INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PESCA
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma los artículos 34, 39 y 86 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.


Proponente: Díaz de Rivera Hernández Augusta Valentina (PAN)
Fecha de presentación: 5-Octubre-2010

Establecer que las recomendaciones y acciones de la SEMARNAT, deberán considerar la vulnerabilidad, así como la mitigación y adaptación al cambio climático, a fin de asegurar la conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas marinos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Velasco Monroy Héctor Eduardo (PRI)
Fecha de presentación: 12-Octubre-2010

Definir el concepto de ¿acuacultura rural¿. Establecer que cuando se use agua para la acuacultura, no se desvíe el cauce del cuerpo de agua y no se afecte la calidad de la misma, y que cuando se trate de acuacultura rural, la Comisión Nacional del Agua dará facilidades para el desarrollo de la acuacultura y el otorgamiento de las concesiones de agua necesarias. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2010
3   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes: Orgánica de la Administración Pública Federal, General de Pesca y Acuacultura Sustentable, General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y Federal Sobre Metrología y Normalización.


Proponente: Márquez Zapata Nelly Del Carmen (PAN)
Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Crear la Secretaría de Pesca y Acuacultura, y transferirle las facultades que tenía la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en materia pesquera, además de facultarla para formular y conducir la política nacional en materia de aprovechamiento racional y sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas; así corno para el fomento y promoción de las actividades pesqueras y acuícolas, y el desarrollo integral de quienes participen en ellas, entre otras. Modificar la denominación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación y actualizar los marcos jurídicos en la materia. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.


Proponente: García Granados Miguel Ángel (PRI)
Fecha de presentación: 20-Septiembre-2011

Imponer pena de 1 a 9 años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente de manera dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con las especies acuáticas denominadas camarón, erizo y pepino de mar. Facultar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para incluir programas de generación de empleos temporales para las comunidades afectadas por las vedas. Establecer que los permisos de pesca comercial puedan ser transferidos a terceros, vendidos, rentados o enajenados, según resulte conveniente tanto al beneficiario como al manejo sustentable del recurso pesquero. Prever que en los casos en que se determine la existencia de excedentes por especies en la zona económica exclusiva, se pueda permitir con carácter de excepción en las capturas, la participación de embarcaciones extranjeras, siempre y cuando se acredite que el recurso pesquero de que se trate fue sometido a concurso entre concesionarios y/o permisionarios mexicanos. Facultar al Instituto Nacional de la Pesca para permitir la pesca de fomento, en el caso de científicos, técnicos e instituciones de investigación extranjeros, debiéndose dar preferencia a aquellas solicitudes que se realicen en embarcaciones de bandera mexicana. Los resultados derivados de la pesca de fomento, deberán ser publicados en el Diario Oficial de la Federación. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2011
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.


Proponente: Herrera Soto Ma. Dina (PRD)
Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

Prever la aplicación de esta ley a las embarcaciones de bandera mexicana que realicen actividades en las áreas marinas protegidas fuera de la jurisdicción nacional u otras zonas dedicadas a la conservación de la biodiversidad marina en altamar o en aguas de jurisdicción extranjera, de acuerdo con las disposiciones del derecho internacional que resulten aplicables. No se otorgará permiso para pescar en altamar o en aguas de jurisdicción extranjera por embarcaciones de matrícula y bandera mexicana, cuando dicha actividad se encuentre prohibida de conformidad con los convenios y disposiciones del derecho internacional. Infraccionar a quienes practiquen la pesca en las áreas marinas protegidas fuera de la jurisdicción nacional u otras zonas dedicadas a la conservación de la biodiversidad marina ubicadas en altamar o en aguas de jurisdicción extranjera. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2012
6   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.


Proponente: Márquez Zapata Nelly Del Carmen (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2012

Modificar la competencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, eliminando el tema de la pesca. Crear la Secretaría de Pesca y Acuacultura. Asignar tareas específicas a la Secretaría de Pesca y Acuacultura. Eliminar al Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura en la tarea de proponer programas de carácter regional, estatal y municipal para el manejo adecuado de cultivos y pesquerías que impulsen el desarrollo de la pesca y acuacultura, fortalecer las acciones de inspección y vigilancia, así como para la descentralización de programas, recursos y funciones. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2012