INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMíA SOCIAL
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.


Proponente: Aguero Tovar José Manuel (PRI)
Fecha de presentación: 3-Noviembre-2010

Establecer convenios con entidades cooperativas internacionales para el financiamiento y fomento del desarrollo del sector de ahorro y préstamo, a través de programas de capacitación técnica, asesoría y desarrollo de proyectos. Todo trámite relativo al registro de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, deberá considerar el historial de actividades de orden económico de los socios durante los últimos 5 años anteriores a la fecha del trámite de registro. Modificar el plural de Udis por Udi, así como ¿monto de pasivos¿ por ¿monto del capital contable¿. Prever como operación e infraestructura, las operaciones básicas de ahorro y crédito formadas por pequeños grupos de ahorradores con montos modestos y que se localizan en una misma población, las operaciones con un número de 500 ahorradores en diferentes localidades, entre otras. Las sociedades establecerán una caja central, que será sujeta a la supervisión del Banco Nacional de México. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 3-Noviembre-2010
2   Proyecto de decreto que expide la Ley General de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Aguero Tovar José Manuel (PRI)
Fecha de presentación: 30-Noviembre-2010

Crear un ordenamiento jurídico reglamentario del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Federal, con el objeto de definir el concepto de economía social y determinar las entidades que integran su marco básico de actuación, así como establecer las medidas de fomento a favor de las mismas en consideración a los fines y principios que le son propios, estableciendo las reglas de organización, promoción, fomento y fortalecimiento del sector. Son fines del sector de la economía solidaria: promover el desarrollo integral del ser humano; contribuir al desarrollo socioeconómico del país; generar prácticas que consoliden una cultura solidaria, creativa y emprendedora; contribuir al ejercicio y perfeccionamiento de la democracia participativa; participar en el diseño de planes, programas y proyectos de desarrollo económico y social; y garantizar a sus miembros la participación y acceso a la formación, el trabajo, la propiedad, la información, la gestión y la distribución equitativa de beneficios sin discriminación alguna. Establecer que el Estado apoyará e impulsará a las entidades del sector de la economía social y solidaria bajo criterios de equidad social y productividad, sujetándolas a las modalidades que dicte el interés público en beneficio general de los recursos productivos que tendrán la obligación de proteger y conservar preservando el medio ambiente. Crear el Consejo Nacional para el Fomento de la Economía Social y Solidaria como órgano asesor y consultivo para las actividades relacionadas con la economía social, integrado a la Secretaría de Economía. Desechada
con fecha 6-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Noviembre-2010
3   Proyecto de decreto que reforma los artículos 5o., 8o., 10 y 11 de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.


Proponente: Castro Ríos Sofía (PRI)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Suprimir las aportaciones que hagan las entidades federativas al Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores. Suprimir el 31 de diciembre de 2002 como fecha de constitución legal de una sociedad. Aplicar los recursos federales con independencia de la firma de convenios que realice la fiduciaria con los estados de la federación donde residan los ahorradores defraudados, y serán estos Estados los que determinen si están en condiciones de aportar recursos al convenio. Incrementar de diez mil pesos a cincuenta mil el monto básico de pago a los ahorradores, aplicando una tasa de rendimiento calculada del último día de diciembre al último día de diciembre de los dos últimos años anteriores. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.


Proponente: Aguilar González José Óscar (PRI)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Explicitar la definición de trabajos de auditoría contable. Incluir como Sociedades de Tipo ¿I¿, a las cajas de ahorro popular que se hayan constituido conforme a la Ley de Ahorro y Crédito Popular y todas aquellas empresas o inmobiliarias que realicen operaciones financieras o que hayan captado recursos de ahorradores. Incrementar de 10 mil pesos a 25 mil pesos el monto básico de pago a los ahorradores. Prever que todo ahorrador que tenga un saldo neto de ahorro igual o menor a 19 veces el monto básico de pago ajustado, recibirá el 100% de dicho saldo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Sociedades Cooperativas, del Servicio Público de Energía Eléctrica, y para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 10-Febrero-2011

Incluir en el Sistema Cooperativo a las sociedades cooperativas de Generación de Energía Eléctrica por Fuentes Renovables. Definir las sociedades cooperativas de generadores, como aquéllas cuyos miembros se asocien con el objeto de generar energía eléctrica proveniente de proyectos de energía eólica, mini-hidráulica, solar, biomasa, y geotérmica para su venta a la Comisión Federal de Electricidad. Facultar a la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal para otorgar permisos para generación de energía eléctrica con fuentes renovables. Establecer que para la prestación del servicio público de energía eléctrica deberá aprovecharse la producción de energía eléctrica que resulte de menor impacto para el medio ambiente. Fijar el monto y tiempo por el que se pagará una prima compensatoria a los particulares que generen energía eléctrica por fuentes renovables para su venta exclusiva a la Comisión Federal de Electricidad en función de la vía de generación y su conexión a red. Desechada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2011
6   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la Economía, y reforma el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Eguía Pérez Luis Felipe (PRD)
Fecha de presentación: 7-Abril-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de reconocer, fortalecer, proteger y fomentar a las entidades y organismos de la economía social y solidaria, estableciendo las reglas de organización, promoción, fomento y fortalecimiento de este sector, como un sistema eficaz que contribuya al desarrollo social y económico, a la generación de empleo, al fortalecimiento de la democracia participativa y a la equitativa distribución del ingreso. El Estado apoyará e impulsará a las entidades y organismos del sector de la economía social y solidaria bajo criterios de equidad social, sujetándolas a las modalidades que dicte el interés público, y conforme al uso, en beneficio general, de los recursos productivos que tendrán la obligación de proteger y conservar, preservando el medio ambiente. Crear el Instituto Nacional del Sector de la Economía Social y Solidaria como una entidad de derecho público y jurisdicción nacional, adscrito a la Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para Empresas de Solidaridad de la Secretaría de Economía, el cual tiene como objetivos definir e instrumentar una política nacional de fomento y desarrollo para el sector de la economía social y solidaria; el Consejo Nacional de Entidades y Organismos del Sector de la Economía Social y Solidaria, como órgano máximo de representación y apoyo del sector; el Registro Nacional del Sector de la Economía Social y Solidaria; y el Fondo de Fomento del Sector de la Economía Social y Solidaria con los recursos presupuestales asignados y/o los ingresos recibidos por otras fuentes de financiamiento, así como por convenio con aquellas entidades federativas y municipios que lo dispongan, con el objeto de dar seguridad, administrar y otorgar créditos para los proyectos de fortalecimiento y expansión de las entidades del sector. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2011
7   Proyecto de decreto que expide la Ley General de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 Constitucional.


Proponente: Cirigo Vasquez Víctor Hugo (MOVIMIENTO CIUDADANO)
Fecha de presentación: 13-Abril-2011

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto establecer mecanismos para facilitar la organización y la expansión de la actividad del sector social de la economía y la responsabilidad del Estado en su fomento e impulso; así como, definir las reglas de organización, promoción, fomento y fortalecimiento del sector social de la economía, como un sistema eficaz que contribuya al desarrollo social y económico del país, a la generación de fuentes de trabajo digno, al fortalecimiento de la democracia, a la equitativa distribución del ingreso y a la mayor generación de patrimonio social. Desechada
con fecha 6-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley para regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.


Proponente: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2012

Considerar que la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo tiene por objeto realizar operaciones de ahorro y préstamo con sus Socios, basados en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, quienes forman parte del sistema financiero mexicano como integrantes del sector social, reconociendo que son intermediarios sin fines de lucro. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2012