INICIATIVAS PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Minera.


Proponente: Ávila Nevárez Pedro (PRI)
Fecha de presentación: 5-Octubre-2010

Remunerar ¿bien¿ a los mineros y prever que cada año se lleve a cabo el reparto de utilidades, que sus salarios sean incrementados conforme a la peligrosidad de su labor y que el Estado les asigne supervisores exclusivos para el desempeño de su trabajo. Establecer que en cada región minera de México, que se encuentre en explotación, cuenten con los servicios de educación, hospitales, caminos y centros de asistencia social, imponiendo un gravamen adicional a los concesionarios de las explotaciones mineras, destinado al pago de los servicios de referencia. Obligar al concesionario a pagar los costos en caso de que el trabajador tuviera que trasladarse a otro hospital. Destinar inspectores para que supervisen el control del precio de los alimentos de consumo diario. Fijar el 5% como pago por parte de los titulares de concesiones y asignaciones mineras que estén produciendo, tomando como base los flujos del concesionario minero y calculado sobre su utilidad, antes de costos financieros, impuestos, depreciación y amortización. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010
2   Proyecto de decreto que reforma los artículos 11 y 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Adherente: Ávila Nevárez Pedro (PRI)
Fecha de presentación: 12-Octubre-2010

Establecer como obligación de madres, padres y de todas las personas que tengan a su cuidado niñas, niños y adolescentes, coordinarse con las autoridades educativas y sanitarias, y con las asociaciones de padres de familia de los centros de educación pública, para evitar el consumo de alimentos ¿chatarra¿ en las escuelas, a efecto de prevenir el sobrepeso y la obesidad, así como la desnutrición. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2010
3   Proyecto de decreto que reforma los artículos 142 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y 25 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Adherente: Ávila Nevárez Pedro (PRI)
Fecha de presentación: 3-Noviembre-2010

Crear el Fondo de Ayuda Especial para la familia de las y los policías que en el cumplimiento de su deber fallezcan al combatir al narcotráfico y delincuencia organizada; en los tres niveles de gobierno, con el pago de $150,000 pesos adicionales al seguro de vida establecido, en tanto disminuyen las actividades delictivas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2010
4   Proyecto de decreto que reforma las fracciones IV y X, del artículo 3; la fracción IV del artículo 4; fracción II, del artículo 10 y el artículo 17; y adiciona la fracción XV Bis, de la Ley General de Protección Civil.


Adherente: Ávila Nevárez Pedro (PRI)
Fecha de presentación: 23-Noviembre-2010

Explicitar que los desastres podrán ser de origen natural o antropogénico; considerar como agente destructivo a los fenómenos de carácter delincuencial-organizativo. Definir al Fenómeno delincuencial-organizativo, como el riesgo generado a consecuencia de las actividades delictivas de la delincuencia organizada en cuanto a los enfrentamientos y fuegos cruzados que se generan, ya sea entre bandas delictivas, o entre éstas y las autoridades. Facultar a la Secretaría de Gobernación para disponer la utilización y destino de los recursos del Fondo de Desastres. Eliminar como integrante del Consejo Nacional de Protección Civil a la Secretaría de Seguridad Pública. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2010
5   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 184 Bis-1 a Ley General de Salud.


Adherente: Ávila Nevárez Pedro (PRI)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Facultar al Consejo Nacional Contra las Adicciones para dar de alta a un Grupo de Alcohólicos Anónimos. Crear un padrón de instituciones, organismos y agrupaciones denominados grupos alcohólicos anónimos que realicen actividades tales como la prevención, tratamiento, atención, internamiento y reinserción social, en materia de alcoholismo. Supervisar y otorgar el registro de dichas agrupaciones. Establecer que los grupos de alcohólicos anónimos cualesquiera que sea su forma de operar o denominación deberán contar con registro de funcionamiento. Informar sobre el costo directo o indirecto y total del tratamiento, así como su duración Explicar con detalle y claridad, tanto al usuario como al familiar responsable o representante legal, las condiciones del establecimiento, días y horarios de visita; llenar una hoja de ingreso o reingreso de cada persona. Los establecimientos que no cumplan con los requisitos, se harán acreedores a las sanciones civiles y penales en que incurran. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010