INICIATIVAS PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Suscribe: Carabias Icaza Alejandro (PVEM)
Fecha de presentación: 10-Febrero-2011

Establecer que el Inventario Nacional Forestal y de Suelos será actualizado cada 5 años. Aprobada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2011
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Carabias Icaza Alejandro (PVEM)
Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

Explicitar la definición de ¿cambio de uso del suelo en terreno forestal¿. Establecer que en los cambios de uso de suelo en los terrenos ¿preferentemente forestales¿, se requiera de la autorización correspondiente. Aprobada
con fecha 29-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.


Suscribe: Carabias Icaza Alejandro (PVEM)
Fecha de presentación: 31-Marzo-2011

Definir los conceptos de residuos electrónicos de proceso y de producto. Facultar a la Federación para la regulación y control de los residuos electrónicos de proceso y de producto considerados como peligrosos; incluyendo, la expedición de reglamentos, normas oficiales mexicanas y demás disposiciones jurídicas aplicables, así como la regulación, registro y aprobación de los planes de manejo aplicables a este tipo de residuos. Incluir en la clasificación de residuos de manejo especial, a lo residuos electrónicos de proceso no considerados como peligrosos. Facultar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para formular e instrumentar el Programa Nacional para el Aprovechamiento y Gestión de los Residuos Electrónicos de Producto, como parte del Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos a cargo de la Secretaría. Adicionar el Título Sexto Bis Capítulo I ¿De la prevención y manejo integral de residuos electrónicos¿, con el objeto de establecer los lineamientos para la clasificación y el manejo integral de los residuos electrónicos de proceso o residuos electrónicos. Adicionar el Capítulo II ¿Del Programa Nacional para el Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos Electrónicos de Producto¿, con el objeto de formular e instrumentar el dicho programa, para promover el manejo integral y aprovechamiento de los residuos electrónicos históricos y residuos electrónicos huérfanos. Sancionar a las personas que no presenten el plan de manejo residuos electrónicos. Aprobada
con fecha 6-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2011
4   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 1°- D a la Ley del Impuesto al Valor Agregado y reforma el artículo 7° de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.


Proponente: Carabias Icaza Alejandro (PVEM)
Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Establecer que en el caso de los servicios de hotelería y conexos, el IVA se calculará aplicando los valores de la tasa del 16%, de la cual el monto equivalente de hasta un 6% sobre los valores, será devuelto al contribuyente, disminuyéndolo del monto del impuesto que hayan retenido en un periodo determinado. Esta devolución tendrá efecto toda vez que el contribuyente acredite la erogación de recursos para fomentar el aprovechamiento sustentable de la energía en sus servicios. Prever que el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía promoverá el aprovechamiento sustentable de la energía en el sector turístico, enfocándose particularmente en reducir la demanda de energía eléctrica y combustibles en los hoteles y casas de hospedaje. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2011
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.


Suscribe: Carabias Icaza Alejandro (PVEM)
Fecha de presentación: 7-Abril-2011

Establecer como excepción a lo dispuesto en la Ley, que en el marco del ¿Año del Turismo en México¿, serán días de descanso obligatorio los días 2 de enero de 2012, 2 de mayo de 2011 y 26 de diciembre de 2011, en vez del 1º de enero, 1º de mayo y 25 de diciembre. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011
6   Proyecto de decreto que expide la Ley General para el Apoyo y el Desarrollo de las Madres Solteras Jefas de Familia.


Suscribe: Carabias Icaza Alejandro (PVEM)
Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto establecer lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a la nación hacia el mejoramiento de las condiciones de vida de las madres solteras, a fin de que puedan ofrecer a sus hijos una plena integración al desarrollo educativo, social, cultural y económico. Entre los derechos que se les otorgarán a las madres solteras jefas de familia, se propone que el Gobierno Federal deberá establecerles estancias o refugios que cuenten con los servicios psicológicos y médicos, de asesoría legal y de dormitorios para ellas y sus hijos, y además que puedan recibir entre otros: una ayuda económica mensual equivalente a 10 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal durante un período establecido, en tanto se integran a la vida productiva; para ellas y sus hijos menores de 16 años, atención médica y medicinas gratuitamente; así como hospitalización, en caso de no ser derechohabientes de alguna institución de seguridad social; educación básica y media superior obligatoria mediante el otorgamiento de becas educativas de conformidad con los programas que al efecto se establezcan; tener acceso a programas de capacitación técnica para el trabajo; beneficiarse de los servicios de guarderías y estancias infantiles gratuitas. La aplicación de la ley corresponde al Ejecutivo Federal, a través de las Secretaría de Desarrollo Social, con la participación de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, estatales, municipales y del Distrito Federal. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2011