INICIATIVAS PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 189 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)
Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

Cancelar la posibilidad de que se pueda bursatilizar la cartera del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011
2   Proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 24 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.


Suscribe: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)
Fecha de presentación: 15-Junio-2011

Prever que, en la estrategia para promover la diversificación de fuentes primarias de energía, la Secretaría de Energía incentivará la creación de organismos públicos especializados y de investigación en la producción de energía a partir de fuentes renovables, y deberá establecer metas de corto, mediano y largo plazo de su producción energética y difundir públicamente sus logros y alcances de dicha creación. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 21-Junio-2011
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)
Fecha de presentación: 22-Junio-2011

Establecer que el o la cónyuge o concubina del derechohabiente acreditado que se ausente del lugar de su residencia y abandone sus obligaciones por más de doce meses posteriores al término de las prórrogas que se le hubieren concedido, o posteriores al incumplimiento del pago del crédito, podrá hacerse cargo del crédito y acceder a la propiedad de la vivienda, conforme al procedimiento establecido; asimismo, es preferente el derecho de los hijos y del o la cónyuge o concubina del ausente, por lo que los posibles herederos terceros carecerán de acción legal tratándose del crédito y de la vivienda. Prever que el derecho a acceder al inmueble y a los derechos del crédito por el cónyuge o concubina se consideran como fruto de la administración y de los pagos realizados, por lo que la aparición del ausente cuyo acaecimiento se haya presumido no le confiere el derecho de recuperar la vivienda ni el crédito, salvo que demuestre un acuerdo con quien hubiese obtenido la propiedad.

Establecer que para el caso de que la venta de la vivienda hubiese sido por un tercero, el Infonavit deberá citarlo para que suscriba el convenio, so pena de que el Instituto no vuelva a celebrar contratos con el omiso ni con ninguna persona relacionada con éste. El Instituto podrá suscribir ante la negativa del omiso. No se rescindirán los contratos que se enajenen a otro derechohabiente del Instituto, que cumpla con los requisitos para ser acreditado.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Junio-2011
4   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Sociedad Hipotecaria Federal.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)
Fecha de presentación: 13-Julio-2011

Impulsar por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal, Sociedad Nacional de Crédito, el desarrollo del mercado primario de crédito a la vivienda. Suprimir la definición de mercado secundario de créditos. Prever que la Sociedad Hipotecaria Federal, en ningún caso podrá emitir títulos respaldados por créditos hipotecarios de los beneficiarios de esta Ley; asimismo, se suprime la facultad de operar con divisas y valores, incluyendo aquéllos respaldados por garantías otorgadas por la Sociedad o seguros otorgados por aseguradoras. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 18-Julio-2011
5   Proyecto de decreto que expide la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados; abroga la Ley Para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Civil Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley de la Policía Federal, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad.


Suscribe: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)
Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto tutelar la libertad y la dignidad de las personas y los demás derechos humanos reconocidos universalmente y regular las acciones del Estado Mexicano en la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos previstos en ella, así como establecer los tipos penales, las sanciones y el procedimiento penal aplicable, así como la distribución de competencias y formas de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno. Tipificar el delito de Trata de Personas, así como los delitos que se relacionan y determinar las sanciones que deben aplicarse en cada caso, sanciones por acumulación de delitos cuando se relacionen, las hipótesis de su agravamiento y las reglas comunes a todos los casos en la interpretación y aplicación de estas disposiciones. Regular lo relativo a los derechos de las víctimas y las personas que les rodean, en lo que hace a su atención integral, sus derechos, protección y seguridad durante los procesos, el resarcimiento y reparación de los daños, los derechos de las víctimas extranjeras y las medidas para su protección en el largo plazo, cuando haya participación de delincuencia organizada. Obligar a la Procuraduría General de la República a crear un Programa de Protección a Víctimas y Testigos, las reglas básicas de su funcionamiento, así como de la instancia específica para operarlo. Redefinir la integración, organización, funcionamiento y facultades de la Comisión Intersecretarial y de los contenidos del programa Nacional en la materia, así como las responsabilidades de cada una de las dependencias que intervienen y la evaluación de los resultados. Incluir un capítulo referente a la prevención del delito, las políticas y programas para tal objetivo, la detección de zonas y grupos con mayor vulnerabilidad y las políticas para su atención prioritaria, la evaluación de los programas y la atención a rezagos. Establecer una distribución de facultades y competencias exclusivas y concurrentes de los tres órdenes de gobierno en la materia y medidas para el fortalecimiento institucional. Incluir dentro de los delitos considerados como graves, los relacionados con la trata de personas, así como de delincuencia organizada. Señalar que para el caso de la sustracción de menores, deberán implementarse sistemas de alerta y protocolos de acción inmediata para su búsqueda y localización, en el que coadyuven con los integrantes del sistema, las corporaciones de emergencia, medios de comunicación, prestadores de servicios de telecomunicaciones, organizaciones no gubernamentales y ciudadanía en general. Aprobada
con fecha 20-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2011
6   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)
Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

Establecer los requisitos del INFONAVIT para adjudicar el financiamiento a la persona cuya oferta resulte solvente. Prever que los materiales y bienes que se utilicen en la construcción de obras financiadas por el INFONAVIT, incluyendo el equipamiento para el ahorro de energía eléctrica, gas y agua, deberán cumplir con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas vigentes. Establecer que los contratistas de obras financiadas por el INFONAVIT serán responsables ante los adquirentes y el INFONAVIT de los defectos que resultaren en las mismas, de los vicios ocultos y cualquier otro daño provocado por falta de calidad en los materiales, proceso de construcción y equipamiento; asimismo, los contratistas adjudicados deberán otorgar una garantía por el mismo tiempo por el que fue otorgado el crédito para responder de los defectos que presente la obra. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011
7   Proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo transitorio a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)
Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

Adicionar un artículo transitorio, con el objeto establecer una moratoria para el maíz, durante la cual no se expedirán los permisos a los que se refiere el Título Segundo de la Ley. Para levantar la moratoria, el Ejecutivo hará llegar la iniciativa correspondiente a la Cámara de Diputados, la que creará una Comisión Plural de Dictamen que evaluará si es posible proteger totalmente la biodiversidad del maíz, impedir la concentración de semillas y asegurar que los pequeños propietarios preserven, mantengan y desarrollen sustentablemente la agrobiodiversidad. En caso de no cubrirse cabalmente dichos objetivos, la moratoria no se levantará. La Comisión elaborará un calendario de audiencias y comparecencias, debiendo entrevistar a especialistas en el tema, organizaciones ciudadanas, campesinos, pueblos y comunidades indígenas; y citará a comparecer a funcionarios involucrados. La Comisión integrará un expediente con las actas, citaciones, informes, declaraciones, versiones estenográficas, debates, resoluciones y demás documentos. El expediente cubrirá con las formalidades oficiales y será publicado en el portal de internet cotidianamente. Desechada
con fecha 2-Febrero-2012



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011