INICIATIVAS PRESENTADAS EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN |
SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Dirección General de Apoyo Parlamentario |
ECONOMíA |
INICIATIVA | TURNO A COMISIÓN | SINOPSIS | TRÁMITE |
1
Proyecto de decreto que expide la Ley de Importación de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera. Proponente: Villarreal Salinas Jesús Everardo (PRI) |
Fecha de presentación: 13-Octubre-2009 |
Crear un ordenamiento con el objeto de establecer los requisitos a que debe sujetarse la importación de vehículos usados a territorio nacional. Obligar a las personas que importen vehículos a presentar al Servicio de Administración Tributaria, dentro de los primeros diez días naturales de cada mes, la información de las importaciones que realicen, conforme a las reglas de carácter general que establezca el propio órgano desconcentrado. Facultar al Servicio de Administración Tributaria para llevar a cabo el procedimiento de suspensión en el padrón de importadores, a quien importe vehículos usados por sí o por conducto de su representante, que incumpla alguna de las disposiciones legales. | Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012 Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2009 |
2
Proyecto de decreto que reforma los artículos 9 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y 21 del Código de Comercio. Proponente: Ramírez Rangel Jesús (PAN) |
Fecha de presentación: 27-Octubre-2009 |
Eliminar el requisito de inscribir en Registro Público del Comercio los poderes y nombramientos de los funcionarios de una sociedad y establecer que dicho poder será otorgado ante fedatario público. Eliminar que existirá un folio electrónico por cada comerciante o sociedad en el que se anotarán, para efectos del comercio y consulta electrónicos, opcionalmente, los poderes y nombramientos de funcionarios, así como sus renuncias o revocaciones. | Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012 Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009 |
3
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Inversión Extranjera. Proponente: García Granados Miguel Ángel (PRI) |
Fecha de presentación: 27-Octubre-2009 |
Establecer que los extranjeros podrán adquirir mediante permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a título personal e individual derechos sobre tierras, más no de las aguas, siempre y cuando sean destinadas a uso habitacional propio y exclusivo sin fines lucrativos. Eliminar la obligación de solicitar un permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que instituciones de crédito adquieran derechos sobre bienes inmuebles ubicados dentro del la zona restringida como fiduciarias y los fideicomisarios sean sociedades mexicanas sin cláusula de exclusión de extranjeros o personas físicas o morales extranjeras. Eliminar la definición de utilización y aprovechamiento de los bienes inmuebles ubicados en la zona restringida. | Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012 Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009 |
4
Proyecto de decreto que expide la Ley que crea un Consejo Nacional para la Emergencia Económica. Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD) |
Fecha de presentación: 10-Noviembre-2009 |
Crear un ordenamiento para constituir el Consejo Nacional para la Emergencia Económica, que tiene como objeto ser una instancia nacional, plural y abierta que permita la deliberación, y la construcción de los acuerdos que aceleren la instrumentación de medidas emergentes para enfrentar la grave crisis económica del país y determine las bases para establecer un modelo de desarrollo económico alterno, los cuales concretarán a través de la reforma de leyes y decretos que se encuentran vigentes y la expedición de otros ordenamientos necesarios para abatir el escenario económico. Establecer que el Consejo Nacional para la Emergencia Económica se integrará por los Presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y de Diputados, los coordinadores de cada Grupo Parlamentario en ambas Cámaras y las Presidencias de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de ambas Cámaras y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. |
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012 Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2009 |
5
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Gil Zuarth Roberto (PAN) |
Fecha de presentación: 1-Diciembre-2009 |
Incluir en la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a las secretarías de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como tres consejeros profesionales, designados por el Ejecutivo Federal y ratificados por el Senado por un periodo de seis años, con posibilidad de ser reelegidos por un solo periodo. Aumentar de tres a cinco miembros el Consejo de Vigilancia de CFE y la concurrencia de los tres consejeros profesionales. Adicionar un capítulo X denominado ¿Vigilancia y evaluación del desempeño de la Comisión Federal de Electricidad¿, con el objeto de establecer que la vigilancia interna y externa de la CFE, se realizará por el Consejo de Vigilancia; un Comisario; y el Órgano Interno de Control y como órganos de vigilancia externa y posterior a la Auditoría Superior de la Federación y un Auditor externo. | Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012 Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2009 |
6
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Propiedad Industrial. Proponente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI) |
Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009 |
Establecer que a quien dolosamente produzca, reproduzca, introduzca al país, almacene, transporte, distribuya, ponga a disposición pública, venda o arriende copias de obras, fonogramas, videogramas, software, libros, ropa, calzado, medicamentos, lentes, vinos y licores, juguetes, perfumes, medicinas o cualquier otro producto protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor o la Ley de la Propiedad Industrial, se le impondrá prisión de tres a diez años y de dos mil a veinte mil días multa y en caso de reincidencia de seis a doce años de prisión y multa de treinta mil a cincuenta mil días de salario. Sancionar a quien provea, comercialice o lucre con cualquier sistema de televisión de paga sin tener la autorización para hacerlo o si el consumidor final no tuviere derecho a este servicio, con pena de prisión de seis meses a cuatro años y de trescientos a tres mil días multa. | Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012 Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009 |
7
Proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. de la Ley Federal de Competencia Económica y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Proponente: Vázquez González Pedro (PT) |
Fecha de presentación: 27-Enero-2010 |
Facultar a la Secretaría de Economía, a estudiar, proyectar y determinar los aranceles y fijar los precios máximos de los productos alimenticios de consumo popular: Maíz, harina de maíz, masa de maíz, tortillas de maíz, frijol, arroz, trigo, harina, huevo, azúcar, leche, pan blanco y productos cárnicos. Para determinar estos precios máximos, la Secretaría deberá tomar en cuenta los costos, las condiciones generales del mercado con el propósito de garantizar el abasto popular; estudiar y determinar las restricciones para los artículos de importación y exportación, y participar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la fijación de los criterios generales para el establecimiento de los estímulos al comercio exterior. | Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012 Publicación en Gaceta: 27-Enero-2010 |
8
Proyecto de decreto que expide la Ley General de Banca de Desarrollo. Proponente: Ríos Piter Armando (PRD) |
Fecha de presentación: 22-Abril-2010 |
Crear un ordenamiento, con el objeto de definir las directrices generales mediante las cuales la Banca de Desarrollo conducirá sus acciones, a fin de generar políticas financieras incluyentes que impulsen el crecimiento y el desarrollo para mejorar la distribución del ingreso y la riqueza, para lo cual incluye un capítulo denominado ¿De la Profundización de los Sistemas Financieros e Inclusión Financiera¿. Integrar las políticas de subsidios y servicios financieros, a efecto de potenciar el sistema de financiamiento vinculándolo de manera directa con los programas que canalizan subsidios. Diseñar Proyectos de Infraestructura Pública. | Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012 Publicación en Gaceta: 22-Abril-2010 |
9
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley Orgánica de Nacional Financiera, de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, de la Ley Orgánica del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, de la Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal, de la Ley Orgánica de la Financiera Rural, y de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN) |
Fecha de presentación: 22-Abril-2010 |
Establecer que las instituciones de banca de desarrollo en el ejercicio de sus funciones deberán preservar y mantener su capital, de conformidad con la estrategia y criterios que defina el Consejo Directivo. Eliminar la obligación de constituir un fideicomiso dentro de las bancas de desarrollo, así como el impedimento para otorgar financiamientos para la adquisición de acciones de instituciones financieras o títulos o valores emitidos por ellas. Facultar a las instituciones de banca de desarrollo para compartir los servicios e infraestructura que sean necesarios para su operación, para el efecto de otorgar mejores servicios a su población objetivo, cuando así lo determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; asimismo podrán otorgar financiamiento para el cumplimiento de obligaciones asumidas. Integrar en el objeto de Nacional Financiera, la atención que deberá proporcionar en apoyo al comercio exterior. Adicionar las atribuciones que corresponden actualmente a Banco Nacional de Comercio Exterior, SNC. Fusionar el Banco Nacional de Comercio Exterior, SNC y el Fideicomiso de Fomento Minero en Nacional Financiera, SNC, con el objeto de contar con una sola institución de banca de desarrollo empresarial. Incluir en el objeto del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, que podrá financiar, refinanciar o apoyar proyectos relacionados directa o indirectamente con inversión pública o privada en infraestructura y servicios públicos. Facultar a BANOBRAS para otorgar garantías y avales sin necesidad de obtener autorización de la SHCP, así como actuar como fiduciario y fideicomisario en los contratos de fideicomiso que celebre. Suprimir la mención de los porcentajes de las cuotas de aportación de los militares y del gobierno federal a los fondos de ahorro y del trabajo previstos en la Ley Orgánica del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, para hacer referencia a las cuotas previstas en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Establecer que los fondos de ahorro y de trabajo que en el transcurso de tres años no hayan presentado movimientos, por depósitos o retiros, prescribirán a favor del gobierno federal, a efecto de destinarlos a la ejecución de los programas de estímulos económicos que se determinen a favor del personal militar que participe de forma destacada en acciones de seguridad interior de la Federación o, en su caso, de sus beneficiarios. Establecer que los préstamos que puede otorgar la institución podrán ser a mediano plazo y que cualquier financiamiento que otorgue la Sociedad Hipotecaria Federal deberá contar con garantía o satisfacer los criterios que defina su Consejo Directivo. El Consejo Directivo de la Financiera Rural definirá los montos, instancias y lineamientos para autorizar los préstamos o créditos a productores. Suprimir como atribuciones indelegables del Consejo las de conocer y resolver aquellos asuntos que someta a su consideración el Director General y las demás que señale dicha ley. Establecer que serán aplicables las disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito sobre delitos financieros que se cometan en contra de la Financiera Rural. Establecer en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito que cualquier sociedad nacional de crédito podrá realizar los peritajes que deban efectuarse al hacerse emisiones de certificados de participación. | Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012 Publicación en Gaceta: 22-Abril-2010 |
10
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley de Productos Orgánicos y de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD) |
Fecha de presentación: 22-Abril-2010 |
Crear un Capítulo II Bis denominado ¿Del Semáforo de la Información Nutricional de los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas Preenvasados¿, con el objeto de establecer una codificación policromática que informe de una manera clara y sencilla el contenido nutricional de alimentos y bebidas no alcohólicas. Dicho semáforo establecerá los siguientes patrones: el color verde representará el bajo contenido de grasas, grasas saturadas, azúcares y sales; el color amarillo representará el contenido medio de grasas, grasas saturadas, azúcares y sales; y el color rojo representará el alto contenido de grasas, grasas saturadas, azúcares y sales. | Desechada
con fecha 1-Marzo-2012 Publicación en Gaceta: 22-Abril-2010 |
11
Proyecto de decreto que expide la Ley de la Banca Nacional de Desarrollo. Proponente: Penchyna Grub David (PRI) |
Fecha de presentación: 22-Abril-2010 |
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de coadyuvar al desarrollo integral, para el fomento del crecimiento económico y el empleo y en una más justa distribución del ingreso y la riqueza, mediante el establecimiento y regulación del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo; la definición de los principios de política de financiamiento al desarrollo, en el marco del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo; la creación y organización del Consejo Nacional de Financiamiento al Desarrollo y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo, como instrumentos de coordinación y ejecución de la política de financiamiento al desarrollo, y la determinación del marco general de administración interna de las instituciones de banca de desarrollo y de los fondos e instrumentos federales de financiamiento al desarrollo que integran el Sistema Nacional de Banca de Desarrollo, el que se entenderá como un mecanismo de coordinación para el financiamiento del desarrollo nacional sustentable, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y de los programas sectoriales y regionales que del mismo se deriven y estará integrado por un Consejo Nacional por las instituciones que integran el Sistema Nacional de Banca de Desarrollo y los fondos e instrumentos de financiamiento al desarrollo. | Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012 Publicación en Gaceta: 22-Abril-2010 |
12
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley General de Salud. Proponente: Pérez Domínguez Guadalupe (PRI) |
Fecha de presentación: 29-Abril-2010 |
Sustituir el nombre del Capítulo IX de la Ley General de Salud denominado ¿Productos de Perfumería y Belleza¿ por el de ¿Productos Cosméticos¿. La Secretaría de Salud, mediante la emisión de normas oficiales mexicanas, establecerá las características que deberán cumplir los productos cosméticos, así como sus concentraciones máximas permitidas de tal forma que se impondrá una multa de 1,000 a 400,000 pesos a quien utilice en publicidad engañosa testimonios de usuarios, de celebridades o personas públicas, así como certificaciones expedidas por sociedades o asociaciones profesionales o dotadas de fe pública. | Desechada
con fecha 8-Septiembre-2011 Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010 |
13
Proyecto de decreto que reforma los artículos 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 7° de la Ley Federal de Competencia Económica. Proponente: Ávila Nevárez Pedro (PRI) |
Fecha de presentación: 29-Abril-2010 |
Comprometer al Estado a vigilar que el precio de adquisición de los productos de la canasta básica no se incremente en porcentajes superiores al índice nacional de precios al consumidor al año, estableciendo en la ley y en los reglamentos correspondientes sanciones severas, incluyendo la clausura por causas de interés social y público. Establecer que el Ejecutivo Federal publicará, a más tardar el 31 de diciembre, el precio máximo autorizado para los artículos de la canasta básica, tomando en consideración que no supere la expectativa de incremento del índice nacional de precios al consumidor, pudiendo incorporar otros bienes que mejoren la economía y el bienestar popular. | Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012 Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010 |
14
Proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Proponente: Usabiaga Arroyo Javier Bernardo (PAN) |
Fecha de presentación: 21-Julio-2010 |
Facultar a la SAGARPA para que vigile el cumplimiento y aplicación de la normatividad en materia la inocuidad y calidad de los productos agroalimentarios, de inocuidad y calidad de productos agropecuarios, pesqueros y acuícolas; asimismo, se faculta para participar en coordinación con la Secretaría de Economía en la autorización de exportaciones de productos agropecuarios, pesqueros y acuícolas, siempre y cuando estos hayan obtenido la certificación del cumplimiento de criterios de inocuidad y de calidad. Establecer como finalidad de las normas oficiales mexicanas las características y especificaciones relativas a criterios y estándares de inocuidad y de calidad que deban cumplir los productos destinados al consumo alimentario humano, sus procesos de producción, empacado, transportación, almacenamiento, industrialización y comercialización. | Desechada (art. 89)
con fecha 15-Septiembre-2012 Publicación en Gaceta: 26-Julio-2010 |
15
Proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria del párrafo tercero del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: Corral Jurado Javier (PAN) |
Fecha de presentación: 4-Agosto-2010 |
Crear una ley reglamentaria que tenga por objeto regular las acciones colectivas y la tutela de intereses difusos, determinar las materias de aplicación, los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparación del daño. Admitir todo tipo de acciones colectivas que protejan los derechos del grupo y sus miembros, la acción tendrá por objeto pretensiones de carácter declarativo, constitutivo, de cumplimiento de una obligación de hacer o no hacer o de condena y podrá promoverse por el Presidente de la República o el Procurador General de la República, gobernadores de los estados, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, los presidentes municipales, personas físicas o morales en lo individual, etc. Definir el concepto de ¿acciones de intereses difusos¿, ¿acciones colectivas¿, ¿pretensión de clase¿, entre otras. | Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012 Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2010 |
16
Proyecto de decreto que expide la Ley General de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: Aguero Tovar José Manuel (PRI) |
Fecha de presentación: 30-Noviembre-2010 |
Crear un ordenamiento jurídico reglamentario del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Federal, con el objeto de definir el concepto de economía social y determinar las entidades que integran su marco básico de actuación, así como establecer las medidas de fomento a favor de las mismas en consideración a los fines y principios que le son propios, estableciendo las reglas de organización, promoción, fomento y fortalecimiento del sector. Son fines del sector de la economía solidaria: promover el desarrollo integral del ser humano; contribuir al desarrollo socioeconómico del país; generar prácticas que consoliden una cultura solidaria, creativa y emprendedora; contribuir al ejercicio y perfeccionamiento de la democracia participativa; participar en el diseño de planes, programas y proyectos de desarrollo económico y social; y garantizar a sus miembros la participación y acceso a la formación, el trabajo, la propiedad, la información, la gestión y la distribución equitativa de beneficios sin discriminación alguna. Establecer que el Estado apoyará e impulsará a las entidades del sector de la economía social y solidaria bajo criterios de equidad social y productividad, sujetándolas a las modalidades que dicte el interés público en beneficio general de los recursos productivos que tendrán la obligación de proteger y conservar preservando el medio ambiente. Crear el Consejo Nacional para el Fomento de la Economía Social y Solidaria como órgano asesor y consultivo para las actividades relacionadas con la economía social, integrado a la Secretaría de Economía. | Desechada
con fecha 6-Diciembre-2011 Publicación en Gaceta: 30-Noviembre-2010 |
17
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Proponente: Ramírez Martínez Malco (PRI) |
Fecha de presentación: 8-Diciembre-2010 |
Incluir las definiciones de ¿madre soltera¿ y de ¿persona con discapacidad¿. Establecer que las Micro, Pequeña y Mediana Empresa promoverán y fomentarán la capacitación laboral de las madres solteras y de las personas con discapacidad. Deducir en cien por ciento el salario que pague el patrón a las madres solteras contratadas y los cursos o las capacitaciones que los patrones paguen a los trabajadores. | Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012 Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2010 |
18
Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, de la Ley de Protección y Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Ley Federal de Protección al Consumidor y que expide la Ley Federal para Regular las Casas de Empeño Mercantiles. Proponente: Báez Ceja Víctor Manuel (PRD) |
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010 |
Diferenciar en el Código de Comercio, las casas de empeño mercantiles dedicadas a la búsqueda de la rentabilidad y las operaciones de mutuo con garantía prendaria que llevan a cabo las Instituciones de Asistencia Privada. Reconocer en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito las operaciones de mutuo con garantía prendaria como una operación financiera y que las empresas que las lleven a cabo deberán ser consideradas empresas del sector financiero. Establecer en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, como entidades financieras a las Casas de Empeño Mercantiles. Incorporar en la Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros a la regulación y a la aplicación de sanciones contra quienes cometan abusos. Derogar el artículo 65 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor que tiene que ver con los proveedores, personas físicas o sociedades mercantiles no regulados por leyes financieras. Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto regular la apertura, instalación y funcionamiento de los establecimientos, con el propósito de ofrecer servicios al público de mutuo con interés y garantía prendaria; con excepción de aquellas regidas por la legislación sobre instituciones de crédito, sociedades cooperativas, ahorro y crédito popular y las que se constituyan como instituciones de asistencia privada. Sólo podrán ofrecer servicios al público en general de mutuo con interés y garantía prendaria, las personas físicas y morales constituidas en casas de empeño mercantiles que cuenten con autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. | Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012 Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2010 |
19
Proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 61, inciso e) de la fracción II y la fracción IV del artículo 106 y la fracción III del artículo 182 de la Ley Aduanera; los artículos 8, 11, 13, 14, 16, 17 y 18 A, primero y segundo párrafo y se derogan los artículos 9, 10 y 18B de la Ley Federal de Derechos; y se reforma el artículo 71, fracción II de la Ley de Comercio Exterior. Proponente: Andrade Quezada Humberto (Senadores) |
Fecha de presentación: 14-Diciembre-2010 |
Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto regular lo relativo al ingreso y salida de mexicanos y extranjeros al territorio de los Estados Unidos Mexicanmanos, de contribución al desarrollo nacional, así como de preservación de la soberanía y de la seguridad nacionales. Derogar los artículos relativos al tema migratorio del Código Penal Federal y de las leyes: General de Población, Federal de Derechos, Aduanera, Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Policía Federal, de Asociaciones Religiosas y Culto Público, de Inversión Extranjera, General de Turismo y de Comercio Exterior, para hacerlas acordes con la expedición de la Ley de Migración. | Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012 Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2010 |
20
Proyecto de decreto que reforma los artículos 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 67 y 72 de la Ley Federal de Radio y Televisión. Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA) |
Fecha de presentación: 8-Febrero-2011 |
Establecer como información o publicidad engañosa o abusiva aquella que omita referir características o información relacionadas con algún bien, producto o servicio ¿que su consumo es nocivo para la salud, principalmente de la población infantil¿. Prever como base para la propaganda comercial en la radio y la televisión, que no transmitirá la publicidad de productos alimenticios y bebidas que no hagan explicitas las consecuencias de su consumo cuando influyen en la salud y los hábitos de la buena nutrición, sobre todo en la población infantil, de acuerdo con los estándares que establezca la Secretaría de Salud. | Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011 Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2011 |
21
Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio y de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Proponente: Congreso del Estado de Colima (Congresos Locales) |
Fecha de presentación: 8-Marzo-2011 |
Establecer que todo documento proveniente de cualquier acto de comercio o crédito deberá ser por escrito, de manera clara, concisa, legible y visible de tal forma que no quede en duda su contenido. Establecer que los intereses que bajo cualquier denominación se pacten o convengan, serán sujetos a los límites que establezcan las leyes respectivas, pero en ningún caso serán superiores al fijado y publicado por el Banco de México, en el Diario Oficial de la Federación. Prohibir toda capitalización de intereses, pero en caso que se pacte, será bajo pena de nulidad. | Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011 Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011 |
22
Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 281 de la Ley General de Salud. Proponente: Reynoso Femat Ma. de Lourdes (PAN) |
Fecha de presentación: 15-Marzo-2011 |
Establecer que los productos que representen un riesgo para la salud por su acción tóxica, corrosiva, reactiva o explosiva, para su venta deberán estar contenidos en envases con dispositivos de seguridad no accesibles para los niños y deberán incluir una leyenda precautoria que llame la atención inmediata del consumidor. El proveedor responderá de los daños y perjuicios que cause al consumidor la violación de lo antes señalado. | Desechada
con fecha 1-Marzo-2012 Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011 |
23
Proyecto de decreto que reforma los artículos 79 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 20 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro. Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA) |
Fecha de presentación: 23-Marzo-2011 |
Establecer que toda extensión de garantía deberá señalar por escrito y en forma clara las protecciones adicionales o beneficios reales que vayan más allá de los derechos que se estipulan en la garantía original. Asimismo, el consumidor podrá cancelar la compra de cualquier extensión de garantía durante los siguientes siete días de efectuada la misma y recibirá el importe total pagado sin penalidad alguna. | Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011 Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2011 |
24
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica, y de la ley Sobre la Celebración de Tratados. Proponente: Hernández Hernández Jorge (PRI) |
Fecha de presentación: 24-Marzo-2011 |
Transferir todas las facultades del Senado de la República al Congreso de la Unión en relación a la negociación, celebración y aprobación de tratados internacionales y aquellos relacionados con el comercio de mercancías, servicios, inversiones, transferencia de tecnología, propiedad intelectual, doble tributación, cooperación económica la aprobación de tratados internacionales. | Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012 Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011 |
25
Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la Economía, y reforma el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Proponente: Eguía Pérez Luis Felipe (PRD) |
Fecha de presentación: 7-Abril-2011 |
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de reconocer, fortalecer, proteger y fomentar a las entidades y organismos de la economía social y solidaria, estableciendo las reglas de organización, promoción, fomento y fortalecimiento de este sector, como un sistema eficaz que contribuya al desarrollo social y económico, a la generación de empleo, al fortalecimiento de la democracia participativa y a la equitativa distribución del ingreso. El Estado apoyará e impulsará a las entidades y organismos del sector de la economía social y solidaria bajo criterios de equidad social, sujetándolas a las modalidades que dicte el interés público, y conforme al uso, en beneficio general, de los recursos productivos que tendrán la obligación de proteger y conservar, preservando el medio ambiente. Crear el Instituto Nacional del Sector de la Economía Social y Solidaria como una entidad de derecho público y jurisdicción nacional, adscrito a la Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para Empresas de Solidaridad de la Secretaría de Economía, el cual tiene como objetivos definir e instrumentar una política nacional de fomento y desarrollo para el sector de la economía social y solidaria; el Consejo Nacional de Entidades y Organismos del Sector de la Economía Social y Solidaria, como órgano máximo de representación y apoyo del sector; el Registro Nacional del Sector de la Economía Social y Solidaria; y el Fondo de Fomento del Sector de la Economía Social y Solidaria con los recursos presupuestales asignados y/o los ingresos recibidos por otras fuentes de financiamiento, así como por convenio con aquellas entidades federativas y municipios que lo dispongan, con el objeto de dar seguridad, administrar y otorgar créditos para los proyectos de fortalecimiento y expansión de las entidades del sector. | Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011 Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2011 |
26
Proyecto de decreto que expide la Ley General de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 Constitucional. Proponente: Cirigo Vasquez Víctor Hugo (MOVIMIENTO CIUDADANO) |
Fecha de presentación: 13-Abril-2011 |
Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto establecer mecanismos para facilitar la organización y la expansión de la actividad del sector social de la economía y la responsabilidad del Estado en su fomento e impulso; así como, definir las reglas de organización, promoción, fomento y fortalecimiento del sector social de la economía, como un sistema eficaz que contribuya al desarrollo social y económico del país, a la generación de fuentes de trabajo digno, al fortalecimiento de la democracia, a la equitativa distribución del ingreso y a la mayor generación de patrimonio social. | Desechada
con fecha 6-Diciembre-2011 Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011 |
27
Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Proponente: Agundis Arias Francisco (Senadores) |
Fecha de presentación: 28-Abril-2011 |
Incluir la obligación a la Secretaría de Economía para imponer lineamientos para el control y regulación de las tasas de interés impuestas. También deberá establecer como requisito para la operación de estas actividades, la determinación de un seguro que ampare la restitución de los bienes objeto del crédito prendario; y para la Procuraduría Federal del Consumidor la obligación de realizar revisiones periódicas de los contratos de adhesión, con el objeto determinar que se ajusten a los ordenamientos correspondientes y a las disposiciones emitidas conforme a ellos, así como verificar que dichos documentos no contengan estipulaciones confusas o que no permitan a los usuarios conocer claramente el alcance de las obligaciones de los contratantes. Otorgar el derecho a las personas físicas residentes en el país para deducir los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio de operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria. | Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011 Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011 |
28
Proyecto de decreto que reforma los artículos 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 40 de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización. Proponente: Usabiaga Arroyo Javier Bernardo (PAN) |
Fecha de presentación: 29-Abril-2011 |
Incluir como finalidad de las normas oficiales mexicanas establecer las características y/o especificaciones relativas a criterios, estándares y grados de inocuidad y de clasificación de calidad que deban cumplir los productos agrícolas, pecuarios, pesqueros, acuícolas y agroalimentarios, así como sus procesos de producción, extracción, empacado, transportación y almacenamiento. Vigilar por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación el cumplimiento y aplicación de la normatividad en materia de inocuidad y de clasificación de calidad en los procesos y los productos agrícolas, pecuarios, pesqueros, acuícolas y agroalimentarios. | Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012 Publicación en Gaceta: 29-Abril-2011 |
29
Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes: Orgánica de la Administración Pública Federal, General de Pesca y Acuacultura Sustentable, General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y Federal Sobre Metrología y Normalización. Proponente: Márquez Zapata Nelly Del Carmen (PAN) |
Fecha de presentación: 29-Abril-2011 |
Crear la Secretaría de Pesca y Acuacultura, y transferirle las facultades que tenía la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en materia pesquera, además de facultarla para formular y conducir la política nacional en materia de aprovechamiento racional y sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas; así corno para el fomento y promoción de las actividades pesqueras y acuícolas, y el desarrollo integral de quienes participen en ellas, entre otras. Modificar la denominación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación y actualizar los marcos jurídicos en la materia. | Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012 Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011 |
30
Proyecto de decreto que reforma los artículos 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 4° y 5° de la Ley de Comercio Exterior. Proponente: Sánchez de la Fuente Melchor (PRI) |
Fecha de presentación: 6-Septiembre-2011 |
Someter a la aprobación previa del Congreso de la Unión cualquier modificación a las cuotas y tarifas arancelarias que realice la Secretaría de Economía. Incluir como atribuciones del Ejecutivo Federal fundar y motivar ante el Congreso de la Unión la existencia de urgencia de modificar las cuotas y tarifas arancelarias para la regulación del comercio exterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional, y cualquier otro propósito en beneficio del país. | Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012 Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011 |
31
Proyecto de decreto que reforma los artículos 307 de la Ley General de Salud y 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Saracho Navarro Francisco (PRI) |
Fecha de presentación: 4-Octubre-2011 |
Establecer que la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas o la relativa a bienes, productos o servicios que se difunda por cualquier medio, en la que se haya alterado de cualquier manera la apariencia física de quienes promocionan el bien, producto o servicio, incluirá el siguiente mensaje: ¿Imagen retocada para modificar la apariencia personal¿, en forma tal que sea contrastante en el mensaje, de acuerdo con el medio de difusión o con letras fácilmente legibles y en colores contrastantes, respectivamente. | Desechada
con fecha 1-Marzo-2012 Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2011 |
32
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Minera. Proponente: Cantú Rodríguez Felipe de Jesús (PAN) |
Fecha de presentación: 4-Octubre-2011 |
Ley Federal del Trabajo: Clausurar por parte de las autoridades del trabajo de manera inmediata y de forma temporal las actividades de un centro de trabajo cuando existan condiciones que pongan en peligro o riesgo la seguridad de los trabajadores. Suprimir el término para notificar cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determine la clausura parcial o total. Incrementar el rango de sanción de 250 a 5000 veces el salario mínimo general, al patrón que no observe en la instalación de sus establecimientos las normas de seguridad e higiene o las medidas fijadas para prevenir los riesgos de trabajo. Sancionar con 3000 días de salario mínimo general al patrón que no permita que se practique la inspección y vigilancia de las autoridades del trabajo. Ley Minera: Obligar a los titulares de concesiones mineras a dar aviso a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sobre el inicio y suspensión de las actividades, así como de las condiciones de seguridad e higiene relacionadas con la recuperación y aprovechamiento del gas asociado a los yacimientos de carbón mineral, que se realice al amparo de su concesión minera; de igual forma, a registrar ante la Secretaría de Energía, y del Trabajo y Previsión Social los contratos privados en los que cedan algún derecho de exploración o explotación a otro particular. Cancelar las concesiones y las asignaciones mineras por la reincidencia en el incumplimiento de cualquiera los supuestos previstos en la ley; o por la existencia de un accidente o siniestro donde se haya causado la muerte o lesiones graves a uno o varios trabajadores y las causas fueran imputables al concesionario. |
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012 Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2011 |
33
Proyecto de decreto que reforma los artículos 40 de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Proponente: Saldaña del Moral Fausto Sergio (PRI) |
Fecha de presentación: 20-Octubre-2011 |
Incluir como finalidad de las normas oficiales mexicanas, establecer las características y/o especificaciones de los productos utilizados como partes o materiales para la fabricación o ensamble de productos finales en la materia de transporte terrestre y de la industria automotriz. Facultar a la Secretaría de Economía para vigilar la producción industrial, atendiendo al comercio interior y exterior, en materia agrícola, ganadera, forestal, mineral, pesquera y automotriz. | Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012 Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2011 |
34
Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio, de la Ley General de Sociedades Mercantiles, de la Ley de Sociedades de Inversión, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones y de la Ley Federal de Derechos. Proponente: Sánchez Romero Norma (PAN) |
Fecha de presentación: 4-Enero-2012 |
Simplificar administrativamente, mediante la eliminación de distintos requisitos legales que actualmente dificultan la creación y apertura de nuevos negocios. Eliminar cargas económicas que desincentivan la creación y la formalización de establecimientos comerciales. Promover la figura del corredor público, como depositario de la fe pública mercantil, en lugar de la de notario público. Adecuar el marco legal que rige la actividad corporativa de las sociedades mercantiles, de conformidad con las necesidades administrativas y comerciales de las sociedades mercantiles. Actualizar el marco legal que rige a los órganos de vigilancia de las sociedades mercantiles, los derechos de las minorías, el gobierno corporativo, responsabilidades, derechos de los accionistas y las actividades de los órganos de administración. Modernizar el Registro Público de Comercio, en beneficio y como protección de la buena fe en la actividad mercantil. Perfeccionar las figuras crediticias que fomentan la obtención de créditos garantizados mediante bienes muebles. Fortalecer la regulación de medios electrónicos en juicios mercantiles, así como en la figura del arbitraje comercial. Fortalecer el arbitraje mercantil. Eliminar costos de trámites en constitución de sociedades. | Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012 Publicación en Gaceta: 4-Enero-2012 |
35
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, de la Ley de Comercio Exterior y de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. Proponente: García Almanza María Guadalupe (MOVIMIENTO CIUDADANO) |
Fecha de presentación: 9-Febrero-2012 |
Ley Federal de Competencia Económica: Facultar al Congreso de la Unión a coadyuvar con el Ejecutivo Federal a garantizar la soberanía alimentaria nacional. Establecer que para la fijación de precios de todos los productos deberá contemplar las condiciones del mercado interno, los precios en el mercado mundial, los costos que representan para los industriales y productores; garantizando en todo momento condiciones de igualdad de circunstancias con los socios comerciales y fijando los controles que aseguren condiciones equilibradas de competitividad. Ley de Comercio Exterior: Establecer que la ley garantizará el derecho de todos los mexicanos a la soberanía alimentaria, entendida como el derecho de cada pueblo a definir sus propias políticas agropecuarias y alimentaria; a proteger y reglamentar la producción nacional y el mercado interno a fin de alcanzar metas de desarrollo sustentable. Esta garantía deberá extenderse a impedir que los mercados se vean ahogados por productos excedentarios de otros países. Facultar al Ejecutivo Federal para coordinar, a través de la Secretaría de Economía, la participación de las asociaciones de productores cañeros, industriales y organizaciones civiles relacionadas con la producción de la caña de azúcar, con el objetivo de contar con su opinión técnica en la toma de decisiones relacionadas con la cadena productiva de la caña de azúcar. El Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión deberán revisar cada seis años o con la firma de un nuevo acuerdo comercial el marco normativo que sustenta los acuerdos comerciales a fin de garantizar condiciones de equilibrio comercial y competencia económica. Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar: Facultar al Congreso de la Unión para coadyuvar en el ámbito de sus atribuciones con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en materia de la Agroindustria de la caña de azúcar. |
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012 Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2012 |
36
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Minera y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Proponente: García Corpus Teófilo Manuel (PRI) |
Fecha de presentación: 9-Febrero-2012 |
Adicionar un Capítulo Tercero ¿De la explotación minera y los derechos de los pueblos indígenas¿, con el objeto de establecer que los pueblos indígenas y sus comunidades tienen derecho a usar y aprovechar los recursos naturales existentes en sus tierras y territorios, incluido el uso cultural, ceremonial y espiritual que realicen en ellos, así como a participar y beneficiarse del aprovechamiento de los recursos minerales existes en sus tierras y territorios, así como a que no se destruyan a causa de esta actividad, y se preserve su hábitat. En caso de que por alguna causa se destruya, tienen derecho a una reparación justa, que correrá a cargo del responsable y, en su caso, del Estado. Asimismo, se establece el derecho preferente para obtener las concesiones mineras cuando el mineral sobre el que recaigan se encuentre en sus tierras o territorios, además de señalar que el Ejecutivo Federal no podrá otorgar ninguna concesión sobre tierras o territorios indígenas, sin contar con el consentimiento previo, libre e informado, otorgado por los pueblos o comunidades indígenas que pudieran verse afectados con motivo de dicho otorgamiento. | Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012 Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2011 |
37
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio y de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Proponente: Guajardo Villarreal Ildefonso (PRI) |
Fecha de presentación: 9-Febrero-2012 |
Código de Comercio: Incluir las garantías mobiliarias de cada comerciante o sociedad en la base de datos nacional, de conformidad con las reglas de matriculación establecidas en el Reglamento del Registro Público de Comercio. Prever que los actos que deban inscribirse y que no se registren sólo producirán efectos jurídicos entre los que lo celebren; asimismo, los actos registrables que no hayan sido inscritos no existen y en consecuencia no afectan a terceros. Incluir la clasificación de las garantías mobiliarias, mismas que comprenderán la prenda sin transmisión de posesión así como la prenda en los créditos refaccionarios y de habilitación o avío, entre otros. Establecer que el consentimiento de los otorgantes de garantías mobiliarias comprende autorizar la inscripción de las mismas en el Registro Único de Garantías Mobiliarias (RUG), así como su modificación, rectificación, transmisión, renovación, cancelación o algún aviso preventivo o anotación en relación con ellas o con sus bienes muebles. Prever un procedimiento judicial ágil y expedito, tanto para solicitar la cancelación de una garantía indebidamente inscrita, como para reclamar los daños y perjuicios causados con motivo de ella. Considerar que se registre en el RUG la transmisión de derechos de crédito efectuada con motivo de una operación de factoraje financiero. Incluir en el orden de embargo de bienes, los productos y materias primas agrícolas. Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito: Derogar la prohibición que establece que no se puede constituir prenda ordinaria u otra garantía sobre los bienes pignorados por medio de Prenda sin transmisión de posesión. Establecer que los bienes pignorados podrán identificarse de forma individual, por categorías de bienes o genéricamente. Derogar los requisitos que las partes deberán convenir, al celebrar el contrato de prenda sin transmisión de posesión. Derogar la prohibición que tienen los registradores de abstenerse de suspender o denegar la inscripción de garantías sobre bienes muebles, cuya identificación se realice en forma genérica y correspondan a la actividad preponderante del deudor. Establecer que los contratos de arrendamiento financiero deberán inscribirse en el RUG del Registro Público de Comercio, en el folio electrónico del arrendador y del arrendatario, a fin de que surta efectos contra tercero. |
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012 Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2011 |
38
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Proponente: Bailey Elizondo Eduardo Alonso (PRI) |
Fecha de presentación: 27-Marzo-2012 |
Establecer que en contratación de telefonía móvil, se separará con claridad y se informará al consumidor, el costo por el servicio y el costo del aparato, y lo términos de la rescisión anticipada. En caso de no estar de acuerdo con cualquiera de ellos, estos contratos deberán de contar con la opinión favorable de la Procuraduría Federal del Consumidor. | Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012 Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2012 |
39
Proyecto de decreto por el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Proponente: Lugo Oñate Alfredo Francisco (PRI) |
Fecha de presentación: 10-Abril-2012 |
Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito: Establecer que el interés pactado en un bono de prenda, no podrá exceder de 20 por ciento anual del valor de la prenda. Establecer que los bienes depositados deben estar asegurados, y el importe de la indemnización correspondiente, en caso de siniestro, robo, desaparición o cierre del almacén; de igual forma se aplicará. Asimismo, cuando el almacén proceda a la venta de las mercancías o bienes depositados, en remate público, el tenedor del bono deberá notificar al deudor para que sea el primer postor, pudiendo renunciar a este derecho en el momento del remate no antes. Ley Federal de Protección al Consumidor: Crear el Registro Público de Peritos Valuadores para Casa de Empeño. Establecer los requisitos que deberá contener el contrato de mutuo con interés y garantía prendaria que celebren las personas físicas y morales. |
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012 Publicación en Gaceta: 10-Abril-2012 |
40
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal sobre Metrología y Normalización, y de Aguas Nacionales. Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS) |
Fecha de presentación: 17-Abril-2012 |
Ley Federal sobre Metrología Normalización: Facultar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, según su ámbito de competencia para verificar que las Normas Mexicanas no afecten el interés público o se conviertan en barreras a la entrada de nuevos participantes en las actividades económicas o que creen privilegios exclusivos para algunos agentes económicos. Establecer que en ausencia de las normas oficiales mexicanas, se atenderá a las normas internacionales o aquellas establecidas con base en las reglas generales determinadas en los tratados de los que México sea parte. Ley de Aguas Nacionales: Establecer que en la construcción de obras hidráulicas en el país, los usuarios deberán observar, en su caso, lo dispuesto por las Normas Oficiales Mexicanas y a falta de estas, las normas internacionales o aquellas establecidas con base en las reglas generales determinadas en los tratados de los que México sea parte. |
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012 Publicación en Gaceta: 17-Abril-2012 |
41
Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Proponente: Márquez Zapata Nelly Del Carmen (PAN) |
Fecha de presentación: 30-Abril-2012 |
Modificar la competencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, eliminando el tema de la pesca. Crear la Secretaría de Pesca y Acuacultura. Asignar tareas específicas a la Secretaría de Pesca y Acuacultura. Eliminar al Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura en la tarea de proponer programas de carácter regional, estatal y municipal para el manejo adecuado de cultivos y pesquerías que impulsen el desarrollo de la pesca y acuacultura, fortalecer las acciones de inspección y vigilancia, así como para la descentralización de programas, recursos y funciones. | Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013 Publicación en Gaceta: 26-Abril-2012 |