INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

ASUNTOS INDíGENAS
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.


Proponente: Pedraza Olguín Héctor (PRI)
Fecha de presentación: 23-Febrero-2010

Establecer que las instituciones de educación superior que impartan la carrera de Derecho, deberán incorporar programas académicos para garantizar la especialización de alumnos y profesionistas en la cultura indígena y en las lenguas étnicas de sus regiones. Otorgar anualmente el premio al defensor de los derechos de los pueblos indígenas. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2010
2   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas.


Proponente: García Corpus Teófilo Manuel (PRI)
Fecha de presentación: 25-Marzo-2010

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto establecer las disposiciones que permitan garantizar a los pueblos y comunidades indígenas el ejercicio del derecho de consulta; para lo cual, señala las obligaciones de los gobiernos, Federal y de las entidades federativas, estableciendo las instituciones responsables de garantizar ese derecho, determina el proceso de consulta, establece el procedimiento de aplicación de los resultados y fija las consecuencias jurídicas de no respetar este derecho. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2010
3   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas.


Proponente: García Corpus Teófilo Manuel (PRI)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de garantizar el ejercicio de los derechos en materia de desarrollo; establecer principios y lineamientos generales a los que el Estado debe sujetarse para apoyar el desarrollo; promover la organización y participación para el diseño de programas de desarrollo, estableciendo los lineamientos y procedimientos para ello; determinar las obligaciones de los tres órdenes de gobierno; fomentar el sector social de la economía; regular y garantizar la prestación de los bienes y servicios contenidos en los programas enfocados; y establecer instancias de evaluación y seguimiento de los programas y acciones para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas. Definir y regular a los sujetos del desarrollo. Facultar a los pueblos y las comunidades indígenas para formular y gestionar sus programas de desarrollo directamente o a través de organismos específicos que ellos mismos constituyan, como son comités o consejos de desarrollo. También se establecen los derechos y obligaciones de las comunidades, de los comités y consejos de desarrollo, así como las obligaciones de los tres niveles de gobierno. Regular que en los presupuestos de egresos de los gobiernos Federal, estatales y municipales se establezcan las partidas presupuestales suficientes para garantizar el apoyo al desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas. Establecer un capítulo de infracciones y sanciones. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2010
4   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.


Proponente: Hernández Cruz Luis (PRD)
Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de garantizar el pleno ejercicio del derecho al desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, desde su propia cultura y a través de la creación de instancias gubernamentales; establecer los principios y lineamientos generales a los que deberán sujetarse los tres órdenes de gobierno para el diseño, formulación, implantación y evaluación de las políticas públicas, programas, proyectos y acciones en materia de desarrollo; definir el ámbito de competencia de los tres órdenes de gobierno; garantizar el pleno derecho de sus bienes y servicios de los pueblos y comunidades indígenas, comprendidos en sus territorios; promover la economía social; y definir las instancias de seguimiento y evaluación de las políticas públicas, programas, proyectos y acciones. Establecer los derechos que tienen los pueblos y comunidades indígenas. Regular el uso y aprovechamiento de los recursos naturales que se encuentre en las tierras y territorios de los pueblos y comunidades indígenas. Crear las instancias responsables de planear, diseñar, formular, implantar, dar seguimiento y evaluar las políticas públicas, programas, proyectos y acciones de desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas. Crear un ramo general en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual deberá ser de 10% del presupuesto de egresos. Establecer las sanciones y recursos de revisión. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011
5   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas.


Proponente: García Corpus Teófilo Manuel (PRI)
Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto establecer para los tres órdenes de gobierno, disposiciones que garanticen a los pueblos y comunidades indígenas su derecho a la consulta. Prever como derecho de los pueblos y comunidades indígenas ser consultados a través de sus instituciones o autoridades representativas, cuando el Estado contemple actos legislativos o administrativos que los puedan afectar o los afecten directamente en sus derechos. Obligar al Estado a garantizar el ejercicio de este derecho mediante procedimientos adecuados. La consulta a los pueblos y comunidades indígenas será requisito en la planeación y será previo a la ejecución de las medidas que la motivan. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2011
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.


Proponente: Ambrosio Cipriano Heriberto (PRI)
Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

Establecer que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas deberá basar sus actos y operar su programas bajo los criterios de: transversalidad y coordinación de las políticas públicas con las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a partir de la ejecución de programas y acciones con enfoque pluricultural, atendiendo criterios etnolingüísticos, usos y costumbres y de asentamiento físico; y federalismo, en lo que hace al desarrollo de programas y actividades para el fortalecimiento institucional de las dependencias responsables del desarrollo de los pueblos indígenas en los estados y municipios. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2012
7   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 12 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 20-Junio-2012

Establecer que los representantes de los pueblos indígenas, de conformidad con las disposiciones legales aplicables derivadas del artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, serán nombrados por los pueblos y comunidades indígenas a través de sus propios órganos de representación, de conformidad con la reglamentación que al efecto expida la Junta de Gobierno, debiendo garantizarse su legítima representatividad. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Junio-2012
8   Proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.


Proponente: Chaire Chavero Edgardo (PAN)
Fecha de presentación: 20-Junio-2012

Facultar al Estado en sus distintos órdenes de gobierno, para apoyar la formación y acreditación profesional de defensores públicos en lenguas indígenas nacionales y español. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Junio-2012
9   Proyecto de decreto que adiciona la fracción VII al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 1-Agosto-2012

Facultar a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para desarrollar programas de fomento a la participación efectiva en el logro del desarrollo sostenible. Desechada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2012