INICIATIVAS PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)
Fecha de presentación: 23-Septiembre-2010

Establecer que serán los gobiernos municipales los principales coordinadores y ejecutores de los programas, recursos y acciones federales de desarrollo social, respecto a las reglas de operación que para el efecto hayan convenido y emitido de común acuerdo entre éstos y el Ejecutivo Federal. Desechada
con fecha 8-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010
2   Proyecto de Decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 66 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Suscribe: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)
Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

Crear la Comisión Ordinaria de Asuntos Familiares de la Cámara de Diputados. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)
Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

Establecer que la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios, expedirán las normas legales para la investigación, persecución, procesamiento, sanción y ejecución de las penas, por el delito de trata de personas tomando las medidas presupuestales y administrativas necesarias. Las autoridades federales y locales en coordinación colaborarán en la realización de sistemas modelos y programas permanentes para evitar que se vulneren los derechos humanos por este delito. Modificar la definición de delito de trata de personas. Incrementar la penalidad sobre el citado delito, el cual no tendrá derecho a fianza. Incluir una ¿comitiva¿ de la Cámara de Diputados Federal en la Comisión Intersecretarial, previendo la participación en las reuniones de dicha Comisión para un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Desechada (art. 89)
con fecha 20-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2010
4   Proyecto de decreto que reforma los artículos 142 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y 25 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)
Fecha de presentación: 3-Noviembre-2010

Crear el Fondo de Ayuda Especial para la familia de las y los policías que en el cumplimiento de su deber fallezcan al combatir al narcotráfico y delincuencia organizada; en los tres niveles de gobierno, con el pago de $150,000 pesos adicionales al seguro de vida establecido, en tanto disminuyen las actividades delictivas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2010
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Suscribe: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)
Fecha de presentación: 3-Noviembre-2010

Crear la Comisión Ordinaria de Atención a la Niñez y a la Adolescencia de la Cámara de Diputados. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 3-Noviembre-2010
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


Suscribe: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

Fomentar, por parte de las autoridades educativas, el aprendizaje y dominio de un idioma distinto al español, así como el uso de tecnologías de la información. Establecer una jornada de 8 horas diarias para la enseñanza de la educación primaria, para lo cual la Federación, entidades federativas y municipios contarán con un plazo no mayor a 6 años, para hacer las reformas en el ámbito de sus competencias, y el Ejecutivo Federal dispondrá de los recursos presupuestales necesarios para ejecutar la implantación de esta jornada y proporcionará al alumnado, al personal administrativo y docente la segunda comida del día. Aprobada
con fecha 26-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 3-Noviembre-2010
7   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 27, 61 y 68 de la Ley General de Salud.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Considerar como servicios básicos de salud los relativos con los tratamientos de fertilización para el hombre y la mujer. Otorgar igualdad jurídica tanto al hombre como a la mujer durante el tratamiento de fertilización, el embarazo, el parto y el puerperio. Establecer que se subsidiarán por el sistema de seguridad social a que tenga derecho la persona, el apoyo y fomento de la investigación en materia de anticoncepción, infertilidad humana, planificación familiar y biología de la reproducción humana. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
8   Proyecto de decreto que reforma los artículos 203 y 204 y deroga el 213 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Establecer que los servicios de guardería serán proporcionados por el Instituto Mexicano de Seguro Social en los términos de la Ley del Seguro Social, la Ley General de Educación, todas las leyes de orden general en lo que corresponda y de los reglamentos de guarderías ordinarias y guarderías subrogadas que deberán ser expedidos por el consejo técnico del Instituto. Establecer que el Instituto prestará los servicios de guardería en cualquiera de las siguientes formas: directamente, o a través de su propio personal e instalaciones, establecidas por zonas convenientemente localizadas en relación a los centros de trabajo y de habitación; indirectamente, en virtud de convenios que celebre con otros organismos públicos o particulares, para que a través del esquema de subrogación presten, considerando las zonas geográficas, siempre bajo la supervisión del instituto. Los convenios deberán garantizar el cumplimiento, las características del servicio subrogado, el conjunto de bienes y servicios comprendidos atendiendo a las necesidades de su permanencia, calidad y seguridad, los plazos mínimos de vigencia de convenios, el método objetivo para el cálculo del pago que deba cubrirse al subrogatario, para el cual, se integrará con el equivalente a dos salarios mínimos como base por cada niño. También se podrán celebrar convenios de reversión de cuotas o subrogación de servicios con los patrones que tengan instaladas guarderías en sus empresas o establecimientos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010