INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

ASUNTOS INDíGENAS
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: García Corpus Teófilo Manuel (PRI)
Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Prever que los partidos políticos deberán postular en cada una de las fórmulas, un candidato indígena para diputado, en los distritos electorales donde se asiente 40% o más de población indígena; asimismo, deberán postular en las 16 primeras fórmulas de sus listas a un candidato indígena para senador. Constituir 4 listas regionales y una nacional para la representación indígena en la elección de diputados de representación proporcional. Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
2   Proyecto de decreto que reforma los artículos 177 y 184 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Rodríguez Martell Domingo (PRD)
Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Incluir en la información básica de los mayores de 18 años, por lo que se refiere a la técnica censal, el nombre del pueblo indígena al que pertenece y el nombre de la lengua indígena hablante. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Rodríguez Martell Domingo (PRD)
Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

Incluir en el Registro Federal de Electores, información y datos estadísticos en materia indígena, como el nombre del pueblo indígena al que pertenece y el nombre de la lengua indígena hablante. Incluir en la credencial para votar, los datos del pueblo indígena al que pertenece el elector. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2012
4   Proyecto de decreto por el que reforma el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rodríguez Martell Domingo (PRD)
Fecha de presentación: 10-Abril-2012

Establecer que cuando sea necesario el desplazamiento de los pueblos indígenas, cuando exista almacenamiento de materiales tóxicos en o se trate de planes de desarrollo o de inversión a gran escala que tengan un mayor impacto dentro de las comunidades y pueblos indígenas, el Estado tendrá la obligación, no sólo de consultar a las comunidades y pueblos indígenas, sino también debe obtener el consentimiento libre, previo e informado de éstos, según sus sistemas normativos. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2012
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Defensoría Pública.


Proponente: Pedraza Olguín Héctor (PRI)
Fecha de presentación: 25-Abril-2012

Incluir como Servicios de defensoría pública a los defensores públicos y asesores jurídicos en lenguas indígenas, los cuales serán considerados como servidores públicos de confianza. Incluir como requisitos para ingresar y permanecer como defensor público o asesor Jurídico, hablar la lengua y conocer la cultura del pueblo indígena correspondiente. En las entidades federativas con población indígena, se designara a los defensores de lenguas indígenas que sean necesarios, quienes llevarán la defensa en todas las fases hasta el periodo de ejecución. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2012