instituto Politécnico Nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
64   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Montes Cavazos Fermín (PRI)
Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Modificar el plazo de 21 de noviembre a 21 de septiembre para que las dependencias y entidades presenten a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sus proyectos de reglas de operación; asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público enviará a la Cámara de Diputados, a más tardar el 22 de septiembre, los proyectos de reglas de operación, para su análisis y, en su caso modificación y aprobación para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar el 31 de diciembre anterior al ejercicio del que se trate. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
65   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Rosas González Óscar Román (PRI)
Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Disminuir de 40% a 30% los excedentes destinados al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros. Crear el Fondo de Estabilización Ambiental, Social y Económico para entidades federativas con actividad petrolera, otorgándole un 10% de los excedentes de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
66   Proyecto de decreto que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Pérez Santos María Isabel (PRI)
Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Facultar a la Cámara de Diputados para que a través de la comisión ordinaria que en razón de su competencia corresponda, emita opinión sobre las reglas de operación publicadas por el Ejecutivo Federal, las cuáles serán incorporadas a los proyectos de reglas que se presenten a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Establecer que las dependencias del Gobierno Federal propiciarán la difusión, en distintas lenguas y medios escritos, de los requisitos, derechos y obligaciones de los beneficiarios de las comunidades indígenas. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011
67   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Pérez Esquer Marcos (PAN)
Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Incluir en los conceptos de la ley a las Ministraciones, definiéndolas como las asignaciones de recursos federales previstas en el Presupuesto de Egresos que se otorgan a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a los entes autónomos. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
68   Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Reynoso Sánchez Alejandra Noemí (PAN)
Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Establecer que el proyecto de Presupuesto de Egresos contendrá un capítulo específico de gasto de las políticas públicas encaminadas a la atención, protección y defensa de los emigrantes mexicanos y sus familiares en el territorio nacional, para la promoción y salvaguarda de sus derechos fundamentales, así como para promover el desarrollo económico y social de las comunidades y localidades con mayores niveles de expulsión de nacionales. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2011
69   Proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Vázquez González Pedro (PT)
Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Incluir en el documento que el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, envíe al Congreso de la Unión, la relación de los trabajos con ciudadanos convocados, como parte de los programas de difusión, participación y opinión, para la integración del Presupuesto de Egresos de cada año, por entidad y dependencia, con la finalidad de considerar la opinión de una mayor parte representativa de todos los sectores de la población. Facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Cámara de Diputados para acordar los mecanismos para que sectores interesados de la población en general, así como las dependencias y entidades, los organismos autónomos, sindicatos, organizaciones sociales y académicos, puedan emitir sus opiniones respecto del proyecto de presupuesto de cada año, las cuales deberán ser tomadas en cuenta en la aprobación de dicho proyecto. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2011
70   Proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Díaz Escárraga Heliodoro Carlos (PRI)
Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

Prever la obligación de devolver a la Tesorería de la Federación los recursos no gastados o ejercidos en un año fiscal por los Poderes Legislativo y Judicial, entes autónomos, dependencias y entidades, que por cualquier motivo al 31 de diciembre conserven recursos, incluyendo los rendimientos obtenidos, dentro de los 15 días naturales siguientes al cierre del ejercicio. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011
71   Proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y se reforma la fracción XI del artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Cortazar Ramos Ovidio (PAN)
Fecha de presentación: 29-Junio-2011

Establecer que los programas de subsidio que contengan padrones de beneficiarios, deberán publicar e identificar en sus listados a las personas físicas, con la Clave Única de Registro de Población y, en el caso de personas morales, con la Clave de Registro Federal de Contribuyentes. La información que se genere será desagregada, por sexo, grupo de edad, población indígena y no indígena, rural y urbana, región del país, entidad federativa, municipio o demarcación territorial del Distrito Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Julio-2011
72   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19, fracción v, incisos a), b) y d) de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)
Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

Aumentar de 25% a 35% el monto destinado para el Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones; además, será distribuible para los sistemas del orden federal y de las entidades federativas. Disminuir de 25% a 20% los montos destinados a los programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas que establezca el Presupuesto de Egresos. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2011
73   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Arámbula López José Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 17-Agosto-2011

Establecer que toda la información relativa al procedimiento para la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, que el Poder Ejecutivo remita al Poder Legislativo, deberá ser entregada de manera impresa y en formato electrónico editable, tanto en procesador de textos como en hoja de cálculo, compatibles con los sistemas informáticos del Congreso de la Unión, así mismo deberá anexar un comparativo del análisis económico y financiero con el del año anterior. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 24-Agosto-2011
74   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Cano Vélez Jesús Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

Establecer que los calendarios que remitan las dependencias y entidades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para el ejercicio del presupuesto de inversión en infraestructura deberán observar la valoración de los Comités para la Planeación del Desarrollo de los Estados según corresponda el proyecto de inversión y ser desglosados por cada uno de los proyectos identificados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, incluyendo la programación física y la programación de pagos y el mes límite para realizar la adjudicación del contrato inicial. Establecer que la SHCP, remitirá a la Cámara de Diputados para opinión, a más tardar el 31 de marzo de cada año, la estructura programática a emplear en el proyecto del Presupuesto de Egresos, la cual vendrá acompañada de series históricas homologadas en cuando menos cinco años previos al año fiscal correspondiente al del proyecto de presupuesto de egresos de que se trate; la Cámara de Diputados dispondrá de 30 días naturales para su revisión y remisión de observaciones al Poder Ejecutivo. En materia de transparencia, se propone que los ejecutores de gasto están obligados a proporcionar al Congreso de la Unión la información que le requiera en materia de finanzas públicas, en un plazo máximo de veinte días hábiles, información que será verificada por Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados en un plazo no mayor de diez hábiles. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2011
75   Proyecto de decreto que expide la Ley que Regula las Pensiones de los ex Presidentes de la República.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)
Fecha de presentación: 27-Septiembre-2011

Crear un ordenamiento jurídico que tiene por objeto establecer las bases y la regulación de la pensión vitalicia que habrán de recibir las personas que hayan ocupado el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la cual consistirá en una remuneración económica diaria a razón de la cantidad que resulte de 9 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, misma qué será contemplada anualmente en términos de lo que se disponga en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación y se ajustará en el monto de incremento que tenga el salario mínimo cada año. No podrán recibir ninguna otra remuneración apoyo o servicio por el tiempo que reciban la pensión y su incumplimiento cancela de manera automática y definitiva los beneficios otorgados. Las viudas tendrán derecho a dicha pensión vitalicia y los hijos menores de edad que les sobrevivan tendrán derecho a una pensión económica hasta que hayan alcanzado la mayoría de edad. Todos serán beneficiarios de los servicios que se prestan a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2011
76   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Rangel Vargas Felipe de Jesús (PAN)
Fecha de presentación: 11-Octubre-2011

Definir el concepto de ¿Inversión Pública¿. Establecer que en los criterios generales de política económica se argumentarán las razones por las cuales los objetivos y metas económicas que se pretendan alcanzar en cada ejercicio fiscal difieran de las originalmente establecidas en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (PRONAFIDE) en caso de que así se sea. Establecer que las iniciativas de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos podrán prever un déficit presupuestario para financiar inversión pública; asimismo cuando el Ejecutivo Federal presente dichas iniciativas por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberá dar cuenta de los programas o proyectos de inversión en los que se ejercerán estos recursos, así como los beneficios económicos y sociales netos que se esperan obtener. Prever en un apartado específico del proyecto de Presupuesto de Egresos, el gasto total de inversión pública hasta por el monto que, como porcentaje del producto interno bruto se determine en los criterios generales de política económica en concordancia con la meta del PRONAFIDE para el año que corresponda; asimismo un apartado con las erogaciones plurianuales para nuevos proyectos de inversión en infraestructura, así como para los aprobados en ejercicios anteriores, hasta por el monto que, como porcentaje del gasto total en inversión del Presupuesto de Egresos, proponga el Ejecutivo Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2011
77   Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Hinojosa Céspedes Adriana de Lourdes (PAN)
Fecha de presentación: 13-Octubre-2011

Establecer que el proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos, los anexos y tomos, incluirán un apartado específico y su anexo respecto a las previsiones de gasto que corresponden al fomento de las actividades realizadas por las organizaciones de la sociedad civil. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2011
78   Proyecto de decreto que reforma los artículos 75, 77 y 80 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Hinojosa Céspedes Adriana de Lourdes (PAN)
Fecha de presentación: 13-Octubre-2011

Establecer que las dependencias y entidades que entreguen subsidios a las organizaciones de la sociedad civil, deberán verificar que en el instrumento jurídico que se suscriba, la organización de que se trate se comprometa a facilitar la realización de auditorías por parte de la Secretaría de la Función Pública y el órgano interno de control correspondiente, respecto a la aplicación de los recursos federales otorgados como subsidios, así como a designar a un responsable interno solidario de la aplicación de dichos recursos, el cuál será considerado como particular que maneja o aplica recursos públicos, en los términos de las disposiciones aplicables, así como contar con su clave única de inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Cluni) y estar al corriente de sus obligaciones. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2011
79   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Establecer que los sujetos responsables de aplicar la ley, tendrán como fin garantizar el cumplimiento de las obligaciones, mecanismos jurídicos y administrativos del Estado mexicano en materia de derechos humanos y de género y su defensa; así como reducir la pobreza. Incluir los conceptos de: enfoque de derechos humanos; acciones afirmativas; perspectiva de género; transversalidad; empoderamiento; intergubernamentalidad; participación; efectividad; presupuestación progresiva, indicadores y puntos de referencia; máximo uso de recursos disponibles. Establecer que en el proyecto de Presupuesto de Egresos la exposición de motivos deba señalar un enfoque de derechos humanos y un capítulo específico que incorpore las previsiones de gasto que correspondan al cumplimiento de cada uno de los derechos humanos que dispone nuestra Constitución. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
80   Proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Concha Arellano Elpidio Desiderio (PRI)
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Establecer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportará a través de informe desglosado, el monto de los subejercicios por dependencia a partir del 15 de enero del año fiscal siguiente. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
81   Proyecto de decreto que reforma los artículos 34 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Vázquez González Pedro (PT)
Fecha de presentación: 29-Noviembre-2011

Establecer que los proyectos aprobados en el Presupuesto de Egresos que no cuenten con el registro en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), podrán ser presentados por los interesados, ante el órgano de la dependencia competente según el sector, la cual los remitirá a la SHCP, en un plazo máximo de 15 días hábiles, a fin de tramitar su registro en la cartera de programas y proyectos de inversión; asimismo, en un plazo que no excederá de 20 días hábiles, la SHCP deberá dar respuesta, comunicando la asignación del número de registro o las razones técnicas por las cuales no se requiera dicho número, o en su caso, la solicitud relativa. Facultar a la SHCP para presentar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, su análisis y aprobación final, de las reglas de operación de los programas sujetos a las mismas, a más tardar el día 21 de Noviembre anterior al año de ejercicio. Facultar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para aprobar las modificaciones presupuestarias de las reglas de operación. Modificar el plazo del 21 de noviembre, para que a más tardar el 8 de septiembre, las dependencias, las entidades a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector o, en su caso, las entidades no coordinadas presenten a la SHCP, los proyectos de reglas de operación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Noviembre-2011
82   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Ríos Vázquez Alfonso Primitivo (PT)
Fecha de presentación: 29-Noviembre-2011

Disminuir del 25% al 24% los excedentes de ingresos que resulten de la Ley de Ingresos destinados a los fondos de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas y al de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos; del 40% al 38% los destinados al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros; del 10% al 9% a programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas. Crear el Fondo de Riesgo y Contingencia para la compra de granos básicos, al cual se le destinará un 5% de los citados excedentes. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Noviembre-2011
83   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD)
Fecha de presentación: 29-Noviembre-2011

Definir el concepto de asociaciones público privadas. Los Poderes Legislativo y Judicial y los entes autónomos, deberán presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Coordinación Intersecretarial para su inclusión al proyecto de Presupuesto de Egresos los proyectos de asociaciones público privadas, así como determinar los montos correspondientes en los casos de presupuestos plurianuales. Considerar las previsiones de gasto público necesarios para cubrir los proyectos de asociaciones público privadas en la programación y presupuestación del gasto público. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Noviembre-2011
84   Proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Concha Arellano Elpidio Desiderio (PRI)
Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

Establecer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportará a través de informe desglosado, el monto de los subejercicios por dependencia a partir del 15 de enero del año fiscal siguiente. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
85   Proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Kidnie De La Cruz Víctor Manuel (PRI)
Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

Compensar la recaudación federal participable con los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, por la desaparición del Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI), así como de la tenencia vehicular. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2012
86   Proyecto de decreto que reforma el artículo 56 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.


Proponente: Del Mazo Maza Alejandro (PVEM)
Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

Incluir a las sanciones económicas aplicadas por el Instituto Federal Electoral, derivado del régimen disciplinario a sujetos de responsabilidad por infracciones cometidas a las disposiciones electorales contenidas, a efecto de que sean reintegradas a la Tesorería de la Federación, mismas que serán destinadas para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y los Centros Públicos de Investigación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2012
87   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Ovando Patrón José Luis (PAN)
Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

Aumentar el porcentaje de 20 a 25 por ciento de los excedentes de ingresos que se destinarán a los programas y proyectos de inversión en infraestructura que establezca el Presupuesto de Egresos. Establecer que se destinará el 5 por ciento de los excedentes de ingresos a los programas y proyectos de inversión en infraestructura de seguridad pública de los estados y municipios establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación. El ejercicio de los recursos se sujetará a los rubros de inversión en infraestructura establecidos en los convenios de seguridad pública vigentes y firmados entre la federación y los gobiernos estatales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Marzo-2012
88   Proyecto de decreto por el que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Gutiérrez Burciaga Lilia Isabel (PRI)
Fecha de presentación: 10-Abril-2012

Facultar a la Cámara de Diputados para emitir opinión sobre los proyectos de reglas de operación, tanto de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente, como las modificaciones a aquéllas que continúen vigentes, en un plazo que no deberá exceder de 10 días hábiles contado a partir de la presentación de los proyectos de reglas de operación, la cual en caso de no emitirse se entenderá como opinión favorable. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2012
89   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Regis Adame Juan Carlos (PRD)
Fecha de presentación: 19-Abril-2012

Facultar al Poder Legislativo, por conducto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para presentar la propuesta del monto del precio internacional de la mezcla de petróleo mexicano que se deberá incluir en la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal correspondiente. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2012
90   Proyecto de decreto que reforma el artículo 84 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Balderas Vaquera Víctor Alejandro (PAN)
Fecha de presentación: 25-Abril-2012

Establecer que los gobernadores de los estados, el jefe de gobierno, los jefes delegacionales y los presidentes municipales electos, a partir de que adquieran esa calidad en términos de la legislación aplicable, podrán presentar a la Cámara de Diputados los proyectos de inversión e infraestructura que estimen pertinentes, a efecto de que sean examinados, discutidos y, en su caso, aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio siguiente. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2012
91   Proyecto de decreto que reforma el Artículo Trigésimo Quinto Transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.


Proponente: Sánchez García Gerardo (PRI)
Fecha de presentación: 25-Abril-2012

Crear un Fondo Especial de Recursos para atender las Contingencias Climáticas Extraordinarias (FERCCE) por un monto de 15 mil millones de pesos, para atender los daños ocasionados por las contingencias climatológicas de sequía en los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, por las heladas en los estados de Tlaxcala, Puebla, México, Veracruz e Hidalgo, y por inundaciones en los estados de Tabasco y Colima. Aprobada
con fecha 30-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2012
92   Proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Rodríguez Cisneros Omar (PRI)
Fecha de presentación: 9-Mayo-2012

Crear el Fondo Metropolitano, el cual se integrará con un 2 % de los excedentes de los ingresos de la Ley de Ingresos, dicho fondo se destinará proporcionalmente a las 56 Zonas Metropolitanas y asegurando la cobertura de todas ellas. Reducir de 10% a 8% los montos de los ingresos excedentes destinados a programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 16-Mayo-2012
93   Proyecto de decreto que reforma y adiciona una fracción VIII al artículo 2 de la Ley de Planeación.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 18-Julio-2012

Incluir como uno de los principios de la planeación, el interés superior de la niñez, para garantizar de manera plena sus derechos, la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 24-Julio-2012