INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

FUNCIóN PúBLICA
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

Precisar que las unidades administrativas de la Presidencia de la República, las secretarías de Estado, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Procuraduría General de la República y los organismos descentralizados, en materia de planeación de las adquisiciones, arrendamientos y servicios, son aquellos sujetos que establece el artículo 1 del mismo ordenamiento. Aprobada
con fecha 14-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

Establecer que la información solicitada mediante copia simple o certificada a las dependencia o entidades federativas, se entregarán preferentemente en medios digitales cuando éstas excedan las 100 hojas. Desechada
con fecha 28-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009
3   Proyecto de decreto que reforma los artículos 8 y 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Lobato García Sergio (PRI)
Fecha de presentación: 8-Octubre-2009

Establecer que todo servidor público que en el ejercicio de sus funciones tenga a su cargo la autorización, liberación y/o ejercicio de recursos presupuestales, deberá autorizarlos o ejercerlos en su totalidad, de manera oportuna, eficiente, transparente y para los fines, planes y programas para los cuales fueron autorizados y destinados, evitando incurrir en retrasos en su autorización y liberación, o en subejercicios respecto del presupuesto asignado y/o sus ampliaciones, modificaciones o transferencias; asimismo, se considerará infracción grave el incumplimiento a dicha disposición. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2009
4   Proyecto de decreto que reforma los artículos 80 y 82 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)
Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

Incluir en el procedimiento de designación, o en su caso el nombramiento por un segundo periodo, del auditor superior de la Federación, que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, podrá optar por incluir en la terna al auditor superior de la Federación o podrá presentarlo de forma individual, sin necesidad de terna alguna, ante el pleno de la Cámara de Diputados en un dictamen, en el que se proponga su designación por un segundo periodo, para que el pleno de la Cámara de Diputados proceda, en su caso, a la designación del mismo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2009
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)
Fecha de presentación: 24-Noviembre-2009

Modificar los periodos de las sanciones que, según la gravedad de las infracciones, las circunstancias socioeconómicas, el nivel jerárquico, los antecedentes y la reincidencia en el incumplimiento de obligaciones del servidor público infractor relacionadas con la omisión de la presentación de la declaración inicial o de conclusión del cargo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 24-Noviembre-2009
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 24-Noviembre-2009

Establecer que la Secretaría de la Función Pública deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar el 15 de noviembre de cada año, los bienes, arrendamientos o servicios de uso generalizado que deberán adquirir, arrendar o contratar las dependencias y entidades para el ejercicio siguiente. Imponer la obligación a la Secretaría de la Función Pública de proporcionar los datos estadísticos necesarios para que el Ejecutivo Federal entregue información sobre la evolución de las compras consolidadas al Congreso de la Unión, información que deberá presentarse a la Comisión de la Función Pública, a más tardar 30 días después de terminado el ejercicio de que se trate. Desechada
con fecha 28-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 24-Noviembre-2009
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Proponente: Saracho Navarro Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 3-Diciembre-2009

Explicitar que el servidor público inculpado únicamente será separado del encargo que desempeñe, en caso de que se le decrete sujeción a proceso penal y sólo podrá reasumirlo cuando por sentencia ejecutoria, se determine su absolución. De no ser sujeto a proceso penal, no habrá lugar a procedimiento ulterior mientras subsista el fuero. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2009
8   Proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 29 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Proponente: Cuevas Barron Gabriela (PAN)
Fecha de presentación: 3-Diciembre-2009

Establecer que cuando se presente denuncia o querella por particulares o requerimiento del Ministerio Público a los servidores públicos del Distrito Federal señalados en el artículo 111 de la Constitución Federal, no se actuará de acuerdo con el procedimiento para la declaración de procedencia, sin embargo, no podrán ser privados de su libertad hasta en tanto exista sentencia firme de la autoridad judicial que así lo imponga. Establecer que los servidores públicos del Distrito Federal podrán ser detenidos por la autoridad competente y sujetos al procedimiento penal que determine la ley cuando: a) Tratándose de la comisión de delitos graves así calificados por la ley penal federal, sea detenido en flagrancia, o bien, exista una orden de aprehensión dictada por juez competente. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2009
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 40 y deroga los artículos 41, 42 y 43 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.


Proponente: Gertz Manero Alejandro (MOVIMIENTO CIUDADANO)
Fecha de presentación: 4-Febrero-2010

Facultar a la Cámara de Diputados, o a cualquier diputado, autoridades o ciudadano a presentar denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación sobre el ejercicio fiscal en curso o los anteriores, para que la Auditoría proceda a realizar las auditorías correspondientes y, en caso de que las denuncias no fueren procedentes, la Auditoría informará de ello a los denunciantes en forma fundada y motivada. Derogar lo referente a que las entidades fiscalizadas deberán rendir a la Auditoría en un plazo que no excederá de treinta días hábiles, contados a partir de la recepción del requerimiento, el informe de situación excepcional donde se describa la procedencia o improcedencia de la denuncia, así como sus actuaciones y, en su caso, de las sanciones que se hubieren impuesto a los servidores públicos involucrados o de los procedimientos sancionatorios iniciados. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo 69-H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.


Proponente: López Hernández Adán Augusto (PRD)
Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

Eliminar la disposición que establece que ¿no¿ se requerirá elaborar manifestación de impacto regulatorio en el caso de tratados, y establecer que dicha manifestación será obligatoria no sólo en el caso de los tratados, sino también de manera previa a la suscripción de los denominados acuerdos interinstitucionales. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010
11   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 29 Bis a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Juraidini Rumilla Jorge Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 13-Abril-2010

Prohibir a la dependencia o entidad convocante, la previsión de requisitos o características tecnológicas que induzcan a la preferencia o exclusividad de alguna tecnología en particular, ya sea de productos o prestación de servicios de algún fabricante o distribuidor, salvo cuando existan razones justificadas. Obligar a la dependencia o entidad convocante a determinar las características y especificaciones tecnológicas, materia de la licitación pública, que permitan la participación efectiva de diversos fabricantes o distribuidores. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Abril-2010
12   Proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.


Proponente: Cortazar Ramos Ovidio (PAN)
Fecha de presentación: 27-Abril-2010

Establecer que para el caso de los bienes susceptibles de ser donados a los municipios, el SAE dará preferencia a aquellos de mayor grado de marginación, según lo indiquen los índices correspondientes que publica el Consejo Nacional de Población. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010
13   Proyecto de decreto que reforma el artículo 80 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)
Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Establecer que la persona designada para ocupar el cargo de Auditor Superior de la Federación, protestará ante el Pleno de la Cámara de Diputados el día de su designación y entrará en funciones, en el caso de que sea nombrado por haber concluido el periodo del auditor anterior, el día 1° de enero del año siguiente al de su nominación, en cualquier otro caso entrará en funciones al día siguiente al de su toma de protesta. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación resolverá todo aquello que no esté contemplado en la convocatoria para ocupar dicho cargo y podrá en todo momento interpretar su sentido y las resoluciones que adopte serán inatacables. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)
Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

Establecer que se entenderá como acoso laboral toda acción u omisión que manifieste abuso de poder, ejercida en el ámbito laboral o en el lugar de trabajo, por parte de un servidor público a otro, con independencia de su nivel jerárquico, que tenga como resultado una afectación en la dignidad, integridad física, sexual, psicológica o social de éste, mediante la alteración sensible de las condiciones de disfrute de los derechos derivados de la relación laboral. Dicha conducta se manifiesta a través de amenazas, intimidación, maltrato, menosprecio, insultos, discriminación, imposición, inequidad salarial, entre otras. Adicionar un Capítulo Tercero al Título Segundo, denominado ¿Del acoso laboral¿, con el objeto de regular las conductas consideradas como acoso laboral, de o hacia la o el servidor público afectado. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 14-Mayo-2010
15   Proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)
Fecha de presentación: 9-Junio-2010

Establecer que, de manera conjunta, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación estudiarán el contenido de la Cuenta Pública y ambas emitirán dictamen, la cual someterán a votación del Pleno a más tardar el 30 de septiembre del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública. Desechada
con fecha --



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2010
16   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 8 bis de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Castillo Ruz Martín Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 9-Junio-2010

Incluir como delito de tráfico de influencias al que por sí o a través de un tercero, indebidamente solicite, induzca o promueva cualquier resolución o la realización de cualquier acto materia del empleo, cargo o comisión de otro servidor público, que produzca beneficios económicos para sí o para su cónyuge, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado o a cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos y de dependencia directa, socios o sociedades de las que el servidor público o las personas referidas formen parte. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2010
17   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)
Fecha de presentación: 9-Junio-2010

Incluir dentro de las entidades fiscalizadas a los sindicatos de dependencias, entidades, organismos públicos, Poderes de la Unión y entes autónomos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2010
18   Proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 2 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y se reforman diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.


Proponente: Guillén Medina Leonardo Arturo (PAN)
Fecha de presentación: 7-Julio-2010

Incorporar al personal del Servicio Exterior Mexicano, como sujetos de responsabilidad administrativa, observando para ello, el procedimiento establecido en la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Actualizar la denominación de ¿Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo¿ por la de ¿Secretaría de la Contraloría¿. Establecer que el Presidente de la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano tendrá voto de calidad en caso de empate durante las sesiones de la Subcomisión de Asuntos Disciplinarios. Formular la denuncia sobre responsabilidades administrativas de los servidores públicos ante la Contraloría Interna de la Secretaría de la Función Pública. Explicitar los procedimientos disciplinarios que se llevan a cabo ante la Subcomisión. Las resoluciones del Secretario podrán ser impugnadas ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 9-Julio-2010
19   Proyecto de decreto que reforma el artículo 104 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 5-Octubre-2010

Establecer que el titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, además de cumplir con los requisitos que marca la Ley, deberá contar con la recomendación de alguna institución pública de educación superior y será designado por la Cámara de Diputados con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010
20   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Pérez Esquer Marcos (PAN)
Fecha de presentación: 13-Octubre-2010

Crear un ordenamiento jurídico, reglamentario del segundo párrafo del artículo 6o. constitucional, con el objeto de: regular y garantizar el derecho fundamental de acceso, de cualquier persona, a la información pública; proveer lo necesario para que toda persona pueda tener acceso gratuito a la información pública así como a sus datos personales mediante procedimientos sencillos, gratuitos y expeditos; transparentar el ejercicio de la función pública a través de un flujo de información oportuno, veri¬ficable, inteligible, relevante e integral, a fin de impulsar la contraloría ciudadana y el combate a la corrupción; garantizar una adecuada y oportuna rendición de cuentas de los sujetos obligados a través de la generación y publicación de información sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos de manera completa, veraz, oportuna y comprensible; garantizar la protección de los datos personales en posesión de los sujetos obligados; mejorar la organización, clasificación, archivo y uso de la información pública; asegurar que los sujetos obligados preserven los documentos que obran en sus archivos administrativos y mantengan de ellos un registro actualizado; mejorar los niveles de participación ciudadana en la toma de decisiones públicas y en la evaluación de las políticas públicas; y contribuir a mejorar la rendición de cuentas, la consolidación de la democracia, y la plena vigencia del Estado de derecho en México. Abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y todas las leyes estatales que sobre estas materias hubieran sido expedidas, así como en su caso los reglamentos municipales que igualmente hubieran sido expedidos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2010
21   Proyecto de decreto que reforma los artículos 36, 42 y 53 Bis de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Pérez Esquer Marcos (PAN)
Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

Eliminar el quinto párrafo del artículo 42, que regula el supuesto normativo en que habiéndose declarado dos procedimientos de invitación a cuando menos tres personas se podrá realizar una adjudicación directa, ya que ésta misma hipótesis se repite en la redacción del último párrafo del artículo 43. Propone que el numeral 53 Bis remita al artículo siguiente, ya que el 54 reglamenta el procedimiento que debe seguirse para rescindir un contrato. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2010
22   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.


Proponente: Cuevas Barron Gabriela (PAN)
Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

Establecer que los lineamientos que emita la Secretaría de la Función Pública privilegiarán la transparencia de los procedimientos de contratación, desde su inicio hasta su conclusión. Ampliar la definición de CompraNet. Crear indicadores de resultados con el propósito de verificar que se cumplan las condiciones de contratación. Establecer que en la selección del procedimiento de excepción (adjudicación directa) que realicen las dependencias y entidades deberá fundarse y motivarse, según las circunstancias que concurran en cada caso, en criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia que resulten procedentes para obtener las mejores condiciones para el Estado. Incluir la información de los funcionarios responsables de cada uno de los procedimientos de contratación e indicadores diseñados por las dependencias y entidades en el sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos y servicios. Establecer como causa de responsabilidad administrativa de los servidores públicos, la no entrega a la Secretaría de la Función Pública de la información que se debe difundir en CompraNet, así como usar, sustraer, destruir, ocultar, inutilizar, divulgar o alterar, total o parcialmente y de manera indebida información que se encuentre bajo su custodia, a la cual tengan acceso o conocimiento con motivo de su empleo, cargo o comisión. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010
23   Proyecto de decreto que reforma los artículos 10 y 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)
Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

Establecer que el interesado en presentar alguna queja o denuncia por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos, tendrá legitimación activa y podrá aportar todos los elementos que coadyuven a la mejor investigación y sanción de las conductas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2010
24   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 77 bis a la de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.


Proponente: González Díaz Joel (PRI)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

Facultar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados o a petición de la mayoría del pleno de alguna otra de las comisiones o la mayoría simple del pleno de la Cámara de Diputados, para que pueda ordenar evaluar a través de la Unidad de Evaluación y Control, de forma extraordinaria, cualquier programa público implantado por la Secretaría de Desarrollo Social o por alguna otra dependencia del Ejecutivo Federal; dichas evaluaciones deberán verificar y observar los resultados y el desempeño en el cumplimiento de los objetivos y comprobar el alcance de las metas planteadas en los programas. Desechada
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010
25   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.


Proponente: Cuevas Barron Gabriela (PAN)
Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

Crear el sistema SubastaNet, definiéndolo como el sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos y servicios, integrado por las convocatorias a las invitaciones a cuando menos tres personas y adjudicaciones directas nacionales; las actas de las junta de aclaraciones, del acto de presentación y apertura de proposiciones y de fallo; los datos de los contratos y los convenios modificatorios; las inconformidades que hayan causado estado; y las notificaciones y avisos correspondientes de los procesos abiertos por las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública. Este sistema estará a cargo de cada dependencia, entidad u órgano desconcentrado, las cuales establecerán los controles necesarios para garantizar la inalterabilidad y conservación de la información y su posterior envío al sistema Compranet dentro de los 15 días naturales posteriores a la adjudicación o modificación del contrato. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010
26   Proyecto de decreto que reforma los artículos 47 y 53 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Proponente: Jiménez Hernández Blanca Estela (PRI)
Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

Incluir como obligaciones de los servidores públicos, evitar acciones u omisiones que tengan por objeto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres; así como sancionar al servidor público que no evite dichas acciones u omisiones con la inhabilitación de 1 y hasta 10 años si el monto de aquéllos no excede de 200 veces el salario mínimo mensual vigente en el Distrito Federal, y de 10 a 20 años si excede de dicho límite. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010
27   Proecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Luken Garza Gastón (PAN)
Fecha de presentación: 30-Noviembre-2010

Ampliar los sujetos obligados a atender el contenido de la Ley reglamentaria del artículo 134 constitucional, en materia de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios que contrate cualquiera de los órganos integrantes de la Federación: al Poder Legislativo Federal, la Auditoría Superior de la Federación y cualquiera de sus órganos, al Poder Judicial de la Federación, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal y cualquiera de sus órganos, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Federal Electoral, el Banco de México y en general cualquier organismo con autonomía reconocida en la Constitución General o en las leyes federales. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 30-Noviembre-2010
28   Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Guillén Padilla Olivia (PRI)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Eximir del procedimiento de licitación pública, la leche en polvo, los sueros desproteinizados, sueros de queso, sueros para fórmulas lácteas y sueros de leche en polvo, así como los productos considerados sustitutos de leche. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
29   Proyecto de decreto que reforma el artículo 69-E de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.


Proponente: Sánchez Romero Norma (PAN)
Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

Facultar a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para promover entre los estados y municipios del país el establecimiento de un sistema de apertura rápida de empresas que permita obtener los permisos federales, estatales y municipal para iniciar un negocio en máximo 72 horas. Tratándose de la emisión de los permisos federales, los mismos se sujetarán a los lineamientos establecidos por acuerdo del titular del Poder Ejecutivo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
30   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 19 Bis a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)
Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Establecer que los titulares de los poderes públicos, de los órganos constitucionales autónomos y de los demás sujetos obligados a que se refiere la ley, están permanente y periódicamente obligados, bajo protesta de decir verdad, a hacer público su expediente y datos médicos respecto de todas aquéllas enfermedades y adicciones que puedan afectar su buen desempeño en el servicio público. En los cargos de elección popular está información estará disponible al público al momento del registro de las candidaturas. En el caso de los servidores públicos titulares de poderes, órganos constitucionales autónomos y, de los demás sujetos obligados que no son de elección popular, la información se pondrá a disposición de los ciudadanos al momento en que los aspirantes sean propuestos para ocupar esas funciones. La información médica que no sea susceptible de afectar el buen desempeño en el servicio público será confidencial. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
31   Proyecto de decreto que reforma el artículo 69-E de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.


Proponente: Campos Villegas Luis Carlos (PRI)
Fecha de presentación: 23-Marzo-2011

Explicitar que las reglas de operación de los programas sociales para el combate a la pobreza serán, claras, sencillas y de ágil aplicación. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011
32   Proyecto de decreto que reforma el artículo 26 Ter de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Vázquez González Pedro (PT)
Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Disminuir de 5 a 2.5 millones de días de SMGVDF el monto que de ser rebasado en las licitaciones públicas determinará la participación de testigos sociales. Otorgar por parte de la Secretaría de la Función Pública a la Auditoría Superior de la Federación, una vez que sea remitida a la cuenta de la Hacienda Pública Federal, copia del padrón de testigos sociales que tengan que ver con las licitaciones públicas. Establecer que en el caso de que los testigos sociales participen en procedimientos de contrataciones que contengan información clasificada, deberán firmar un acuerdo de confidencialidad para no dar a conocer la información, excepto en el caso que haya irregularidades en el proceso. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
33   Proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 1 y se adiciona un párrafo al artículo 69-F de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.


Proponente: Sánchez Romero Norma (PAN)
Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

Incluir la obligación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a cumplir con las recomendaciones de simplificación administrativa emitidas por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), que se relacionen con las operaciones de comercio exterior y aduanas. Crear el Comité de Mejora Regulatoria Especializado en Comercio Exterior y Aduanas de la COFEMER, que se encargará de elaborar el Plan Anual de Simplificación y Mejora de los procedimientos administrativos relacionados con el comercio exterior y el despacho aduanero; integrado por el titular de la Secretaría de Economía, de Hacienda y Crédito Público, de la Administración General de Aduanas, el Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y 5 representantes del sector privado elegidos, por el Secretario de Economía a propuestas de las Cámaras Empresariales y será presidido por el funcionario que nombre el Secretario de Economía, a propuesta de las Cámaras Empresariales. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Mayo-2011
34   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.


Proponente: González Hernández Gustavo (PAN)
Fecha de presentación: 1-Junio-2011

Incluir a la calidad en el Subsistema de Evaluación del Desempeño, como uno de los parámetros para obtener ascensos, promociones, premios y estímulos, así como garantizar la estabilidad laboral de los servidores públicos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Junio-2011
35   Proyecto de decreto que reforma la fracción I al artículo 42 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas y reforma la fracción I del artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Báez Pinal Armando Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 15-Junio-2011

Establecer que las dependencias y entidades, bajo su responsabilidad, podrán contratar obras públicas o servicios relacionados con las mismas, adquisiciones, arrendamientos y servicios, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa, cuando el contrato sólo pueda celebrarse con una determinada persona por tratarse de trabajos relacionados con la conservación y restauración de monumentos contemplados en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos Artísticos e Históricos, con base en las disposiciones normativas emitidas por el Instituto competente para tal efecto. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Junio-2011
36   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Flores Rico Carlos (PRI)
Fecha de presentación: 13-Julio-2011

Establecer que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, podrán contar con representaciones equivalentes en las entidades federativas. Prever que las dependencias o entidades responsables de la ejecución de programas sujetos a reglas de operación que requieran de la participación de una o más delegaciones o representaciones equivalentes ubicadas en una o varias entidades federativas para entregar un beneficio social directamente a la población, deberán informar a las autoridades de las entidades federativas y de los municipios sobre la ejecución directa de los programas de competencia exclusiva de la Federación, como de aquellos de competencia concurrente, que en la ejecución de los programas, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, por sí o a través de sus delegaciones o representaciones equivalentes, en ningún caso asumirán o atenderán funciones de gobierno competencia exclusiva o concurrente de las entidades federativas y de los municipios, sin previamente haber suscrito convenio para tal fin en el que se garantice el respeto a los órdenes de gobierno. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Julio-2011
37   Proyecto de decreto que reforma el artículo 69-E de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.


Proponente: Sánchez Romero Norma (PAN)
Fecha de presentación: 6-Septiembre-2011

Facultar a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para someter a consulta pública los programas de mejora regulatoria de las dependencias y los organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, a efecto de que los particulares puedan aportar comentarios, sugerencias u observaciones. Esta consulta podrá hacerse previamente a su aprobación y después de su aplicación. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011
38   Proyecto de decreto que reforma el artículo 26 Ter de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 8-Septiembre-2011

Establecer que las licitaciones públicas cuyo monto rebase el equivalente a cinco millones de días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal deberán ser videograbadas, con excepción de aquellas contrataciones que contengan información clasificada como reservada que ponga en riesgo la seguridad nacional, pública o la defensa nacional en los términos de las disposiciones legales aplicables. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2011
39   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.


Proponente: Pérez Esquer Marcos (PAN)
Fecha de presentación: 14-Septiembre-2011

Modificar la expresión ¿no se presumirá legítimo¿ por ¿no será legítimo¿. Suprimir la expresión ¿será subsanable¿. Eliminar la limitante que establece que sólo dará lugar a ¿la responsabilidad del servidor público que la hubiere emitido u ordenado¿ en caso de que el acto se hubiera consumado, o bien, sea imposible de hecho o de derecho retrotraer sus efectos; para establecer que podrán aplicarse cualquiera de las responsabilidades que correspondan de conformidad con la ley aplicable. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011
40   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Sesiones Públicas.


Proponente: Orozco Torres Norma Leticia (PVEM)
Fecha de presentación: 20-Septiembre-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el fin de proveer lo necesario para garantizar el acceso de todo individuo a las sesiones de los organismos públicos; esta ley regirá en toda la República y en lo no dispuesto por las leyes locales y tendrá como objetivos los siguientes: Proveer lo necesario para que todo individuo pueda tener acceso a las sesiones donde se tomen decisiones gubernamentales o que influyan en la vida pública del Estado, transparentar la toma de decisiones de la administración pública mediante la presencia de la ciudadanía, favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño de los sujetos obligados, y contribuir a la democratización de la sociedad mexicana y la plena vigencia del Estado de Derecho. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2011
41   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7° de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 20-Septiembre-2011

Actualizar el concepto garantías individuales o sociales por el de Derechos Humanos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2011
42   Proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.


Proponente: Moreno Terán Carlos Samuel (PVEM)
Fecha de presentación: 11-Octubre-2011

Establecer que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes podrá donar o asignar todo tipo de bienes, según corresponda, a favor de las dependencias y entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, así como de los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, a efecto de que se utilicen en los servicios públicos locales, en fines educativos o de asistencia social, así como a instituciones y asociaciones autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que requieran para el desarrollo de sus actividades todos los bienes que sean necesarios para el cumplimiento de su objeto social, con la limitación de que no excedan en su valor del monto de 500 mil pesos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2011
43   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)
Fecha de presentación: 13-Octubre-2011

Definir la figura de ¿formato accesible¿. Establecer que el derecho de acceso a la información pública se interpretará conforme a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Incluir dentro de las funciones del Comité de Información, propiciar que la información que se otorga a las personas con discapacidad sea en formatos accesibles y comprensibles, elaborar los formatos de solicitudes de acceso a la información, así como los de corrección de datos personales, promover la capacitación de los servidores públicos, con el objeto de atender a las personas con discapacidad auditiva mediante formas de comunicación comprensibles. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2011
44   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Gobierno Electrónico.


Proponente: Pérez-Alonso González Rodrigo (PVEM)
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer los principios que regirán las comunicaciones entre los ciudadanos y los Poderes de la Unión y sus dependencias, los órganos constitucionales autónomos y cualquier otra dependencia u organismo de carácter federal, que serán denominados por la Ley como sujetos obligados, a través del uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación. Prever que responsabilidad del Gobierno Federal y de los sujetos obligados, proporcionar trámites y servicios digitales de manera que sean más accesibles, confiables, seguros, eficientes y transparentes, además de optimizar los costos de transacción que actualmente son generados. Crear un Comité Superior de Gobernanza del Estado Digital como la instancia especializada encargada de la coordinación de los sujetos obligados para la implementación de un gobierno electrónico. Facultar al Comité Superior de Gobernanza para fungir como autoridad nacional en materia de integridad de los sistemas de información; verificar el cumplimiento del principio de neutralidad tecnológica; vigilar que la infraestructura tecnológica de los sujetos obligados cumpla con las directrices que señale el Esquema Nacional de Interoperabilidad; emitir reglamentación secundaria técnica; desarrollar políticas de innovación tecnológica que transformen y modernicen los procesos de gestión del sector público; implementar las políticas de compras de bienes y servicios en materia de infraestructura de tecnologías de la información; establecer los estándares tecnológicos y operativos del esquema de interoperabilidad. Prever las causales de responsabilidad administrativa de los sujetos obligados, que serán sancionados en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2011
45   Proyecto de decreto que reforma los artículos 10, 25 y 29 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)
Fecha de presentación: 10-Noviembre-2011

Otorgar el derecho a los ciudadanos para presentar denuncias, para ofrecer pruebas, participar en su desahogo, rendir alegatos, recurrir las determinaciones y coadyuvar en las investigaciones de las contralorías internas, por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos, así como para impugnar las resoluciones optando por el recurso de revocación o acudiendo directamente ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
46   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.


Proponente: Lastiri Quirós Juan Carlos (PRI)
Fecha de presentación: 21-Diciembre-2011

Incluir como derecho y obligación de los servidores públicos de carrera, solicitar y recibir el nombramiento como servidor público de carrera. Establecer que en un plazo no mayor a 60 días naturales, se determinará si la ocupación de la plaza procede en términos de la convocatoria y del cumplimiento de los requisitos establecidos por el Subsistema de Ingreso o, en su caso, de los comités de cada dependencia. En caso de prescribir dicho plazo, se declarará desierta la convocatoria. Prever que en un plazo máximo de 35 días naturales contados a partir de la publicación de la convocatoria, se determinará la selección de los aspirantes para concursar en la ocupación de la plaza vacante. Considerar que en ningún caso podrán acceder a ocupar plazas vacantes de igual o mayor jerarquía servidores públicos inscritos en el Sistema del Servicio Profesional de Carrera que no cuenten con su correspondiente nombramiento así como haber sido certificados en su cargo inmediato anterior. Establecer las facultades de la Secretaría de la Función Pública en materia del Servicio Profesional de Carrera. Aumentar de 1 a 3 a los representantes de los sectores social, privado y académico que integran el Consejo Consultivo del Sistema. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 21-Diciembre-2011
47   Proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.


Proponente: Luna Ruíz Gloria Trinidad (PAN)
Fecha de presentación: 18-Enero-2012

Establecer que los Comités Técnicos de Profesionalización y Selección de cada dependencia, en el procedimiento de selección para ocupar las plazas del primer nivel de ingreso al Sistema Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal Centralizada, deberán considerar como experiencia profesional el servicio social que haya presentado el aspirante para obtener su título profesional o grado académico. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012
48   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)
Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Considerar como sujetos obligados de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental a los partidos políticos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
49   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Modificar la denominación de Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo por Secretaría de la Función Pública. Aplicar a la materia fiscal las disciplinas de la mejora regulatoria. Precisar que los titulares de los órganos administrativos desconcentrados deberán designar a un servidor público encargado del proceso de mejora regulatoria. Prever que las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, así como los órganos administrativos desconcentrados, sometan a la aprobación de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) sus programas bienales de mejora regulatoria. Facultar a la COFEMER para establecer oficinas regionales que brinden atención y apoyo técnicos en materia de mejora regulatoria a las autoridades locales que así lo soliciten y prever que deben presentar dentro de los primeros tres meses de cada año un plan de revisión del marco regulatorio nacional vigente. Definir un plazo de 5 días hábiles para que la COFEMER resuelva sobre las solicitudes de exención de presentación de la manifestación de impacto regulatorio cuando los anteproyectos regulatorios no impliquen costos de cumplimiento para los particulares. Otorgar el carácter de definitivo los dictámenes parciales o totales de la COFEMER. Obligar a la COFEMER a emitir lineamientos generales que definan las reglas y criterios a los que habrán de sujetarse la elaboración, presentación, estudio y dictamen de las manifestaciones de impacto regulatorio. Ampliar el número de integrantes del consejo de la COFEMER con las siguientes Secretarías: de Comunicaciones y Transportes, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud, de Energía, de Educación Pública, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y como invitados permanentes del Consejo A los titulares de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, de la Comisión Nacional Bancaria de Valores, de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, entre otros. Ampliar los requisitos existentes para ser designado como Director General de la COFEMER. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2011
50   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 8o. de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Zapata Lucero Ana Georgina (PRI)
Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Facultar al Consejo Nacional para prevenir la Discriminación a aplicar esta ley en el ámbito de su competencia. Establecer como obligación de todo servidor público abstenerse de incurrir en cualquiera de las conductas u omisiones discriminatorias previstas en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
51   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Incluir como atribuciones del Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, promover que los medios y formatos para acceder a la información pública cumplan con los principios y conceptos de accesibilidad, ajustes razonables y diseño universal para prevenir la discriminación y garantizar el derecho de acceso a la información de todas las personas. Desechada
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2011
52   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.


Proponente: Pérez Esquer Marcos (PAN)
Fecha de presentación: 7-Febrero-2012

Ampliar el ámbito de aplicación de la ley, a efecto de que rija para las entidades de la Administración Pública Federal. Explicitar la definición de Administración Pública para entenderse como Administración Pública Federal Centralizada y Paraestatal. Definir el término entidad como entidades paraestatales; tales como, los organismos descentralizados, empresas de participación estatal, instituciones nacionales de crédito, organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y de fianza, y fideicomisos. El Sistema de Servicio Profesional de Carrera no comprenderá los rangos de directores generales, ni miembros de las Fuerzas Armadas, del Sistema de Seguridad Pública y Seguridad Nacional cuando participen directamente de las actividades estratégicas o prioritarias en esa materia. Incluir como derecho de los servidores públicos de carrera, ser valorados y, en su caso, recibir los incentivos o estímulos que correspondan por los esfuerzos que realice por cuenta propia en cursos de capacitación, actualización o formación adicionales a los que integran los programas de capacitación o actualización del Sistema de Servicio Profesional de Carrera, siempre que se vinculen con las funciones del puesto o el plan individualizado de carrera que haya elegido. Imponer como requisito a los servidores públicos de carrera para participar en los concursos para plazas vacantes distintas al primer nivel de ingreso, haber cubierto una antigüedad mínima de doce meses en su puesto; en caso de empate en los puntajes obtenidos por los aspirantes, se dará preferencia al género que proporcione mayor equidad en la institución. Facultar a la Secretaría para verificar que la persona designada cumpla los requisitos y perfil exigidos para el puesto; revisar la regularidad de los nombramientos otorgados, y vigilar que en las convocatorias se prevea expresamente la posibilidad de ingreso a quienes poseen carreras técnicas e implementar un esquema de equivalencias entre niveles de experiencia y niveles educativos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2011
53   Proyecto de decreto por el que reforma el artículo 7° de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 21-Febrero-2012

Modificar el concepto de garantías individuales o sociales por el de Derechos Humanos, en materia de violaciones graves y sistemáticas que redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2012
54   Proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

Incluir mayores elementos en la realización de estudios de mercado que contribuyan al diseño de la licitación, tales como la posibilidad de acceso a bienes o servicios sustitutos; antecedentes de subcontrataciones de los posibles proveedores, sus precios y costos; experiencias de otros compradores del sector público para productos o servicios iguales o similares; información acerca de las características de ofertas anteriores; investigar cuáles empresas, que ofrecen el bien o servicios a licitar, han sido acusadas o sancionadas por parte de alguna dependencia o entidad de la administración pública federal, estatal o municipal, así como la metodología empleada para determinar el precio máximo de referencia. Facultar a la Secretaría de la Función Pública para implementar un programa periódico de capacitación a los servidores públicos para la elaboración de estudios de mercado, así como para la identificación de indicios que permitan suponer la existencia de prácticas monopólicas absolutas en las licitaciones. Concluido el proceso de licitación, las investigaciones de mercado deberán publicarse a través de las páginas de Internet respectivas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2012
55   Proyecto de decreto que reforma los artículos 1º y 3º de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.


Proponente: Ochoa Millán Maurilio (PRI)
Fecha de presentación: 29-Marzo-2012

Considerar a la Administración Pública Paraestatal en el servicio profesional de carrera. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2012
56   Proyecto de decreto por el que reforma los artículos 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y 8° de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Gatica Garzón Rodolfina (PRD)
Fecha de presentación: 12-Abril-2012

Considerar como obligación de los servidores públicos abstenerse de realizar, por sí o por interpósita persona, una actividad profesional o de asesoramiento permanente o accidental, bajo la dependencia o al servicio de entidades privadas o de particulares, en asunto en que deba intervenir o haya intervenido por razón de su cargo, o en los que se tramiten, informen o resuelvan en la oficina en que estuviere destinado o del que dependa. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2012
57   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.


Proponente: Rodríguez Dávila Alfredo Javier (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2012

Establecer que las convocatorias a licitación pública no podrán ser modificadas con posteridad a su publicación. Prever que no podrán ser causas expresas de desechamiento, las deficiencias de forma, ni la insuficiencia documental, toda vez que las mismas se deberán notificar al licitante para que realice la complementación instrumental a la brevedad, únicamente se deberá notificar al licitante durante el acto de apertura de propuestas. Incluir en el fallo que emita la convocante, un informe técnico, suficiente y razonado, en el que se demuestre fundadamente cómo y por qué se llegó a la adjudicación final. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2012
58   Proyecto de decreto que modifica el artículo 69-E de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.


Proponente: Sánchez Romero Norma (PAN)
Fecha de presentación: 11-Julio-2012

Facultar a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, para promover entre los estados y municipios del país el establecimiento de un sistema de apertura rápida de empresas que permita obtener los permisos federales, estatales y municipal para iniciar un negocio en máximo 72 horas. Tratándose de la emisión de los permisos federales, los mismos se sujetarán a los lineamientos establecidos por acuerdo del titular del Poder Ejecutivo. Desechada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 16-Julio-2012
59   Proyecto de decreto que adiciona una fracción Vil, recorriéndose las subsecuentes, del artículo 8 y se modifican los artículos 13 y 45 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Gallegos Camarena Lucila del Carmen (PAN)
Fecha de presentación: 18-Julio-2012

Considerar como obligación del servidor público abstenerse de realizar cualquier práctica discriminatoria que tenga por objeto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de un derecho. Desechada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 24-Julio-2012
60   Proyecto de decreto que modifica los artículos Primero y Segundo Transitorio de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.


Proponente: Fayad Meneses Omar (PRI)
Fecha de presentación: 25-Julio-2012

Establecer la exclusión de la aplicación del Recurso de Revisión como mecanismo ordinario de defensa cuando se trate de salubridad general. Desechada
con fecha 19-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 31-Julio-2012
61   Proyecto de decreto que adiciona la fracción IV Bis al artículo 69-E de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.


Proponente: Sánchez Romero Norma (PAN)
Fecha de presentación: 25-Julio-2012

Establecer que los Programa de Mejora Regulatoria de Administración Pública Federal serán sometidos a consulta pública, a efecto de que los particulares puedan aportar comentarios, sugerencias u observaciones, que esta podrá hacerse previamente a su aprobación y después de su aplicación y que para tal efecto los programas de mejora regulatoria se deberán ponerse a consulta por un período de 15 días y, una vez que el período de consulta finalice, se tendrán 30 días para procesar la información y evaluar la incorporación de los comentarios. Pendiente


Publicación en Gaceta: 31-Julio-2012
62   Proyecto de decreto que modifica el artículo 17, se agrega un párrafo al artículo 69-C y se modifica la fracción I del artículo 70-A de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo y se modifica el primero y segundo párrafos del artículo 37 del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Sánchez Romero Norma (PAN)
Fecha de presentación: 8-Agosto-2012

Disminuir de 3 meses a 1 mes el plazo de respuesta que tienen las dependencias u organismos descentralizados para resolver las peticiones de los promoventes. Establecer que los titulares de la Administración Pública Federal deberán llevar a cabo un programa anual de disminución de tiempos de respuesta y de requisitos de los procedimientos administrativos a su cargo; asimismo es causa de responsabilidad el incumplimiento por no resolver, en más de una ocasión, los escritos dirigidos por los particulares en el plazo establecido. La Comisión Federal de Mejora Regulatoria informará a la Secretaría de la Función Pública de los casos que tenga conocimiento sobre algún incumplimiento. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 13-Agosto-2012