INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PRESUPUESTO Y CUENTA PúBLICA
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 10-Septiembre-2009

Considera un gasto neto total de 2,846¿697,000,000.00 y un gasto programable de 2 billones 117.6 mil millones de pesos (de este monto, el Poder Legislativo erogará 10,154¿951,608 pesos; el Judicial, 38,039¿820,490 pesos; el Instituto Federal Electoral, 12,880¿746,640 pesos; y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 952¿500,000 pesos).



De lo anterior se desprende que:

- El gasto programable para la Administración Pública Federal será por 2¿049,394.9 millones de pesos (mdp), un 61.1% se canalizará a la función desarrollo social, un 31.7% a la función desarrollo económico, y un 7.2% a las funciones de gobierno.

- El gasto programable previsto para las entidades sujetas a control presupuestario directo (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto Mexicano del Seguro Social, Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro y Petróleos Mexicanos) es de 822,200.0 mdp, lo que significa un crecimiento real de 3.1%;



Conforme a lo antes señalado prevé, en relación con lo aprobado para el año 2008, principalmente:

1.- Para el rubro de Orden, Seguridad y Justicia, un incremento del 32.9% en términos reales quedando en un monto de 54 mil millones de pesos, y las secretarías de Seguridad Pública, Gobernación, Defensa y Marina, así como la Procuraduría General de la República, tendrán un mayor presupuesto en 49.8, 25.1, 16.1, 12.3 y 29.2% en términos reales, en ese orden.

2.- Un incremento para la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 25.9 y 24.7% real, respectivamente. Las erogaciones destinadas al desarrollo social aumentarán en 6.2% real.

3.- Aumentar el gasto federalizado en 3.7%. a su interior previendo un total de 1,077,196.3 millones de pesos (mdp) que incluye las participaciones y las aportaciones a las entidades federativas, las cuales se incrementarán en 4.1% y 3.8%, respectivamente.

4.- En cuanto a los Ramos Generales se prevé:

a) Para el Ramo 33, Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios un crecimiento real de 2.8%, con 398,124 mdp;

b) Para el Ramo 19, Aportaciones a Seguridad Social que contiene las previsiones para obligaciones por pensiones, se proponen 226,685.5 mdp que representan un crecimiento real de 13.7%;

c) Para el Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas una asignación de 91,230.2 mdp, con un crecimiento de 68.2%, producto de las previsiones para cubrir las aportaciones del gobierno federal a los fondos de estabilización que prevé la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a un precio promedio del petróleo para exportación de 80.3 dólares por barril (dpb); y,

d) Para el Ramo 25 Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos tiene una asignación de 49,636.4 mdp, con un crecimiento real de 12.3%.

5.- Aumentar las asignaciones de gasto para pensiones y jubilaciones en un 6.9%, con una previsión de 253,926.3 mdp (en ésta se contempla tanto las pensiones que se otorgan a los jubilados del gobierno federal, como las que pagan las entidades paraestatales de control directo).



Además:

- Prevé erogaciones plurianuales para proyectos de inversión en infraestructura carretera, hidráulica y turística por un monto de 5,235.8 mdp.

- Crear el Ramo 40: Información Nacional, Estadística y Geográfica, derivado de la reforma a los artículos 26 y 73 fracción XXIX-D de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (publicado en el Diario Oficial de la Federación ¿DOF- el 7 de abril de 2006), así como del Decreto por el que se expide la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (publicado en el DOF el 16 de abril de 2008), para el cual se prevé un gasto programable de 7,618.6 mdp.
Aprobada
con fecha 13-Noviembre-2009



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2009
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 22-Abril-2010

Establecer que el Comité Técnico del Fideicomiso deberá elaborar y publicar las bases y procedimientos a través de los cuales se autorice otorgar el apoyo social por una sola vez, por la cantidad base de 38 mil pesos en una sola exhibición, debiéndose entregar a los beneficiarios en un plazo de 180 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente a la publicación de la Relación de Apoyos Programados en el Diario Oficial de la Federación. Integrar a un representante del Poder Legislativo como observador e invitado permanente del Comité Técnico del Fideicomiso. Establecer el trato preferencial a los trabajadores con enfermedades terminales para el cobro de los apoyos. Aprobada
con fecha 28-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2010
3   Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 9-Septiembre-2010

Establecer un gasto neto total de 3 billones 378 mil 345 millones de pesos; el gasto programable sería de 2 billones 551 mil 312 millones de pesos. Destinar 861,339 millones de pesos, al Desarrollo Económico, a través de programas y proyectos que generen más empleos; 6,755.1 millones de pesos, a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs); 626.6 millones, para el desarrollo de proyectos de infraestructura turística, 684.3 millones de pesos, para la promoción de México como destino turístico; 47,781 millones de pesos, para Ciencia, Tecnología e Innovación; 17,279.6 millones de pesos, para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(CONACYT). Incrementar en un 10.3% el Programa de Becas de Posgrado, 5.5%, a la investigación científica y elaboración de publicaciones y 6.1%, al programa de desarrollo tecnológico e innovación, con respecto a lo aprobado para el ejercicio fiscal de 2010. Asignar recursos al Seguro Popular por 59,983.6 millones de pesos; 2,563.3 millones de pesos, al Seguro Médico para una Nueva Generación; 24,662.1 millones de pesos, para el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades; 4,903.7 millones de pesos, al Programa Habilidades Digitales para Todos; 145,178.1 millones de pesos, a educación media superior y superior; para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), 25,654.2 y 10,833.9 millones, respectivamente; 10,000 millones de pesos, para atender a la población afectada por desastres naturales y contingencias climatológicas, así como por daños causados a la infraestructura tanto federal como estatal; 65,265 millones de pesos, para seguridad y justicia; 16,380.8 millones, para la implementación de operativos para la prevención y disuasión del delito; 1,645.2 millones de pesos, para perseguir los delitos relativos a la delincuencia organizada y 6,863.2 millones, para delitos del fuero federal; 1,496.6 millones, para el combate a las bandas criminales; 2,400 millones, como fondo para la seguridad pública en el ámbito local, para conformar el Mando Único de Policías. Aprobada
con fecha 15-Noviembre-2010



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2010
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Videgaray Caso Luis (PRI)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2011

Definir el término Anexos transversales. Facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para elaborar los calendarios de presupuesto, en términos mensuales, de los anexos transversales y publicarlos en el Diario Oficial de la Federación a más tardar 15 días hábiles posteriores a la publicación del Presupuesto en el propio DOF; asimismo deberá incluir en los anteproyectos y proyectos, las acciones que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y cualquier forma de discriminación de género. Establecer los requisitos que deberá contener el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, así como los anexos informativos. Prever que en las adecuaciones presupuestarias no se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la igualdad entre mujeres y hombres, al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación, a las erogaciones correspondientes al desarrollo integral de los pueblos indígenas y comunidades indígenas y la atención a grupos vulnerables. Aprobada
con fecha 31-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011
5   Proyecto de decreto que reforma el Artículo Trigésimo Quinto Transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.


Proponente: Sánchez García Gerardo (PRI)
Fecha de presentación: 25-Abril-2012

Crear un Fondo Especial de Recursos para atender las Contingencias Climáticas Extraordinarias (FERCCE) por un monto de 15 mil millones de pesos, para atender los daños ocasionados por las contingencias climatológicas de sequía en los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, por las heladas en los estados de Tlaxcala, Puebla, México, Veracruz e Hidalgo, y por inundaciones en los estados de Tabasco y Colima. Aprobada
con fecha 30-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2012