INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

GOBERNACIóN
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que adiciona un numeral 3 al artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Reynoso Sánchez Alejandra Noemí (PAN)
Fecha de presentación: 8-Septiembre-2009

Establecer que para el caso de las candidaturas a diputados y senadores a elegirse por el principio de representación proporcional, o aquellas de mayoría relativa que sean determinadas por un proceso de designación, el propietario y su suplente deberán ser del mismo género. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2009
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales, en materia de regulación de la fe de erratas.


Proponente: Hurtado Leija Gregorio (PAN)
Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

Establecer que será materia de publicación en el Diario Oficial de la Federación, a la fe de erratas de las publicaciones del Diario Oficial de la Federación. Adicionar un Capítulo Tercero denominado ¿De la Fe de Erratas¿. Explicitar el término de la fe de erratas. Establecer que la fe de erratas será procedente por errores de impresión durante la elaboración y/o publicación del Diario Oficial de la Federación, y por errores en el contenido de los documentos originales que hayan sido enviados para publicación al Diario Oficial de la Federación. Incluir el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la publicación de la fe de erratas. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009
3   Proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)
Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

Crear un ordenamiento reglamentario del artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual tiene por objeto establecer las autoridades competentes, procedimientos y sanciones, para garantizar el ejercicio del derecho de réplica en los medios de comunicación social; asimismo, la interpretación y aplicación se hará conforme a lo establecido en los principios constitucionales, en los tratados internacionales en materia de derechos humanos, celebrados y ratificados por México, así como en otras leyes o disposiciones que maximicen el ejercicio del derecho de réplica. Establecer que el derecho de réplica podrá ser ejercido por toda persona física, moral o por cualquier grupo social, respecto a informaciones transmitidas, difundidas o publicadas por cualquier medio de transmisión o soporte de mensajes sonoros, escritos, visuales, audiovisuales o digitales, que se pongan a disposición de una pluralidad de sujetos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009
4   Proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 17 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Duarte de Ochoa Javier (PRI)
Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

Incluir dentro de los requisitos para ser titular de las delegaciones de las dependencias y entidades de la administración pública federal orientadas a combatir la desigualdad y la pobreza, el acreditar 6 años de experiencia en la materia, habiéndose desempeñado en organizaciones no gubernamentales relacionadas con la gestión de políticas públicas, no haber ocupado un cargo directivo en agrupación o partido político alguno y no haber desempeñado cargo alguno de elección popular, dentro de los 3 años anteriores a la fecha de nombramiento. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009
5   Proyecto de decreto que expide la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado Federal denominado ¿Instituto Nacional de Prevención del Delito¿.


Proponente: Benítez Treviño Víctor Humberto (PRI)
Fecha de presentación: 8-Octubre-2009

Crear un ordenamiento que tiene por objeto la creación de un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado a la Secretaría de Gobernación, denominado Instituto Nacional de Prevención del Delito, el cual llevará a cabo las tareas en materia de prevención de la delincuencia. Aprobada
con fecha 29-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2009
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.


Proponente: Sánchez García Gerardo (PRI)
Fecha de presentación: 27-Octubre-2009

Establecer que la extinción de los organismos paraestatales de la Administración Pública Federal se hará del conocimiento de la Cámara de Diputados o en sus recesos, de la Comisión Permanente. Establecer que para llevar a cabo la disolución, liquidación o extinción de algún organismo descentralizado creado por el Ejecutivo Federal, se deberá contar con la opinión de la Cámara de Diputados o en sus recesos, de la Comisión Permanente. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Zapata Bello Rolando Rodrigo (PRI)
Fecha de presentación: 27-Octubre-2009

Establecer que las delegaciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal sólo podrán ejecutar, operar o implementar programas directamente en las entidades federativas, ajustándose a la planeación, supervisión, apoyo técnico, vigilancia y evaluación en la implementación y operación de dichos programas en los casos que se trate de materias relacionadas con facultades exclusivas de competencia federal; asimismo, podrán firmar convenios en los que se establezca condiciones voluntarias para la colaboración y coordinación de dichos programas que no sean exclusivos de la competencia de las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009
8   Proyecto de decreto que reforma los artículos 44, 45 y 47 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009

Establecer que por innovación se podrá obtener el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Modificar la entrega en numerario de 100 mil pesos a mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal de acuerdo con el índice de precios al consumidor, así como en el caso de concurrencia de 50 mil pesos a 500 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal. Aprobada
con fecha 18-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009
9   Proyecto de decreto que expide la Ley General para la Prevención Social de la Delincuencia.


Proponente: Viggiano Austria Alma Carolina (PRI)
Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009

Crear un ordenamiento legal con el objeto de establecer las bases de planeación, coordinación e implementación entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios, así como la participación de los sectores privado y social, para la prevención social de la delincuencia y la victimización.

Implantar los lineamientos para la articulación de programas, proyectos y acciones tendientes a reducir las causas y factores que confluyen en la comisión de delitos e infracciones administrativas, instrumentando las estrategias y medidas necesarias para reducir y evitar su realización. Constituir un Consejo Nacional de Prevención Social de la Delincuencia, con el objeto de lograr una unión de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales.
Aprobada
con fecha 29-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia del voto de los mexicanos en el extranjero.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

Obligar a los partidos políticos nacionales a generar las condiciones que garanticen el ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, incorporar a los emigrantes en la toma de decisiones del país y salvaguardar su derecho a votar y ser votados. Facultar a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores para presentar los servicios del Registro Federal de Electores en el extranjero, de acuerdo a las modalidades, criterios y disposiciones que dicte el Instituto Federal Electoral (IFE). Establecer que el IFE podrá realizar programas y campañas de credencialización en el extranjero, ya sea de carácter temporal o permanente, pudiendo suscribir convenios de colaboración con la finalidad de utilizar embajadas, consulados y oficinas de representación en el exterior. Establecer que los partidos políticos deberán incluir a ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero para el registro de diputados y senadores por el principio de representación proporcional. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2009
11   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)
Fecha de presentación: 20-Enero-2010

Establecer que cuando las vacantes de los miembros del Congreso de la Unión, correspondan a una fórmula de género femenino electa por el principio de representación proporcional, ésta será cubierta por una fórmula de candidatas del mismo género que siga en el orden de la lista regional del partido después de habérsele asignado los lugares que le hubieren correspondido. Aumentar el porcentaje del 40 al 50% mediante el cual deberán integrarse las fórmulas de candidatos por el principio de representación proporcional y de mayoría relativa de un mismo género de manera alternada. Disminuir de cinco a cuatro los segmentos que integrarán las listas de representación proporcional. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 20-Enero-2010
12   Proyecto de decreto que reforma los artículos 5 y 12 de la Ley de Seguridad Nacional.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)
Fecha de presentación: 2-Febrero-2010

Incluir como amenazas a la seguridad nacional, los actos derivados de la aparición de emergencias sanitarias, pandemias, epidemias y brotes virulentos, que pongan en peligro a la población en el territorio nacional o se generen amenazas a la seguridad nacional, derivados de la relación comercial o de vecindad con otros países. Incluir al Secretario de Salud como integrante del Consejo de Seguridad Nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010
13   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Protección de Datos Personales.


Proponente: Orozco Torres Norma Leticia (PVEM)
Fecha de presentación: 2-Febrero-2010

Crear un ordenamiento con el objeto de reglamentar el párrafo segundo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer los principios, derechos y obligaciones que regulan la protección y tratamiento de los datos personales en posesión de los sectores públicos y privados. Establecer que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) será el organismo responsable de la tutela de los derechos consignados en la ley. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010
14   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Vizcaíno Silva Indira (PRD)
Fecha de presentación: 4-Febrero-2010

Facultar a la Secretaría de Salud para poner en práctica en todo el territorio nacional los programas y las medidas tendentes a evitar el sobrepeso y la obesidad; conservar la salud física, así como promover las investigaciones sobre los efectos del consumo de productos con bajo contenido nutricional, el abuso en el consumo de éstos y las acciones para controlarlo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010
15   Proyecto de decreto que reforma los artículos 34 y 74 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)
Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

Establecer que las personas que hayan sido nombradas para ocupar un puesto, una vacante o una plaza de nueva creación, temporalmente o en casos excepcionales, podrán participar en los procesos de selección del cargo que se encuentran desempeñando, una vez que hayan transcurrido 12 meses desde su nombramiento. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010
16   Proyecto de decreto que reforma el artículo 95 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cortez Mendoza Jesús Gerardo (PAN)
Fecha de presentación: 11-Febrero-2010

Explicitar que en el caso de las coaliciones, a los partidos políticos únicamente se les sumarán los votos, independientemente del tipo de elección, convenio y términos que en el mismo adopten los partidos coaligados, que hayan obtenido en su respectivo emblema de la boleta electoral. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2010
17   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)
Fecha de presentación: 25-Febrero-2010

Dotar y garantizar de los medios necesarios, condiciones de igualdad, oportunidades y equidad, a las personas con capacidades diferentes para que ejerzan plenamente sus derechos políticos electorales. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2010
18   Proyecto de decreto que reforma los artículos 34 y 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Jiménez Merino Francisco Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 9-Marzo-2010

Facultar a las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para elaborar el tabulador de precios de los productos agropecuarios no procesados, certificando que los precios finales garanticen la recuperación de los costos de producción de los productores. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 9-Marzo-2010
19   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Morales Martínez Fernando (PRI)
Fecha de presentación: 9-Marzo-2010

Abrogar la actual Ley General de Protección Civil y crear un ordenamiento de orden público e interés social, con el objeto de establecer las bases de coordinación en materia de protección civil entre la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, estableciendo que el Gobierno Federal procurará en todo momento que los programas y estrategias dirigidas al fortalecimiento de los instrumentos de organización y funcionamiento de las instituciones de protección civil se sustenten en un enfoque de Gestión Integral del Riesgo y que las políticas públicas en materia de protección civil, se ajustarán al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Nacional de Protección Civil. Aprobada
con fecha 8-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Marzo-2010
20   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Ramírez Puga Leyva Héctor Pablo (PRI)
Fecha de presentación: 9-Marzo-2010

Establecer que para el registro de toda coalición, ésta deberá ser aprobada en asamblea nacional o su equivalente, según sea el caso de cada uno de los partidos coaligados, precisando para cada elección, con el partido o partidos que se pretende la coalición. Obligar a los partidos a respetar las resoluciones de la asamblea nacional o su equivalente en lo relativo a coaliciones federales y estatales. Establecer que se deberá acreditar que la postulación y registro de la coalición de los candidatos a Presidente de la República, gubernaturas de los estados, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, diputados y senadores hayan sido aprobados por la asamblea nacional o su equivalente de los partidos coaligados. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 9-Marzo-2010
21   Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Soto Martínez Leobardo (PRI)
Fecha de presentación: 16-Marzo-2010

Eliminar las delegaciones federales de la Administración Pública. Establecer que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, se vincularán y coordinarán con los gobiernos de las entidades federativas a través de las secretarías homólogas, para el cumplimiento de los programas a su cargo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010
22   Proyecto de decreto que reforma los artículos 5 y 12 de la Ley de Seguridad Nacional.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 16-Marzo-2010

Establecer como amenaza a la seguridad nacional los actos intencionados en contra de las áreas naturales protegidas de carácter federal y los servicios ambientales que en ellas se producen. Incluir como integrante del Consejo de Seguridad Nacional al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010
23   Proyecto de decreto que reforma el artículo 38 y 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Hernández García Elvia (PRI)
Fecha de presentación: 23-Marzo-2010

Estatuir que los partidos políticos deberán garantizar en sus documentos básicos la equidad de género en la ocupación de sus órganos de dirección, de cuando menos el 40 por ciento y no mayor al 50 por ciento de sus miembros de un mismo sexo, así como establecer una proporción de paridad de género de no mayor del 50 por ciento en las candidaturas a cargo de elección popular, el cual podrá observarse en segmentos de dos, candidato propietario y suplente. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2010
24   Proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 8-Abril-2010

Establecer que el Ejecutivo Federal enviará en forma alternada la propuesta de la Estrategia Nacional de Energía, a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2010
25   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Salinas Sada Ninfa Clara (PVEM)
Fecha de presentación: 13-Abril-2010

Facultar a la Secretaría de Desarrollo Social para tomar como criterio fundamental los elementos de eficiencia energética, así como de materiales de aislamiento térmico, y los aspectos bioclimáticos que tiendan a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en la construcción de nuevas viviendas y los asentamientos humanos. Facultar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para diseñar e implantar un programa de modelación de clima y el sistema de información climática; realizar la valoración económica de los costos asociados al cambio climático y los beneficios derivados de las acciones para enfrentarlo; implantar lineamientos de los pagos por servicios ambientales forestales e hidrológicos y del potencial de mitigación por deforestación y conservación de suelos forestales, así como para presidir la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático; y formular, conducir, evaluar la política nacional en actividades y medidas de mitigación y de adaptación al cambio climático. Facultar a la Secretaría de Energía para conducir la política de generación de energías renovables, limpias, y que eviten la generación de emisiones de gases de efecto invernadero, previendo las medidas que mitiguen dichas emisiones, a través de ahorro y eficiencia energética; promover y regular la cogeneración de energía en las industrias; y establecer, en colaboración con la SEMARNAT, los lineamientos y estándares básicos de ahorro energético y sustentabilidad ambiental para la planeación, diseño y construcción de nuevas viviendas. Facultar a la Secretaría de Economía para establecer, en conjunto con la SEMARNAT, incentivos fiscales y financieros para concretar las inversiones en proyectos energéticos sustentables que eviten la emisión de gases de efecto invernadero; cancelar los subsidios al consumo de energéticos o a la producción de energía basada en combustibles fósiles; e incentivar la participación de la iniciativa privada en la generación de energías con baja intensidad de carbono. Facultar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para implantar y regular los cambios dirigidos a la mitigación del cambio climático como son el potencial de captura de carbono por reconversión productiva, uso eficiente de fertilizantes que disminuyan la producción de oxido nitroso, aplicación balanceada de nutrientes, y fertilizantes de liberación lenta e incremento en la materia orgánica de los suelos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Abril-2010
26   Proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para que el 5 de junio sea izada la bandera a media asta, con motivo del Aniversario de la muerte de 49 niños en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora en 2009.


Proponente: Del Río Sánchez María Dolores (PAN)
Fecha de presentación: 20-Abril-2010

Conmemorar el 5 de junio, como el ¿Aniversario de la muerte trágica de 49 niños en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en 2009¿, a efecto de que la Bandera Nacional se ice a media asta. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Abril-2010
27   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.


Proponente: Moreira Valdez Rubén Ignacio (PRI)
Fecha de presentación: 20-Abril-2010

Incluir como entes públicos federales a los cuerpos de policía de corporaciones federales y a la Fuerza Armada Permanente. Indemnizar los daños o perjuicios reclamados realizados por los cuerpos de policía o por elementos de la Fuerza Armada Permanente, sin contar con orden de autoridad o juez competente o en los casos en que se compruebe el uso indebido o desproporcionado de la fuerza pública o la violación de los derechos humanos; asimismo, aplicará para los miembros de la Fuerza Armada Permanente o los elementos que formen parte de las corporaciones policiales, que cuenten con orden judicial y dañen a terceros por error o uso de la fuerza pública. Establecer que cuando la responsabilidad sea imputable a los cuerpos de policía o a elementos de la Fuerza Armada Permanente, y la misma haya quedado probada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cubrirá el monto de la indemnización fijada. Excluir de que el Estado repita (demande) de los servidores públicos el pago de la indemnización, a los policías federales sin mando sobre otros elementos y al personal militar de tropa y marinería que hayan actuado por orden de mandos superiores, siempre que no hubiesen incurrido en violación de la ley, uso indebido de la fuerza o en violaciones a los derechos humanos; la responsabilidad recaerá en quien dio la orden para realizar las acciones que ocasionen los perjuicios. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Abril-2010
28   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Leyva Hernández Gerardo (PRD)
Fecha de presentación: 27-Abril-2010

Establecer que los ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer el derecho al voto para la elección de diputados federales y senadores, siempre que hayan tramitado una credencial de elector en territorio mexicano, y en el caso de que los mexicanos nacidos en el exterior y que no hayan tenido nunca credencial para votar expedida en territorio mexicano podrán escoger un Estado de la república para que su voto se contabilice en la circunscripción a que pertenezcan. Establecer que las legislaturas de cada entidad federativa y del Distrito Federal podrán establecer las modalidades y los procedimientos para que los ciudadanos que residan en el extranjero puedan votar en las elecciones locales. Establecer que los partidos políticos nacionales y sus candidatos a cargos de elección popular podrán realizar campaña electoral en el extranjero sujetándose siempre a lo establecido en el COFIPE.
Pendiente
Desechada
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010
29   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.


Proponente: Castellanos Flores Gumercindo (PAN)
Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Crear el premio ¿a la aportación de los mexicanos en el exterior¿. Adicionar un Capítulo XXIII denominado ¿Premio a la Aportación de los Mexicanos en el Exterior¿, con el objeto de regular el galardón con el que el gobierno de la República reconoce a las personas o grupos de personas que tengan la ciudadanía mexicana, residan en el extranjero y hayan realizado actos, trabajos o cualquier actividad en beneficio de México, sus instituciones, de la comunidad internacional o que contribuya a mejorar la calidad de vida de los mexicanos o de la humanidad. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
30   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)
Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Fusionar la Secretaría de Economía y la Secretaría de Turismo, para crear la Secretaría de Turismo y Fomento a la Competitividad Económica, manteniendo las atribuciones regulatorias y fundamentales de ambas dependencias, con el objeto de cambiar las políticas públicas para redefinir los patrones de producción, inversión, formación de capital humano y uso de los recursos en forma convergente e intersectorial, de tal manera que nuestras ventajas naturales y el bono demográfico puedan ser aprovechados en su máximo potencial. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
31   Proyecto de decreto que reforma los artículos 29, 30 y 32 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)
Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Sancionar a quien tolere o encubra la trata de personas, o la comisión de algún delito contra la libertad y la seguridad sexuales y el normal desarrollo psicosexual, al interior deasociaciones religiosas y de culto público, para lo cual la víctima u ofendido podrá presentar escrito ante la Secretaría de Gobernación, a fin de que inicie el procedimiento correspondiente. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
32   Proyecto de decreto que por el que se reforma el artículo 4 de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 2-Junio-2010

Establecer que una vez que el Ejecutivo Federal emita la declaratoria de emergencia o desastre, deberá presentar dentro de los 5 días siguientes a la misma, una resolución donde podrá condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades. Pendiente


Publicación en Gaceta: 7-Junio-2010
33   Proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 4, la fracción iv del artículo 13, el artículo 15 y la fracción v del artículo 22 de Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)
Fecha de presentación: 2-Junio-2010

Establecer el derecho a la confidencialidad en materia de acceso a la información pública gubernamental. Que la información clasificada como reservada podrá ser desclasificada cuando no ponga en riesgo la privacidad, la libertad, la seguridad jurídica y patrimonial de cualquier persona, lo que requerirá el consentimiento expreso del particular titular de la información o por mandato judicial. Explicitar que no se requerirá el consentimiento de los individuos para proporcionar los datos personales a terceros, cuando se contrate la prestación de un servicio que requiera de datos personales resultado de un procedimiento de licitación pública. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 7-Junio-2010
34   Proyecto de decreto que reforma los artículos 218, 219, 220 y 227 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)
Fecha de presentación: 21-Julio-2010

Garantizar la igualdad de género y promover la paridad democrática en el acceso a las candidaturas a diputados federales y senadores. Prever que las listas de representación proporcional se integran por fórmulas de candidaturas ordenadas de acuerdo con la regla de alternancia entre los sexos, consistente en intercalar en forma sucesiva una fórmula compuesta por mujeres seguida de una fórmula integrada por hombres o viceversa hasta agotar las fórmulas de cada lista. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 23-Julio-2010
35   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 30 de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 21-Julio-2010

Establecer que en materia de alimentación, la Federación deberá coordinarse con Diconsa para difundir información de carácter preventivo, principalmente durante la época de huracanes, estableciendo una selección de alimentos sugeridos para casos de contingencia y para la distribución durante la fase inicial de emergencia, la Federación obtendrá los alimentos de Diconsa, con la intención de eliminar escaladas de precio y abusos en las zonas afectadas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Julio-2010
36   Proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo, la fracción I y el inciso c) y la fracción II del artículo 20 y se adiciona un párrafo segundo a la fracción III del artículo 33 de la Ley de Nacionalidad.


Proponente: Castillo Andrade Óscar Saúl (PAN)
Fecha de presentación: 28-Julio-2010

Disminuir de dos a un año la residencia cuando un extranjero originario de un país Iberoamericano o de la República de Irlanda pretenda naturalizarse mexicano, esta disposición será aplicable también cuando una mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o mujer mexicanos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Julio-2010
37   Proyecto de decreto que adiciona una fracción XXIII al artículo 3 y reforma los artículos 3, 4, 9, 12, 14, 19, 24, 29, 32, 33 y 35 de la Ley General de Protección Civil; así como el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Vázquez Góngora Canek (PRI)
Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

Establecer que los estados afectados intervengan en el proceso para determinar la declaratoria de emergencia; que no es necesario que las capacidades de respuesta de municipios y estados se vean rebasadas para que puedan acudir a la siguiente instancia de apoyo. Reducir los tiempos para la publicación de la declaratoria de emergencia y para el acceso a los recursos para la atención de desastres. Precisar el término ¿estados afectados¿. Prever que el Consejo Nacional de Protección Civil sesione de manera ordinaria al menos 3 veces al año y establecer que si existe la necesidad de una sesión extraordinaria podrán solicitar la reunión, además del Presidente de la República, el Secretario de Gobernación y el Coordinador General de Protección Civil, al menos 3 gobernadores de los estados que así lo requieran. Prever que en el caso de la notificación técnica, la autoridad federal observe la información generada por la autoridad de la entidad federativa de que se trate, para su elaboración, estableciendo un plazo de hasta 15 días hábiles para que la federación genere dicha notificación. En caso de que un grupo de voluntarios notifique a la autoridad una situación potencial de riesgo, contará con 5 días hábiles para verificar la denuncia respectiva y anunciar las acciones conducentes. Establecer que la Comisión de Protección Civil se encargará de proyectos de ley o de decreto para adecuar las normas relativas a la protección civil en el país y, de manera conjunta con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, elaborar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación en el rubro de protección civil. Pendiente


Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2010
38   Proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 228 numeral 5 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

Corregir la expresión ¿párrafo séptimo¿ por la de ¿párrafo octavo¿ del artículo 134 de la Constitución Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Agosto-2010
39   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 232, 241, 264 y 265 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 25-Agosto-2010

Establecer que los partidos políticos también procurarán ofrecer durante la campaña electoral propaganda impresa en sistema de escritura braille y mensajes difundidos por medios visuales en lengua de señas. En el caso de las casillas pretende que tengan facilidades que permitan el libre desplazamiento de las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad; así como darles preferencia para emitir su voto. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2010
40   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 28-Septiembre-2010

Reestructurar el contenido del Premio Nacional de Deportes para premiar a los principales actores del ámbito deportivo, esto es, a deportistas profesionales, deportistas no profesionales y deportistas paralímpicos; se crea el Premio Nacional de Mérito Deportivo, para premiar a entrenadores, a quienes de manera destacada fomentan, protegen o impulsan la práctica de los deportes y a quienes tengan una actuación y trayectoria destacada en el deporte mexicano. Adicionar el Capítulo IX Bis, relativo al Premio Nacional de Mérito Deportivo, a efecto de definir los alcances y características de cada uno de los premios y sobre todo de quienes serán acreedores de ellos. Asimismo, se crea el Capítulo IX Ter, en el que se establecen las disposiciones comunes que regirán para ambos premios nacionales, a efecto de armonizar las disposiciones y hacerlas más claras y sencillas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 28-Septiembre-2010
41   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3° y 33 de la Ley Sobre Delitos de Imprenta.


Proponente: Díaz Lizama Rosa Adriana (PAN)
Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

Establecer como un ataque al orden o a la paz pública toda promoción, en medios impresos, de servicios sexuales, los cuales se castigarán con una pena de 2 meses de arresto a 2 años de prisión, y multa de 10,000 a 50,000 pesos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010
42   Proyecto de decreto que reforma los artículos 228 y 347 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: González Ulloa Nancy (PAN)
Fecha de presentación: 12-Octubre-2010

Establecer que en materia de campañas electorales, en ningún caso se incluirán nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, que el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos sólo se permitirá cuando el servidor de que se trate tenga la obligación de hacerlo por mandato de ley. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2010
43   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4° de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Báez Ceja Víctor Manuel (PRD)
Fecha de presentación: 13-Octubre-2010

Facultar al Ejecutivo Federal para promover y desarrollar una cultura de protección civil en las escuelas, universidades, estados, municipios y comunidades rurales y zonas de riesgo producidas por agentes perturbadores. Establecer que el Ejecutivo Federal deberá entregar un informe trimestral a las Comisiones Unidas de Seguridad y de Cultura de la Cámara de Diputados, sobre el avance social y financiero de la actividad de difusión, preparación cultural y educacional de protección civil; asimismo, deberá invertir en ciencia y tecnología para prevenir y combatir los agentes perturbadores, y presentará de igual forma, un informe financiero trimestral sobre el proyecto de inversión. Pendiente


Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2010
44   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Concha Arellano Elpidio Desiderio (PRI)
Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

Establecer que para el ejercicio del voto, los ciudadanos tendrán la obligación de tramitar por primera vez su credencial para votar y de recibir previo a su recepción, un taller informativo de educación cívica y cultura política a cargo la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010
45   Proyecto de decreto reforma el artículo 12 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)
Fecha de presentación: 21-Octubre-2010

Considerar como Ministros de Culto a los que realicen las actividades propias de un ministro de culto en una asociación religiosa. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2010
46   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Rico Jiménez Martín (PAN)
Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

Incorporar a las dependencias y entidades del Gobierno Federal, en las acciones de protección civil, para que éstas, se realicen en forma coordinada y eficaz. Facultar a la Secretaría de Gobernación, para reasignar los recursos del Fondo de Desastres Naturales para la prevención y atención de desastres, a las entidades o dependencias del Gobierno Federal para que en el ámbito de sus atribuciones realicen las acciones que les correspondan. Incluir al director general de la Comisión Nacional de Vivienda como miembro del Consejo Nacional de Protección Civil. Facultar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para proponer medidas de prevención y atención de desastres. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2010
47   Proyecto de Decreto que reforma los artículos 32 y 37 de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Concha Arellano Elpidio Desiderio (PRI)
Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

Modificar el plazo para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la solicitud de declaratoria de desastre natural, de doce a seis días naturales. Establecer que la publicación de la declaratoria de emergencia será al día siguiente de su emisión, sin excepción alguna. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2010
48   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 38 Bis a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)
Fecha de presentación: 3-Noviembre-2010

Establecer que los días 15 y 16 de septiembre, y 20 de noviembre en punto del medio día, será de carácter obligatorio en todo el territorio nacional y para todos los mexicanos, entonar el Himno Nacional Mexicano con la solemnidad y las estrofas que marca esta ley y que todos los medios de comunicación, sin excepción, estarán obligados a reproducir el Himno Nacional Mexicano a la misma hora, interrumpiendo por completo sus transmisiones regulares. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 3-Noviembre-2010
49   Proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Del Mazo Maza Alejandro (PVEM)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

Facultar a la Secretaría de Energía para promover proyectos con tecnologías que minimicen el impacto de las emisiones generadas por la extracción y explotación del petróleo; así como para regular y en su caso, expedir normas oficiales mexicanas, en materia del uso y supervisión de tecnologías que minimicen tal impacto. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010
50   Proyecto de decreto que reforma el artículo 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)
Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

Facultar a la Secretaría de Seguridad Pública para promover y dirigir la participación de los particulares en la construcción, operación y administración de centros penitenciarios. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010
51   Proyecto de decreto que reforma las fracciones IV y X, del artículo 3; la fracción IV del artículo 4; fracción II, del artículo 10 y el artículo 17; y adiciona la fracción XV Bis, de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Hurtado Vallejo Susana (PRI)
Fecha de presentación: 23-Noviembre-2010

Explicitar que los desastres podrán ser de origen natural o antropogénico; considerar como agente destructivo a los fenómenos de carácter delincuencial-organizativo. Definir al Fenómeno delincuencial-organizativo, como el riesgo generado a consecuencia de las actividades delictivas de la delincuencia organizada en cuanto a los enfrentamientos y fuegos cruzados que se generan, ya sea entre bandas delictivas, o entre éstas y las autoridades. Facultar a la Secretaría de Gobernación para disponer la utilización y destino de los recursos del Fondo de Desastres. Eliminar como integrante del Consejo Nacional de Protección Civil a la Secretaría de Seguridad Pública. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2010
52   Proyecto de decreto por el que se declara al estado de Puebla como ¿Sitio de inicio de la Revolución Mexicana¿, al estado de Chihuahua como ¿Cuna de la Revolución Mexicana¿ y a los estados de Coahuila, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Yucatán, Durango, Sinaloa y Tlaxcala, como ¿Precursores de la Revolución Mexicana.


Proponente: Ramos Montaño Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 23-Noviembre-2010

Declara al estado de Puebla como ¿Sitio de inicio de la Revolución Mexicana¿, al estado de Chihuahua como ¿Cuna de la Revolución Mexicana¿ y a los estados de Coahuila, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Yucatán, Durango, Sinaloa y Tlaxcala, como ¿Precursores de la Revolución Mexicana¿. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2010
53   Proyecto de decreto que reforma el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Ochoa Mejía Ma. Teresa Rosaura (MOVIMIENTO CIUDADANO)
Fecha de presentación: 30-Noviembre-2010

Establecer que con motivo de las campañas para diputados federales y senadores de la república, el Instituto Federal Electoral y los consejos locales coordinarán la realización de tres debates entre los candidatos registrados a dichos cargos, conforme a las reglas que determinen el instituto y los consejos locales. Los debates se realizarán de conformidad a los tiempos electorales establecidos en la propia ley; cada debate tendrá la duración que acuerde el Consejo General y consejos locales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Noviembre-2010
54   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)
Fecha de presentación: 8-Diciembre-2010

Facultar al Consejo General del IFE, a propuesta de la Comisión de Quejas y Denuncias, para suspender inmediatamente cualquier propaganda gubernamental en radio. Establecer que no serán considerados como propaganda el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, siempre que la contratación de los promocionales sea por conducto del Congreso de la Unión a través de sus respectivas Cámaras; que el informe contenga el desempeño de la actividad legislativa; que el tiempo no exceda de los 15 días anteriores y 7 posteriores a la fecha en que se rinda el informe; que la difusión se limite una vez al año, sin que se realice dentro del periodo de precampaña o campaña electoral; y que los informes no incluyan nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción y que la cobertura en radio y televisión no sea a nivel nacional sino local. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2010
55   Proyecto de decreto para declarar al año 2012 como ¿Año de la Cultura Maya.


Proponente: Castillo Ruz Martín Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 8-Diciembre-2010

Declarar al año 2012 como ¿Año de la Cultura Maya¿. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 30-Noviembre-2010
56   Proyecto de decreto que reforma el artículo 110 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Mancilla Zayas Sergio (PRI)
Fecha de presentación: 8-Diciembre-2010

Establecer que, previamente al inicio de sus funciones, el consejero presidente y los consejeros electorales rendirán la protesta de ley en sesión que celebre el Consejo General. Establecer que la elección del Consejero Presidente y de los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral deberá estar hecha a más tardar 15 días previos a la conclusión del periodo en el encargo de él o de los consejeros salientes; asimismo el consejero electoral elegido por la Cámara de Diputados entrará en funciones el día siguiente al de la fecha en que concluya su periodo el consejero electoral saliente; cuando no se concluya la elección del consejero presidente o la de los consejeros electorales correspondientes, continuarán en su cargo los consejeros salientes, hasta en tanto la Cámara de Diputados hace la designación correspondiente. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2010
57   Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 9-Diciembre-2010

Establecer que será materia de publicación en el Diario Oficial de la Federación, las fe-de erratas que la autoridad estime necesarias. Asegurar la adecuada distribución y divulgación del DOF, en condiciones de accesibilidad y simplificación en su consulta. Establecer que el DOF se editará en forma impresa y electrónica y distribuido en todo el territorio nacional. Ambas ediciones tendrán carácter oficial y podrá ordenarse más de una edición por día. Los Gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, los demás poderes estatales, órganos político-administrativos del Distrito Federal y ayuntamientos contarán con acceso universal y gratuito al DOF. Garantizar la autenticidad, integridad e inalterabilidad del DOF que se publique en su dirección electrónica, a través de la firma electrónica avanzada; así como custodiar y conservar la edición electrónica del Diario Oficial. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2010
58   Proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 17 de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Aguilar González José Óscar (PRI)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Establecer las bases sobre las cuales deberán contener los requisitos mínimos en materia de rutas de evacuación, salidas de emergencia y ¿medios de egreso¿ y contención del agente destructivo. Incluir como integrantes del Consejo Nacional de Protección Civil a dos representantes del Poder Legislativo que serán nombrados uno por la Cámara de Diputados y otro por la Cámara de Senadores. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
59   Proyecto de decreto que reforma el artículo 220 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: González Tostado Janet Graciela (PRI)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Reducir las listas de representación proporcional de cinco a cuatro segmentos de candidaturas; asimismo en cada uno de los segmentos de cada lista habrá dos candidaturas de género distinto, de manera alternada, las cuales serán integradas con candidatos propietarios y suplentes del mismo género. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
60   Proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Robles Medina Guadalupe Eduardo (PAN)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Incluir como integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil a los cuerpos de bomberos de las entidades federativas, del Distrito Federal y de los municipios. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
61   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)
Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

Eliminar la estructura jurídico política de ¿Departamentos Administrativos¿, así como las referencias en la ley. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
62   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

Prohibir la difusión de obras públicas, logros y compromisos de gobierno durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales. Facultar al Instituto Federal Electoral para establecer las condiciones para que los ciudadanos con discapacidades y adultos mayores puedan ejercer su derecho al sufragio. Establecer que los partidos políticos, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular y personas físicas o morales, en ningún momento podrán contratar o adquirir o recibir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión a título gratuito u oneroso. Crear un procedimiento más expedito para que sea la Comisión de Quejas y Denuncias, a propuesta fundada y motivada del secretario ejecutivo, quien ordene la suspensión inmediata de cualquier propaganda en radio o televisión. Distribuir y eliminar las las condicionantes para que cada partido efectivamente decida con libertad la asignación del tiempo de radio y televisión durante las precampañas y campañas electorales federales conforme a lo establecido en el Código y sin importar los convenios de coalición. Facultar al Consejo General, a propuesta del Comité de Radio y Televisión o de la Junta General Ejecutiva, para ordenar la acumulación del tiempo en radio y televisión que determinen las pautas para la transmisión de debates, programas de presentación de propuestas de precampaña y campaña, mensajes de inicio y cierre de campaña, cuya duración sea mayor a dos minutos. Agregar en los procedimientos de revisión la utilización de grupos de trabajo para los casos de recuento parcial en un Distrito, cuando la cantidad de casillas por recontar ponga en riesgo el cumplimiento de los plazos para los cómputos estatales o de circunscripción plurinominal. Además, se establece con toda claridad que la solicitud para el recuento total de votos podrá hacerse ¿al inicio de la sesión o cuando concluye el cómputo correspondiente¿ con el cumplimiento de los requisitos que establece el Código Electoral. Asimismo, otorgarle a la votación proveniente del extranjero el mismo tratamiento que a la emitida en territorio nacional en cuanto a la posibilidad del recuento. Aumentar a dos el número de suplentes de cada Consejero Electoral. Modificar los requisitos y el procedimiento mediante el cual, los ciudadanos que viven en el extranjero envíen únicamente una solicitud para sufragar. Explicitar lo que debe entenderse por ¿Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero¿, además de que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores deberá conservar la documentación original hasta la conclusión del proceso electoral. Prever que las sedes diplomáticas de México en el extranjero contarán con los formatos de solicitud de inscripción en la lista nominal de electores residentes en el extranjero, así como los mecanismos por los que la SRE y el IFE distribuirán dichos formatos. Establecer que el IFE, deberá recibir y registrar, señalando la fecha de recepción, los sobres que contienen la boleta electoral, clasificándolos conforme a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero que serán utilizadas para efectos del escrutinio y cómputo. Contemplar que las mesas de escrutinio y cómputo se instalarán a las 15:00 horas del día de la jornada electoral e iniciarán sus actividades antes del cierre oficial de las casillas y, si es el caso, cuenten los votos, lo anterior, para que a más tardar a las 21:00 horas, se concluya la Jornada.

Establecer que la Junta General Ejecutiva integrará un paquete electoral con las copias certificadas de las actas de cómputo distrital correspondientes a los distritos electorales federales uninominales, mismas que, acompañadas con un informe circunstanciado que elabore respecto de la votación emitida en el extranjero para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos serán remitidas a la Sala Superior del Tribunal Electoral antes del domingo siguiente al de la jornada electoral. Facultar al secretario ejecutivo del IFE, para que realice el análisis sobre la procedencia o improcedencia de las solicitudes relacionadas con la adopción de medidas cautelares. Actualizar los supuestos y las sanciones, conforme a las reformas propuestas.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
63   Proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)
Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

Establecer que los nombramientos y la remoción de los empleados de los diversos órganos como dependencias centralizadas y paraestatales, encargados de la planeación, presupuestación, inversión y erogación de los egreso públicos serán ratificado por la Cámara de Diputados o por la Comisión Permanente. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
64   Proyecto de decreto que reforma el artículo 95 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)
Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

Establecer como requisitos para las coaliciones que los partidos coaligados, aparecerán en las boletas electorales con el mismo emblema y color o colores de uno de los partidos políticos o con el emblema que formen los partidos coaligados, según la elección de que se trate. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
65   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal para el Rescate y Manejo de Cadáveres en Situaciones de Desastre, y reforma el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)
Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de facultar a la Secretaría de Gobernación para tomar las medidas necesarias, en coordinación con las demás autoridades federales y locales competentes, para rescatar, levantar apropiadamente, identificar y disponer de los cadáveres y restos humanos generados por situaciones de desastre, incluidos los desastres ocasionados en ejercicio o con motivo del trabajo. La identificación de los restos de las víctimas de catástrofes es un derecho de los familiares, de aquéllos que cuenten con un interés legítimo en la identificación y de toda la comunidad afectada. Crear el Comité Operativo de Emergencias para el Manejo de Cadáveres, el cual tendrá como función el manejo de cadáveres en situaciones de desastre. Prohibir la utilización de fosas comunes y la cremación de cadáveres no identificados. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011
66   Decreto por el que se declara el año 2011, como ¿Año Nacional del Cooperativismo".


Proponente: Eguía Pérez Luis Felipe (PRD)
Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Declarar el año 2011, como ¿Año Nacional del Cooperativismo¿. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011
67   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7°, 46 y 95 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Rosas Ramírez Enrique Salomón (PRI)
Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Establecer como requisito para ser diputado federal o senador, tener como mínimo una antigüedad de un año, acreditable y comprobable de pertenecer al partido que lo postula. Considerar como asunto interno de los partidos políticos los procedimientos para comprobar que sus precandidatos y candidatos a cargos de elección popular cumplan con el citado requisito o que pertenecen a la coalición que los postule. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
68   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Propaganda Institucional.


Proponente: Santiago Ramírez César Augusto (PRI)
Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objetivo vigilar el cumplimiento de parte de las entidades públicas de las normas constitucionales y legales relativas a la propaganda institucional, así como la transparencia en el manejo de los recursos públicos en la materia. Prever como principios rectores de la materia la transparencia, la objetividad, la neutralidad y la profesionalización de las campañas de comunicación institucionales así como la eficiencia en el buen uso de los fondos públicos. Establecer que la propaganda institucional se enmarcará en los principios y valores del estado constitucional democrático de derecho, tendrá fines informativos, educativos o de orientación social, será neutral; por lo que no promoverá implícita o explícitamente los intereses de la entidad pública de que se trate o de algún partido político, así como destacar los logros de alguna gestión gubernamental. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
69   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5° de la Ley de Seguridad Nacional.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2011

Considerar como amenazas a la Seguridad Nacional, los actos dentro y fuera del territorio nacional tendientes a financiar, proteger, abastecer y apoyar a la delincuencia organizada y a los actos de la delincuencia organizada que atenten en contra de funcionarios públicos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011
70   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Archivos.


Proponente: Toledo Gutiérrez Mauricio Alonso (PRD)
Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

Crear un ordenamiento que tiene por objeto regular la organización y el funcionamiento de los archivos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, así como de los órganos constitucionales autónomos. Establecer que el Archivo General es un órgano de acceso público, rector de la archivística nacional y de consulta del Ejecutivo Federal en el manejo de los archivos administrativos e históricos de las dependencias y entidades, dotado de autonomía de gestión y presupuestaria, con personalidad jurídica y patrimonio propio cuya función será la de proteger, conservar y resguardar los Archivos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011
71   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Robles Colín Leticia (PRI)
Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

Crear la Secretaría de Protección Civil, con facultades de integrar, coordinar y supervisar el Sistema Nacional para garantizar, mediante la adecuada planeación, la prevención, auxilio y recuperación de la población y de su entorno ante situaciones de desastre, incorporando la participación activa y comprometida de la sociedad, tanto en lo individual como en lo colectivo; proponer políticas y estrategias para el desarrollo de programas internos, especiales y regionales de protección civil; entre otras. Sustituir en el cuerpo normativo de la Ley General de Protección Civil ¿Secretaría de Gobernación¿ por ¿Secretaría de Protección Civil Federal¿. Pendiente


Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011
72   Proyecto de decreto que reforma el artículo 208 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

Considerar como personal de confianza al personal del servicio profesional electoral y de la rama administrativa con atribuciones de dirección, de mando fiscalización y supervisión del Instituto Federal Electoral y sujetarlo al régimen establecido en la fracción XIV del Apartado B del artículo 123 de la Constitución, y para el caso del personal que ocupe otro puesto y no sea considerado de confianza se ajustara y observará en lo conducente lo dispuesto en las fracciones I a la XI del Apartado B del artículo 123 de la Constitución. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011
73   Proyecto de decreto que reforma los artículos 29, 30 y 32 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)
Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

Sancionar a las asociaciones religiosas por delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, y contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual; asimismo cuando un ministro sea condenado culpable por sentencia firme, de dichos delitos se le impondrá la destitución del ejercicio del ministerio y se le cancelará el registro a la asociación religiosa que no lo destituya inmediatamente, debiendo informar a la Secretaría de Gobernación la publicación de la destitución del ministro de culto en todo el país en un término de 30 días. Sancionar a los servidores públicos que no apliquen las infracciones y sanciones, de conformidad con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y con el Código Penal Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2011
74   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Bello Otero Carlos (PAN)
Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

Facultar al Instituto Federal Electoral para asegurar a las personas con discapacidad su derecho al acceso efectivo a la información electoral y a su derecho a sufragar en forma libre y autónoma. Establecer que la plataforma electoral, la oferta política, así como los mensajes de precampaña y campaña electorales que se difundan en los canales de televisión, deberán incluir el recuadro de la lengua de señas mexicanas o el sistema de subtítulos o del sistema de subtítulos ocultos; cuando se publiquen por escrito en la Internet, deberán hacerse también en audio. En la producción de cualquier material electoral, se deberá en todo momento procurar, que sean lo suficientemente entendibles para los electores con discapacidad auditiva y visual. Establecer que existirán plantillas en sistema braille y mamparas móviles para los electores con discapacidad motriz, así como la accesibilidad y seguridad para el desplazamiento de los electores con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011
75   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Guevara Ramírez Héctor (PRI)
Fecha de presentación: 24-Marzo-2011

Crear la Secretaría de Protección Civil de la Administración Pública Federal. Eliminar la facultad de la Secretaría de Gobernación para conducir y poner en ejecución, en coordinación con las autoridades de los gobiernos de los estados, del Distrito Federal, con los gobiernos municipales, y con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las políticas y programas de protección civil del Ejecutivo. Actualizar el cuerpo normativo de la Ley General de Protección Civil, para transferir las facultades y obligaciones de la Secretaría de Gobernación a la Secretaría de Protección Civil. Pendiente


Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011
76   Proyecto de decreto que expide una nueva Ley de Seguridad Nacional y abroga la actual.


Proponente: Encinas Rodríguez Alejandro de Jesús (PRD)
Fecha de presentación: 29-Marzo-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto establecer el marco de atribuciones y facultades de las instancias federales y locales en el desarrollo de políticas y acciones en materia de seguridad nacional, así como los términos de coordinación institucional bajo los cuales las actividades que emprendan las instancias públicas responsables tendrán como finalidad la de salvaguardar la integridad territorial, y las capacidades de gobierno con pleno respeto a los derechos humanos y al Estado democrático de derechos. Facultar a la Secretaría de la Función Pública, la Comisión de Nacional de Derechos Humanos, así como un órgano consultor de especialistas en la materia y representantes de la sociedad civil para ser parte del Consejo de Seguridad Nacional. Elaborar la agenda nacional de riesgos, tomando en cuenta el Plan Nacional de Desarrollo como el programa respectivo, considerando en la agenda aspectos de suficiencia alimentaria; medio ambiente; cuestiones de salud pública; crimen organizado; tráfico ilegal de drogas y fenómenos asociados; conflictos armados y terrorismo. Crear el Sistema Nacional de Inteligencia que comprende al conjunto de organismos de inteligencia del Estado de orden civil y militar, los cuales operarán bajo un marco de cooperación interinstitucional con el fin de dirigir y ejecutar las actividades de inteligencia para la seguridad nacional que deriven en información necesaria para el Estado mexicano. Abrogar la Ley de Seguridad Nacional vigente. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2011
77   Proyecto de decreto que reforma los artículos 30 Bis, 36 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (Dip. sin Partido)
Fecha de presentación: 29-Marzo-2011

Facultar a la Secretaría de Seguridad Pública para constituir, en coordinación con las autoridades estatales y del Distrito Federal, un registro público nacional de licencias y conductores de automotores de transporte terrestre; a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para establecer normas y lineamientos nacionales para la expedición o renovación de licencias y permisos para conducir vehículos automotores de transporte terrestre; y a la Secretaría de Salud, para definir, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los lineamientos para formulación y aplicación de los exámenes médicos y físicos para la expedición de las licencias y permisos para conducir vehículos automotores de transporte terrestre. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011
78   Proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Facultar a la Federación para impulsar la recuperación económica, a través de Nacional Financiera, con el otorgamiento de crédito a micro, pequeñas y medianas empresas que se hayan visto afectadas por desastres naturales, dichos créditos deberán contener condiciones preferenciales y esquemas no tradicionales, considerando un periodo de gracia que vaya de 6 a 9 meses y una tasa de interés que no podrá ser superior a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a 91 días publicada por el Banco de México, más 400 puntos base. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2011
79   Proyecto de decreto que reforma el artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Díaz de Rivera Hernández Augusta Valentina (PAN)
Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Obligar a los partidos políticos nacionales para que garanticen la igualdad sustantiva y formal para el acceso de las mujeres a cargos de elección popular, asegurando, que el propietario y el suplente deban ser del mismo sexo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2011
80   Proyecto de decreto que reforma el artículo 266 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Bermúdez Méndez José Erandi (PAN)
Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Impedir el acceso a las mamparas de votación, a personas que porten celulares, cámaras fotográficas, de videograbación, scanner, o algún aparato electrónico que se presuma pueda contribuir a la realización de alguna actividad fraudulenta. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011
81   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Luken Garza Gastón (PAN)
Fecha de presentación: 7-Abril-2011

Permitir durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y hasta la conclusión de la jornada electoral, únicamente las campañas de información de las autoridades electorales, las educativas y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia. Especificar que la contratación, adquisición o recepción de radio y televisión podrá realizarse a título oneroso o gratuito. Prohibir a los servidores públicos la contratación o adquisición de tiempos en radio y televisión, cuando se vinculen con su probable promoción personal con fines electorales. Regular el acceso a los medios de comunicación cuando existan procesos electorales en las entidades federativas coincidentes con las federales. Prohibir la transferencia de tiempo entre estaciones de radio o canales de televisión o entre entidades federativas. Facultar al Secretario del Consejo General para determinar si existen elementos para que la Comisión de Quejas y Denuncias se pronuncie con relación a la adopción o no de las medidas cautelares. Utilizar grupos de trabajo para los casos de recuento parcial en un distrito, o de la votación proveniente del extranjero, cuando la cantidad de casillas por recontar ponga en riesgo el cumplimiento de los plazos. Incorporar al sistema informático desde el mismo día de la jornada electoral, los resultados por distrito del voto proveniente del extranjero. Otorgar el derecho a los ciudadanos que voten desde el extranjero para elegir el medio de mensajería por el que enviarán su solicitud de inscripción y la copia de la credencial. Facultar al Instituto Federal Electoral para celebrar con la Secretaría de Relaciones Exteriores acuerdos o convenios que permitan a los mexicanos residentes en el extranjero estar informados del proceso electoral. Establecer que las mesas de escrutinio y cómputo se instalen a las 15:00 horas del día de la jornada electoral. Incluir como infracciones de los partidos políticos, aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular la contratación o adquisición, a título gratuito u oneroso, en forma directa o por terceras personas, de propaganda política o electoral explícita o encubierta en cualquier modalidad de radio y televisión, así como de los ciudadanos, de los dirigentes y afiliados a partidos políticos, o en su caso de cualquier persona física o moral, para su promoción personal o dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, o a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular. Sancionar a los concesionarios o permisionarios de radio y televisión, cuando lleven a cabo la venta o cesión de tiempo de transmisión, en cualquier modalidad, a los partidos políticos, aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular o la difusión, pagada o gratuita, de propaganda política o electoral distinta a la ordenada por el Instituto Federal Electoral, en cualquier modalidad de radio y televisión. Explicitar los casos y conductas por los que la Secretaría de del Consejo General instruirá el procedimiento especial sancionador. Ampliar el plazo, hasta 72 horas, para la formulación del proyecto de resolución del procedimiento especial sancionador por parte de la Secretaría del Consejo General. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011
82   Proyecto de decreto que expide la Ley que crea la Comisión Nacional para la Cultura de Paz y la Noviolencia.


Proponente: Yerena Zambrano Rafael (PRI)
Fecha de presentación: 7-Abril-2011

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto la promoción, estudio, aplicación y divulgación de una cultura de paz, así como de igualdad, justicia, democracia, tolerancia, cooperación, solidaridad y prevención de la violencia social y de género. Crear la Comisión Nacional para la Cultura de Paz y la No Violencia, la cual tendrá competencia en todo el territorio nacional, para coordinar, promover, analizar, asesorar, implantar, difundir, mediar, elaborar, concertar, definir, diseñar, auxiliar e impulsar y divulgar la cultura de paz y la no violencia. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2011
83   Proyecto de decreto que adiciona tres artículos transitorios al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Garza Flores Noé Fernando (PRI)
Fecha de presentación: 12-Abril-2011

Adicionar en los artículos transitorios que para el proceso electoral presidencial de 2012, el Consejo General del Instituto Federal Electoral acordará y hará lo conducente para la realización de, al menos, un debate público, entre los candidatos a la presidencia de la República en la ciudad donde se encuentre el mayor número de mexicanos radicados en el extranjero. Para ello, trabajará conjuntamente con ciudadanos y organizaciones interesadas. Establecer que los ciudadanos mexicanos que se encuentren en el extranjero podrán, exclusivamente para la elección presidencial de 2012, solicitar su registro a la Lista Nominal de Mexicanos en el Extranjero con la Matrícula Consular que expide la Secretaría de Relaciones Exteriores. Asimismo, la solicitud de integración a la lista nominal de electores residentes en el extranjero y el envío del sufragio de los ciudadanos mexicanos que se encuentran en el extranjero, podrá realizarse por correo postal ordinario y/o certificado, siendo éste, en cualquiera de los casos, gratuito para el ciudadano. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
84   Proyecto de decreto que reforma los artículos 32 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)
Fecha de presentación: 13-Abril-2011

Transferir la facultad de la Secretaría de Economía a la Secretaría de Desarrollo Social para coordinar y ejecutar la política nacional para crear y apoyar empresas que asocien a grupos de escasos recursos en áreas urbanas a través de las acciones de planeación, programación, concertación, coordinación y evaluación; de aplicación, recuperación y revolvencia de recursos para ser destinados a los mismos fines; así como de asistencia técnica y de otros medios que se requieran para ese propósito, previa calificación, con la intervención de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal correspondientes y de los gobiernos estatales y municipales, y con la participación de los sectores social y privado. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2011
85   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cuevas García Juan José (PAN)
Fecha de presentación: 13-Abril-2011

Fijar plazos en los cuales el ciudadano podrá solicitar la actualización de sus datos ó su incorporación al Catálogo General de Elecciones, y por tanto, al padrón electoral. Establecer que los ciudadanos inscritos en el padrón electoral que hubieren cambiado de domicilio deberá solicitar que se cancele la inscripción vigente. Prever que los ciudadanos podrán solicitar su incorporación al Catálogo General de Electores, o al padrón electoral, tratándose de elecciones federales, desde el día siguiente a aquel en que se emita el dictamen y declaración de validez de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y/o de la elección de diputados de mayoría relativa y representación proporcional y hasta el día 15 de enero del año de la elección federal ordinaria; asimismo, tratándose de elecciones locales, desde el día siguiente en que se emita el dictamen y declaración de validez de la elección del Gobernador, de los miembros de las legislaturas locales y de los integrantes de los ayuntamientos y hasta 4 meses antes del día de la jornada electoral local. Tratándose de elecciones locales, no deberán aparecer en la lista nominal los ciudadanos que hayan participado en la elección local inmediata anterior que para el mismo cargo se haya celebrado en algún municipio o entidad federativa colindantes con el lugar en el que deba participar en razón de su nuevo domicilio. Desechada
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2011
86   Proyecto de decreto que reforma los artículos 345 y 354 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 14-Abril-2011

Incluir como infracciones de los ciudadanos la inasistencia no justificada para ejercer el derecho y la obligación de votar, misma que en caso de que no cuenten con inasistencia justificada, se sancionará con la realización de trabajo comunitario, conforme lo establezcan las autoridades federales, estatales o municipales, dependiendo del tipo de elección. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2011
87   Proyecto de decreto que reforma el artículo 180 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cuevas García Juan José (PAN)
Fecha de presentación: 27-Abril-2011

Explicitar que los ciudadanos tendrán la obligación de acudir a cualquier oficina o módulo que determine el Instituto Federal Electoral, a fin de solicitar y obtener su credencial para votar con fotografía. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
88   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 28-Abril-2011

Incorporar la perspectiva de género en cuanto al lenguaje contenido en la ley. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
89   Proyecto de decreto que reforma los artículos 26 y 35 y adiciona un artículo 35 Bis a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: García Granados Miguel Ángel (PRI)
Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Crear la Secretaría de Pesca y transferirle las facultades que tenía la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en materia pesquera, además de facultarla para fomentar la actividad pesquera, acuacultura, viveros, criaderos y reservas de especies acuáticas, así como para promover la producción, industrialización y comercialización de los productos pesqueros y para proyectar, construir y conservar obras de infraestructura pesquera y de acuacultura, entre otras. Modificar la denominación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2011
90   Proyecto de decreto que reforma los artículos 72 y 73 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.


Proponente: Pedraza Olguín Héctor (PRI)
Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Incluir en las distinciones, la defensa jurídica de los derechos de los indígenas en las categorías que otorgan el Premio Nacional de la Juventud. Incluir como miembro del Consejo de Premiación, al titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
91   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Solís Acero Felipe (PRI)
Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Facultar al Secretario Ejecutivo del Consejo General del Instituto Federal Electoral para tramitar y presentar el proyecto de resolución de los procedimientos sancionadores (faltas y aplicación de sanciones administrativas, entre otros). Establecer que por cada consejero electoral habrá dos suplentes y que en caso de ausencia definitiva del propietario, se llamará a un suplente en el orden de prelación definido. Solicitar el recuento de un cómputo al principio o al final del mismo; para lo cual, se podrán formar grupos de trabajo. Facultar a los consejos distritales para realizar los recuentos parciales o totales de votos emitidos en el extranjero. Establecer que será la Comisión de Quejas y Denuncias la única instancia para determinar la procedencia o improcedencia de una medida cautelar. Prever un procedimiento para tramitar las solicitudes de autoridades electorales locales en procesos celebrados en las entidades federativas, por violación a la normativa local y por violaciones cometidas por radio y televisión. Ampliar el plazo con que cuenta la Secretaría del Consejo General para notificar el acuerdo por el que desecha una queja o denuncia de 12 a 36 horas; cuando se adopte una medida cautelar, se señalan 24 horas para que el IFE notifique el acuerdo y, en el caso del procedimiento especial sancionador, se amplía el plazo para que el secretario elabore el proyecto de resolución y el plazo para que sesione el Consejo General a 48 horas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2011
92   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Sobre Delitos de Imprenta.


Proponente: Fayad Meneses Omar (PRI)
Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Incluir como ataque a la moral la publicación en la portada o contraportada de medios impresos comerciales o de distribución gratuita, de imágenes, fotografías y cualquier otra representación gráfica que incluya desnudos o actitudes lúbricas o de carácter sexual sin que hayan sido difuminadas o cubiertas. Actualizar todas las infracciones contenidas en el ordenamiento, conforme al esquema de sustitución de la medida en pesos por la de salarios mínimos y se han fijado multas que van de 10 a 4 mil salarios mínimos, según la gravedad de la falta. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
93   Proyecto de decreto que reforma los artículos 177 y 184 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Rodríguez Martell Domingo (PRD)
Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Incluir en la información básica de los mayores de 18 años, por lo que se refiere a la técnica censal, el nombre del pueblo indígena al que pertenece y el nombre de la lengua indígena hablante. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011
94   Proyecto de decreto que reforma los artículos 67 y 68 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.


Proponente: Vives Preciado Tomasa (PAN)
Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Incrementar las sanciones a quienes cometan delitos en materia del Tratamiento Indebido de Datos Personales, imponiendo de 4 a 10 años de prisión y multa de 300 a 600 días de salario mínimo, al que estando autorizado para tratar datos personales, con ánimo de lucro, provoque una vulneración de seguridad a las bases de datos bajo su custodia, y con prisión de 4 a 8 años y multa de 200 a 500 días de salario mínimo al que; con el fin de alcanzar un lucro indebido, trate datos personales mediante el engaño, aprovechándose del error en que se encuentre el titular o la persona autorizada para transmitirlos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2011
95   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos.


Proponente: Vázquez Pérez Noé Martín (PRI)
Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de regular los juegos con apuestas y sorteos en todas sus variables y modalidades, a toda persona y establecimientos que encuadren y realicen los supuestos de la ley. Corresponde a la Secretaría de Gobernación la autorización, la supervisión, vigilancia, control y regulación de los juegos con apuestas y sorteos a que esta Ley se refiere. La Secretaría ejercerá tales atribuciones por conducto de la Comisión Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos. Establecer que la Comisión Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos será un órgano administrativo desconcentrado, dotado de autonomía técnica, operativa, de gasto y de gestión, encargado de la autorización de permisos, la supervisión y vigilancia del desarrollo eficiente de las actividades autorizadas en el presente ordenamiento cuando en ellos medien apuestas de cualquier clase. La Junta de Comisionados está integrada por nueve comisionados, incluidos cinco miembros ciudadanos y los secretarios de Gobernación, quien la presidirá, de Economía y de Seguridad Pública y el Procurador General de la República. Están sujetas a la aplicación de este ordenamiento todas las personas físicas y morales, así como cualquier tipo de unidad económica, sea cual fuese la variante, modalidad o forma legal que adopten, que realicen actividades relacionadas con la operación, administración u ofrecimiento a terceros, de juegos con apuestas y sorteos, sin importar la naturaleza o relación de las personas que concurren, sean los lugares abiertos o cerrados, privados o domicilios particulares. Todas las apuestas que se realicen serán denominadas en moneda de curso legal en los Estados Unidos Mexicanos, a excepción de aquellas operaciones que realicen los permisionarios en eventos deportivos realizados en el extranjero. Considerar, regular y autorizar el cruce o captación de apuestas, en los siguientes eventos o juegos: Los juegos de mesa; juegos de números con apuesta; maquinas de apuestas; sorteos; actividades deportivas, eventos y competencias; carreras de caballos; carreras de galgos; peleas de gallos; y el frontón, cesta punta o jai alai. Regular a las Ferias Regionales, premios, apuestas, permisos y permisionarios, Centros de Apuestas, Permisos y Permisionarios, juegos a través de internet, al Registro de Permisos, Permisionarios, Prestadores de Servicios y Proveedores de Servicios. Regular la Conciliación, Arbitraje y de los Medios de Impugnación, la Inspección y Vigilancia, las Medidas de Seguridad, Prevención de Adicciones, Infracciones y Sanciones Administrativas y Delitos y de las Certificaciones. Abrogar la Ley Federal de Juegos y Sorteos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1947. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2011
96   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción X del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)
Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

Establecer que los precios y tarifas de la gasolina y el diesel, se determinarán a propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual será aprobada o modificada por la Cámara de Diputados a más tardar 15 días después de su envío. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011
97   Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de regulación de propaganda electoral.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 1-Junio-2011

Incluir en la definición de propaganda electoral a los medios impresos, radio, televisión, internet y cine. Establecer que los partidos políticos, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, no podrán contratar, adquirir o beneficiarse en forma directa o por terceras personas, de propaganda explícita o encubierta en cualquier modalidad de radio, televisión cine e internet. Prever que los informes anuales de labores o gestión de los servidores públicos presentados en internet deberán de retirarse de la red pública o privada una vez cumplido tal periodo. Incluir en los gastos que no podrán rebasar los topes los partidos políticos, las coaliciones y sus candidatos, en la propaganda electoral y las actividades de campaña, los gastos de producción de los mensajes para radio, televisión, internet, cine o de toda propaganda encubierta, los gastos de propaganda en inserciones pagadas en internet y los gastos de propaganda en inserciones pagadas en cine. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Junio-2011
98   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXI del artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 8-Junio-2011

Transformar a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de órgano desconcentrado a organismo público descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Junio-2011
99   Proyecto de decreto que adiciona una fracción VI al numeral 1, inciso a) del artículo 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Vázquez Góngora Canek (PRI)
Fecha de presentación: 22-Junio-2011

Establecer que los partidos políticos deberán destinar, anualmente, el dos por cierto del financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de los jóvenes. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Junio-2011
100   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 36, 38, 63, 73, 76, 368 y 369 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Congreso del Estado de Sonora (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 29-Junio-2011

Incluir como derechos de los partidos políticos nacionales el acceso a Radio y Televisión en forma equitativa y en términos de la Constitución Federal. Incluir en las obligaciones de los partidos políticos nacionales abstenerse de contratar tiempo en radio por sí o por tercera persona, promocionales, entrevistas, spots y cualquier imagen en televisión o audio tanto en radio y televisión que implique propaganda política o electoral fuera de los tiempos y pautas autorizados por el Instituto Federal Electoral. Establecer que tratándose de la asignación de tiempos para las elecciones de las entidades federativas, deberán notificar al organismo electoral local correspondiente y, éste a su vez a los comisionados de los partidos políticos acreditados ante el mismo, con la finalidad de que pueda en tiempo y forma, conocer e impugnar dichos acuerdos, en su caso. Prever que el caso de transgresión a las pautas autorizadas por el IFE, las medidas cautelares consistirán en la suspensión inmediata de las transmisiones irregulares, debiendo requerir el resultado parcial de los monitoreos efectuados por el propio Instituto o por las locales. Establecer que en el procedimiento especial sancionador se considerará como prueba documental pública y hará prueba plena, el resultado de los monitoreos de Radio y Televisión que en ejercicio de atribuciones legales las autoridades electorales de las entidades federativas lleven a cabo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Julio-2011
101   Proyecto de decreto por el que se adiciona la fecha 19 de febrero: ¿En conmemoración de los Trabajadores Mineros acaecidos al interior de las minas del país¿ al inciso b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)
Fecha de presentación: 13-Julio-2011

Incluir al 19 de febrero: ¿En conmemoración de los Trabajadores Mineros acaecidos al interior de las minas del país¿, como fecha en que deba de izarse la Bandera Nacional a media asta. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Julio-2011
102   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal de Juegos y Sorteos.


Proponente: García Coronado Lizbeth (PRD)
Fecha de presentación: 20-Julio-2011

Prohibir la fabricación, importación, ensamblaje, comercialización y tenencia de máquinas tragamonedas de apuestas cuyo uso se destine a niños y jóvenes. Facultar a la Secretaría de Gobernación, con apoyo de la Procuraduría General de la Republica, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Aduana México y de la Procuraduría Federal del Consumidor, para decomisar dichas maquinas tragamonedas. Sancionar los casos de las maquinas tragamonedas de apuestas mencionados, con prisión de un mes a dos años y multa de cien a cinco mil pesos, además, a los propietarios de los locales que vuelvan a instalar máquinas tragamonedas de apuestas, se harán acreedores al decomiso de las máquinas, y en caso, de reincidencia, la autoridad llevará a cabo la clausura definitiva del establecimiento. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Julio-2011
103   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.


Proponente: Norberto Sánchez Nazario (PRD)
Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

Establecer que no se permitirá el acceso o permanencia a las áreas de juegos con apuestas a menores de edad, a oficiales uniformados en servicio, a personas que alteren la tranquilidad del lugar, a aquellos que con su conducta pongan en riesgo su integridad o la de los demás, así como a las personas que acudan con un interés distinto al de entretenerse, divertirse o esparcirse con los juegos y sorteos que ahí se practican. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2011
104   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 14 de la Ley Sobre Escudo, Bandera e Himno Nacionales.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)
Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

Establecer que en todas las ceremonias y actos oficiales en que se rindan honores a la Bandera, los presentes deberán permanecer siempre de frente a la misma, debiendo seguirle de frente durante todo el trayecto en que ésta desfile. Aprobada
con fecha 6-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2011
105   Proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.


Proponente: Aguero Tovar José Manuel (PRI)
Fecha de presentación: 6-Septiembre-2011

Explicitar que la Bandera Nacional se izará diariamente de forma obligatoria en los edificios sede de los Poderes de la Unión, en las oficinas de Migración, Aduanas, Capitanías de Puerto, Aeropuertos internacionales; en las representaciones diplomáticas y consulares en el extranjero y en el asta monumental de la Plaza de la Constitución de la capital de la República, así como en todas las dependencias de gobierno federal, estatal y municipal. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011
106   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Identidad de las Personas.


Proponente: De la Torre Valdez Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 6-Septiembre-2011

Crear un ordenamiento jurídico, con el objeto regular los mecanismos y procedimientos de identificación de las personas residentes en el país y de los nacionales que residen en el extranjero. Definir la identidad de las personas, del resto de la población, por el apellido del padre, apellido de la madre, nombre(s), lugar de nacimiento, edad, sexo, tipo de sangre, nacionalidad, ocupación, patrón del iris ocular, huella dactilar y nombres, apellidos, nacionalidad y domicilio del padre y de la madre. Responsabilizar a la Secretaría de Gobernación, por conducto del Instituto Nacional de Población, para fijar, sobre las bases que establece la presente ley, las reglas y políticas administrativas de operación del Registro Nacional de Población, el cual tendrá como función identificar a cada uno de los mexicanos y expedir las constancias correspondientes. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011
107   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.


Proponente: Pérez Esquer Marcos (PAN)
Fecha de presentación: 8-Septiembre-2011

Actualizar el nombre de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación por el de Secretaría de la Función Pública. Establecer que las entidades serán revisadas por conducto de los órganos de control interno de las dependencias coordinadoras de sector, salvo que a juicio de la Secretaría de la Función Pública exista causa justificada para el establecimiento de un órgano específico de esta naturaleza en la entidad de que se trate, lo que se determinará mediante el dictamen correspondiente. Facultar al titular de la Secretaría de la Función Pública para instruir al personal de los órganos internos de control para que realicen tareas de investigación y control en una dependencia o entidad distinta a su adscripción, cuando existan circunstancias o razones que así lo justifiquen. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011
108   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)
Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

Incluir a los inmuebles federales que constituyan humedales como sujetos al régimen de dominio público de la Federación. Definir los bienes humedales. Facultar a la Secretaría de la Función Pública para definir los criterios que habrán de atenderse en la protección de los humedales, en particular los manglares. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2011
109   Proyecto de decreto que reforma el artículo 229 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)
Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

Incluir en los topes de gasto de campaña, los realizados por el candidato que renuncia o declina en favor de otro candidato. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2011
110   Proyecto de decreto que reforma los artículos 14, 17 Bis y 18 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Bautista Concepción Sabino (PRI)
Fecha de presentación: 22-Septiembre-2011

Establecer que los servidores públicos que estén al frente de unidades administrativas con el rango de subsecretaría o dirección general o equivalente, así como sus direcciones, subdirecciones, y jefaturas de departamento o equivalentes y delegados responsables de atender los asuntos en materia indígena, además de los requisitos que establezca el reglamento respectivo y el Sistema Nacional del Servicio Profesional de Carrera, deberán demostrar ser de origen indígena. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2011
111   Proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Usabiaga Arroyo Javier Bernardo (PAN)
Fecha de presentación: 27-Septiembre-2011

Incluir en las facultades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación vigilar el cumplimiento y aplicar la normatividad en materia de inocuidad, de información relativa a la clasificación de calidad de los productos agrícolas, pecuarios, pesqueros, acuícolas y agroalimentarios, así como de sus procesos; fomentar los programas y elaborar normas oficiales de sanidad vegetal y de inocuidad; así como atender, coordinar, supervisar y evaluar las campañas de inocuidad de productos agrícolas, pecuarios, pesqueros, acuícolas y agroalimentarios. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2011
112   Proyecto de decreto que reforma el artículo 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 6-Octubre-2011

Incorporar el concepto prevención con la finalidad que en la elaboración de las Normas Oficiales Mexicanas del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente se incluya esta acción anticipada. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2011
113   Proyecto de decreto que reforma al artículo 3° de la Ley sobre Delitos de Imprenta.


Proponente: Corona Rivera Armando (PRI)
Fecha de presentación: 13-Octubre-2011

Considerar como un ataque al orden o a la paz pública la realización de apología de la violencia y del crimen, debiéndose entender que queda prohibido: enunciar, describir y presentar imágenes con un contenido explícito de admiración a la delincuencia; a víctimas asesinadas, mutiladas o ensangrentadas y riqueza en materia generada por acciones delincuenciales. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2011
114   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: González Ulloa Nancy (PAN)
Fecha de presentación: 13-Octubre-2011

Establecer que las autoridades electorales deberán difundir la obligatoriedad de votar en las elecciones populares y de la inscripción de los ciudadanos en el padrón electoral, así como las consecuencias de su omisión. Garantizar el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y al respeto de su autonomía. Facultar al IFE para realizar todos los actos tendientes a llevar sus registros de ciudadanos y los relativos al cumplimiento de la obligación de votar en las elecciones populares; garantizar el pleno respeto derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a su libre determinación; y generar campañas de difusión institucionales sobre la obligatoriedad ciudadana de votar en las elecciones populares, de inscribirse en el padrón electoral, así como de las consecuencias de no hacerlo. Facultar a las juntas distritales ejecutivas, a las vocalías distritales del Registro Federal de Electores y consejos distritales para que realicen todos los actos tendientes a procesar los registros de ciudadanos y los relativos al cumplimiento de la obligación de votar en las elecciones populares, por ser los órganos más directos en la administración del procedimiento electoral. Crear un procedimiento legal, en el que se impongan las sanciones que procedan cuando no se cumpla la obligación de votar en las elecciones federales o no se inscriba en el padrón electoral, en donde se cumpla con las garantías de audiencia y legalidad debidamente, además con la suspensión de derechos o prerrogativas. Establecer ante las omisiones de votar en las elecciones populares y de inscribirse en el padrón electoral, medidas subsidiarias como lo es el hecho de no poder ser beneficiario de ningún estimulo fiscal o programa de gobierno. Prever como causa justificada del no ejercicio del voto en las elecciones populares, cuestiones de salud y de edad, estableciéndose en éste último caso, para quienes cuenten con una edad de setenta años o más al día de la elección o jornada electoral. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2011
115   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 19 Bis a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: García Ayala Marco Antonio (PRI)
Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

Establecer que por cada Secretaría de Estado o Departamento Administrativo habrá condiciones generales de trabajo, las cuales regirán las relaciones laborales del personal que preste sus servicios en cada una de las dependencias, de conformidad a lo dispuesto en el Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2011
116   Decreto que establece el segundo domingo del mes de mayo como el Día Nacional de la Madre.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (Dip. sin Partido)
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Establecer el segundo domingo de mayo como Día Nacional de la Madre. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2011
117   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Atención a Víctimas.


Proponente: De la Torre Valdez Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de regular las acciones que el Gobierno Federal habrá de adoptar, en los ámbitos judicial, administrativo, social y económico, en favor de las personas físicas que hayan sufrido alguna pérdida o menoscabo en sus derechos o patrimonio, como resultado del combate contra el narcotráfico, a fin de que puedan ser restituidos, reparados o indemnizados, por la pérdida o detrimento que hayan sufrido. Facultar al Gobierno Federal para implementar las acciones necesarias, a efecto de llevar ante la justicia, a quienes hayan sido causantes de daños y afectado los derechos de las víctimas. Crear el Consejo Nacional de Protección a las Víctimas, como autoridad responsable de identificar a las víctimas del combate al narcotráfico y asegurar su acceso a las medidas de reparación, restitución e indemnización, que resulten aplicables. Crear el Comité de Fiscalización cuyo objetivo principal es vigilar el debido cumplimiento de los objetivos del Consejo Nacional de Protección a las Víctimas, así como del manejo que haga de los recursos que le hayan sido asignados; estará integrado por tres auditores designados por la Auditoría Superior de la Federación. Establecer que el Comité de Fiscalización evaluará los resultados de las actuaciones del Consejo Nacional de Protección a las Víctimas a fin de verificar el cumplimiento de su objetivo, y, en caso de que identifique alguna irregularidad, emitirá una recomendación a efecto de que sea subsanada, independientemente de que podrá hacer del conocimiento de la Secretaría de la Función Pública dicha situación si considera que pudiera existir algún tipo de responsabilidad. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
118   Proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley de Expropiación.


Proponente: Vega De Lamadrid Francisco Arturo (PAN)
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Establecer que en caso de incumplimiento del pago de indemnización dentro del plazo de los cuarenta y cinco días hábiles, al afectado será pagado el interés legal por el tiempo que dure la demora. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
119   Proyecto de decreto que reforma los artículos 345 y 354 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Sánchez Guevara David Ricardo (PRI)
Fecha de presentación: 23-Noviembre-2011

Incluir como infracción de los ciudadanos, dirigentes y afiliados a partidos políticos, o en su caso de cualquier persona física o moral, la no emisión del voto y sancionarlos con 6 días de salario mínimo general vigente en la República Mexicana. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 17-Noviembre-2011
120   Proyecto de decreto que reforma los artículos 26 y 44 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Méndez Hernández Sandra (PRI)
Fecha de presentación: 23-Noviembre-2011

Crear la Secretaría del Deporte y Activación Física con el objetivo establecer y conducir la política nacional en materia de deporte y activación física; coordinar los programas de servicios al deporte de la Administración Pública Federal, así como los agrupamientos por funciones y programas afines que, en su caso, se determinen; crear y administrar centros de fomento deportivo y de actividad física en cualquier lugar del territorio nacional; administrar los bienes y fondos que el Gobierno Federal destine para la atención de los programas referentes al deporte y activación física; realizar el control de la preparación, aplicación, importación y exportación de productos que se relacionen con el deporte y la activación física; y organizar congresos de deporte y activación física, entre otras. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 17-Noviembre-2011
121   Proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 37 y 50 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Callejas Arroyo Juan Nicolás (PRI)
Fecha de presentación: 29-Noviembre-2011

Actualizar la denominación de la ¿Secretaría de la Contraloría General de la Federación¿ y ¿Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo¿ por la de ¿Secretaría de la Función Pública¿. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Noviembre-2011
122   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal para Ejercer el Derecho de Réplica, y deroga el artículo 27 de la Ley Sobre Delitos de Imprenta.


Proponente: Corral Jurado Javier (PAN)
Fecha de presentación: 29-Noviembre-2011

Crear un ordenamiento jurídico reglamentario del primer párrafo del artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene por objeto establecer los procedimientos y autoridades competentes para garantizar a toda persona el ejercicio del derecho de réplica en los medios de comunicación. Podrá ejercer la réplica la persona aludida o en su caso su representante, y si hubiese fallecido aquél, sus herederos o los representantes de éstos, directamente ante el medio de comunicación, agencia de noticias, o productor independiente responsable del contenido original. La crítica periodística será sujeta a réplica, cuando esté sustentada en información falsa o inexacta, cuya divulgación cause un perjuicio. Las aclaraciones formuladas en la réplica deberán difundirse, publicarse o transmitirse por los medios de comunicación de manera gratuita para las personas que lo ejercen. Los medios de comunicación tienen la obligación de designar un responsable y señalar un domicilio para atender las solicitudes de réplica. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Noviembre-2011
123   Proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Rebollo Mendoza Ricardo Armando (PRI)
Fecha de presentación: 29-Noviembre-2011

Facultar a la Secretaría de la Función Pública para administrar y vigilar el desarrollo de las funciones de los órganos internos de control de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y de la Procuraduría General de la República, así como a los de las áreas de auditoría, quejas y responsabilidades de tales órganos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Noviembre-2011
124   Proyecto de decreto que reforma el artículo 96 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Lastiri Quirós Juan Carlos (PRI)
Fecha de presentación: 21-Diciembre-2011

Establecer que para el registro de coalición los partidos políticos que pretendan coaligarse deberán acreditar que la coalición fue aprobada por el órgano de dirección nacional que establezcan los estatutos de cada uno de los partidos políticos coaligados con base en métodos y procesos democráticos transparentes para su aprobación. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 21-Diciembre-2011
125   Proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 8o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Toledo Gutiérrez Mauricio Alonso (PRD)
Fecha de presentación: 21-Diciembre-2011

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto reglamentar el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo al Derecho de Petición. Entender indistintamente por autoridad u órgano, a las dependencias o entidades de la administración pública federal, creadas conforme a las leyes orgánicas, por acuerdo o decreto. Establecer que toda persona física o jurídica colectiva, por sí o por medio de su representante, está legitimada para ejercer por escrito, en forma pacífica y respetuosa, y con las salvedades establecidas en esta misma ley, el derecho de petición ante cualquier autoridad u órgano del poder público de la federación. En materia política, el ejercicio del derecho de petición estará reservado únicamente a los ciudadanos mexicanos. El ejercicio del derecho de petición, tendrá por objeto cualquier asunto o materia, que siendo lícito esté comprendido en el ámbito de atribuciones, obligaciones o competencias de las dependencias o entidades de la administración pública federal, con independencia de que la petición incida exclusivamente sobre intereses particulares del peticionario o de un grupo de personas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 21-Diciembre-2011
126   Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y expide la Ley Federal para el Rescate y Manejo de Cadáveres en Situaciones de Desastre.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)
Fecha de presentación: 4-Enero-2012

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de facultar a la Secretaría de Gobernación para tomar las medidas necesarias, en coordinación con las demás autoridades federales y locales competentes, para rescatar, levantar apropiadamente, identificar y disponer de los cadáveres y restos humanos generados por situaciones de desastre, incluidos los desastres ocasionados en ejercicio o con motivo del trabajo. La identificación de los restos de las víctimas de catástrofes es un derecho de los familiares, de aquéllos que cuenten con un interés legítimo en la identificación y de toda la comunidad afectada. Crear el Comité Operativo de Emergencias para el Manejo de Cadáveres, que tendrá como función el manejo de cadáveres en situaciones de desastre. Prever que la recuperación de los cadáveres debe llevarse a cabo de tal forma que preserve la mayor cantidad de información posible presente en la escena y que ayude a determinar la causa de muerte y la identidad de los fallecidos. Facultar a las autoridades mexicanas competentes para trabajar en acuerdos de cooperación con otros estados a fin de que brinden asistencia a través de sus equipos de rescate e identificación de cadáveres en caso de que los recursos internos sean insuficientes. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Enero-2012
127   Proyecto de decreto que reforma los artículos 31 y 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Flores Ramírez Juan Gerardo (PVEM)
Fecha de presentación: 18-Enero-2012

Facultar a la Secretaría de Energía a través de la Comisión Reguladora de Energía, con la opinión de las dependencias competentes para determinar las tarifas para el suministro y la venta de energía eléctrica. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012
128   Proyecto de decreto que reforma el artículo 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)
Fecha de presentación: 25-Enero-2012

Destinar anualmente por parte de cada partido político, por lo menos el dos por ciento del financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 25-Enero-2012
129   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)
Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Crear el Premio Nacional al Cambio Climático, el cuál será entregado a las personas físicas y morales que realicen o hayan realizado acciones en el país a favor de la adaptación y mitigación del cambio climático, que representen beneficios a la sociedad. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2011
130   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6o., 122 y 123, y adiciona el 123-Bis a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.


Proponente: Hernández Pérez David (PRI)
Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Crear premios especiales, tales como el ¿Premio Nacional de la Cerámica¿, otorgado a la mejor obra inscrita en el concurso, ¿Premio Pantaleón Panduro¿, otorgado en reconocimiento a la labor artesanal por trayectoria y el ¿Premio Ángel Carranza¿, otorgado en reconocimiento a la labor artesanal por trayectoria. Integrar al Consejo de Premiación para la entrega del Premio Nacional de la Cerámica, al Presidente del Consejo Directivo y el Director General del Patronato del Premio Nacional de la Cerámica; el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, será sede oficial permanente del concurso. El Consejo, a propuesta del patronato, integrará un Jurado por cada categoría de premiación. Dará preferencia a quienes con anterioridad hayan obtenido el premio y solicitará propuestas a las instituciones integrantes. El premio se tramitará en la Secretaría de Educación Pública, cuyo titular presidirá el Consejo de Premiación. Los premios consistirán en venera y mención honorífica, y se acompañarán de una entrega en numerario. Durante cada premiación anual se destinará un fondo económico, que no exceda la mitad de la cantidad designada para el total de los premios, para el pago a los artesanos de las piezas ganadoras, las cuales pasarán a formar parte del patrimonio cultural del Museo Municipal del Premio Nacional de la Cerámica ¿Pantaleón Panduro¿. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
131   Proyecto de decreto que reforma el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)
Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

Facultar a la Secretaría de Educación Pública para establecer medidas que garanticen la seguridad en los centros educativos y propiciar un ambiente libre de violencia y acoso escolar. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2012
132   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: García Almanza María Guadalupe (MOVIMIENTO CIUDADANO)
Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

Definir los conceptos de subsuelo, Sistema Nacional de Usuarios del Subsuelo y Comisión Reguladora del Subsuelo. Adicionar un Capítulo III Bis denominado Del Sistema Nacional de Usuarios del Subsuelo, con el objeto de establecer la coordinación de la Federación, estados, municipios y el Distrito Federal y la obligación de los poderes públicos de orientar su acción al estudio detallado de las instalaciones que se integren al subsuelo y determinar su viabilidad; así como prever las situaciones de riesgo o catástrofe. Adiciona un Capítulo III Ter denominado De la Comisión Reguladora del Subsuelo, para crear el Órgano regulador de las obras de infraestructura subterránea que estará integrado por representantes de dependencias públicas, empresas y académicos de reconocido prestigio. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2012
133   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

Incorporar la política transversal con perspectiva de género en el texto de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2012
134   Proyecto de decreto que reforma el artículo 218 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Clouthier Carrillo Manuel Jesús (Dip. sin Partido)
Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

Derogar la disposición que establece que corresponde exclusivamente a los partidos políticos nacionales el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2012
135   Proyecto de decreto que reforma el artículo 200 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Lepe Lepe Humberto (PRI)
Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

Eliminar de los datos de la credencial para votar el domicilio. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2012
136   Proyecto de decreto que reforma el artículo 212 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)
Fecha de presentación: 1-Marzo-2012

Definir el concepto de ¿aspirante¿ como el ciudadano que manifiesta su interés en ser postulado precandidato de un partido o una coalición a la luz de un proceso de selección interna que ha sido ya convocado o publicitado. El carácter de aspirante existe desde la publicación de la convocatoria o equivalente y hasta que ese ciudadano es registrado por los órganos competentes del partido o coalición como precandidato. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
137   Proyecto de decreto que reforma el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)
Fecha de presentación: 1-Marzo-2012

Establecer que con motivo de las campañas para presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto Federal Electoral organizará la realización de al menos seis debates entre los candidatos registrados a dicho cargo, conforme a lo que determine el Consejo General. En las campañas para diputados y senadores, los consejos locales y distritales organizarán y alentarán la celebración de debates entre los respectivos candidatos. El Consejo General dictará también las reglas generales para la celebración de esos debates. Los debates se celebrarán a partir de la primera semana de abril del año de la elección. Las estaciones y canales transmitirán en vivo los debates y quedan autorizadas a suspender, por el tiempo equivalente a la duración de los respectivos debates, la transmisión de los mensajes que correspondan a los partidos políticos y a las autoridades electorales. El tiempo para la suspensión de mensajes en radio y televisión se tomará de manera preferente del tiempo igualitario que corresponde a los partidos políticos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
138   Proyecto de decreto que reforma el artículo 218 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: García Granados Miguel Ángel (PRI)
Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

Eliminar la disposición que establece que corresponde exclusivamente a los partidos políticos nacionales el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2012
139   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2012

Prever que para los mexicanos residentes en el extranjero, el IFE procederá a la incorporación al padrón electoral, a su correspondiente listado nominal de electores residentes en el extranjero, y la expedición de la credencial para votar. Establecer que los listados nominales se formularán en países donde se hayan registrado los mexicanos residentes en el extranjero. Prever que el IFE determinará el procedimiento de las campañas para la actualización el registro del padrón así como la lista nominal de los mexicanos residentes en el extranjero. Establecer que las credenciales para votar que se expidan estarán a disposición en las oficinas o módulos dentro y fuera del territorio nacional, así como en las oficinas donde hayan sido solicitadas por mexicanos residentes en el extranjero. Considerar los requisitos que contendrá la credencial de elector para los mexicanos residentes en el extranjero. Considerar como requisito para el ejercicio del voto de los ciudadanos que residan en el extranjero solicitar por conducto de las oficinas instaladas por el IFE en el extranjero su inscripción en el listado nominal. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Marzo-2012
140   Proyecto de decreto que adiciona un cuarto párrafo al artículo 212 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2012

Incluir el concepto de ¿Aspirante¿ como el ciudadano que manifiesta su interés en ser postulado precandidato de un partido o una coalición a la luz de un proceso de selección interna que ha sido ya convocado o publicitado. El carácter de aspirante existe desde la publicación de la convocatoria o equivalente y hasta que ese ciudadano es registrado por los órganos competentes del partido o coalición como precandidato. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
141   Proyecto de decreto que reforma el artículo 357 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2012

Establecer que si una notificación no se realiza personalmente o no cumple las formalidades de ley, la misma será nula; cuando esto ocurra, la autoridad electoral, escuchando a las partes, deberá resolver sobre la nulidad planteada y, en su caso, repondrá el procedimiento. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2012
142   Proyecto de decreto que expide la Ley de Redes, Sistemas, Contenidos y Servicios Digitales en Banda Ancha; y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2012

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de garantizar que toda la población mexicana tenga a su alcance las herramientas de tecnología digital para conectarse entre sí y con el resto del mundo, mediante el desarrollo de aplicaciones, software y contenidos que promuevan la incorporación de la población al entorno de las comunicaciones digitales; y el fomento a la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector, entre otros. Crear el Plan de Conectividad Universal con el objeto de garantizar que toda la población tenga acceso a la conectividad. Facultar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para aprobar anualmente la partida presupuestal correspondiente para el desarrollo del Plan de Conectividad Universal. Crear la Red Nacional de Conectividad, integrada por la infraestructura de la totalidad de las redes de telecomunicaciones y de radiodifusión existentes con objeto de garantizar la conectividad de toda la población, independientemente de su localización geográfica y de condición socioeconómica. Crear la ¿Súper-carretera de la Información¿ con el objeto de establecer un plan para la construcción, operación, mantenimiento y ampliación constante de capacidad para atender la demanda de las nuevas redes de comunicación electrónica. Establecer mecanismos para la resolución de conflictos entre particulares, con el fin de evitar, que los mismos deriven en procesos judiciales prolongados que obstaculicen el Plan de Conectividad Universal. Crear la Secretaría de Información y Comunicación Digital. Establecer las facultades de la Secretaría de Información y Comunicación Digital. Modificar la denominación de la ¿Secretaría de Comunicaciones y Transportes¿ por ¿Secretaría de Transportes¿ y asignarle las facultades en materia de transportes. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Marzo-2012
143   Proyecto de decreto que reforma el artículo 371 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)
Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

Facultar a la Secretaría del Consejo General del Instituto Federal Electoral para que atraiga los asuntos de los consejos distritales, cuando la queja o denuncia involucre a un aspirante, precandidato o candidato a la Presidencia de la República. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2012
144   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Rodríguez Martell Domingo (PRD)
Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

Incluir en el Registro Federal de Electores, información y datos estadísticos en materia indígena, como el nombre del pueblo indígena al que pertenece y el nombre de la lengua indígena hablante. Incluir en la credencial para votar, los datos del pueblo indígena al que pertenece el elector. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2012
145   Proyecto de decreto que reforma el artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)
Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

Establecer que las reclamaciones sobre violaciones al emblema de los partidos sean promovidas solo por quien tiene interés jurídico. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2012
146   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 217 Bis al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)
Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

Establecer que las intercampañas iniciarán al día siguiente en que concluyan las precampañas y durarán hasta el día previo al inicio de las campañas. En ellas los partidos tendrán derecho a tiempos en radio y televisión para difundir propaganda genérica. Los partidos podrán difundir todo tipo de propaganda política de carácter genérico conforme a los límites fijados en las leyes. La libertad de expresión de los precandidatos y candidatos, así como el derecho de los medios de comunicación para ejercer su labor periodística al realizar entrevistas, están salvaguardados en todo momento. Los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos postulados, con respeto absoluto a la equidad. En las intercampañas los precandidatos y candidatos podrán participar en eventos públicos siempre que en ellos no llamen al voto a favor o en contra, expongan sus plataformas electorales, o emitan mensajes alusivos al proceso electoral federal. Los servidores públicos no podrán difundir en radio y televisión informes sobre sus labores. En esta etapa no se podrán celebrar debates entre los precandidatos ni entre los candidatos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2012
147   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4º del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)
Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

Establecer las acciones y medidas que adoptará el Consejo General del Instituto Federal Electoral al inicio del proceso electoral, con la finalidad de garantizar la equidad, la autenticidad del sufragio y, evitar la compra y coacción del voto. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2012
148   Proyecto de decreto que reforma el artículo 355 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)
Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

Establecer que la autoridad electoral deberá tomar en cuenta los siguientes aspectos para considerar reincidente a un infractor: El ejercicio o período en el que se cometió la transgresión anterior, por la que estima reiterada la infracción; la naturaleza de las contravenciones, así como los preceptos infringidos, a fin de evidenciar que afectan el mismo bien jurídico tutelado; y que la resolución mediante la cual se sancionó al infractor, con motivo de la contravención anterior, tiene el carácter de firme. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2012
149   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Juegos y Sorteos y se deroga la Ley Federal de Juegos y Sorteos, publicada en el DOF el 31 diciembre de 1947.


Proponente: González Ulloa Nancy (PAN)
Fecha de presentación: 28-Marzo-2012

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de regular por causa de interés público los juegos y sorteos en todas sus modalidades, con excepción de los sorteos que celebre la Lotería Nacional para la Asistencia Pública. Crear el Consejo Consultivo de Juegos y Sorteos con objeto de coadyuvar con la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación en el cumplimiento de las políticas públicas de transparencia y rendición de cuentas. Prever que la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos integrará y mantendrá actualizada una Base de Datos sobre Juegos con Apuestas y Sorteos. Facultar a la Secretaría de Gobernación para otorgar permisos para celebrar los juegos con apuestas y sorteos. Facultar a la Secretaría de Gobernación a través de la Dirección de Juegos y Sorteos, para designar a los inspectores encargados de realizar la supervisión de medidas de seguridad. Establecer los requisitos que se deberán cumplir para poder ser nombrado inspector. Establecer las sanciones en las que puede incurrir el permisionario; las prohibiciones a los empleados y trabajadores de los establecimientos así como la sanción respectiva. Facultar a la Secretaría de Gobernación para actuar como conciliador entre los permisionarios y los usuarios, con el objeto de proteger los intereses de estos últimos, pudiendo rechazar de oficio aquellas reclamaciones que sean notoriamente improcedentes. En caso de que el procedimiento de conciliación no prospere, será procedente el recurso administrativo de revisión. Derogar la Ley Federal de Juegos y Sorteos, publicada en el DOF el 31 de diciembre de 1947. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Marzo-2012
150   Proyecto de decreto por el que reforma los artículos 211, 212 y 345 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Ramos Cárdenas Liev Vladimir (PAN)
Fecha de presentación: 12-Abril-2012

Establecer que se negará el registro a candidaturas a cargos de elección popular a aquellas personas que realicen actividades de proselitismo o de propaganda por cualquier medio antes de la fecha de inicio de las precampañas con la finalidad de posicionarse u obtener ventaja respecto de otros competidores para ser seleccionado como candidato o electo a un puesto de elección popular. Esta infracción se actualizará aun cuando dichos actos produzcan el riesgo de ventaja sobre otros competidores incluso en los casos en que no se puedan vincular con algún proceso electoral en específico. Prever que se entiende por propaganda el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que difunden las personas con el propósito de dar a conocer sus propuestas, su imagen o para intentar posicionarse en el electorado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2012
151   Proyecto de decreto que reforma los artículos 228 y 347 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)
Fecha de presentación: 17-Abril-2012

Adecuar la legislación secundaria con las prohibiciones constitucionales del artículo 134 de la Constitución, a efecto de prohibir la difusión de propaganda gubernamental y de los informes de los servidores públicos durante los procesos electorales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Abril-2012
152   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley de Nacionalidad.


Proponente: Reyes Sahagún Teresa Guadalupe (PT)
Fecha de presentación: 17-Abril-2012

Considerar como documento probatorio de la nacionalidad mexicana, la cédula de identidad personal. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2012
153   Proyecto de decreto que adiciona el inciso b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 19-Abril-2012

Prever que la Bandera Nacional deberá izarse a media asta el 20 de julio, Aniversario de la muerte del general Francisco Villa, en 1923. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2012
154   Proyecto de decreto que reforma los artículos 49, 56, 57 y 58 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 19-Abril-2012

Establecer que los partidos políticos tienen derecho al uso de los medios de comunicación social en los tiempos electorales a partir de la fecha que el Instituto Federal Electoral (IFE) señale en vísperas de elecciones federales o locales hasta el término de las mismas. Dicho uso en ningún momento será de manera permanente. Reducir el tiempo en radio y televisión, que se les asigna a los partidos políticos durante el periodo de campañas electorales federales. Prever que los partidos políticos se abstendrán de hacer descalificaciones a otros partidos o instituciones políticas y sociales. Establecer que no debe haber minutos restantes, por lo que el propio IFE y otras autoridades electorales se abstendrán de utilizarlo. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2012
155   Proyecto de decreto que reforma el artículo 218 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)
Fecha de presentación: 25-Abril-2012

Establecer que las autoridades electorales permitirán que los ciudadanos que soliciten el registro de una candidatura, puedan exponer, en ese acto o en un momento inmediatamente posterior, ante los dirigentes de su partido o coalición y, ante sus seguidores más inmediatos, los motivos que los han impulsado a solicitar el registro de la candidatura correspondiente, siempre y cuando en dicha reunión el precandidato no se dirija a la ciudadanía en general, no la llame a votar a su favor o en contra de otros candidatos y no presente una plataforma electoral dirigida a la ciudadanía en general. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2012
156   Proyecto de decreto que reforma los artículos 34 y 36 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.


Proponente: Serrano Jiménez Emilio (PRD)
Fecha de presentación: 25-Abril-2012

Establecer que en la presentación de la banda presidencial, el color verde de la Bandera Nacional, corresponde a la franja superior; asimismo, deberá colocarse del hombro izquierdo al costado derecho. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 25-Abril-2012
157   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.


Proponente: Corona Rivera Armando (PRI)
Fecha de presentación: 9-Mayo-2012

Considerar a los juegos de destreza en su modalidad de máquinas tragamonedas como juegos permitidos en el territorio nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 16-Mayo-2012
158   Proyecto de decreto por el que se modifica el párrafo tercero del artículo 1 del Estatuto de las Islas Marías.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 9-Mayo-2012

Establecer que los tratamientos de reinserción social aplicados a las personas que se encuentren privadas de su libertad en el Complejo Penitenciario del Archipiélago Islas Marías, se basen en el respeto a los derechos humanos. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 16-Mayo-2012
159   Proyecto de decreto que reforma el artículo 95 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cortez Mendoza Jesús Gerardo (PAN)
Fecha de presentación: 16-Mayo-2012

Establecer que independientemente del tipo de elección, los partidos coaligados aparecerán en un recuadro separado con su propio emblema en la boleta electoral, en el que de los votos a cada uno de los partidos políticos se les contaran únicamente los votos que recibió en su emblema respectivo para los efectos correspondientes. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 18-Mayo-2012
160   Proyecto de decreto que reforma el numeral 3 del artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)
Fecha de presentación: 23-Mayo-2012

Establecer que los debates entre los candidatos a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos serán en cadena nacional, por todas las estaciones de radio y todos los canales de televisión de concesionarios y permisionarios. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2012
161   Proyecto de decreto que reforma el numeral 3 del artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y reforma el artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión, en materia de debates presidenciales.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2012

Establecer que los debates presidenciales organizados por el Instituto Federal Electoral, serán transmitidos en cadena nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2012
162   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo al inciso b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para establecer como fecha solemne nacional el día 2 de junio de 1929 aniversario de la muerte del Caudillo Cristero General Enrique Gorostieta Velarde.


Proponente: Castillo Andrade Óscar Saúl (PAN)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2012

Establecer que la Bandera Nacional deberá izarse a media asta el 2 de junio, en conmemoración del Aniversario de la muerte del General Enrique Gorostieta Velarde. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2012
163   Proyecto de decreto que reforma a los artículos 44 y 224 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2012

Establecer que los partidos políticos deberán proporcionar a la autoridad electoral, al momento de solicitar el registro de sus candidatos a cargos de elección popular, la información relativa a sus antecedentes académicos, laborales, desempeño profesional y actividades políticas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2012
164   Proyecto de decreto que se adiciona un párrafo segundo al artículo 12 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 6-Junio-2012

Establecer que en materia de derechos humanos cada Secretaría de Estado, tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizarlos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2012
165   Decreto por el que se declara al año 2013 como "Año del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, de los Sentimientos de la Nación y del Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional" y se declaran fechas solemnes para todo el estado de Guerrero las del 13 de septiembre y 6 de noviembre de cada año.


Proponente: Congreso del Estado de Guerrero (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 26-Junio-2012

Declarar al año 2013 como "Año del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, de los Sentimientos de la Nación y del Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional".
Declarar fechas solemnes para todo el Estado de Guerrero las del 13 de septiembre y 06 de noviembre de cada año.
Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 3-Julio-2012
166   Proyecto de decreto que reforma los artículos 27 y 220 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)
Fecha de presentación: 26-Junio-2012

Establecer que los estatutos de los Partidos Políticos Nacionales, señalarán las normas para la postulación democrática de sus candidatos tanto de mayoría relativa como de representación proporcional. Establecer que las listas de representación proporcional deberán ser aprobadas en voto libre, secreto y directo por el órgano de representación territorial nacional que establezcan los estatutos internos de los partidos postulantes. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 3-Julio-2012
167   Proyecto de decreto que reforma y adiciona a los artículos 7 numeral 1, un inciso G); adición de un inciso U) y V) recorriéndose el actual para quedar W) del numeral 1 del artículo 38; se adiciona un numeral 7 al artículo 41, reforma del inciso O) del numeral 2 recorriéndose en su orden los subsecuentes del artículo 42, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Fernández Martínez Silvia (PRI)
Fecha de presentación: 11-Julio-2012

Establecer como requisito para ser diputado federal o senador, además de los previstos por la Ley, que el ciudadano no se encuentre inhabilitado por el Instituto Federal Electoral para la postulación a cargos de elección popular federal. Será obligación de los partidos políticos nacionales publicar y dar seguimiento a las promesas, propuestas y compromisos de campaña efectuados por su candidato a puestos de elección popular, y efectuar la denuncia ante el Órgano Electoral federal del incumplimiento de las mismas asumidas en campaña por algún militante de cualquier partido político nacional que desee participar como candidato a un cargo. Establecer que el Consejo General podrá negar el registro de las candidaturas a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, senadores y diputados de representación proporcional, cuando se encuentre el solicitante inhabilitado por no haber cumplido con los compromisos asumidos en el cargo anterior, una vez revisado por las comisiones de vigilancia del Instituto. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 16-Julio-2012
168   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 14 y se reforma el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Gallegos Camarena Lucila del Carmen (PAN)
Fecha de presentación: 18-Julio-2012

Considerar la perspectiva de equidad de género en la designación de los servidores públicos que auxilien a los Secretarios de Estado
(Subsecretarios, Oficial Mayor, Directores, Subdirectores, Jefes y Subjefes de Departamento, oficina, sección y mesa, y demás funcionarios que establezca el reglamento interior respectivo). Establecer que al frente de cada departamento administrativo habrá un jefe de departamento, quien se auxiliará en el ejercicio de sus atribuciones, por secretarios generales, oficial mayor, directores, subdirectores, jefes y subjefes de oficina, sección y mesa, conforme al reglamento interior respectivo, y demás funcionarios que establezcan otras disposiciones legales aplicables; en la designación de estos servidores públicos se deberá vigilar el principio de equidad de género.
Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 24-Julio-2012
169   Proyecto de decreto que reforma los artículos 149, 295, 297 y 298 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y se deroga el párrafo 3 del artículo 21 Bis de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.


Proponente: Castilla Marroquín Agustín Carlos (PAN)
Fecha de presentación: 25-Julio-2012

Adicionar un Consejero suplente más para que el Consejero propietario tenga 2 suplentes. Establecer el recuento de votos sólo a petición de parte, eliminado la apertura de los paquetes electorales de manera automática y obligatoria. Precisar que, en el conteo de votos de casillas especiales para determinar el cómputo distrital de la elección de diputados y senadores por representación proporcional, se sumará el resultado de las casillas especiales por dicho principio, con el de mayoría relativa. Permitir la creación de grupos de trabajo para recuento parcial. Facultar al personal de las Juntas Distritales Ejecutivas a integrar grupos de trabajo. Posibilitar a cualquier partido cuya diferencia con el primer lugar sea igual o menor a 1% a que solicite recuento total de votos. Facultar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a que realice recuento de votos. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 31-Julio-2012
170   Proyecto de decreto que modifica el numeral 6 del artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y se reforma el artículo 403 del Código Penal Federal.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)
Fecha de presentación: 25-Julio-2012

Establecer que los resultados de los sondeos de opinión relativos a las preferencias electorales, sean utilizados por los partidos políticos dentro de sus actividades pero quede prohibida su difusión entre el público general. Prescribir sanciones como la cancelación de la autorización, concesión o la figura jurídica que corresponda, así como la suspensión definitiva de la actividad de la empresa encuestadora que violente esta prohibición. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 31-Julio-2012
171   Proyecto de decreto que reforma el numeral 1 del artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Gallegos Camarena Lucila del Carmen (PAN)
Fecha de presentación: 1-Agosto-2012

Aumentar del 40% al 50% la totalidad de solicitudes de registro de candidatos de un mismo género, tanto de las candidaturas a diputados como de senadores que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Instituto Federal Electoral, garantizando la paridad. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2012
172   Proyecto de decreto que adiciona un inciso I) al párrafo primero del artículo 354 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Castilla Marroquín Agustín Carlos (PAN)
Fecha de presentación: 1-Agosto-2012

Sancionar a las autoridades o los servidores públicos, según sea el caso, de cualquiera de los Poderes de la Unión, de los poderes locales, órganos de gobierno municipales, órganos de gobierno del Distrito Federal, órganos autónomos, y cualquier otro ente público, que cometan una infracción en materia electoral, con amonestación pública, y con multa de hasta cinco mil días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2012
173   Proyecto de decreto que reforma los artículos 105 y 118 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)
Fecha de presentación: 8-Agosto-2012

Establecer que además de fines serán competencias genéricas los que persiga el Instituto Federal Electoral; el Consejo General tendrá la atribución de dictar los acuerdos necesarios para hacer efectivos los fines que tiene el Instituto Federal Electoral. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 13-Agosto-2012
174   Proyecto de decreto por el que se reforma el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Lepe Lepe Humberto (PRI)
Fecha de presentación: 8-Agosto-2012

Establecer como una infracción de los ciudadanos, de los dirigentes y afiliados a partidos políticos, y de cualquier persona física o moral la abstención del voto sin causa justificada. Estipular la sanción de hasta 50 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, y suspensión de los derechos o prerrogativas ciudadanas por un año, a los ciudadanos, dirigentes y afiliados a los partidos políticos, o cualquier persona física o moral que se abstenga de votar sin causa justificada. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 13-Agosto-2012
175   Proyecto de decreto que reforman los artículos 375 y 377 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)
Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

Establecer que las quejas en materia de fiscalización son autónomas de los dictámenes consolidados relativos a los informes sobre el origen, gasto y destino de los recursos de los partidos y agrupaciones políticas nacionales y tendrán la incidencia que estime la autoridad electoral en los dictámenes correspondientes. Prescribir que las quejas podrán presentarse por cualquier persona y en cualquier tiempo antes del plazo de prescripción de 5 años, que cuenta a partir de que se tenga conocimiento de los hechos que dieron lugar a las mismas. Asentar que las quejas que sean presentadas durante el proceso electoral, deberán resolverse antes de la declaración de validez de las elecciones correspondientes y fuera de los procesos electorales, en los casos que justifiquen la ampliación del plazo, la Unidad de Fiscalización dictará los acuerdos necesarios e informará al Consejo General. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 20-Agosto-2012
176   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 367 y 369 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)
Fecha de presentación: 22-Agosto-2012

Establecer que la Secretaría del Consejo General del Instituto Federal Electoral instruirá el procedimiento especial cuando se denuncie la comisión de conductas que tengan relación con la presión, coacción o compra del voto; se refieran a hechos u omisiones que tengan incidencia en el proceso electoral federal y en los principios rectores del mismo. Asentar que estos procedimientos deben resolverse antes de la conclusión del proceso federal electoral respectivo. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2012
177   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 22-Agosto-2012

Facultar al Banco de México para presentar iniciativas, en su ámbito de competencia, siempre y cuando la iniciativa haya sido aprobada por la mayoría de sus miembros. Desechada
con fecha 19-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2012
178   Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 265 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 22-Agosto-2012

Establecer como elemento de acreditación para votar la exhibición de la resolución del Tribunal Electoral que les otorga el derecho de votar sin aparecer en la lista nominal. Establecer que, en caso de que el elector haya ejercido su derecho al sufragio por medio de tal resolución, el presidente de la Casilla retendrá la misma, previa identificación del elector por cualquier medio oficial. Posteriormente, le hará entrega de su boleta electoral para que proceda a emitir su voto siguiendo el procedimiento correspondiente. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2012