INICIATIVAS PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 386 y un artículo 1004 bis a la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 16-Mayo-2012

Establecer que los contratos colectivos de protección patronal son nulos de pleno derecho. Tipificar penalmente a la persona que participe en la celebración, registro, administración, o cualquier otro acto relativo a un contrato colectivo de protección patronal, con prisión de 3 a 20 años y multa de cinco mil a quinientas mil veces el salario mínimo general. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 18-Mayo-2012
2   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Suscribe: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 23-Mayo-2012

Establecer el reconocimiento de la destacada participación de las mujeres en la construcción de nuestra historia y nuestra identidad cultural, en el desarrollo social y familiar; así como de los derechos de las mujeres a la alimentación, a la salud, incluidos los servicios de planificación familiar, a la educación, al trabajo digno, a la capacitación, a la seguridad social, a la vivienda, al sano esparcimiento, a la asociación, incluidas las asociaciones de amas de casa, y a los demás derechos humanos. Facultar a los diversos órdenes de gobierno, en coordinación y con la participación de los sectores social y privado, con una transversalidad con perspectiva de género, para garantizar a las mujeres el goce de sus libertades y todos sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, especialmente tratándose de las mujeres en pobreza, del medio rural, discapacitadas, adultas mayores e indígenas. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2012
3   Proyecto de decreto que reforma el numeral 3 del artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y reforma el artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión, en materia de debates presidenciales.


Suscribe: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2012

Establecer que los debates presidenciales organizados por el Instituto Federal Electoral, serán transmitidos en cadena nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2012
4   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 6-Junio-2012

Facultar al Congreso para analizar y garantizar que los reglamentos expedidos por el titular del Ejecutivo sean compatibles con las Leyes expedidas por el Congreso de la Unión. Determinar la obligación del Presidente de la República para expedir los reglamentos dentro de un plazo máximo de 30 días hábiles, computados a partir de que cobre vigencia la Ley respectiva. Asimismo, una vez promulgada la Ley que expida el Congreso, se establece la obligación del Ejecutivo Federal para publicar en el Diario Oficial de la Federación el reglamento respectivo en un plazo no mayor a 30 días naturales, y en el supuesto de no hacerlo, considerar la facultad del Congreso de la Unión para citar a comparecer al Secretario de Gobernación para explicar las razones del incumplimiento. Los reglamentos deberán ser congruentes con las disposiciones contenidas en las Leyes, y de no ser así, se establece la facultad del Congreso para que en un plazo de 15 días, se pronuncie en queja ante el titular del Ejecutivo para que se subsanen las incompatibilidades. Desechada
con fecha 3-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2012
5   Proyecto de decreto que adiciona la Ley General de Educación.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 20-Junio-2012

Incluir como obligación del Estado mexicano, la prestación de los servicios educativos de la educación media superior. Establecer que las personas que cursen la educación media superior en instituciones públicas, en cualquiera de sus modalidades, y siempre que residan en el país, tendrán derecho de recibir, a cargo del Estado, por tres años escolares, un estímulo mensual equivalente mínimamente a cuarenta por ciento del salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. Prever que los estudiantes beneficiados con estos estímulos deberán cumplir en reciprocidad con actividades en bien de la comunidad. Este apoyo podrá incrementarse en vista de las calificaciones de los estudiantes. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Junio-2012
6   Proyecto de decreto que adiciona tres últimos párrafos al artículo 949 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 11-Julio-2012

Considerar como obligación del Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje cuidar que la venta de los bienes y derechos adjudicados a los trabajadores, se haga sin lesión para el o los trabajadores, y de que se les entregue la suma de dinero correspondiente ante la Junta y de manera personal. Prever que el derecho de los trabajadores y sus beneficiarios para reclamar los bienes o su producto, será imprescriptible. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 16-Julio-2012
7   Proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 5º y adiciona un artículo 7 Quáter a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.


Suscribe: Jaime Correa José Luis (PRD)
Fecha de presentación: 25-Julio-2012

Cambiar el nombre del actual ¿Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, para la salud reproductiva y perinatal¿ para que quede como ¿Instituto Nacional Isidro Espinosa de los Reyes, para la Salud Reproductiva y Perinatal y, en General para la Salud Integral de la Mujer¿. Asignarle como funciones adicionales a las que ya tiene: Estudiar y diseñar métodos y técnicas de investigación científica relacionados con la salud integral de la mujer; contribuir al desarrollo de la tecnología diagnóstica apropiada a las necesidades nacionales, en materia de enfermedades que afecten a las mujeres; Ser el centro nacional de referencia para asuntos relacionados con estudios para la salud integral de la mujer y sus aplicaciones; y crear una nueva conciencia individual y social, sobre la enfermedades que afectan a las mujeres. Desechada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 31-Julio-2012