INICIATIVAS PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.


Suscribe: Bahena Flores Alejandro (PAN)
Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Definir el concepto de ¿operación de manufactura o maquila¿ como el proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación. Otorgar un estímulo fiscal a las empresas que lleven a cabo operaciones de maquila. Para ejercer este estímulo, los contribuyentes deberán informar a las autoridades fiscales en la forma oficial o formato que para tal efecto publique el Servicio de Administración Tributaria, junto con su Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto Empresarial a Tasa Única, distinguiendo las operaciones de maquila de aquellas operaciones por las actividades distintas a la de maquila. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
2   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 105-B y reforma el artículo 178 de la Ley Aduanera.


Suscribe: Bahena Flores Alejandro (PAN)
Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Establecer que las empresas con Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) podrán importar o exportar mercancías por las que no será necesario retener las mercancías para efectos de acreditar los derechos de autor de mercancías que ostenten marcas u otra propiedad intelectual, para lo que bastará con la presentación de una copia simple de los acuerdos comerciales, órdenes de compra, contratos u otro elemento que vincule a la empresa IMMEX con una prestación de servicio o servicios de maquila en relación con las mercancías que ostentan marcas o propiedad intelectual objeto de la importación o exportación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
3   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Aduanera.


Suscribe: Bahena Flores Alejandro (PAN)
Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Contemplar el concepto de uso de las facturas pro-forma o para efectos aduaneros y de la factura electrónica de comercio exterior por parte de empresas Immex. Adicionar que las empresas con programa Immex podrán declarar el valor en una factura ¿proforma¿ o ¿para efectos aduaneros¿, en la que incluirán el valor agregado en territorio nacional y que podrá emitirse en medios electrónicos en los términos que establezca el SAT. Derogar lo relativo a la base gravable del impuesto general de importación aplicable a vehículos usados y lo referente a los métodos de valoración que establecen el valor en aduana de las mercancías. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011